Partido Demócrata USA: ¿hacia la ruptura?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Partido Demócrata USA: ¿hacia la ruptura?

Mensaje por skye »

Desde hace un tiempo, el Partido Demócrata USA vive momentos complicados, me atrevería a decir que "momentos existenciales complicados".

El Partido Demócrata USA ha sido desde siempre el buque insignia del liberalismo-progresista a nivel mundial. Sus "think tanks" han sido siempre los grandes centros "de pensamiento" que han marcado la evolución de la filosofía política liberal los últimos 30 ó 40 años.

Efectivamente, en el Partido Demócrata, junto a esa corriente mayoritaria liberal, han convivido otras sensibilidades política minoritarias: socialdemócratas, ecologistas, defensores de las minorías raciales, etc. Pero el componente fundamental del partido ha seguido siendo el liberal, ocupando el espacio de centro progresista frente a la derecha más o menos conservadora del Partido Republicano.

La evolución del Partido Demócrata los últimos años, sin embargo, ha sido extraña. Por un lado, han surgido nuevos líderes que han cuestionado esa herencia liberal y se adhieren sin tapujos al socialismo. Han surgido también nuevos dirigentes que reniegan de ese centro progresista que ha ocupado tradicionalmente el partido y pretenden ocupar los puestos de mando para dirigir el partido hacia posiciones abiertamente izquierdistas, etc.

En definitiva, el Partido Demócrata puede estar perdiendo sus señas de identidad para comenzar a navegar por aguas un tanto extrañas para muchos de sus votantes.

Lo último que hemos sabido es que Joe Biden, que representaría esas posiciones de liberalismo progresista, quiere presentarse a las primarias del partido. Pero ya avisan los analistas políticos que va a tener muchas dificultades para conseguir la nominación porque las bases del partido también parece que se están corriendo hacia la izquierda y apuestan por un liderazgo diferente.

Algunos analistas apuntan ya a que quizá el futuro depare una ruptura del partido en dos bloques, por un lado el liberal-centrista de siempre, y por otro, una especie de mix izquierdista.

Eso es un poco de lo que hablan los dos artículos que enlazo. Están sacados de la revista "The Atlantic", una publicación próxima al centro progresista-liberal y que pretende llamar la atención sobre esa especie de "corrimiento ideológico" que puede estar sufriendo el partido. The Atlantic habla sin tapujos de "radicalización" del partido.

Están en inglés. Dejo el enlace a los documentos originales y al traductor del Google, para los que tengan problemas para leerlos.

1º Artículo:

Artículo original:

Progressivism is Radicalizing the Democrats

Traductor de google:

Traductor

2º Artículo:

Artículo original:

How Far Have the Democrats Moved to the Left?

Traductor:

Traductor
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder