Página 1 de 1

Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 17:48
por liberal de izquierda
El racismo en América Latina alza la voz

Como sucede en Colombia, la mayor ola de protestas en Estados Unidos en décadas está abriendo espacios para el debate sobre la brutalidad policial y el racismo en algunos países de América Latina, donde unos 133 millones de personas se identifican como afrodescendientes.

Según un informe del Banco Mundial publicado en 2018, los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos.


Además tienen menos años de escolarización de media, mayores índices de desempleo y menos representación en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados, algo que la organización atribuye a una discriminación estructural.

Las protestas en Estados Unidos están sirviendo ahora para visibilizar el problema del racismo y la discriminación racial en algunos países de América Latina, especialmente en Brasil y Colombia, dos de las naciones con mayor población afrodescendiente y donde episodios recientes reflejan la brutalidad policial contra jóvenes negros.


Imagen

Manifestantes marchan en Río de Janeiro este domingo.


Cuando Sher Herrera se enteró de la muerte de Anderson Arboleda, un joven negro de 19 años que falleció en la región del Cauca (Colombia) días después de recibir un fuerte golpe en la cabeza por parte de un policía que supuestamente lo detuvo por incumplir la cuarentena, no pudo evitar llorar.

No lo conocía personalmente, pero la idea de un muchacho afrocolombiano siendo atacado por la policía no le resultaba ajena, aunque el episodio hubiera sucedido a más de 1.200 kilómetros de su comunidad.


“En el barrio en el que crecí, en La Paz, en la periferia de Santa Marta (costa Caribe), la policía golpea a los chicos y comete cualquier tipo de brutalidad y atropello contra sus cuerpos racializados y pobres”, afirma Herrera, una comunicadora social de 27 años que está a punto de acabar una maestría de estudios afrocolombianos.

“Mi hermanito vive en ese lugar. Es un chico negro de 14 años que además es muy alto y que en el imaginario colectivo corresponde a ese perfil criminal.

Para mí fue muy conmovedor lo que pasó con Anderson y lo lloré mucho, me pareció muy doloroso porque yo no podía sino ver a mi hermanito ahí”.

La noticia le indignó tanto que le pidió a una amiga hacer una ilustración en homenaje al joven que no tardó en viralizarse en las redes sociales.

El dibujo estaba acompañado de la leyenda: "Justicia para Anderson Arboleda. ¿Por qué en Colombia no lo ves?”, en referencia al contraste que percibía entre la falta de respuesta a ese caso entre sus compatriotas y la reacción en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, el hombre negro que falleció asfixiado por un policía mientras pedía auxilio en una calle de Minneapolis y que ha generado una fuerte ola de protestas en rechazo al racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

“No es que de repente empezaron a matar negros, no. Los están matando siempre. Aquí en América Latina pasa lo mismo que en EE UU ”, lamenta Herrera.

Brasil: las protestas en EE UU abren la conversación

En Brasil, la ola de protestas antirracistas en EE UU está despertando a una parte de la sociedad blanca que hasta ahora había cerrado los ojos ante la violencia policial y se había acostumbrado a normalizar la muerte de jóvenes, casi siempre negros, en operaciones policiales en las favelas (6.200 muertos en 2019) o la falta de representación en puestos relevantes.

Muchos se unieron a la versión brasileña de Black Lives Matter (#VidasNegrasImportam) en las redes sociales, un lema que también se oyó en las marchas de protesta contra Bolsonaro celebradas este domingo en varias ciudades de Brasil.

En la de Río se recordó a João Pedro Pinto, un adolescente negro de 14 años que murió por un tiro de la policía cuando estaba en su casa en una favela y los agentes entraron disparando en una redada para detener a un narcotraficante.


El compromiso permanente con la causa antirracista, sin embargo, todavía está limitado a las voces del movimiento negro.

“La gente dice que por fin ‘los negros han abierto los ojos’. Este es un grado increíble de racismo y crueldad”, dice Mónica Oliveira, dirigente de la Red de Mujeres Negras de Pernambuco.

“La lucha del movimiento negro en Brasil viene de hace siglos. Si no nos hubiéramos organizado, nunca habríamos sobrevivido en este país que, desde la esclavitud, ha operado un proyecto sistemático para eliminar a la población negra”, dice.

Los negros representan el 75% de las víctimas de asesinato y el 64% de los desempleados.

Activista del movimiento negro durante 32 años, Oliveira dice que nunca ha vivido un momento tan “difícil y peligroso” en la lucha contra el racismo, y se refiere emocionada al caso de Miguel Otávio da Silva, un niño negro de cinco años que el martes pasado se cayó desde el noveno piso de un edificio en Recife (Pernambuco).

El niño era hijo de una empleada doméstica que lo dejó al cuidado de su patrona, blanca, mientras ella paseaba al perro de la familia.

La mujer dejó solo al niño que se cayó por una barandilla y murió en el hospital.

