El pacto europeo pone a prueba las reformas pero facilita el Presupuesto

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El pacto europeo pone a prueba las reformas pero facilita el Presupuesto

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El Gobierno vive sus horas más dulces desde que arrancó en enero. Nunca hasta ahora, ni siquiera cuando no se vislumbraba la pandemia, el Presupuesto —y la posibilidad de alargar la legislatura— estuvo tan cerca. El cañonazo de 140.000 millones que recibirá España, tras el acuerdo europeo de la madrugada del martes, facilita la aprobación de unas cuentas que el Ejecutivo planea presentar en septiembre con los apoyos atados. Sin embargo, la condicionalidad de las ayudas vuelve a poner en la diana la derogación de la reforma laboral. Bruselas no la ve con buenos ojos y los socios del Gobierno de coalición —PSOE y Unidas Podemos— chocan en sus posiciones: La Moncloa asume que “habrá que buscar el momento” para abordar ese cambio.


https://elpais.com/espana/2020-07-21/el ... uesto.html
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Re: El pacto europeo pone a prueba las reformas pero facilita el Presupuesto

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PLAN DE RECONSTRUCCIÓN: LA UN PIERDE NATURALEZA POLÍTICA PARA PASAR A SER UN BANCO.

Hace pocos meses, en febrero, los Estados miembros de la Unión Europea fueron incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto plurianual correspondiente al periodo 2021-2027, aunque la discusión era sobre una cantidad relativamente pequeña, el 0,11% de la Renta Nacional Bruta (RNB). La Comisión Europea pedía un presupuesto que supusiese el 1, 11% de la RNB de cada Estado miembro, y los conocidos como los “Cuatro frugales” (Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia) apoyados por Alemania, ofrecían un presupuesto basado en el 1%. Pero a pesar de ello, ayer frente a todo pronóstico, el Consejo Europeo logro aprobar un extraordinario Plan de Reconstrucción, y a la vez, los próximos Presupuestos para el periodo 2021-2027. Dicen que no hay mal que por bien no venga, y parece ser que a la UE le vino bien no haber aprobado antes los Presupuestos.
Curiosamente, una UE cuyos estados miembros no logran desde hace ya años tener una posición común en nada, en un brevísimo intervalo de tiempo se ha puesto de acuerdo para aprobar el denominado Plan de Reconstrucción. Hace tiempo que se percibe que la Unión Europea ha perdido naturaleza política, para incrementar su naturaleza financiera, es decir, al UE ha pasado a ser principalmente un club basado en intereses económicos, empresariales y financieros, más que en razones políticas. Es algo que se deduce, por ejemplo, de las conclusiones del último Consejo de Estado. En ellas poco se habla de política, más allá de la obsesión de los actuales dirigentes de la UE con el cambio climático y por tanto de condicionar el desarrollo de la economía al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris, sea cual sean los costes social y económico, según parece, nada despreciables. El Consejo Europeo ha autorizado a la Comisión Europea a que emita deuda común, a que se endeude por el valor de 750.000 millones de euros, a pagar como máximo en el 2058. De ellos 390.000 millones serán considerados gastos, a los que la UE deberá de hacer frente con nuevos impuestos, sobre residuos plásticos no reciclados, a las importaciones de países que no cumplan con las emisiones de carbono acordadas, y un impuesto digital. Unos nuevos impuestos todavía por definir y cuya eficacia se desconoce, por lo cual la UE se reserva el derecho de aumentar las contribuciones de los estados miembros, si fuera necesario, hasta el límite del 1,40% de la RNB.

La aprobación del Plan de Reconstrucción ha sido calificado como un hecho histórico, y lo es en el sentido de que es la primera vez que la UE emite deuda común, pero nada más, el acuerdo no representa un proyecto político común sino simplemente una nueva forma, como se dice ahora, innovadora, de financiación, que ya veremos cómo resulta. En la UE no hay un proyecto político común, como lo evidencia que en el último Consejo de Estado nada se haya hablado de medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los Estados miembros o de cómo van a quedar a partir de ahora las relaciones internacionales con China. No se ha hablado de lo más importante, que en este momento es de forma clara ¿Cómo van a quedar las relaciones con China? ¿Va a establecer la UE mayores controles sanitarios a los viajeros provenientes de China o dejaran a Europa continental a merced de que el Régimen comunista chino nos pueda en cualquier momento contagiar con otro virus? Lógicamente no se ha hablado de ello, porque ya no hay una Europa política sino únicamente económica.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como es costumbre, ha vuelto del Consejo Europeo, triunfalista, y no es para menos. España recibirá 140.000 millones de euros, que su Gobierno gestionara. Pero que el acuerdo se haya cerrado tan rápido no es positivo para la sociedad española. En primer lugar, porque supone un apoyo a la gestión del presidente Sánchez de la crisis del covid-19. Un respaldo a la utilización de la crisis para justificar represión y encubrir violaciones de los derechos humanos, cuando no asesinatos; un respaldo a la utilización del sistema sanitario para ajustar cuentas; un respaldo a numerosas e inexplicables muertes en residencias y centros hospitalarios; a continuas mentiras del Gobierno sobre el número de muertos, y a la opacidad sobre sus circunstancias, por ejemplo, en lo relativo a edad y situación previa de salud, buscándose así incrementar la alarma social. En segundo lugar, porque al haberse aprobado de forma tan rápida, como ocurrió con el rescate bancario del 2012 (41.333 millones de euros), el cual venía acompañado de un memorando de condicionalidad, no se conoce todavía la condicionalidad de este acuerdo y como esta afectara a los humildes ciudadanos. De los 140.000 millones, España tendrá que devolver 67.300 millones de euros, para que nos hagamos una idea del esfuerzo que ello supondrá, 8 años después, del rescate bancario del 2012 España todavía debe en torno a un 57%, unos 23.000 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad . Está claro, no hay razón para el triunfalismo en la sociedad española, solo en concretos sectores políticos.
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