El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Mensaje por Danny »

El presidente de Ucrania decreta la ley marcial: ¿Qué implica y qué poderes otorga?

El Parlamento ucraniano aún tiene que aprobar esta medida propuesta por Piotr Poroshenko tras el incidente en el estrecho de Kerch.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha firmado un decreto sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de imponer la ley marcial en su país, que estará vigente desde las 13:00 horas (UTC) de este 26 de noviembre hasta las 13:00 horas (UTC) del 25 de enero de 2019.

La propuesta de declarar la ley marcial en el territorio nacional viene en respuesta al incidente con tres barcos de la Armada ucraniana que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados. En función de esta iniciativa, el Estado Mayor de Ucrania ya toma medidas para organizar una movilización militar parcial.

Sin embargo, esta ley marcial solo entrará en vigor después de que obtenga la aprobación de la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania.

¿Qué significa la introducción de la ley marcial en Ucrania?

Ley marcial es un régimen legal especial que se declara en Ucrania en caso de agresión armada o amenaza de ataque, un peligro para la independencia estatal y su integridad territorial. La ley marcial prevé que a las autoridades correspondientes, el comando militar, las administraciones militares y las autoridades locales se les otorguen los poderes para prevenir la amenaza, reporta TASS.

De esta forma, bajo la ley marcial las autoridades ucranianas pueden:

Enajenar los bienes de manera compulsiva para las necesidades del Estado o el Ejército
Imponer un régimen especial del movimiento de los ciudadanos, por ejemplo, cerrar la salida al extranjero

Prohibir la celebración de reuniones pacíficas, mítines, procesiones y manifestaciones, así como de elecciones y referéndums

Prohibir las actividades de los partidos políticos y las asociaciones públicas si, a su juicio, tienen como objetivo eliminar la independencia del país

Introducir el toque de queda

Imponer el servicio laboral para las personas en edad laboral y reubicar de manera forzosa a ciudadanos de un Estado extranjero que amenazan con atacar o realizar una agresión contra Ucrania

Prohibir las actividades de medios de comunicación si las autoridades deciden que amenazan la seguridad nacional.

¿Qué promete Kiev al respecto?

Piotr Poroshenko prometió que la ley marcial no limitará los derechos y libertades de los ciudadanos, y que la misma no afectará la situación en el Donbás.

"Ucrania llevará a cabo solamente acciones para defender su territorio y proteger a sus ciudadanos", afirmó el presidente del país. "Tenemos la intención de seguir cumpliendo con todas las obligaciones internacionales, incluidos los acuerdos de Minsk", agregó.

La postura de Rusia

Por su parte, Konstantín Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, sostuvo que "la introducción de la ley marcial en Ucrania […] no es una consecuencia, sino una causa", ya que "para esto se armó la provocación en el mar de Azov" por parte de Kiev, reporta TASS.

A su juicio, es "un ruidoso comienzo de la campaña electoral del presidente Piotr Poroshenko, la necesidad de llevar el tema ucraniano al 'top' mundial y crear razones urgentes para la condena 'internacional' de Rusia".

A su vez, el senador Vladímir Dzhabárov opinó que el siguiente paso de Piotr Poroshenko después de la declaración de la ley marcial sería la cancelación de las elecciones presidenciales en la primavera de 2019. A su juicio, "la provocación está diseñada para mantener a Poroshenko en el poder, porque no tiene otra opción para permanecer allí", sostuvo.

El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.

Los buques "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos.

La navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fue suspendida temporalmente.
Posteriormente, los tres buques de la Armada de Ucrania realizaron otro intento de acciones ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y capturaron dichas naves.

https://actualidad.rt.com/actualidad/29 ... ey-marcial
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Mensaje por ECO »

UCRANIA: LA UE COQUETEA CON UNA RUSIA QUE AMENAZA SU ESTABILIDAD.

En los últimos días la Unión Europea ha tenido que volver a enfrentarse con la dura realidad, el principal conflicto que afecto a Europa a partir del final de la IIGM y durante todo el siglo pasado, entre Rusia y Occidente, sigue vivo. La Caída del Muro de Berlín, 1989, dando a conocer la enorme brecha económica y de calidad de vida que existía entre la República Federal de Alemania, y la parte alemana que había quedado bajo control soviético, la Republica Democrática de Alemania; la posterior desintegración de la URSS, disolviéndose el Pacto de Varsovia, pasando muchos de los países que lo formaban a integrarse en la esfera occidental, es decir, en la actual Unión Europea y la NATO; y el esfuerzo integrador que Europa occidental realizo con lo que se conoció durante casi medio siglo como el Bloque comunista, impulsando la globalización económica, abriendo las puertas a las inversiones de sus dirigentes, muchos de los cuales se convirtieron en millonarios oligarcas al desintegrarse la URSS, no ha llegado para que Rusia haya dejado de ser una amenaza a la estabilidad y la paz en Europa, en este momento, utilizando el conflicto latente que mantiene con Ucrania, pero ya desde hace años, a través de la guerra civil siria.


