En Sudan

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

En Sudan

Mensaje por laurie » 11 Abr 2019 16:02

El ministro de Defensa de Sudán detiene al presidente y anuncia que las Fuerzas Armadas toman el poder
El vicepresidente del país anuncia la puesta en marcha de un consejo nacional de transición mientras Al Bashir permanece arrestado en el Palacio Presidencial.
Omar al Bashir ya no es presidente de Sudán. Este jueves ha sido detenido por el Ejército, según anunció el vicepresidente, el general Awad Ibn Awf, quien también informó que las Fuerzas Armadas toman el poder durante dos años y que suspenden la constitución. El general anunció la puesta en marcha de un consejo nacional de transición. Asimismo anunció varias medidas de emergencia, como el cierre del Aeropuerto Internacional de Jartum. Al Bashir permanece en el Palacio Presidencial bajo una intensa vigilancia militar, mientras decenas de miles de personas han salido a las calles de Jartum, la capital, para celebrar la caída del dictador que llevaba 30 años en el poder.
leer más aka:
elpaís hoy
Unos días antes:


Veremos...
:enema:

Avatar de Usuario
Asturkick
Tiene paguita
Mensajes: 833
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: En Sudan

Mensaje por Asturkick » 11 Abr 2019 16:08

El día a día en África. :-|
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 11 Abr 2019 16:46

Imagen

Imagen
así a grandes rasgos...
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 12 Abr 2019 10:39

Al menos 13 muertos en las protestas de Sudán después de que el Ejército se haya hecho con el poder
EFE 12.04.2019 - 08:36h
El Ejército de Sudán detiene al presidente Al Bashir y asume el poder del país.
La caída de Al Bashir y la dudosa solución militar del conflicto: las claves de las protestas en Sudán.
Al menos 13 personas murieron este jueves en las protestas celebradas en varios puntos de Sudán coincidiendo con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército, después de casi cuatro meses de movilizaciones en las calles del país en contra del mandatario.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, anunció que al menos 13 personas fueron alcanzadas por "disparos de las fuerzas del régimen", sin especificar qué cuerpos de seguridad abrieron el fuego contra los manifestantes.

Dos de las víctimas mortales perecieron en la acampada de protesta que tiene lugar desde el pasado sábado en las cercanías de la sede de la comandancia del Ejército sudanés, en la capital Jartum, donde miles de personas siguen concentradas esta noche a pesar de la entrada en vigor de un toque de queda a las 22 hora local (20 horas GMT).

Las Fuerzas Armadas de Sudán anunciaron antes que habían apartado de la presidencia a Al Bashir, disuelto todas las instituciones y suspendido la Constitución, además de imponer el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno.

La mayoría de las víctimas, ocho muertos, se registraron en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, donde también se han venido sucediendo protestas en contra de Al Bashir, que precisamente está acusado por la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto armado en esa zona.

El sindicato de médicos ha destacado que un total de 35 personas han fallecido desde el pasado 6 de abril, cuando dio comienzo la acampada de protesta en las cercanías del cuartel general del Ejército para pedir el apoyo de esta institución frente al mandatario.

Sin embargo, hoy una parte de las fuerzas opositoras y de los manifestantes han rechazado el movimiento de los militares, que han apartado a Al Bashir del cargo después de casi 30 años, pero han tomado el poder a través de un consejo militar que liderará Sudán en los próximos dos años.
20minutos hace poco más de 20minutos
Voy a aventurar cosas porqe yo diría qe esta película ya la he visto.
Se volveran a cebar con darfur?
Diran qe los yemayeres (o como les llamen ahora) atacan así a la tuntun...? igual les llaman contratista ya directamente ahora?
...?
:enema:

Avatar de Usuario
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6166
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: En Sudan

Mensaje por xmigoll » 12 Abr 2019 13:01

Sudán, antigua colonia española... ¡o no?
Estaría recordar este hecho al diputado ese mejicano que decía que todos los países bajo el yugo británico tienen economías poderosas y ¿libres? Poco ha viajado este por Asia, África y otros lugares más allá de su barrio.

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 13 Abr 2019 19:26

Sudán
Dimite el jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sudán
La Junta Militar levanta el toque de queda y ordena la liberación de todos los detenidos en las protestas
EFE Jartum
Sábado, 13 abril 2019 - 16:53
El nuevo jefe de la Junta Militar ha prometido que se respetarán los derechos humanos y todos los tratados internacionales firmados por Sudán en la fase transitoria tras el derrocamiento de Al Bashir
El nuevo jefe de la junta militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, que tomó posesión anoche, ha cancelado el toque de queda nocturno decretado por el Ejército este jueves tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El general Al Burhan ha leído un comunicado en la televisión estatal sudanesa, vestido de uniforme, y ha ordenado también la liberación de todos los detenidos en los pasados cuatro meses de protestas, incluidos los que ya han sido juzgados por la ley de emergencia, decretada por Al Bashir a finales de febrero.

Asimismo, ha prometido que se respetarán los derechos humanos y todos los tratados internacionales firmados por Sudán en la fase transitoria tras el derrocamiento de Al Bashir, que los militares han decidido que durará dos años.

A pesar de que la oposición y la calle han rechazado que la transición se prolongue tanto tiempo, Al Burhan ha reiterado que durará dos años como máximo, hasta entregar el poder a un Gobierno civil, que tendrá que ser acordado por todas las fuerzas políticas.

Asimismo, ha prometido en esta fase transitoria la reconstrucción de todas las instituciones del Estado, luchar contra la corrupción y castigar a aquellos que han dañado la economía, hasta provocar la grave crisis que está en el origen de las protestas que estallaron el 19 de diciembre de 2018 y que han llevado al derrocamiento de Al Bashir.

Al Burham lanzó "una invitación abierta al diálogo a todos los componentes de la sociedad sudanesa, sus partidos y la sociedad civil" para alcanzar un consenso con el Consejo Militar en estos momentos cruciales.

Al mismo tiempo, ha instado a "preparar el ambiente político para el traspaso pacífico del poder" y ha pedido a todas las fuerzas políticas y grupos opositores que "ayuden a volver a la vida normal", después de semanas de movilizaciones en las calles, en las que han muerto decenas de personas, cientos han resultado heridas y más de 1.000 han sido detenidas.

Dimisiones

Mientras, el jefe del aparato de Seguridad e Inteligencia sudanés, Saleh Abdalá Qush, ha presentado su dimisión a la junta militar que dirige el país tras la deposición del presidente Omar al Bashir, después de haber encabezado la represión contra los manifestantes en los pasados meses.

El centro de información del denominado Consejo Militar Transitorio ha anunciado que su presidente, Abdelfatah al Burhan, ha aceptado la dimisión de Abdalá Qush, presentada anoche al órgano que desde el día 11 de abril gobierna Sudán.

Anoche también dimitió Ahmed Awad ibn Auf, el líder del golpe militar, quien durante un discurso a la nación retransmitido por televisión dijo haber renunciado a su cargo y nombró en su lugar a Abdel Fattah al Burhan Abdelrahman, inspector general de las Fuerzas Armadas, informa AFP.
elmundo hace poco
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 13 Abr 2019 19:44

:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 15 Abr 2019 13:19

Los manifestantes se movilizan en Jartum ante el intento de desalojo de la sentada por parte del régimen
JARTUM, 15 (Reuters/EP) Los manifestantes antigubernamentales se han movilizado este lunes para tratar de impedir la operación de las fuerzas de seguridad del régimen para desalojar la sentada de protesta que se mantiene desde el 6 de abril ante el complejo del Ministerio de Defensa, según ha podido comprobar Reuters. Militares del Ejército se han desplegado en los tres flancos de la sentada acompañados por tractores preparados para retirar las barricadas de metal y de bloques de ...

Leer mas: https://www.europapress.es/internaciona ... 03209.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
...a ver cuanto tardan los oportunistas.
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 15 Abr 2019 13:28

La junta militar de Sudán desplazó al entorno cercano a Al Bashir y negocia la transición
Los líderes de las protestas de Sudán exigieron este domingo que la junta militar ceda "inmediatamente" el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia al depuesto líder

La junta militar de Sudán ha pasado a retiro al ex ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército que sirvieron bajo el mando de Omar al Bashir, tras su derrocamiento el pasado jueves, y revisará además las relaciones exteriores que tejió el ex mandatario.

