Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Abr 2020 07:53

Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Se Necesitan 80 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 160 que tiene la Asamblea Irlandesa (Dáil Éireann):

Republicanos de Izquierdas (Sinn Féin) 24,5 % ; 37 escaños ; ganan 14

Republicanos Centristas (Fianna Fáil) 22,2 % ; 37 escaños ; pierden 6

Cristiano-Demócratas (Fine Gael) 20,9 % ; 35 escaños ; pierden 15

Independientes (Neamhspleách) 12,2 % ; 19 escaños ; ganan 0

Verdes-Ecologistas (Comhaontas) 7,1 % ; 12 escaños ; ganan 10

Laboristas (Páirtí an Lucht Oibre) 4,4 % ; 6 escaños ; pierden 1

Social-Demócratas (Daonlathaigh) 2,9 % ; 6 escaños ; ganan 3

Anti-Capitalistas (Dlúthphairtíocht) 2,6 % ; 5 escaños ; pierden 1


http://www.parties-and-elections.eu/ireland.html
Última edición por liberal de izquierda el 15 Jul 2020 17:28, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 30306
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Irlanda: Fianna Fáil y Fine Gael forjan una gran coalición de gobierno y dejan fuera de juego al Sinn Féin

Mensaje por Enxebre » 17 Abr 2020 17:14

Estos dos partidos son antagónicos por razones históricas, estuvieron enfrentados en la guerra civil irlandesa, que no se estudia en las escuelas por cierto para no agrandar la herida, el tema es que ya estaban gobernando juntos y de ahí el ascenso meteórico del Sinn Fein (y sin Gerry Adams), normalmente se turnaban en el poder aunque pactaron con el Partido Laborista en las anteriores elecciones (algo que le costó cara a los laboristas).

Sobre el papel, uno es conservador y el otro liberal, el que llevó el país a la crisis fue el liberal, pero el "conservador" tampoco se desvió mucho del tema. En realidad no hay muchas diferencias entre estos partidos, son bastante de centro, por eso los conservadores aprueban el aborto y tienen a un PM gay de ascendencia india, de ahí que sorprenda el ascenso de Sinn Fein, es un voto anti-stablishment.

Hay un partido pseudo-comunista (Partido Socialista) pero cambia de nombre cada poco como en España con las coaliciones de Podemos, People before profit es el ultimo nombre que les conocí
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 26 May 2020 18:39


Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 31 May 2020 17:35

Los dos partidos históricos de Irlanda forjan una gran coalición

El acuerdo deja fuera de juego al Sinn Féin, a pesar de su victoria electoral

El Fine Gael (FG) y el Fianna Fáil (FF), los dos partidos que se han repartido el poder en la República de Irlanda en el último siglo, han sido capaces de forjar un principio de acuerdo de Gran Coalición para gobernar juntos.

Ambos fueron los grandes derrotados de las elecciones generales del pasado febrero, en las que el brazo político de la organización terrorista IRA, el Sinn Fein (SF), logró colocarse en primera posición al responder mejor que ninguna otra formación a las ansias de cambio del electorado irlandés.


Externamente, y para todos aquellos que, aun con la nariz tapada, votaron por un vuelco de la situación, puede dar la impresión de que la maniobra es un intento desesperado del bipartidismo por aferrarse al poder.

Pero internamente es toda una convulsión política, que responde a la situación de crisis que el país, como el resto de Europa, sufre a consecuencia de la pandemia global del coronavirus.

La rivalidad de ambos partidos es extrema, hasta el punto de que el más izquierdista de ellos, el Fianna Fáil, se había comprometido a no entrar nunca en un Gobierno compartido.

El hasta ahora primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, del Fine Gael, sobrevivió a duras penas durante su mandato gracias a un pacto de legislatura por el que sus rivales le daban el apoyo parlamentario imprescindible para no caer.

El Fiana Fáil tiene 37 escaños parlamentarios y el Fine Gael otros 35, así que la suma de ambos no alcanza la necesaria mayoría de 80 diputados.

El Sinn Fein obtuvo en febrero su cifra histórica más alta, con 37 parlamentarios, y superó en número de votos a las otras dos formaciones.

El acuerdo alcanzado deberá ser sometido ahora a la consideración del resto de fuerzas minoritarias, como los laboristas, los verdes, los socialdemócratas o la agrupación independiente de Solidarity-PBP.

Ambos partidos se turnarán en el puesto de primer ministro y tendrán igualdad de poder e influencia durante cinco años.


Pero será sobre todo la respuesta al coronavirus, con el compromiso de que nada distraiga la atención del nuevo Gobierno hasta que la crisis no sea encauzada, la prioridad de las dos formaciones.

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, quien intentó sin éxito forjar una coalición con el resto de partidos minoritarios en los días posteriores a su victoria, ha sido precisamente uno de los miles de infectados por el virus en la isla, y se encuentra actualmente en fase de recuperación.
https://elpais.com/internacional/2020-0 ... icion.html

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 16 Jun 2020 17:10

Irlanda: acuerdo de coalición histórico para formar gobierno tras cuatro meses de negociación

Los dos principales partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil, alcanzaron un pacto de gobierno junto al Partido Verde para gobernar alternamente el país hasta 2025, luego de cuatro meses de negociaciones entre dos formaciones históricamente rivales.


Dos formaciones históricas rivales alcanzaron un acuerdo de gobierno en Irlanda para los próximos cinco años.

Estos dos partidos se han repartido el poder desde la independencia de Irlanda del Reino Unido, pero los malos resultados cosechados por ambas formaciones durante los comicios de febrero de 2020 han obligado a los líderes de ambos partidos a sellar un acuerdo de gobierno que evite el ascenso al poder del partido izquierdista nacionalista del Sinn Fein.

Cuatro meses se han necesitado para establecer los puentes de entendimiento entre el partido conservador democristiano del Fine Gael, del actual primer ministro, Leo Varadkar, y el centrista Fianna Fáil, liderado por Micheal Martin.

Este acuerdo se ha gestado en plena pandemia y se ha cerrado ante la necesidad de contar con un gobierno en plena crisis.

Se espera que el texto, que debe ser ratificado por miembros de los dos partidos en el parlamento y por el Partido Verde, convierta al líder del Fianna Fail, Micheal Martin, en primer ministro en la primera mitad del mandato de cinco años del gobierno antes de que el líder del Fine Gael, Leo Varadkar, regrese a mediados de 2022, para finalizar la legislatura en 2025.

"Creo que este programa de Gobierno representa un nuevo comienzo para determinar cómo afrontamos asuntos de vivienda, educación, sanidad y, sobre todo, el reto generacional del cambio climático", declaró Martin.

Aunque el acuerdo está firmado, no se tiene claro que todos los parlamentarios del grupo Verde, que actualmente cuenta con 12 miembros en la Cámara Baja irlandesa apoyen la formación de este nuevo gobierno.

Para que todo saliese adelante se necesita, por lo menos, el voto afirmativo de 8 de esos 12 legisladores.


A pesar de que este partido es el que menor representación tiene en el bloque de coalición, la prensa local le dio como el ganador estratégico del acuerdo debido a la implementación de políticas ambientales de su programa electoral, que fueron impuestas y aceptadas debido a la imperiosa necesidad de contar con su apoyo para que todo saliese adelante.

El negociador verde, Roderic O'Gorman, confirmó que su partido aseguró un recorte anual promedio del 7% en las emisiones de gases de efecto invernadero con un presupuesto anual fijo de carbono para diferentes sectores, mientras que el gasto en infraestructura se centraría en el transporte público.

Algo que no ha gustado demasiado al sector agroalimentario, que cuenta con gran poder en el país.


El programa de Gobierno, según fuentes de los partidos, también contiene una batería de medidas sociales y estará centrado en cuestiones que llevaron al electorado a castigar al Fine Gael, en el poder desde hace nueve años.

Acuerdo entre rivales, que busca neutralizar a un enemigo común

El acuerdo sin precedentes entre el Fine Gael y el Fianna Fáil no tiene otro motivo que su descalabro conjunto en las elecciones legislativas de febrero y el auge del partido izquierdista de corte nacionalista del Sinn Fein, una formación históricamente ligada al Ejercito Republicano Irlandés (IRA) que tiene un marcado carácter euroescéptico y que busca la unión con Irlanda del Norte, que en la actualidad pertenece al Reino Unido.


El 8 de febrero el Sinn Fein ganó por votos las elecciones por primera vez en la historia bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald.

Aunque obtuvo 50.000 votos más que su inmediato perseguidor, el Fianna Fáil, ambos partidos fueron designados con 37 escaños debido al complejo sistema electoral.

A estos dos partidos les siguió el derechista Fine Gael, con 35 escaños, que sufrió especialmente el abandono de gran parte de sus electores.

Varadkar acudió a la cita con las urnas el pasado febrero avalado por una economía en constante crecimiento y casi pleno empleo, pero una parte del electorado mostró su descontento por la crisis de vivienda que atraviesa el país y el deterioro de algunos servicios públicos, como la sanidad.

Además, los centristas permitieron al FG gobernar en minoría durante la pasada legislatura con un acuerdo con el que apoyaron los presupuestos generales y se abstuvieron en votaciones parlamentarias clave, como mociones de censura. No obstante, ese acomodo les pasó factura, pues la ciudadanía consideró que existe una cierta complicidad entre los hasta ahora grandes partidos irlandeses.

Se abre así un nuevo periodo político en donde el principal partido de la oposición será el Sinn Fein por primera vez, después de que no pudiese encontrar formulas de gobierno con otros partidos y de que sufriese una especie de cordón sanitario por las otras formaciones.

Esta legislatura estará comandada por dos partidos que aún guardan resentimientos desde la guerra civil irlandesa, que tomó lugar después de la independencia del país, hace más de un siglo.

Tanto el Fianna Fáil como el Fine Gael representaron cada uno de los bandos que se enfrentaron por aceptar o rechazar un acuerdo con el Reino Unido respecto a Irlanda del Norte.
https://www.france24.com/es/20200615-fi ... -historica

Avatar de Usuario
Asturkick
Salario mínimo
Mensajes: 1733
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por Asturkick » 17 Jun 2020 03:04

Interesante. Menuda situación. El bipartidismo irlandés supo ponerse de acuerdo para no repetir las elecciones, superando las rencillas pasadas guerracivilistas, con tal de que la extrema izquierda nacionalista no tirara por tierra la prosperidad que Irlanda ha conseguido en estos años, tras la crisis. Me parece que hay mucho que aprender de los irlandeses. Aquí, en España, seguimos encallados en lo mismo de siempre. Madurez política nula.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Jun 2020 06:23

Asturkick escribió:
17 Jun 2020 03:04
Interesante. Menuda situación. El bipartidismo irlandés supo ponerse de acuerdo para no repetir las elecciones, superando las rencillas pasadas guerracivilistas, con tal de que la extrema izquierda nacionalista no tirara por tierra la prosperidad que Irlanda ha conseguido en estos años, tras la crisis. Me parece que hay mucho que aprender de los irlandeses. Aquí, en España, seguimos encallados en lo mismo de siempre. Madurez política nula.
Opino lo mismo, para evitar el desgaste de nuevas elecciones en plena pandemia de COVID-19, los dos partidos históricamente rivales, surgidos de la guerra civil irlandesa, pero de ideología económica y social similar: los centristas del Fianna Fáil y los cristiano-demócratas del Fine Gael, tenían que ponerse de acuerdo en una gran coalición, y así frenar a los izquierdistas euro-escépticos del Sinn Féin, era un imperativo categórico que así lo hicieran.

Pero aún habiéndose puesto de acuerdo entre ellos, los dos partidos históricamente rivales no tenían la mayoría en el Parlamento de Irlanda, por lo tanto, este acuerdo fue posible gracias al apoyo de los verdes, enhorabuena por eso.

Los verdes europeos se están volviendo muy pragmáticos, ahora Irlanda se suma a Austria como la segunda nación de la Unión Europea, en la cual los verdes han decidido llegar a acuerdos políticos con fuerzas de centro y centro-derecha en pos del buen gobierno y la estabilidad de sus naciones.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 26 Jun 2020 01:18

Enxebre escribió:
17 Abr 2020 17:14
Estos dos partidos son antagónicos por razones históricas, estuvieron enfrentados en la guerra civil irlandesa, que no se estudia en las escuelas por cierto para no agrandar la herida, el tema es que ya estaban gobernando juntos y de ahí el ascenso meteórico del Sinn Fein (y sin Gerry Adams), normalmente se turnaban en el poder aunque pactaron con el Partido Laborista en las anteriores elecciones (algo que le costó cara a los laboristas).
Así es, aunque los laboristas, siempre fueron un partido minoritario en Irlanda, desde las primeras elecciones de 1922, hasta la actualidad, en sus mejores momentos electorales, nunca han superado el 13 % de los votos, aunque claro ahora están en sus mínimos, ya que apenas han alcanzado el 4,4 % de los votos en las elecciones de 2020, y han sido superados por los verdes que han obtenido el 7,1 %.

En Irlanda, la social-democracia siempre fue minoritaria, por eso los irlandeses nunca tuvieron un primer ministro (Taoiseach) de centro-izquierda en su historia, todos los primeros ministros irlandeses desde la independencia de Irlanda en 1922, hasta la actualidad, han sido de centro y centro-derecha.
Última edición por liberal de izquierda el 28 Jun 2020 01:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 27 Jun 2020 01:26

Democristianos, centristas y verdes forman un Gobierno de coalición histórico en Irlanda

El centrista Micheál Martin, jefe de la oposición hasta ahora, asumirá el puesto de primer ministro

Algo más de dos tercios de los afiliados "verdes" votaron a favor del programa de gobierno acordado por los tres líderes

Más de cuatro meses después de las elecciones generales, los dos grandes partidos de Irlanda, centristas y democristianos, formarán junto a los verdes un histórico Gobierno de coalición, que, entre otros, afronta grandes retos económicos y sociales por la pandemia del coronavirus COVID-19.

La formación ecologista ha confirmado que, al menos dos tercios de sus afiliados, el mínimo requerido, ha votado a favor del programa de gobierno acordado hace dos semanas por los tres líderes, después de un intenso proceso de debate interno con las bases.

Aunque se daba por hecho, el democristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil también han anunciado que sus miembros votaron mayoritariamente por el "sí" al nuevo Gobierno.

El centrista Micheál Martin, jefe de la oposición hasta ahora, asumirá el puesto de "taoiseach" (primer ministro) en una sesión de emergencia de la Cámara Baja (Dáil) que se celebrará este sábado, en sustitución del democristiano Leo Varadkar, quien tiene previsto relevarle en el cargo en la segunda mitad de la nueva legislatura.


La pandemia ha impulsado un frente común

Los comicios celebrados el pasado 8 de febrero se desarrollaron en un contexto muy diferente al que plantea ahora la pandemia, que ha impulsado un frente común entre Fine Gael y Fianna Fáil, las dos formaciones que se han repartido el poder en este país desde su creación hace casi un siglo y rivales desde la Guerra Civil (1922-1923).

El todavía primer ministro en funciones y líder del Fine Gael, Leo Varadkar, acudió a esa cita con las urnas bajo una buena situación económica del país, pero le pasó factura el deterioro de los servicios públicos, como la sanidad, y la crisis de vivienda, entre otros asuntos.

Con la urgencia provocada por el coronavirus, Varadkar y Martin decidieron entonces unir esfuerzos para formar una coalición inédita con los Verdes, después de descartar al Sinn Féin por la relación que tuvo con el IRA durante el pasado conflicto norirlandés y por sus políticas económicas, que tachan de radicales y peligrosas para la estabilidad.

Por su parte, el líder ecologista, Eamon Ryan, tendrá un papel destacado en la agenda medioambiental del nuevo Ejecutivo, que se ha fijado objetivos muy ambiciosos para hacer frente a la crisis climática.

La prioridad pasa por poner en marcha la recuperación económica

Martin ha asegurado que la nueva coalición trabajará para "poner en marcha la recuperación económica" tras la crisis de la COVID-19 y aliviar la presión que ejerce sobre el sistema sanitario.

"Pero, sobre todo, tenemos que poner a la gente a trabajar de nuevo, activar los diferentes sectores, crear un tipo de sociedad mejor, con más calidad de vida para todo el mundo", ha declarado el dirigente centrista.

Durante la pasada legislatura, Varadkar gobernó en minoría gracias al apoyo de varios independientes y a un pacto de "suministro y confianza" con Martin, por el que los centristas respaldaron los presupuestos generales y se abstuvieron en votaciones clave, como mociones de censura.

Debido a la rivalidad histórica que mantienen ambos partidos y los enormes desafíos que presenta la pandemia, llevan a los más escépticos a dudar de la longevidad de este Gobierno, pues los Verdes pueden derribarlo en cualquier momento si entienden que no se aplican sus políticas medioambientales.
https://www.rtve.es/noticias/20200626/d ... 2945.shtml

Avatar de Usuario
Asturkick
Salario mínimo
Mensajes: 1733
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por Asturkick » 27 Jun 2020 16:24

Me alegro mucho por Irlanda. Definitivamente, mucho tenemos que aprender de ellos a nivel político (otras cosas ya no sé). Han evitado una catástrofe poniéndole un cordón sanitario a la extrema izquierda nacionalista. Irlanda seguirá en la senda del progreso.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 06 Jul 2020 20:43

Asturkick escribió:
27 Jun 2020 16:24
Me alegro mucho por Irlanda. Definitivamente, mucho tenemos que aprender de ellos a nivel político (otras cosas ya no sé). Han evitado una catástrofe poniéndole un cordón sanitario a la extrema izquierda nacionalista. Irlanda seguirá en la senda del progreso.
Este experimento de coalición entre los dos grandes partidos históricos y rivales, será un fenómeno político muy interesante de observar, ya que ambos partidos se han alternado en el poder, pero nunca habían gobernado juntos.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 16 Jul 2020 17:41


Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 19 Jul 2020 09:09


Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Generales Parlamentarias 2020 en Irlanda

Mensaje por liberal de izquierda » 30 Jul 2020 19:36


Responder