Página 1 de 1

Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 17:48
por liberal de izquierda
https://elpais.com/sociedad/2020-06-08/ ... a-voz.html

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 18:09
por liberal de izquierda

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 16 Jun 2020 18:55
por liberal de izquierda

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 02:54
por Asturkick
En América Latina se venden como sociedades multirraciales, mestizas, etc. pero son demasiadas las veces que he detectado un gran racismo por su parte. Lo malo es que cuando se lo recriminas saltan con que es fruto del legado racista de los europeos que los colonizaron. Claro, como si ellos no pudieran evitarlo, y su presente y futuro dependieran enteramente de su pasado.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 05:30
por liberal de izquierda
Opino lo mismo

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 11:56
por gálvez
El racismo de las sociedades latinoamericanas es distinto al racismo del tipo segregacionista de corte anglosajón u holandes.
Es un racismo que tiene mas de clasista que de cuestión racial.

Es decir, mientras en la america anglo existe una segregación cultural e identitaria, de los negros con los negros, los blancos con los blancos, juntos pero no revueltos...es decir existe un tabú cultural basado en el color de la piel donde no puedes mezclarte racialmente.

En Iberoamérica por contra no existe ese tabú de sangre (o no tanto), y todo el mundo se ha mezclado ocn todo el mundo..... si existe un tabú socioeconómico.....los negros son pobres y de costumbres zafias y pierdes estatus.Pero eso se aplica de igual modo con el "cholo" (el indio de pueblo)
El problema de las sociedades latinoamericanas tiene mas que ver con tabues de tipo socioeconómico que tabues raciales.

En los tabues raciales rechazas al negro porque es negro....en los tabues socioeconómicos rechazas al negro porque es pòbre y por tanto de una casta social inferior.

Y seguramente esos tabues culturales son herencias de sus respectivos periodos coloniales....pero cómo bien decías ,tras casi tres siglos de periodo republicano bien de poco vale la escusa de la herencia adquirida.

saludos

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 14:26
por Asturkick
Así es. O sea, en aquellos tiempos todas las sociedades humanas eran racistas o indirectamente racistas a través del clasismo. Entonces, podemos suponer que fruto de la ignorancia de las gentes de aquel tiempo se diese ese tipo de racismo estructural. Lo que no puede ser es que hoy en día una sociedad moderna se escude en el pasado colonial para justificar su racismo con la información existente casi al alcance de cualquiera. Tampoco es de recibo que acusen de racistas a los españoles cuando, como ya dije, ¿en qué sociedad de la época en la que convivieran diferentes étnicas con diferentes situaciones de poder no se daba?

Yo tengo muchos amigos y conocidos latinoamericanos y, en particular, una situación me pareció llamativa. Una chica colombiana más india que Pocahontas está empeñada en "mejorar la raza" procreando con un blanquito rubio, tipo Chris Evans. De hecho, está obsesionada con Capitán América. Hasta el punto que hace un par de años celebró su fiesta de cumpleaños con esa temática y casi todos le regalamos algo que tenía que ver con el superhéroe. Yo en su día le dije que aquello era un poco racista por su parte. Ella me contestó que en su país solía ser la tendencia general de la sociedad.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 17 Jun 2020 18:05
por liberal de izquierda
América Latina es racista, si bien ese racismo esta lejos de los niveles del racismo segregacionista estilo apartheid de la Sudáfrica anterior a 1994, o del racismo segregacionista vigente en el sur de los Estados Unidos hasta 1960, sin embargo, el racismo en Latinoamérica es claro y evidente, y los negros y los indígenas son los que mas sufren ese racismo por parte de blancos y mestizos.

En Naciones como Brasil y Colombia, que tienen las mayores poblaciones de negros afro-descendientes de la región, el racismo hacia los negros es muy evidente y marcado, y muchas veces esta envuelto en situaciones de mucha violencia institucional por parte del estado.

Latinoamérica es una región donde hubo mucha mezcla de pueblos y razas, tanto en la época colonial monárquica entre los colonizadores europeos (españoles y portugueses), indígenas nativos y esclavos africanos, como en la época republicana independiente en la que se sumaron masivas inmigraciones de europeos de otros orígenes (italianos, alemanes, polacos, ucranianos), árabes levantinos (sirios y libaneses) y asiáticos (japoneses y chinos), pero esas mezclas no generaron una población homogénea, todo lo contrario, generaron poblaciones muy heterogéneas, racialmente y étnicamente muy diversas, donde están representados todos los tonos o colores de piel posibles que la medicina dermatológica ha clasificado, desde los tonos más blancos, pasando por el oliva o moreno claro, el moreno oscuro, hasta llegar al negro, y claramente en Latinoamérica las personas de piel más oscura: negra o morena oscura (negros e indígenas), son los que más discriminación social y violencia institucional sufren.

En algunos países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Perú, los colores de piel parecen importar bastante, porque en los censos se pregunta a la población por el color de piel y la auto-percepción étnica, en Brasil, por ejemplo, en los censos y cuando los brasileños tramitan su DNI o pasaporte, deben elegir por auto-identificación un color de piel y las opciones posibles son: branco (blanco), pardo (moreno), preto (negro), amarelo (amarillo) e indígena.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 18 Jun 2020 00:28
por xmigoll
Los latinos, ¿racistas?
Paul Joseph Goebbels, uno de los mayores asesinos hijos de la gran puta que han existido, en dura pugna con Stalin, no se iba a tomar copas con ningún judío; fuera Rico, pobre o estuviera buena.
Nathan Bedford Forrest, familiar medio lejano de ese gran corredor y multimillonario llamado Forrest Gump, la única nuestra de amistad que tenía con los negros que esclavizada, eran las palizas que les metía para dejar claro quien era el jefe.

Racistas hay muy pocos. Todos los que llaman mono al vendedor de zapatillas del mercadillo, al desumanizado recolector de fruta, ¿le negarían una Copa a Michael Jordan o le tratarían de mono mongólico a semejanza se hace con toda esta gente?
Creo que no. Eso no es racismo.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 18 Jun 2020 18:37
por liberal de izquierda
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-39510701

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 19 Jun 2020 01:02
por xmigoll
Este afrodescendiente (?), curiosa manera de proclamación teniendo en cuenta que todos somos afrodescendientes, insulta a todos los que como él pasaron por penurias para llegar donde están. A nadie se lo han puesto fácil y si la etnia o el género han sido asuntos que han denostado al solicitante, lo que tiene que hacer es dejar de quejarse y denunciar, que existen los mecanismos correctos, incluso en Brasil, para que los derechos sean reconocidos. Pero estamos en por de siempre, es mejor quejarse que luchar. En este caso el racismo es a la inversa. No me eligen porque soy negro -perdón afrodescendiente- me enfado y no respiro. ¿Quien me dice a mi que esta historia no nace debido a un rechazo por parte de la compañia? Menos quejas y a los tribunales que para eso están.
El mantra este que ser negro es un impedimento para alcanzar objetivos, es el recurso de los fracasados si no se acompaña con medidas que vayan en el camino para que otros como tú no sufran lo mismo por lo que alguien ha experimentado.
Los blancos también lo han pasado mal. Olivia de Havilland estuvo tres años sin poder trabajar porque entabló un proceso contra los grandes estudios de Hollywood pidiendo mejores papeles. Nadie la contrataba y sin embargo luchó y ganó. Gracias a eso consiguió, si no recuerdo mal, dos Óscar.

Pelea por tus derechos, aparta las quejas y no dejes o intentes que los demás luchen por por que tú debes luchar.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 19 Jun 2020 01:31
por Shaiapouf
No solo afrodescendientes, también los indígenas son discriminados sobre todo en países como Perú, Bolivia ( :facepalm:), Chile o Argentina.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 12:31
por gálvez
El racismo al igual que otros términos puede entenderse en sentido mas amplio o mas estricto.

En un sentido estricto sería el supremacismo basado en una ideología donde el tipo racial o el color de la piel casi determina dos grupos humanos distintos que de facto es cómo si fuesen dos especies distintas...cualquier mezcla entre ellos se convierte en un tabú social, en una cosa socialmente antinatura que es perseguido y rechazado socialmente

Este es el racismo tipo que se dio en modelos coloniales cómo el Norte de America o en el colonialismo africano-

También podemos hablar de racismo en un sentido mas amplio a cualquier tipo de discriminación en base a características raciales de las personas, donde no se llegue a los niveles anteriores pero si se discrimine de facto en base a prejuicios raciales.

El tipo de racismo en sudamerica no es el racismo llamémosle puro.El tabu no es la mezcla racial, porque salta a la vista de que eso no es así

El tabú racista en sudamerica es un tabú clasista. El indígena o el negro es mal visto porque seguramente es de un estatus socioeconómico mas bajo.No en tanto de que vayas a contaminarte de tal o cual sangre

Ese llamemosle racismo clasista no debe de ser confundido con el racismo 100% puro, pero no deja de ser un problema de discriminación social en base a las características raciales de cada cual

Pero me llama mucho la atención ese último aspecto.....¿porqué gente que no tiene el tabú racial de por sí , si acaba teniendo prejuicios raciales socioeconómicos?

Porque normalmente se ha ligado tipo racial con casta social

LAs sociedades coloniales españolas tenían un estricto código de castas y tres códigos legislativos distintos en función de tu adscripción racial

Que ojo , en el caso indígena (no así con los negros) podía ser incluso proteccionista en muchos casos ....pero eso no deja de ser una diferenciación legal y social por cuestión racial

Es lo que se llama derecho de autor, donde la consideración legal es mas por lo que se es que por los actos.

Eso ha permanecido en la cultura colectiva y se sigue tratando diferente a la gente por ser racialmente diferente.

LA gran paradoja de todo lo que cuento es que precisamente existen ideologías antiracistas cuya pretensión es profundizar en las tipologías raciales para luchar contra la discriminación...las llamadas discriminaciones positivas, que en mi opinión es un error garrafal proque de facto es profundizar en esa percepción de casta racial ...de personas racialmente diferentes = trato legal diferente

Cuando en el mundo anglosajón se plantean chorradas de ese tipo se está haciendo un mal realmente grande, porque una cosa es luchar ocntrra el racismo planteando leyes antidiscriminación y otras muy distintas el hacerlo creando corrientes de discriminación "positiva" qu erefuerce esa percepción de casta racial y una especie de identitarismo racial.

Es reeditar las políticas de derecho de autor del sistema de castas raciales.

Explica mucho mejor que yo este enfoque Morgan Freedman en una entrevista ante un bienpensante entrrevistador que se extrañaba que el actor rechzase la idea de tener un mes de " historia negra".

Veanla por favor, es muy corta pero dice muchísimo

https://www.youtube.com/watch?v=sIvu6Hp5WfY

saludos

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 12:37
por Asturkick
Sí. Ya había visto ese vídeo. Morgan Freeman no es solo un gran actor, también es una persona coherente que piensa por sí misma. Realmente, digno de admirar.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 13:08
por xmigoll
Fijate que soy de los que piensa que el racista no es algo tan abundante como se piensa. Hay pocos per se. La discriminación actual casi siempre es en base a dinero y posición social.
Ya puedes tener a un negro y aún blanco en el cajero durmiendo que los dos te van a parecer igual de miserables y repugnantes si se acercan demasiado.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 17:17
por Asturkick
Los únicos miserables y repugnantes serían los que viesen de esta forma a los cajeros, sinceramente.

Re: Los Afro-Descendientes y el Racismo en América Latina

Publicado: 23 Jun 2020 21:32
por xmigoll
¿..?