La actual crisis entre Ucrania y Rusia, es una clara consecuencia de la equivocada política exterior que ha venido manteniendo la UE desde hace años, buscando estrechar lazos empresariales con las elites dirigentes rusas, abriéndoles las puertas a sus exportaciones e inversiones a la vez que intervenía en asuntos políticos de sus áreas de interés, áreas de interés como son el Cáucaso y Ucrania. La Revolución de las Rosas, en Georgia, y la Revolución Naranja, en Ucrania, apoyadas desde la UE, fueron dos completos fracasos, que solo contribuyeron a beneficiar los intereses de sectores de las elites políticas de esos países, algo lógico, si tenemos en cuenta la elevada clara influencia que todavía ejerce Rusia sobre dos países que pertenecieron durante décadas al Bloque soviético. Los experimentos en Georgia, acabaron con la Guerra de Osetia del Sur del 2008, las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, prorrusas, y que contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, son hoy independientes, y el expresidente Mijeil Saakashvili, líder de la Revolución de las Rosas, se encuentra refugiado en Ucrania, acusado por el Gobierno de Georgia de crímenes contra los derechos humanos. En Enero del 2004, el candidato a presidente Víktor Yúschenko, denuncio fraude electoral favorable al candidato Víktor Yanukóvich, prorruso, provocando revueltas sociales que darían lugar a la Revolución Naranja. Yúschenko, apoyado por la UE, fue considerado ganador y nombrado presidente por decisión de la Suprema Corte de Ucrania. En el 2014 volvería a pasar algo parecido. El presidente Víktor Yanukóvich, prorruso, y que había ganado las elecciones en el 2010, se opuso a firmar el tratado de asociación con la UE, y la oposición salió a la calle, teniendo lugar una serie de manifestaciones y disturbios, liderados por grupos fascistas apoyados desde la UE, dando lugar a lo que se denominó el Euromaidám. Como con la Revolución Naranja, el Euromaidam favoreció los intereses de sectores de las elites dirigentes. El presidente Víktor Yanukóvich dimitió, se convocaron elecciones, que ganaría el actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, un millonario oligarca, y la ex primera ministra, Yulia Timosenko, encarcelada por corrupción, quedaría en libertad, pero fue muy malo para el país. Rusia provoco la desestabilización del este de Ucrania, en el que es mayoría la población de origen ruso; se anexiono Crimea; las repúblicas de Donetsk y Lugansk se han declarado independientes, y Ucrania está lejos de poder ingresar en la UE, pues ni su economía ni su política reúnen las mínimas condiciones necesarias.


Ucrania es una república exsoviética, un porcentaje importante de su ejército todavía es prorruso. El Gobierno de Ucrania sabe qué no tiene capacidad militar ni económica para enfrentarse a Rusia. Ucrania depende energéticamente del gas ruso, el cual recibe a muy buen precio al permitir que Rusia utilice los gaseoductos que cruzan su territorio. El Gobierno de Ucrania no ha hecho nada por recuperar, ya no Crimea, sino el control de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes en el 2014, sería extraño que lo hiciera ahora. La declaración de la ley marcial en el Este del país, es una acción más que nada simbólica. Los militares rusos no suelen, por decirlo de alguna forma, amagar, han basado siempre su táctica en concentración, choque, movimiento, sorpresa y rapidez, por tanto, si tuvieran intención de invadir Ucrania ya lo hubieran hecho. ¿Por qué, entonces, el Gobierno de Rusia ha provocado esta crisis, justo ahora, cerrando el acceso al mar de Azov? Da la impresión de que frente a las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos por el asunto del ex espía ruso Sergei Skripal, Rusia quiere enviar el mensaje de que puede desestabilizar fácilmente el Este de Europa, y muy probablemente busque también con ello hacer oír su voz en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en marzo de 2019.
Última edición por ECO el 28 Nov 2018 13:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Mensaje por Avicena »

Para mí Crimea debería poder ser ruso, aunque la forma en que se hizo reconozco que no fue con garantías, fue una simple ocupación ilegal.
Pero después del hecho consumado, que tuvo sus sanciones y sus tensiones latentes, si ese es el status Quo, el que inicia una escalada de tensión es que un barco de la armada ucraniana pase por territorio marítimo de Crimea, eso solo puede llevar a una escalada bélica.
Es como si Serbia ocupase el espacio aéreo de Kosovo con aviones militares, es una acción que pretende provocar una respuesta militar.
Lo veo como una estrategia de Poroshenko electoral, esas cosas unen al país, la ley marcial y todo eso.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Mensaje por ECO »

Alguien dijo una vez “El que no aprende las lecciones de la historia está condenado a repetirlas”. Rusia, con su actual Gobierno, vuelve a avanzar hacia un total aislamiento de Occidente, aunque, como en otras épocas, tal vez le quede España.
Avatar de Usuario
GM
Tiene paguita
Mensajes: 882
Registrado: 02 Sep 2010 19:40
Ubicación: Relaja la raja

Re: El presidente de Ucrania decreta la ley marcial hasta el 25 de enero

Mensaje por GM »

Ya no hay oro de Moscu para que los rojos vendan el país.

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
Responder