Problemas en Bielorrusia

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Sitiado por la ola de manifestaciones, Alexander Lukashenko pide ayuda a Vladimir Putin

Acosado por la calle y señalado por Europa, el líder bielorruso advierte de que si él cae, los desórdenes llegarán a la vecina Rusia

Sitiado por las manifestaciones en la calle, agobiado por las huelgas y señalado por Europa tras revelarse el sadismo de su policía, Alexander Lukashenko ha decidido recurrir a su 'hermano mayor': Vladimir Putin. Y para lograr un efecto inmediato, ha invocado este sábado su nombre en público anunciando en una reunión su intención de hablar con el líder ruso sobre la "amenaza" que pesa contra su país y "toda la región".

Según Lukashenko, Bielorrusia se enfrenta a una "revolución de colores". Este término es el que maneja el Kremlin para referirse a las revueltas provocadas por movimientos populares (en países como Georgia, Ucrania o la propia Rusia) esencialmente apoyados -según esta teoría- desde el exterior para provocar un cambio en el Gobierno. Lukashenko ha advertido de que si cae él los desórdenes llegarán a la vecina Rusia.

Lukashenko afirmó que acordó con Putin que Rusia brindaría asistencia a Bielorrusia en cuanto Minsk solicitase reforzar la seguridad. Lukashenko se refirió a los acuerdos entre los dos países dentro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva y el Estado de la Unión y también a su conversación telefónica con el presidente ruso.

Moscú se ha limitado a "confiar" en una rápida salida de la crisis. "Las dos partes expresaron su confianza en una próxima solución de sus problemas actuales" en Bielorrusia, ha indicado la Presidencia rusa en un comunicado tras el diálogo telefónico entre Putin y Lukashenko.

Casi a la misma hora dos enemigos del autócrata bielorruso aparecieron en la lista de buscados de la policía rusa. Por un lado, el aspirante a presidente de Bielorrusia, Valery Tsepkalo, que dejó el país el mes pasado ante el temor a ser detenido y se refugió durante unos días en Moscú. Por otro lado, Stepan Putilo, creador del canal de Telegram Nexta, que ha enseñado al mundo entero las protestas de los bielorrusos y la brutal respuesta policial en un momento en el que el país está cerrado a casi todos los periodistas extranjeros. Tsepkalo confirmó que se ha abierto un caso penal contra él por soborno. Putilo vive en Polonia desde 2018.

Moscú no ha dado este sábado detalles sobre cómo Putin está dispuesto a ayudar a Lukashenko y qué le va a pedir a cambio. Los medios oficiales bielorrusos tampoco han exhibido ningún logro de la llamada de su 'eterno' presidente, que lleva en el poder desde 1994. Pronto se sabrá si Lukashenko tiene un 'as ruso' en la manga o si está intentando ganar tiempo. La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya, refugiada en Lituania, ha formado un Consejo de coordinación para el traspaso de poder. Como sucedió en la crisis de Ucrania, el pulso por resolver la situación no es sino la representación exterior de la carrera por el poder. Sobre el tablero: la vida de los manifestantes y un abanico de intereses ligados al régimen personalista más longevo de la Europa actual.

Moscú puede inclinar la balanza. Sobre todo si se trata de evitar que las fichas queden colocadas de una manera más conveniente para Washington y Bruselas. Desde el canal RT, financiado por el Gobierno ruso, su directora, Margarita Simonian, ya sugirió el viernes que era el momento de que 'los hombres amables' (apelativo que recibieron los soldados rusos sin enseña durante la anexión ilegal de Crimea y la guerra en el este de Ucrania) pongan orden como ellos saben". Pero en Bielorrusia no hay regiones prorrusas que Moscú pueda azuzar contra otras más antirrusas. La brutalidad de las fuerzas de seguridad ha convertido el rechazo en un fenómeno transversal.

El régimen de Lukashenko, que tiene en la cárcel o en el exilio a todos sus rivales, es un aliado histórico pero irregular de Rusia. El jefe de Estado bielorruso acusó en su momento a Moscú de querer reducir a su país al estado de vasallo y luego de interferir en las elecciones del pasado 9 de agosto enviando a mercenarios de Wagner, 32 de los cuales que fueron descubiertos y detenidos en Minsk el mes pasado. Lukashenko, que los llamó "terroristas" hace apenas dos semanas, los ha devuelto este sábado a Moscú sin juicio. El autócrata bielorruso se ha reunido con los jefes del ejército: "No entregaremos el país a nadie. Sabemos que por estar en el centro de Europa tenemos que estar listos para responder a cualquier desafío". Pero Lukashenko sabe que esta vez el desafío viene de dentro.

>>> https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4659.html
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

'

Si dicen que Lukashenko ganó por el 80% de los votos, no creo que haya trampa.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Extraña relación existe entre Moscú y Minsk. Hace no mucho creía que era cuestión de tiempo que Bielorrusia acabase siendo una república de la Federación rusa. Pero ya veo que la cosa está más complicada. Y parece que hay bastante gente descontenta con el actual régimen. Porque, es un régimen. Si mal no recuerdo, el tipo ya era presidente de Bielorrusia cuando esta formaba parte de la URSS, o algo así. Se suele decir que Bielorrusia es la última dictadura europea. De todas formas, no creo que Rusia deje caer a Bielorrusia, en el caso de que suceda algo parecido a lo que sucedió en Ucrania.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Lukashenko moviliza al ejército ante la ofensiva diplomática occidental


La UE pide a Putin que use su influencia para favorecer el diálogo en Bielorrusia


El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, sigue aumentando la apuesta para quedarse en el poder mientras la oposición mantiene las protestas y los países occidentales dirigen su actividad diplomática hacia Moscú para que influya en Minsk y facilite el camino a una transición política en la pequeña ex república soviética. El ejército bielorruso se ha desplegado en el oeste del país en respuesta a las declaraciones de gobiernos extranjeros, advirtió ayer Lukashenko.

La UE y los principales países de la comunidad internacional han mostrado su apoyo a los manifestantes que, por segunda semana tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, piden un cambio de régimen.

Advertencia
Putin advierte, contra “cualquier injerencia extranjera”, que la crisis bielorrusa puede empeorar[/size]

El teléfono del Kremlin estuvo ayer muy activo. Por esa vía se pusieron en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, varios dirigentes europeos. La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, le pidieron que ejerza presión sobre Lukashenko y favorezca el diálogo con la oposición.

Eso permitiría abordar la posibilidad de una transición en Bielorrusia, que es lo que ha pedido Svetlana Tijanóvskaya, una exprofesora de inglés de 37 años que ha aglutinado a la oposición bielorrusa y a la que el régimen sólo concedió el 10% de los votos en las elecciones.

Como ha sido habitual desde que llegó al poder en 1994, Lukashenko habría arrasado con más del 80% de los votos. Decenas de miles de personas le han dicho en la calle y a la cara que ya está bien, que es un fraude electoral. El domingo, unas 200.000 personas, según los medios locales, exigieron en el centro de Minsk el fin de Lukashenko, de 65 años, nuevas elecciones y la liberación de presos políticos y los detenidos que estos días todavía estén en los calabozos. Durante la represión de la policía de la semana pasada, esta arrestó a casi 7.000 personas. En los disturbios hubo dos fallecidos.

Emmanuel Macron pidió a Putin que “favorezca la calma y el diálogo” en Bielorrusia, mientras que Angela Merkel dijo que Minsk debe “renunciar a la violencia” y hablar con la oposición.

Putin es el socio natural de Lukashenko, aunque el sibilino líder bielorruso ha jugado al ratón y al gato con Moscú en demasiadas ocasiones. Quiere seguir recibiendo energía rusa a precios subvencionados, pero se niega a aumentar la integración entre ambos países, y eso le ha restado apoyos en la capital rusa.

Con ese retrato, el Kremlin no parece dispuesto a adoptar una posición de fuerza para defender a Lukashenko, sobre todo cuando las manifestaciones no tienen un sentimiento antirruso. Pero tampoco quiere que Bielorrusia, un país de 9,5 millones de habitantes y entre Rusia y la UE, caiga bajo la influencia de los países occidentales.

Putin advirtió tanto a Merkel como a Macron contra “todo intento de injerencia extranjera” en Bielorrusia. Eso provocaría “un aumento de la crisis” en el país vecino, dijo Putin a Merkel, según un comunicado del Kremlin. Ambos líderes mostraron su esperanza de una rápida normalización de la situación.

En un discurso televisado, Alexánder Lukashenko señaló ayer a declaraciones “de gobiernos extranjeros” para justificar el despliegue militar en el oeste del país. Según él, las unidades del ejército están en alerta, dispuestas para cumplir con sus obligaciones.

Bielorrusia será hoy miércoles tema de discusión en una cumbre extraordinaria por videoconferencia de los líderes de la UE, que prepara sanciones contra destacados funcionarios del régimen.

>>> https://www.lavanguardia.com/internacio ... q20dR8zLKY
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Shaiapouf »

Lukashenko no es realmente proruso como muchos creían, de hecho llevaba años indicando sus diferencias con Moscú.

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/lu ... 01-4112779

https://www.europapress.es/internaciona ... 32424.html

https://www.cope.es/actualidad/espana/n ... 204_611556

https://es.euronews.com/2010/06/22/el-p ... uso-hacia-

https://www.abc.es/economia/rusia-orden ... ticia.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 50215.html

Que los rusos apoyen a dicho líder no es tan esperable considerando que la oposición tampoco es que sea "proeuropea".

https://www.dw.com/es/bielorrusia-el-di ... a-54615190

https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-prot ... a-54614744
.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

'

Se dice que son palabras de Lukashenko cuando lo acusan de "dictador":

"Antes soy dictador que maricón"! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Col. Rheault »


Atila todos somos contingentes pero tú eres necesario.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

En España, las hordas antifascistas ya están haciendo campaña en contra de la oposición bielorrusa. Así como hicieron con el Euromaidán ucraniano.

Con las prisas a la 'oposición' bielorrusa se les ha pasado elegir una bandera que no fuese usada por los colaboracionistas nazis.

Imagen
Imagen
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

'

Usa, UE y la criminal OTAN no pararán hasta echar a Lukashenko (si Rusia no lo impide). Por Luys Coleto.

Hace pocos días les hablaba del último gobernante que se oponía al diseñado Nuevo Orden Mundial, Lukashenko. A los que se opusieron desde el principio a la ínsita mentira de falsa pandemia, martillazo. Cayeron Johnson, Bolsonaro y, con matices, Trump. Tan solo resistía el presidente bielorruso. Tarde o temprano, tan lógico, irían a por él. Y, súbito, no podía faltar en la farsa el filósofo farsante, Bernard Henri-Levy.

Es un hijo de perra, pero es mi hijo de perra

¿Me gusta Aleksandr Grigórievich Lukashenko? En absoluto. Representa lo contrario a lo que entiendo por vivir libre y suelto. Pero sus enemigos no van a por él por sus dejes abusivos y neoestalistas. Quia. Van a por él porque se opone rotunda y radicalmente (de raíz) a la miríada de liberticidas mierdas - objetivos - globalistas. La mierda pandémica, aceleradora de todo ello.

Lukashenko ganó las elecciones con casi un 80% de los votos. Su pueblo le apoya. Y valora esa cosita tan desusada hoy como la soberanía nacional. Mejor o peor, pero sois tú y los tuyos, el ideal, los que tomáis las decisiones que deben tomarse sobre tu patria. Vamos, tu gobernante puede ser un hijo de perra - memento adagio Somoza- pero es tu hijo de perra. Y eso parece no gustar, por ejemplo, al sórdido y “patriota” Josep Borrell, a la sazón “ministro” de “exteriores” de la asquerosa Ue.

“Oposición” bielorrusa teledirigida

En estos momentos, sus enemigos le montan manifas y pajarracas a todas horas. La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, hembra alfa del intento de golpe de Estado en Bielorrusia, se apandilló hace escasos días con el filósofo Bernard Henri-Levy, la "eminencia gris” de la “democracia” con label yanqui. Actuando, a la sazón, tal François Leclerc du Tremblay, conocido como padre José, fraile capuchino francés, consejero del cardenal Richelieu. Exportar la memocracia en todo el orbe planetario. Y todo deviene matemático. Preciso reloj. Donde asoma el mediocre filósofo Bernard, veloz comenzará una invasión, desequilibrio, golpe, revolución de “colores” o guerra. Vamos, sumario, toda basura globalista disimulada bajo “valores liberales”, y exportada durante los últimos decenios, ha tenido lugar con su participación.

Bernard Henry-Levy, perejil de todas las salsas

La historia de este mediocre filósofo es acojonante. En el libro que publicó junto al eximio Michel Houellebecq - intercambios de correos electrónicos-, éste desnudaba, en su brutal y único estilo, sus falsarias tramoyas políticas. Por ejemplo, el colega Bernard, en 1999, demandó a Occidente que apoyara al Ejército de Liberación de Kosovo (vil grupo narcoterrorista) y al despreciable presidente de Ichkeria, Aslan Maskhadov. En 2003, otra vuelta de tuerca, apoyó la "revolución" en Georgia y reclamó estrujar a Putin durante la guerra de 2008. En 2012, con su directísima participación, se decidió el abyecto e indecente destino de Gaddafi. En 2013, requirió resolver el "problema" con Bashar al-Assad, siguiendo las mismas pautas del circo libio. Y, por supuesto, en 2014 apoyó enérgicamente al Maidan ucraniano. Y tantos y tantos rollos patateros de este embaucador pagafantas.

Y ahora apoyando a la "oposición" bielorrusa. Descojonación, otra vez. Lukashenko debe resistir. Y Rusia apoyar a su vecino. En este caso, mal menor. Pero mal, no lo olviden. En fin.

https://elcorreodeespana.com/politica/2 ... oleto.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Shaiapouf »

Que el artículo hable del "nuevo orden mundial" y luego ponga a Lukashenko como un rival del mismo me lleva a concluir la poca seriedad del mismo.

Lukashenko en ningún caso cabe dentro de tal "descripción", es más, él llevaba su tiempo negociando y acercándose con occidente contra los intereses de Putin.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... iento.html

https://www.europapress.es/internaciona ... 33836.html

https://www.europapress.es/internaciona ... 50746.html

La oposición ha dicho no ser contraria a Rusia (a diferencia de lo ocurrido en Ucrania). Y el mismo Lukashenko arremetió contra Putin hace unas semanas diciendo que éste había enviado mercenarios en su contra... :roll:
.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Lo que parece estar sucediendo es que Rusia no contaba con este problema en Bielorrusia, a diferencia de lo sucedido en Ucrania. En este último, Rusia ya tenía un plan de actuación y a Crimea en el punto de mira. Además, tenía elementos pro-rusos operando en el país. En Bielorrusia no los tiene. Lo que está haciendo Putin es ganar tiempo manteniendo a Lukashenko, mientras confecciona una estructura pro-Moscú en ese país. Pero sabe que el dictador tiene los días contados y que el futuro del país no pasa por él. Lukashenko ha estado jugando a dos bandos. Cuando le iba mal con Rusia, se acercaba a Europa, y viceversa. Lo que pasa es que Rusia siempre quiso absorber a Bielorrusia, pero Lukashenko era demasiado ególatra como para aceptar ser la marioneta de nadie. Eso enfrió las relaciones entre Minsk y Moscú.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Mar.bo »

Y supongo que Europa jamas a tenido en mente ampliarse a Belarús :roll:

Que iba a haber disturbios en Belarús era un hecho cantado, ¿en que país no democrático (American style) no ha habido quilombos?
Yo creo que Putin esta esperando que Lukashenko se venga abajo para intervenir satelizando a Belarús. Ni pensar que permita a la OTAN avanzar dentro del espacio de la OTSC
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Pues, la verdad, no creo que Bielorrusia entrara en los planes de Europa. Todos veíamos a este país como una extensión de Rusia. No creíamos que pudiese haber un cambio de régimen a corto plazo. Yo creo que este asunto nos pilló a todos a contra pie. Incluso a Putin. Lo de Ucrania sí que era más esperable.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

En vez de escribir "Bielorrusia" deberiamos escribir "Rusia Blanca".
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

¿Es que quieres ser denunciado por Jordi, Edison, El Sopapo, Nexus y demás progres como "supremacista"? :-)

Yo prefiero utilizar los términos más cortos. Rusia Blanca es más largo que Bielorrusia. Aunque, Belarús es aún más corto y también se podría usar. Lo que pasa es que tiene connotaciones nacionalistas. Según parece, los que quieren que el país se termine uniendo a Rusia, prefieren "Bielorrusia".
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

Creo que (por ejemplo) la mayoría de españoles dice y escribe "Nueva York", "Estocolmo", "Copenhague" en vez de los nombres originales en los diferentes idiomas. :juas
Por lo tanto deberíamos decir y escribir "Rusia Blanca"! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Rusia Blanca, Bielorrusia, Belarús, Alba Rutenia, Rutenia Blanca, Rus Blanca... Tienes para elegir.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

Todo lo que tu quieras, pero no creo que tu digas "New York", "Stockholm" y "Kobenhaven" (con una letra que no existe en España).
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Asturkick »

Bueno, tampoco es que digamos Byelorússii. Hemos adaptado el nombre al castellano. Por ponerte un ejemplo, a mí no me disgustaría que comenzásemos a llamar Nederlandia a Países Bajos. Es más cómodo.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Problemas en Bielorrusia

Mensaje por Atila »

No le des tanto al "uisky" que desvarias. Sin saber holandés, supongo que "Neder" quiere decir "Bajo" y "landia" = "land" = "Pais", por lo tanto, "Nederland" = "Paises Bajos". No le des más vueltas, "Bielorrusia" = "Rusia Blanca". :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder