Hong Kong

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Hong Kong

Mensaje por Mar.bo »

Lo dudo mucho, eso seria hacer el caldo gordo a los gringos.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hong Kong

Mensaje por Shaiapouf »

Vamos, extradición... algo tan poco común en el mundo :roll:
.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Hong Kong

Mensaje por Cero07 »

La cosa tiene pinta de ser algo más complicada...
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

En China existe un límite de m2 por habitante pero no he traído el vídeo por eso, poner este vídeo demuestra que mucha gente en Honk Kong vive en la miseria y no ha sido culpa de China. Evidentemente la lucha viene por haber sido una colonia con cierta autonomía y ahora perder paulatinamente esa autonomía, el detonante ha sido una ley que permite extraditar a un criminal de Honk Kong a China, detrás de esto hay mucho de nacionalismo e independencia, lo que al menos a mí me recuerda a lo de Cataluña, salvo que Honk Kong tiene más independencia que Cataluña

Y la gente podrá sentir empatía por Honk Kong porque al fin al cabo China es una dictadura, pero lo cierto es que estas protestas que supuestamente piden más libertades no se han expandido a más zonas de China y no lo han sido porque el mensaje ha sido puramente local, a no ser que asumamos que los 1.400 millones de chinos pues viven contentos en el régimen dictatorial de China donde se cometen miles de ejecuciones al año entre otras cosas
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

Hasta la fecha por lo que he leído, los heridos han sido sorprendentemente bajos y los detenidos también, está claro que China se está conteniendo mucho y no creo que lo haga por temas de moralidad sino por temas de imagen, máxime cuando está en plena guerra comercial con EEUU y cualquier chorrada podría usarse para empezar a meterle sanciones

Pero por otra parte, China no va a consentir que los que protestan se salgan con la suya, ya han manejado situaciones peliaguadas como con la ocupación del Tibet, que también contó con las simpatías de medio mundo aunque fuese una teocracia

Lo que no estaría de más es abstraernos de que es China y ver si esto es algo parecido a una guerra civil o más bien algo parecido a lo de los chalecos amarillos, que se saldó con más de 8000 detenidos y miles de heridos, claro que Macrón acabó agachando la cabeza y China, por desgracia, no creo que lo haga porque eso abriría el melón y podrían encontrarse otra vez con protestas de este tipo en su "propio país", el tema es medir las cosas en su justa medida.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

No viven contentos sino que tienen miedo porque viven en una dictadura donde es impensable que se puedan organizar protestas como las de HK. SErían sofocadas y detenidos los responsables rápidamente, sin ningún tipo de garantías jurídicas seguramente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

En China sí que ha habido protestas y fuertes, ya he comentado las del Tibet, las protestas de los uigures donde sí hubo más de un centenar de muertos (aunque la cosa es más compleja), pero como son musulmanes pues a Occidente le importa menos, en 2011 hubo otras protestas inspiradas por la Primavera Árabe, según algunos medios ese año se produjeron 180.000 protestas, pero si lees mis otros comentarios yo no estoy aquí diciendo que China sea un paraíso, que sea una democracia o algo similar, vengo a decir que las protestas de Honk Kong si bien, no es algo anecdótico es de momento de una magnitud menor que la de los chalecos amarillos en cuanto a heridos y detenidos

En cuanto a la miseria, en los últimos 20 años el PIB per capita se ha disparado y eso no se puede explicar con la aparición de multimillonarios porque hablamos de 1400 millones de habitantes, en cuanto a Hong Kong no me hace falta irme a medios de izquierdas para demostrarte lo que digo
https://www.eleconomista.es/economia/no ... ricos.html
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

Fuente wiki


Leyendo este tipo de cosas uno entiende mejor las protestas de los jóvenes de HK cuando se recortan sus libertades, porque son los jóvenes los principales protagonistas de las protestas debidas no a una situación de hecho actual sino fundamentalmente por miedo al futuro cuando se integren dentro de China
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

Bueno, este hilo al menos ha valido para que sepas lo que pasó con los uigures y el silencio de occidente al respecto...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Obnubilatus
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2019 22:59

Re: Hong Kong

Mensaje por Obnubilatus »

Honk Kong es la ciudad con más multimillonarios del planeta, con más de 10 mil ciudadanos con un patrimonio mayor a los 30 millones $. Actualmente, está creciendo a un 3%, pero no deja de ser un caso paradigmático. Es un centro financiero de orden mundial, pero tiene muchos problemas. Sus ciudadanos más pobres cada vez ganan menos, sus tasas de mortalidad infantil crecen, el crecimiento de la población crece a toda velocidad y un gran porcentaje de la ciudad habita en viviendas impropias de un país desarrollado. En muchos casos, en espacios minúsculos sin ventanas o ninguna posibilidad de ventilación. Auténticos zulos. Encima, los alquileres son carísimos. Pero, todo esto no tiene nada que ver con el capitalismo salvaje ni la codicia de las grandes empresas ni el exceso de población ni nada por el estilo. Más bien del gobierno. Porque en HK la inmensa mayor parte de las viviendas son suyas. Son públicas. Se habla de que se avecina una crisis financiera que afectará a la ciudad. En parte, porque gran parte de la población ha asumido préstamos enormes para poder acceder a una vivienda. Así que la mayor parte de los habitantes de HK están hasta el cuello de préstamos hipotecarios. Encima, los salarios no creces y la economía china, de la que dependen en gran medida, está desacelerándose. Es un cóctel que puede estallar.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

No creo que Sean factores económicos los determinantes en este caso para que jóvenes con estudios y zapatillas Nike, representantes de una clase burguesa más o menos acomodada al estilo occidental, se manifiesten en contra de las maniobras del gobierno chino, a través por ejemplo de la infame Carrie Lam*, para hacerse con el control político total y absoluto de la ex colonia. Así que, Primero democracia y luego ya hablamos de economía si os parece.


* las autoridades, tanto en Hong Kong como en Pekín, parecen totalmente incapaces de comprender que los interlocutores escogidos por ellos mismos –una macedonia de multimillonarios y leales a Pekín– no representan las voces del disenso. Los miembros del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, órgano de gobierno local, son nombrados por la jefa del Ejecutivo, elegida a su vez mediante sufragio censitario por 1.200 de entre 7,5 millones de habitantes. Carrie Lam gobierna Hong Kong con la legitimidad de 777 votos. Eldiario.es
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

Pues hablemos de democracia, las primeras elecciones en Honk Kong fueron en 1985 y vaya democracia https://en.wikipedia.org/wiki/1985_Hong ... e_election, años después para LEGISLATIVO sí hubo elecciones con un censo amplio por ejemplo en https://en.wikipedia.org/wiki/1991_Hong ... e_election, pero es que eso es lo mismo que pasa ahora, para el LEGISLATIVO votan los ciudadanos https://en.wikipedia.org/wiki/2016_Hong ... e_election, para el EJECUTIVO JEFE, o sea el presidente, vota el comité, que es la figura que sustituye al gobernador, esa gran figura democrática https://en.wikipedia.org/wiki/Governor_ ... 80%931997)

En definitiva, que nunca hubo una democracia plena en Honk Kong y entonces no se entiende mucho esas banderas de UK, antes era una colonia británica, ahora es una colonia china con cierto grado de autonomía, y si la democracia es buena (que lo es) será para Honk Kong, los chinos Han y los uigures por igual. De ahí que diga que igual lo que quieren es la independencia, porque retrocesos en el tema de elecciones no ha habido, siempre ha sido igual o incluso ahora hay más democracia, pero entonces igual deberíamos plantearnos si los catalanes tienen también ese derecho de autodeterminación, pero como siempre ese sólo es un tema de fobias o filias
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

Que manía con meter a Cataluña en el asunto y hacer comparaciones, al final va a pasar con Cataluña lo que con los nazis o Hitler y la ley de Godwin.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

Hombre es una manera de mirar el doble rasero, pero el asunto es que Honk Kong nunca tuvo democracia bajo soberanía británica. Así que no tiene mucho sentido hablar de democracia en HK y no en China en su conjunto, y sí es un tema de independencia pues ya me dirás
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

Si...aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid meto la puyita de Cataluña, pues vale.

Parece que las protestas son por temas concretos como la ley de extradicion por ejemplo, todavia que yo sepa no se ha puesto sobre la mesa un plan concreto de independencia.
Es un tira y afloja en el que los jóvenes están midiendo si China es capaz de tirar atrás leyes o normas que provocan el descontento social. Por lo visto la capacidad de rectificacion China es nula y ante las protestas esta tensando aun mas de la cuerda poniendo al ejercito en la frontera por ejemplo. Ese es el problema.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

No te pienses, ha tirado atrás proyectos por protestas medioambientales, no se ahora, pero antes China construía una planta térmica al mes...pero aquí se juegan más cosas, ya te puse lo que pasó en 2011, con miles de protestas inspiradas en la Primavera Árabe, no van a admitir que algo así se extienda y la comunidad internacional tampoco va a hacer nada como tampoco lo hicieron por los uigures.

Pero el tema no me parece sencillo tampoco y conseguir que China realice reformas democráticas se me antoja difícil en estos momentos, en las dictaduras de todas formas se consiguen reformas dentro del sistema, eso es lo que hace que una dictadura sea longeva, bueno, eso y que la economía funcione
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Hong Kong

Mensaje por Sostiene »

En este caso China está demostrando poca flexibilidad, no se piden reformas democráticas (de momento), el detonante ha sido la dichosa ley de extradición.

Mira que te gustan las comparaciones: primavera arabe, uigures, Cataluña, etc...¿algo más?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hong Kong

Mensaje por Enxebre »

Joder los uigures viven en una provincia CHINA que además es autónoma, lo de la primavera árabe lo he sacado a colación porque fue la inspiración de miles de protestas en CHINA, no son comparaciones sin venir a cuento, es hablar de la historia del país que creo que enriquecen el debate, sobre todo si como parece no sabías nada sobre el trato a los uigures.

No sé, si sólo querías debatir sobre si China era un país "guay" o una mierda, pues por si no te quedó claro aunque te haya dejado varias pistas, te lo digo, China es una dictadura que ejecuta a miles de personas al año, en lo económico el PIB per capitá crece pero también la desigualdad, medioambientalmente es un desastre y si no lo es ya, va a ser la principal amenaza para el planeta. A China no se le critica tanto por su economía de mercado capitalista, a mí me pueden gustar ciertas cosas de China como el control estatal de los sectores estratégicos, la tolerancia cero hacia la corrupción (aunque no tengo claro si es un paripé), que acabe con la hegemonía de EEUU sin tener que invadir países, etc...pero como país, si lo comparo con un país europeo medio, me parece una mierda

Ahora bien, lo de Honk Kong si lo comparamos a nivel internacional o con lo que pasó en otras regiones chinas, me parece un conflicto magnificado por los medios ¿la razón? Quizás se tome como que Honk Kong sea más "occidental" que el resto de Asia o se cree en una ficción de que Honk Kong era una democracia hasta que llegaron los malvados chinos, pues mira, eso lo he desmentido
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Hong Kong

Mensaje por labora-t »

Los adolescentes chinos no quieren que su estado se endeude para montar infraestructuras industriales. Quieren que se endeude para financiarles el postureo; como todo Dios. Es que los discriminan, coño.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Hong Kong

Mensaje por Mar.bo »

En alemán KZ nos ahorra el ferrocarril de Konzentrationslager

Para los soviéticos se tiene gulag

¿y a los chinos cuando nos descubrirán el equivalente?
ya se están tardando en popularizarlo :juas
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Responder