La empleadora, acusada de homicidio involuntario, quedó libre bajo fianza de 20.000 reales (4.000 dólares).

“Eso es el racismo hoy en Brasil", dice la activista.

“Si fuera una mujer negra acusada de matar a un niño blanco por negligencia, su cara estaría estampada en todas las portadas de los periódicos el mismo día del crimen".

Para Oliveira, la ascensión a la Presidencia de un político de extrema derecha con un historial de declaraciones y actitudes racistas expone aún más a la población negra a la violencia.


“El presidente [Jair] Bolsonaro ha autorizado un mayor nivel de racismo explícito que antes y empuja a los racistas a salir del armario”.

“La cuestión racial en Brasil es todavía más grave que en Estados Unidos”, dice Zulu Araújo, expresidente de la Fundación Palmares, una organización responsable de promover la cultura negra, citando las estadísticas.

Para él, este es el momento de crear frente amplio, inspirado en la movilización de Estados Unidos, para contrarrestar las medidas de un Gobierno ultraderecha.

“Tenemos la oportunidad histórica de reunir a los antirracistas blancos y negros en esta lucha, algo que, después de mucho esfuerzo, el movimiento negro estadounidense logró”.

Los otros nombres de George Floyd en Colombia

En Colombia se dice que George Floyd tiene otros nombres. Varios espejos. Uno de ellos era Anderson Arboleda, el joven de 19 años que murió después de recibir golpes en la cabeza a manos de un policía por supuestamente violar la cuarentena, como denunció su familia.

Sin reflectores, ni tantas cámaras y en una ciudad pequeña llamada Puerto Tejada, en el Cauca, suroeste del país.

El muchacho había violado la cuarentena nacional del coronavirus y estaba con su novia. Llegaron a su casa y tocaron la puerta cuando llegó la policía a gritarles que entraran.

“Él les decía que estaba esperando que le abrieran y ellos le gritaban. Pero mientras mi hermana iba a abrir, le dieron tres bolillazos en la cabeza (golpes con la porra)”, cuenta a EL PAÍS Claudia Arboleda, madre de Anderson.

Fue el 19 de mayo, seis días antes del homicidio de Floyd en Minneapolis.

Y se conoció apenas el 28 de mayo, probablemente impulsado por las protestas en Estados Unidos. “Nos enteramos por redes sociales”, admitió la Policía y agregó que no habían recibido ninguna denuncia.

Esto, aunque la familia asegura que esa misma noche fueron a la estación policial a quejarse del maltrato pero nadie los atendió.

Luego Anderson se sintió mal, vomitó y tuvo dolor de cabeza. Y el 22 de mayo, como relata su madre, después de pasar por dos hospitales, le informaron que tenía muerte cerebral.

Anderson murió horas después. En medio de los muertos por el coronavirus y los asesinatos de líderes sociales, el de este joven pasó desapercibido en principio pero ahora su caso ha causado reacción en redes sociales donde se pide #JusticiaParaAnderson.

La policía derivó la investigación a la Justicia Penal Militar. “Hay más casos así. Jóvenes asesinados por sospecha, por prejuicios, se llama racismo”, escribió Goyo, la cantante de Chocquibtown, un reconocido grupo colombiano.

Llamarlo así con todas las letras no es algo usual en Colombia, como señala Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, que afirma que una de las particularidades del racismo en el país es su negación y normalización.

Su equipo realizó una encuesta con 2.000 personas en colegios de Cali, para determinar el Índice de Agresividad en el Lenguaje y medir la escala de racismo.

“Encontramos que la mayoría de los estudiantes encuestados habían escuchado en sus casas o familias expresiones como “hay que mejorar la raza”.

El racismo en Colombia está inscrito en la vida cotidiana, en las expresiones de marcación de diferencia donde se usan de manera negativa expresiones asociadas a los negros.

Pero también es estructural e institucional”, explica a este diario. También rastrearon cerca de 3.000 apodos como “gorila”, “mico”, “simio”, entre otros.


Los datos más recientes sobre violencia policial son de 2018.

La organización social Temblores identificó 996 hechos contra la población afro entre 2017 y 2018

Según cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane), en Colombia hay 4,6 millones de afrodescendientes, lo que corresponde al 9,34% de la población.

Y en Bogotá, de acuerdo con una investigación de la organización no gubernamental Ilex Acción Jurídica, que analizó el rol de la policía en el transporte público, “una persona afrocolombiana tiene 14,27 % más probabilidades de ser multada que una persona blanco/mestiza”.
https://elpais.com/sociedad/2020-06-08/ ... a-voz.html

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 18:09
por liberal de izquierda

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 18:55
por liberal de izquierda

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 02:54
por Asturkick
En América Latina se venden como sociedades multirraciales, mestizas, etc. pero son demasiadas las veces que he detectado un gran racismo por su parte. Lo malo es que cuando se lo recriminas saltan con que es fruto del legado racista de los europeos que los colonizaron. Claro, como si ellos no pudieran evitarlo, y su presente y futuro dependieran enteramente de su pasado.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 05:30
por liberal de izquierda
Asturkick escribió:
17 Jun 2020 02:54
En América Latina se venden como sociedades multirraciales, mestizas, etc. pero son demasiadas las veces que he detectado un gran racismo por su parte. Lo malo es que cuando se lo recriminas saltan con que es fruto del legado racista de los europeos que los colonizaron. Claro, como si ellos no pudieran evitarlo, y su presente y futuro dependieran enteramente de su pasado.
Opino lo mismo

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 11:56
por gálvez
Asturkick escribió:
17 Jun 2020 02:54
En América Latina se venden como sociedades multirraciales, mestizas, etc. pero son demasiadas las veces que he detectado un gran racismo por su parte. Lo malo es que cuando se lo recriminas saltan con que es fruto del legado racista de los europeos que los colonizaron. Claro, como si ellos no pudieran evitarlo, y su presente y futuro dependieran enteramente de su pasado.
El racismo de las sociedades latinoamericanas es distinto al racismo del tipo segregacionista de corte anglosajón u holandes.
Es un racismo que tiene mas de clasista que de cuestión racial.

Es decir, mientras en la america anglo existe una segregación cultural e identitaria, de los negros con los negros, los blancos con los blancos, juntos pero no revueltos...es decir existe un tabú cultural basado en el color de la piel donde no puedes mezclarte racialmente.

En Iberoamérica por contra no existe ese tabú de sangre (o no tanto), y todo el mundo se ha mezclado ocn todo el mundo..... si existe un tabú socioeconómico.....los negros son pobres y de costumbres zafias y pierdes estatus.Pero eso se aplica de igual modo con el "cholo" (el indio de pueblo)
El problema de las sociedades latinoamericanas tiene mas que ver con tabues de tipo socioeconómico que tabues raciales.

En los tabues raciales rechazas al negro porque es negro....en los tabues socioeconómicos rechazas al negro porque es pòbre y por tanto de una casta social inferior.

Y seguramente esos tabues culturales son herencias de sus respectivos periodos coloniales....pero cómo bien decías ,tras casi tres siglos de periodo republicano bien de poco vale la escusa de la herencia adquirida.

saludos

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 14:26
por Asturkick
Así es. O sea, en aquellos tiempos todas las sociedades humanas eran racistas o indirectamente racistas a través del clasismo. Entonces, podemos suponer que fruto de la ignorancia de las gentes de aquel tiempo se diese ese tipo de racismo estructural. Lo que no puede ser es que hoy en día una sociedad moderna se escude en el pasado colonial para justificar su racismo con la información existente casi al alcance de cualquiera. Tampoco es de recibo que acusen de racistas a los españoles cuando, como ya dije, ¿en qué sociedad de la época en la que convivieran diferentes étnicas con diferentes situaciones de poder no se daba?

Yo tengo muchos amigos y conocidos latinoamericanos y, en particular, una situación me pareció llamativa. Una chica colombiana más india que Pocahontas está empeñada en "mejorar la raza" procreando con un blanquito rubio, tipo Chris Evans. De hecho, está obsesionada con Capitán América. Hasta el punto que hace un par de años celebró su fiesta de cumpleaños con esa temática y casi todos le regalamos algo que tenía que ver con el superhéroe. Yo en su día le dije que aquello era un poco racista por su parte. Ella me contestó que en su país solía ser la tendencia general de la sociedad.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 18:05
por liberal de izquierda
Asturkick escribió:
17 Jun 2020 14:26
Así es. O sea, en aquellos tiempos todas las sociedades humanas eran racistas o indirectamente racistas a través del clasismo. Entonces, podemos suponer que fruto de la ignorancia de las gentes de aquel tiempo se diese ese tipo de racismo estructural. Lo que no puede ser es que hoy en día una sociedad moderna se escude en el pasado colonial para justificar su racismo con la información existente casi al alcance de cualquiera. Tampoco es de recibo que acusen de racistas a los españoles cuando, como ya dije, ¿en qué sociedad de la época en la que convivieran diferentes étnicas con diferentes situaciones de poder no se daba?

Yo tengo muchos amigos y conocidos latinoamericanos y, en particular, una situación me pareció llamativa. Una chica colombiana más india que Pocahontas está empeñada en "mejorar la raza" procreando con un blanquito rubio, tipo Chris Evans. De hecho, está obsesionada con Capitán América. Hasta el punto que hace un par de años celebró su fiesta de cumpleaños con esa temática y casi todos le regalamos algo que tenía que ver con el superhéroe. Yo en su día le dije que aquello era un poco racista por su parte. Ella me contestó que en su país solía ser la tendencia general de la sociedad.
América Latina es racista, si bien ese racismo esta lejos de los niveles del racismo segregacionista estilo apartheid de la Sudáfrica anterior a 1994, o del racismo segregacionista vigente en el sur de los Estados Unidos hasta 1960, sin embargo, el racismo en Latinoamérica es claro y evidente, y los negros y los indígenas son los que mas sufren ese racismo por parte de blancos y mestizos.

En Naciones como Brasil y Colombia, que tienen las mayores poblaciones de negros afro-descendientes de la región, el racismo hacia los negros es muy evidente y marcado, y muchas veces esta envuelto en situaciones de mucha violencia institucional por parte del estado.

Latinoamérica es una región donde hubo mucha mezcla de pueblos y razas, tanto en la época colonial monárquica entre los colonizadores europeos (españoles y portugueses), indígenas nativos y esclavos africanos, como en la época republicana independiente en la que se sumaron masivas inmigraciones de europeos de otros orígenes (italianos, alemanes, polacos, ucranianos), árabes levantinos (sirios y libaneses) y asiáticos (japoneses y chinos), pero esas mezclas no generaron una población homogénea, todo lo contrario, generaron poblaciones muy heterogéneas, racialmente y étnicamente muy diversas, donde están representados todos los tonos o colores de piel posibles que la medicina dermatológica ha clasificado, desde los tonos más blancos, pasando por el oliva o moreno claro, el moreno oscuro, hasta llegar al negro, y claramente en Latinoamérica las personas de piel más oscura: negra o morena oscura (negros e indígenas), son los que más discriminación social y violencia institucional sufren.

En algunos países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Perú, los colores de piel parecen importar bastante, porque en los censos se pregunta a la población por el color de piel y la auto-percepción étnica, en Brasil, por ejemplo, en los censos y cuando los brasileños tramitan su DNI o pasaporte, deben elegir por auto-identificación un color de piel y las opciones posibles son: branco (blanco), pardo (moreno), preto (negro), amarelo (amarillo) e indígena.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 18 Jun 2020 00:28
por xmigoll
Los latinos, ¿racistas?
Paul Joseph Goebbels, uno de los mayores asesinos hijos de la gran puta que han existido, en dura pugna con Stalin, no se iba a tomar copas con ningún judío; fuera Rico, pobre o estuviera buena.
Nathan Bedford Forrest, familiar medio lejano de ese gran corredor y multimillonario llamado Forrest Gump, la única nuestra de amistad que tenía con los negros que esclavizada, eran las palizas que les metía para dejar claro quien era el jefe.

Racistas hay muy pocos. Todos los que llaman mono al vendedor de zapatillas del mercadillo, al desumanizado recolector de fruta, ¿le negarían una Copa a Michael Jordan o le tratarían de mono mongólico a semejanza se hace con toda esta gente?
Creo que no. Eso no es racismo.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 18 Jun 2020 18:37
por liberal de izquierda
"No contrato negros": habla la víctima detrás de la denuncia viral que expone el racismo laboral en Brasil

La denuncia partió del presidente de la multinacional Bayer en Brasil.

En su perfil en LinkedIn, Theo van der Loo relató una historia "inaceptable y repugnante" de discriminación racial.

"Un conocido mío, afrodescendiente, con una excelente formación y currículo, fue a una entrevista.

Cuando el entrevistador vio su origen étnico, le dijo a la persona de recursos humanos que él no sabía ese detalle y ¡que no contrataba negros!", escribió en su perfil en la red social centrada en contactos profesionales.

El racismo se perpetúa en la sociedad brasileña, dentro y fuera de las empresas.

Brasil tiene una especie de apartheid oculto



Imagen


En la publicación, que ya superó las 300.000 visualizaciones en LinkedIn, Van der Loo cuenta que le sugirió a su conocido que hiciera una denuncia. Entonces, se sorprendió de nuevo: la víctima estimó que sería mejor no exponer el caso públicamente por miedo a "quemar" su imagen.

"Soy de una familia simple y humilde. Me costó mucho llegar donde llegué", justificó.

El miedo a hablar

X, como le llamaremos aquí, lleva 7 meses desempleado y sigue convencido de que revelar su identidad y de la empresa solamente perjudicaría su carrera.

"Hay una línea muy delgada entre sensibilizar a la opinión pública y acabar con mi carrera profesional", considera.

"Conozco el mapa mental del empresariado brasileño y cualquier tipo de agresividad puede terminar jugándote en contra. Puedes rápidamente ser visto como un victimario o como una persona problemática".

El protagonista de esta historia ha desarrollado una prometedora carrera en el área de tecnología de la información y poco a poco se estableció en puestos de dirección.

Nacido y criado en un "barrio tradicional" de São Paulo, bisnieto de negros esclavos y nieto de empleada doméstica, fue el primero de su familia en ir a la universidad y hasta cursó un posgrado en Estados Unidos.

Sin embargo, él dice que lo que vivió recientemente está lejos de ser una excepción dentro de su trayectoria profesional.


Una y otra vez

A los 14 años fue a una entrevista de trabajo para empezar a trabajar en una conocida cadena de venta de materiales escolares.

Era su primer empleo. La mujer que entregaba las fichas de preinscripción a los candidatos le dijo que para él "no había vacantes", que le pidiera trabajo a los "amigos" encargados del aparcamiento de carros. Ellos eran todos negros.

Cuando tenía poco más de 20 años, en el programa de entrenamiento de "una gran organización brasileña" para la cual había soñado trabajar, el gerente solía llamarle "negro de pastoreo". A veces, también le decía "mono".


"Me decía que yo era afortunado por no ser un negro perezoso, por ser guapo, hablar bien y no ser bruto", recuerda.

Más recientemente, a los 30 y pocos años, descubrió un intercambio de correos electrónicos en una empresa para la cual brindaba consultoría en la que los empleados le llamaban "mono" y se burlaban de su ropa, sobre todo de que usara camisas marca Lacoste.

"¿Dónde se vio un negro con pinta de blanco?", decía un mensaje.


El joven dice que que tuvo acceso a los correos de casualidad y que elevó el caso a un superior, pero que fue descartado. Poco tiempo después, fue despedido.

"Desgraciadamente todavía tenemos ese cáncer en la sociedad brasileña que asocia a los negros con delincuentes, vagabundos y otros adjetivos peyorativos", sostiene.

"Apartheid oculto"

X conoció al presidente de Bayer Brasil por LinkedIn y llegó a pasar por una serie de entrevistas por un puesto en la compañía.

Si bien no logró el empleo, los dos continuaron en contacto, en parte debido al reconocido compromiso de Theo van der Loo para promover la diversidad en el mundo corporativo.

Van der Loo es brasileño, hijo de holandeses, y preside la filial nacional de Bayer desde 2011.

La empresa tiene 4.000 trabajadores en Brasil, de los cuales 14% son afrodescendientes, según un censo interno realizado en 2014.


"Yo creía que podía encontrar empresas interesadas en su perfil", explica. "Hablamos el otro día por teléfono y me contó esta historia. Entonces decidí publicar el comentario a modo de rebeldía".

"Nunca pensé que mi comentario iba a generar tanta discusión.

Empecé a recibir una gran cantidad de correos electrónicos de personas que no querían exponerse públicamente, pero que contaban haber vivido situaciones similares. Esto es mucho más frecuente y profundo de lo que pensaba".

Entre las centenas de comentarios que tiene la publicación, algunos criticaban a Van der Loo por hablar en nombre de la causa afrodescendiente.


Asegura que su intención no es asumir protagonismo en la lucha.

"Brasil tiene una especie de apartheid oculto", dice Van der Loo.

El día de la entrevista

X no quiere revelar el nombre de la empresa que "no entrevista negros". Sólo dice que es "grande" y que estaba aspirando a un cargo gerencial medio.

De hecho, ya había pasado un primer filtro con el coordinador de recursos humanos.

Cuando volvió para la segunda fatídica entrevista, el mismo coordinador lo guió hasta la sala de reuniones con el gerente.

"¿Nunca percibiste que no contrato negros?", le preguntó el ejecutivo al hombre de recursos humanos en cuanto vio a X.

X dice ser una persona "tranquila y bien educada", y que, por lo tanto, mantuvo la compostura ante la agresión verbal. Agradeció la oportunidad y salió de la sala.


"Fue una falta de respeto y la torpeza de parte de alguien que está en un nivel de liderazgo.

El trato fue realmente deplorable. Pero su postura, en el fondo, no tiene nada que ver conmigo.

Para mí, tener un prejuicio étnico o de género es una limitación intelectual. Denota que es una persona limitada".

En cualquier caso, confía en encontrar un trabajo gracias a sus estudios y trayectoria profesional.

"Estoy tranquilo porque sé quién soy. Como representante de la etnia afro en Brasil, quiero ser un referente para los jóvenes de los barrios, para que tengan otras referencias además de los músicos de samba o jugadores de fútbol.

Quiero que sepan que si estudian, buscan desarrollar sus habilidades y acumulan cultura, podrán ser ciudadanos dignos".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-39510701

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 19 Jun 2020 01:02
por xmigoll
liberal de izquierda escribió:
18 Jun 2020 18:37
"No contrato negros": habla la víctima detrás de la denuncia viral que expone el racismo laboral en Brasil

La denuncia partió del presidente de la multinacional Bayer en Brasil.

En su perfil en LinkedIn, Theo van der Loo relató una historia "inaceptable y repugnante" de discriminación racial.

"Un conocido mío, afrodescendiente, con una excelente formación y currículo, fue a una entrevista.

Cuando el entrevistador vio su origen étnico, le dijo a la persona de recursos humanos que él no sabía ese detalle y ¡que no contrataba negros!", escribió en su perfil en la red social centrada en contactos profesionales.

El racismo se perpetúa en la sociedad brasileña, dentro y fuera de las empresas.

Brasil tiene una especie de apartheid oculto



Imagen


En la publicación, que ya superó las 300.000 visualizaciones en LinkedIn, Van der Loo cuenta que le sugirió a su conocido que hiciera una denuncia. Entonces, se sorprendió de nuevo: la víctima estimó que sería mejor no exponer el caso públicamente por miedo a "quemar" su imagen.

"Soy de una familia simple y humilde. Me costó mucho llegar donde llegué", justificó.

El miedo a hablar

X, como le llamaremos aquí, lleva 7 meses desempleado y sigue convencido de que revelar su identidad y de la empresa solamente perjudicaría su carrera.

"Hay una línea muy delgada entre sensibilizar a la opinión pública y acabar con mi carrera profesional", considera.

"Conozco el mapa mental del empresariado brasileño y cualquier tipo de agresividad puede terminar jugándote en contra. Puedes rápidamente ser visto como un victimario o como una persona problemática".

El protagonista de esta historia ha desarrollado una prometedora carrera en el área de tecnología de la información y poco a poco se estableció en puestos de dirección.

Nacido y criado en un "barrio tradicional" de São Paulo, bisnieto de negros esclavos y nieto de empleada doméstica, fue el primero de su familia en ir a la universidad y hasta cursó un posgrado en Estados Unidos.

Sin embargo, él dice que lo que vivió recientemente está lejos de ser una excepción dentro de su trayectoria profesional.


Una y otra vez

A los 14 años fue a una entrevista de trabajo para empezar a trabajar en una conocida cadena de venta de materiales escolares.

Era su primer empleo. La mujer que entregaba las fichas de preinscripción a los candidatos le dijo que para él "no había vacantes", que le pidiera trabajo a los "amigos" encargados del aparcamiento de carros. Ellos eran todos negros.

Cuando tenía poco más de 20 años, en el programa de entrenamiento de "una gran organización brasileña" para la cual había soñado trabajar, el gerente solía llamarle "negro de pastoreo". A veces, también le decía "mono".


"Me decía que yo era afortunado por no ser un negro perezoso, por ser guapo, hablar bien y no ser bruto", recuerda.

Más recientemente, a los 30 y pocos años, descubrió un intercambio de correos electrónicos en una empresa para la cual brindaba consultoría en la que los empleados le llamaban "mono" y se burlaban de su ropa, sobre todo de que usara camisas marca Lacoste.

"¿Dónde se vio un negro con pinta de blanco?", decía un mensaje.


El joven dice que que tuvo acceso a los correos de casualidad y que elevó el caso a un superior, pero que fue descartado. Poco tiempo después, fue despedido.

"Desgraciadamente todavía tenemos ese cáncer en la sociedad brasileña que asocia a los negros con delincuentes, vagabundos y otros adjetivos peyorativos", sostiene.

"Apartheid oculto"

X conoció al presidente de Bayer Brasil por LinkedIn y llegó a pasar por una serie de entrevistas por un puesto en la compañía.

Si bien no logró el empleo, los dos continuaron en contacto, en parte debido al reconocido compromiso de Theo van der Loo para promover la diversidad en el mundo corporativo.

Van der Loo es brasileño, hijo de holandeses, y preside la filial nacional de Bayer desde 2011.

La empresa tiene 4.000 trabajadores en Brasil, de los cuales 14% son afrodescendientes, según un censo interno realizado en 2014.


"Yo creía que podía encontrar empresas interesadas en su perfil", explica. "Hablamos el otro día por teléfono y me contó esta historia. Entonces decidí publicar el comentario a modo de rebeldía".

"Nunca pensé que mi comentario iba a generar tanta discusión.

Empecé a recibir una gran cantidad de correos electrónicos de personas que no querían exponerse públicamente, pero que contaban haber vivido situaciones similares. Esto es mucho más frecuente y profundo de lo que pensaba".

Entre las centenas de comentarios que tiene la publicación, algunos criticaban a Van der Loo por hablar en nombre de la causa afrodescendiente.


Asegura que su intención no es asumir protagonismo en la lucha.

"Brasil tiene una especie de apartheid oculto", dice Van der Loo.

El día de la entrevista

X no quiere revelar el nombre de la empresa que "no entrevista negros". Sólo dice que es "grande" y que estaba aspirando a un cargo gerencial medio.

De hecho, ya había pasado un primer filtro con el coordinador de recursos humanos.

Cuando volvió para la segunda fatídica entrevista, el mismo coordinador lo guió hasta la sala de reuniones con el gerente.

"¿Nunca percibiste que no contrato negros?", le preguntó el ejecutivo al hombre de recursos humanos en cuanto vio a X.

X dice ser una persona "tranquila y bien educada", y que, por lo tanto, mantuvo la compostura ante la agresión verbal. Agradeció la oportunidad y salió de la sala.


"Fue una falta de respeto y la torpeza de parte de alguien que está en un nivel de liderazgo.

El trato fue realmente deplorable. Pero su postura, en el fondo, no tiene nada que ver conmigo.

Para mí, tener un prejuicio étnico o de género es una limitación intelectual. Denota que es una persona limitada".

En cualquier caso, confía en encontrar un trabajo gracias a sus estudios y trayectoria profesional.

"Estoy tranquilo porque sé quién soy. Como representante de la etnia afro en Brasil, quiero ser un referente para los jóvenes de los barrios, para que tengan otras referencias además de los músicos de samba o jugadores de fútbol.

Quiero que sepan que si estudian, buscan desarroplan habilidades y acumulan cultura, podrán ser ciudadanos dignos".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-39510701
Este afrodescendiente (?), curiosa manera de proclamación teniendo en cuenta que todos somos afrodescendientes, insulta a todos los que como él pasaron por penurias para llegar donde están. A nadie se lo han puesto fácil y si la etnia o el género han sido asuntos que han denostado al solicitante, lo que tiene que hacer es dejar de quejarse y denunciar, que existen los mecanismos correctos, incluso en Brasil, para que los derechos sean reconocidos. Pero estamos en por de siempre, es mejor quejarse que luchar. En este caso el racismo es a la inversa. No me eligen porque soy negro -perdón afrodescendiente- me enfado y no respiro. ¿Quien me dice a mi que esta historia no nace debido a un rechazo por parte de la compañia? Menos quejas y a los tribunales que para eso están.
El mantra este que ser negro es un impedimento para alcanzar objetivos, es el recurso de los fracasados si no se acompaña con medidas que vayan en el camino para que otros como tú no sufran lo mismo por lo que alguien ha experimentado.
Los blancos también lo han pasado mal. Olivia de Havilland estuvo tres años sin poder trabajar porque entabló un proceso contra los grandes estudios de Hollywood pidiendo mejores papeles. Nadie la contrataba y sin embargo luchó y ganó. Gracias a eso consiguió, si no recuerdo mal, dos Óscar.

Pelea por tus derechos, aparta las quejas y no dejes o intentes que los demás luchen por por que tú debes luchar.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 19 Jun 2020 01:31
por Shaiapouf
No solo afrodescendientes, también los indígenas son discriminados sobre todo en países como Perú, Bolivia ( :facepalm:), Chile o Argentina.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 12:31
por gálvez
El racismo al igual que otros términos puede entenderse en sentido mas amplio o mas estricto.

En un sentido estricto sería el supremacismo basado en una ideología donde el tipo racial o el color de la piel casi determina dos grupos humanos distintos que de facto es cómo si fuesen dos especies distintas...cualquier mezcla entre ellos se convierte en un tabú social, en una cosa socialmente antinatura que es perseguido y rechazado socialmente

Este es el racismo tipo que se dio en modelos coloniales cómo el Norte de America o en el colonialismo africano-

También podemos hablar de racismo en un sentido mas amplio a cualquier tipo de discriminación en base a características raciales de las personas, donde no se llegue a los niveles anteriores pero si se discrimine de facto en base a prejuicios raciales.

El tipo de racismo en sudamerica no es el racismo llamémosle puro.El tabu no es la mezcla racial, porque salta a la vista de que eso no es así

El tabú racista en sudamerica es un tabú clasista. El indígena o el negro es mal visto porque seguramente es de un estatus socioeconómico mas bajo.No en tanto de que vayas a contaminarte de tal o cual sangre

Ese llamemosle racismo clasista no debe de ser confundido con el racismo 100% puro, pero no deja de ser un problema de discriminación social en base a las características raciales de cada cual

Pero me llama mucho la atención ese último aspecto.....¿porqué gente que no tiene el tabú racial de por sí , si acaba teniendo prejuicios raciales socioeconómicos?

Porque normalmente se ha ligado tipo racial con casta social

LAs sociedades coloniales españolas tenían un estricto código de castas y tres códigos legislativos distintos en función de tu adscripción racial

Que ojo , en el caso indígena (no así con los negros) podía ser incluso proteccionista en muchos casos ....pero eso no deja de ser una diferenciación legal y social por cuestión racial

Es lo que se llama derecho de autor, donde la consideración legal es mas por lo que se es que por los actos.

Eso ha permanecido en la cultura colectiva y se sigue tratando diferente a la gente por ser racialmente diferente.

LA gran paradoja de todo lo que cuento es que precisamente existen ideologías antiracistas cuya pretensión es profundizar en las tipologías raciales para luchar contra la discriminación...las llamadas discriminaciones positivas, que en mi opinión es un error garrafal proque de facto es profundizar en esa percepción de casta racial ...de personas racialmente diferentes = trato legal diferente

Cuando en el mundo anglosajón se plantean chorradas de ese tipo se está haciendo un mal realmente grande, porque una cosa es luchar ocntrra el racismo planteando leyes antidiscriminación y otras muy distintas el hacerlo creando corrientes de discriminación "positiva" qu erefuerce esa percepción de casta racial y una especie de identitarismo racial.

Es reeditar las políticas de derecho de autor del sistema de castas raciales.

Explica mucho mejor que yo este enfoque Morgan Freedman en una entrevista ante un bienpensante entrrevistador que se extrañaba que el actor rechzase la idea de tener un mes de " historia negra".

Veanla por favor, es muy corta pero dice muchísimo

https://www.youtube.com/watch?v=sIvu6Hp5WfY

saludos

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 12:37
por Asturkick
Sí. Ya había visto ese vídeo. Morgan Freeman no es solo un gran actor, también es una persona coherente que piensa por sí misma. Realmente, digno de admirar.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 13:08
por xmigoll
gálvez escribió:
23 Jun 2020 12:31
El racismo al igual que otros términos puede entenderse en sentido mas amplio o mas estricto.

En un sentido estricto sería el supremacismo basado en una ideología donde el tipo racial o el color de la piel casi determina dos grupos humanos distintos que de facto es cómo si fuesen dos especies distintas...cualquier mezcla entre ellos se convierte en un tabú social, en una cosa socialmente antinatura que es perseguido y rechazado socialmente

Este es el racismo tipo que se dio en modelos coloniales cómo el Norte de America o en el colonialismo africano-

También podemos hablar de racismo en un sentido mas amplio a cualquier tipo de discriminación en base a características raciales de las personas, donde no se llegue a los niveles anteriores pero si se discrimine de facto en base a prejuicios raciales.

El tipo de racismo en sudamerica no es el racismo llamémosle puro.El tabu no es la mezcla racial, porque salta a la vista de que eso no es así

El tabú racista en sudamerica es un tabú clasista. El indígena o el negro es mal visto porque seguramente es de un estatus socioeconómico mas bajo.No en tanto de que vayas a contaminarte de tal o cual sangre

Ese llamemosle racismo clasista no debe de ser confundido con el racismo 100% puro, pero no deja de ser un problema de discriminación social en base a las características raciales de cada cual

Pero me llama mucho la atención ese último aspecto.....¿porqué gente que no tiene el tabú racial de por sí , si acaba teniendo prejuicios raciales socioeconómicos?

Porque normalmente se ha ligado tipo racial con casta social

LAs sociedades coloniales españolas tenían un estricto código de castas y tres códigos legislativos distintos en función de tu adscripción racial

Que ojo , en el caso indígena (no así con los negros) podía ser incluso proteccionista en muchos casos ....pero eso no deja de ser una diferenciación legal y social por cuestión racial

Es lo que se llama derecho de autor, donde la consideración legal es mas por lo que se es que por los actos.

Eso ha permanecido en la cultura colectiva y se sigue tratando diferente a la gente por ser racialmente diferente.

LA gran paradoja de todo lo que cuento es que precisamente existen ideologías antiracistas cuya pretensión es profundizar en las tipologías raciales para luchar contra la discriminación...las llamadas discriminaciones positivas, que en mi opinión es un error garrafal proque de facto es profundizar en esa percepción de casta racial ...de personas racialmente diferentes = trato legal diferente

Cuando en el mundo anglosajón se plantean chorradas de ese tipo se está haciendo un mal realmente grande, porque una cosa es luchar ocntrra el racismo planteando leyes antidiscriminación y otras muy distintas el hacerlo creando corrientes de discriminación "positiva" qu erefuerce esa percepción de casta racial y una especie de identitarismo racial.

Es reeditar las políticas de derecho de autor del sistema de castas raciales.

Explica mucho mejor que yo este enfoque Morgan Freedman en una entrevista ante un bienpensante entrrevistador que se extrañaba que el actor rechzase la idea de tener un mes de " historia negra".

Veanla por favor, es muy corta pero dice muchísimo

https://www.youtube.com/watch?v=sIvu6Hp5WfY

saludos
Fijate que soy de los que piensa que el racista no es algo tan abundante como se piensa. Hay pocos per se. La discriminación actual casi siempre es en base a dinero y posición social.
Ya puedes tener a un negro y aún blanco en el cajero durmiendo que los dos te van a parecer igual de miserables y repugnantes si se acercan demasiado.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 17:17
por Asturkick
xmigoll escribió:
23 Jun 2020 13:08
Fijate que soy de los que piensa que el racista no es algo tan abundante como se piensa. Hay pocos per se. La discriminación actual casi siempre es en base a dinero y posición social.
Ya puedes tener a un negro y aún blanco en el cajero durmiendo que los dos te van a parecer igual de miserables y repugnantes si se acercan demasiado.
Los únicos miserables y repugnantes serían los que viesen de esta forma a los cajeros, sinceramente.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 21:32
por xmigoll
Asturkick escribió:
23 Jun 2020 17:17
xmigoll escribió:
23 Jun 2020 13:08
Fijate que soy de los que piensa que el racista no es algo tan abundante como se piensa. Hay pocos per se. La discriminación actual casi siempre es en base a dinero y posición social.
Ya puedes tener a un negro y aún blanco en el cajero durmiendo que los dos te van a parecer igual de miserables y repugnantes si se acercan demasiado.
Los únicos miserables y repugnantes serían los que viesen de esta forma a los cajeros, sinceramente.
¿..?