Los generales Awad bin Auf y Kamal Abdel Maaruf han sido pasados a retiro, después de haber encabezado el Consejo Militar Transitorio durante 24 horas y haber desatado el rechazo de la calle y la oposición, lo que llevó a un cambio de liderazgo de la junta, que recae ahora en Abdelfatah al Burhan.

El recién designado portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, ha anunciado esta y otras medidas, como el cese del embajador sudanés en Washington, el general Mohamed Abdelmaula y la reevalución de la situación de los embajadores en otros países.

Kabashi ha destacado que el Consejo desea establecer relaciones exteriores según los "intereses nacionales soberanos", porque consideró que las relaciones de Sudán durante los 30 años de Gobierno de Al Bashir no eran "claras".

Por otra parte, ha asegurado que se llevará a cabo una reestructuración de la comandancia de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y se designará a un nuevo director general de este cuerpo después de que el actual, Al Tayeb Babakr, sea uno de los miembros del Consejo.


Los generales se han reunido este domingo con representantes de las fuerzas políticas en el centro de convenciones de Jartum para dar comienzo a las negociaciones sobre la transición y les han pedido que presenten sus "sugerencias y puntos de vista" por escrito y en los próximos siete días, incluidas sus condiciones para la formación de un Gobierno civil y un candidato a primer ministro.

La junta ha expresado su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso "patriótica e independiente" para ocupar ese cargo.

Además, han sido interrogadas sobre la duración del periodo transitorio, que los militares han establecido en dos años pero algunos sectores de la oposición rechazan que se extienda durante tanto tiempo, al igual que los manifestantes en las calles, que piden el traspaso inmediato del poder a una autoridad civil.

Miles de personas siguen acampadas en los alrededores del cuartel general del Ejército en Jartum desde hace más de una semana, incluso después del derrocamiento de Al Bashir para seguir presionando.

Una de las participantes en esa sentada, May Mohamed, 24 años, se dijo favorable al diálogo con la junta porque Al Burhan "mostró buenas intenciones y dejó a un lado la intransigencia".

"Hasta el momento la calle siente que hay buenas intenciones" por parte del Consejo Militar, aseguró la joven, sin embargo destacó que el aparato de Seguridad e Inteligencia no ha sido disuelto aún.

Precisamente, hoy ha sido designado un nuevo director de ese aparato, el general Abu Bakr Dambalab, que sustituye a Saleh Abdalá Qush, que presentó su dimisión el viernes.

Una de las demandas es el desmantelamiento de los poderosos servicios de Seguridad e Inteligencia, que tienen un amplio historial de violaciones de los derechos humanos, en concreto, en los últimos meses de protestas contra Al Bashir.

Mohamed explicó que, a pesar de las negociaciones, la calle insiste en la formación de un Gobierno civil con una "representación militar limitada solo para la protección y la seguridad" del país, sin que los uniformados participen en la "administración" del Estado.

La joven admitió que el cansancio empieza a hacerse notar entre los manifestantes acampados y que ella misma se siente "agotada" por lo que ha vuelto momentáneamente a casa pero aseguró que regresará a la sentada que se ha convertido en una pequeña polis.

"La moral es alta porque, a pesar de la violencia, las torturas, las detenciones y la tiranía, la gente ha sido capaz de aguantar y de lograr un cambio", destacó Mohamed.

Agregó que otro factor que dificulta el cambio es que "es contrario a la agenda regional", en referencia a los países árabes y africanos vecinos de Sudán, algunos de los cuales han mostrado su apoyo a las nuevas autoridades, como la Liga Árabe, mientras que la Unión Africana ha rechazado el "golpe" de los militares.
ver fotos aka: infobae hace 12 horas o así
:enema:

Avatar de Usuario
Lady_Sith
Forbes 500
Mensajes: 31059
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: En Sudan

Mensaje por Lady_Sith » 16 Abr 2019 02:11

Al Bashir tiene una órden penal internacional pendiente por lo de Darfur.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 16 Abr 2019 12:18

:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 17 Abr 2019 12:24

Trasladan a una cárcel al presidente depuesto de Sudán, Omar al Bashir
El ministro de Exteriores de Uganda ha anunciado que el país está dispuesto a ofrecerle asilo político
El ex presidente de Sudán Omar al Bashir fue trasladado durante la noche a una cárcel de Jartum, indicó el miércoles a la agencia France Presse un allegado del ex mandatario derrocado por los militares el 11 de abril.

"Bashir fue trasladado la noche pasada (del martes) a la prisión Kober de Jartum", indicó este familiar que pidió el anonimato por razones de seguridad.

Por otro lado el ministro de Exteriores de Uganda ha anunciado que el país está dispuesto a ofrecer asilo político a Omar al Bashir, sobre el que pesa desde 2009 una orden de captura de la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra y contra la humanidad" en Darfur. El conflicto en esta región del oeste de Sudán causó más de 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

Bashir, de 75 años y presidente de Sudán durante tres décadas, fue destituido la semana pasada en un golpe de Estado del ejército tras meses de protestas en las calles.
elmundo ahora
Imagen
Un grupo de manifestantes protesta frente al cuartel del ejército en Jartum. ASHRAF SHAZLY AFP
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 18 Abr 2019 13:08

Imagen
Una manifestación en el exterior del cuartel general del ejército de Sudán en Jartum el 17 de abril de 2019
...
El Consejo Militar envió a un representante a la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, pero el bloque regional amenazó con suspender a Sudán por el golpe de Estado.

Los 55 miembros de la UA dieron a los militares 15 días para entregar el poder a un gobierno civil, mientras que la ONU designó un nuevo enviado para trabajar junto al bloque regional en una mediación para terminar la crisis.

Respecto al futuro de Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por "genocidio" en la provincia de Darfur (oeste), su extradición parece incierta.

Al principio, el poder militar se negó a extraditarlo. Después, según declaró el lunes el general Jalaluddin Sheikh, la decisión sería tomada "por un gobierno popular elegido y no por el Consejo Militar".

Omar al Bashir "deber ser entregado inmediatamente a la CPI", exigió por su parte el miércoles Amnistía Internacional en un comunicado.

"Su caso no debe ser juzgado de forma precipitada por el sistema judicial sudanés, notoriamente disfuncional", agregó la oenegé.

Entretanto, en Arabia Saudita, el rey Salmán recibió el martes al príncipe heredero de Abu Dabi, para discusiones sobre Sudán, anunció la prensa saudita, luego del apoyo de estos dos aliados del Golfo a los militares sudaneses. Sudán forma parte de la alianza liderada por Riad que interviene en la guerra de Yemen.

Las potencias occidentales, que ya habían presionado a Bashir para que accediera a los reclamos de la calle, mantienen su respaldo a los manifestantes.
leer más aka:swissinfo ayer
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 19 Abr 2019 13:33

Imagen
EEUU expresa su apoyo a una transición "encabezada por civiles" en Sudán
EEUU expresa su apoyo a una transición "encabezada por civiles" en Sudán

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su apoyo a una transición "pacífica y democrática" que esté "encabezada por civiles" tras el golpe de la semana pasada en Sudán, que acabó con casi 30 años de mandato de Omar Hasán al Bashir. "La voluntad popular del pueblo sudanés está clara: es momento de avanzar hacia un gobierno de transición inclusivo y respetuoso con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha dicho la portavoz del ...

Leer mas: https://www.europapress.es/internaciona ... 90107.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Creo qe putin ya apoyó antes, al menos, el derrocamiento de omar hasán al bashir.
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 19 Abr 2019 14:29

Imagen
Las protestas siguen cuatro meses después de comenzada esta protesta inédita en el país africano.. Foto: Getty Images
Siguen las protestas en Sudán una semana después de derrocado Bashir
Una semana después de que los militares sudaneses derrocaran al presidente Omar al Bashir las manifestaciones continúan este jueves para poner fin con todo el régimen.
Miles de sudaneses se congregaron por 13º día consecutivo frente al cuartel general situado en el centro de la capital sudanesa.

Este jueves aumentó la asistencia de los manifestantes que coreaban "poder a los civiles, poder a los civiles" y "libertad, paz, justicia", según un testigo.

Bashir, de 75 años, terminó sus tres décadas en el poder el 11 de abril, destituido por un golpe de Estado militar al cabo de cuatro meses de manifestaciones que comenzaron por el aumento drástico del precio del pan que dio lugar a un rechazo general al régimen.

"Es muy difícil avanzar en la parte central de la manifestación pues hay centenares y centenares de personas en las vías que conducen al cuartel general", indicó un testigo a la AFP.
...
"Queremos que el Consejo militar sea disuelto y reemplazado por un consejo civil que incluya representantes de los militares", dijo Mohamed Naji, un responsable de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), un grupo que está en la primera línea de la revuelta.
...
Alan Boswell considera que los manifestantes no se equivocan cuando denuncian que los miembros del Consejo militar pertenecen a la élite dirigente de Bashir.

Pero evoca no obstante un "cambio". "Si se incluye a Salah Ghosh, tres dirigentes se retiraron en una semana", señala. Ghosh, jefe del servicio de inteligencia y seguridad (NISS), dimitió luego de la destitución de Bashir.

Se acusa al NISS de haber reprimido a los manifestantes, represión que dejó 60 muertos y centenares de heridos. Miles de personas fueron además detenidas.

La Unión Europea y Estados Unidos llamaron a las nuevas autoridades a incluir civiles en el poder. La Unión Africana amenazó el lunes con suspender a Sudán si los militares no dejan el poder a una autoridad civil dentro de los 15 días.
leer más aka: Wradio ayer
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 20 Abr 2019 14:02

REVISTA DE PRENSA | CTXT
Sudán y Argelia: ¿rebrotes de la ‘primavera árabe’?
Un análisis de la actualidad internacional a través de artículos publicados en medios globales seleccionados y comentados por la revista 'CTXT'
Imagen
Manifestación en Jartum el 18 de abril. OZAN KOSE (AFP)

Imagen
Manifestantes argelinos, el pasado martes en Argel. MOHAMED MESSARA (EFE)
...

Con sus diferencias –Sudán es un país con un pie en el África subsahariana y otro en el mundo árabe, del que Argelia es bandera–, las crisis de ambos países comparten un sustrato económico y unas degeneraciones políticas que hacen pensar en un efecto contagio similar al que tuvo lugar hace apenas siete años, cuando las ansias de libertad corrieron como la pólvora por la región.

El poder en la sombra
...
La revolución no será violenta
...
Sin puertas al campo
...
El partido se juega en casa, y fuera
...
Es la economía, estúpido
...
El cóctel explosivo no ha cambiado: lo forman la desigualdad creciente, el autoritarismo sordo y la humillación regional perpetrada por regímenes militares y dinásticos que esquilman a sociedades ricas en recursos y capital humano. En Jartum y Argel vuelve a resonar el cántico de “ash-shab yurid isqat an-nizam,” (el pueblo quiere derrocar al régimen), himno de aquel 2011 electrizante. Aquello terminó en tragedia en casi todas partes, con Libia y Siria como testamentos lúgubres de lo que pudo haber sido. La mecha ha vuelto a prender. ¿Se podrá derrotar esta vez a la contrarrevolución?
leer más aka:elpaís avui
“ash-shab yurid isqat an-nizam”
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 24 Abr 2019 00:39

Imagen
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
La mujer símbolo de las protestas en Sudán dice que lo que buscan es "la caída del régimen en su conjunto"
La mujer símbolo de las protestas en Sudán dice que lo que buscan es "la caída del régimen en su conjunto"

JARTUM, 23 Abr. (Reuters/EP) - Alaa Salá, la mujer que se ha convertido en el símbolo de las protestas que forzaron la salida del poder de Omar Hasán al Bashir en Sudán, ha dejado claro que la revolución está lejos de haber terminado y que lo que busca es acabar con el régimen de "asesinato y tiranía" en su conjunto. Salá se hizo famosa tras la publicación de un vídeo en el que se la veía dirigirse a los manifestantes subida al techo de un coche a principios de abril y que se hiz ...

Leer mas: https://www.europapress.es/internaciona ... 91059.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
to be continued...
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 24 Abr 2019 20:54

La junta militar invita a la oposición a un diálogo este mismo miércoles sobre el proceso de transición en Sudán
Imagen
REUTERS / UMIT BEKTAS
La junta militar invita a la oposición a un diálogo este mismo miércoles sobre el proceso de transición en Sudán

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) - La junta militar instaurada en Sudán tras el golpe de Estado que derrocó a Omar Hasán al Bashir ha invitado este miércoles a la oposición a mantener un encuentro en la capital, Jartum, para abordar el proceso de transición. El Consejo Militar de Transición ha publicado un comunicado en el que ha recalcado que "las puertas para la comunicación, el diálogo y la negociación están abiertas a la visión de las fuerzas de la libertad y el cambio", según ...

Leer mas: https://www.europapress.es/internaciona ... 95740.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 24 Abr 2019 21:08

pero...

Poder para el pueblo
El principal partido opositor del Sudán rechaza participar en un Gobierno de transición
La oposición sudanesa suspende las negociaciones con la junta militar
Imagen
Manifestantes sudaneses se concentran en Jartum mientras esperan el anuncio de la formación del Consejo Presidencial, que al final fue pospuesto para más adelante, el pasado domingo (Str / EFE)
El principal partido de la oposición en Sudán, Al Umma, ha anunciado este lunes que no aceptará participar en el Gobierno de transición que están formando los militares después de derrocar al presidente Omar al Bashir y ha instado de nuevo a la junta a que entregue el poder a una autoridad civil.

El partido liderado por Sadeq al Mahdi, histórico rival de Al Bashir, declaró en un comunicado que sus seguidores siguen en las calles de Sudán y no las abandonarán “hasta conseguir las demandas de la revolución en su totalidad”.
...
Asimismo, Al Umma solicitó que el poder sea entregado a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, coalición de partidos y grupos opositores formada en enero en el marco de las protestas en contra de Al Bashir, que dieron comienzo el 19 de diciembre de 2018.
...
Una serie de carreteras y puentes que conectan la capital con Jartum Bahari están bloqueados por los manifestantes con barricadas y desde puestos de control vigilan el acceso a las zonas donde se encuentran acampados desde el pasado 6 de abril.

Solo uno de los puentes es transitable por coches, mientras que los manifestantes han cortado el acceso a los camiones que transportan productos desde Jartum Bahari.

También está interrumpida desde hace dos semanas la linea ferroviaria que conecta Jartum con los estados del este y el oeste y que atraviesa un túnel que pasa por la Universidad de Jartum, lugar de concentración de los manifestantes.
leer más aka:lavanguardia ayer
:enema:

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2298
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: En Sudan

Mensaje por laurie » 25 Abr 2019 11:12

Militares y opositores de Sudán llegan a acuerdos tras tensas semanas de negociación
Tras una reunión en la que participaron los líderes de la Alianza para la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar, en el poder desde el derrocamiento del presidente, las partes anunciaron un acuerdo en “la mayoría de las exigencias” de la oposición, que se había levantado de la mesa de diálogo hace tres días.
...
Uno de los líderes de la contestación presentes en la reunión, Ahmed al Rabia, añadió que las dos partes acordaron también formar un consejo conjunto, sin dar más precisiones.

Unos minutos más tarde, el Consejo Militar anunció la dimisión de tres de sus miembros, los tenientes generales Omar Zain al Abdin, Jalaludin Al Sheij y Al Tayieb Babikir.
...
Ahmed al Rabia, dirigente de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), punta de lanza de la contestación, llamó este miércoles a una "marcha de un millón de personas el jueves".
...
leer más aka: elespectador hoy
Imagen
"Llamamos a una marcha de un millón de personas el jueves"
ntn24 hoy
:enema:

Responder