Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por skye »

Muy brevemente:

1. ¿Los pastores solo son musulmanes?

Mi respuesta: La mayoría de los "pastores" son musulmanes.

2. ¿Los agricultores solo son cristianos?f

Mi respuesta: la mayoría de los granjeros son cristianos.

3. ¿Los unos solo matan cristianos y los otros musulmanes?

Mi respuesta: Hombre, vamos a ver. No es que "sólo" maten a estos o a otros. En Nigeria también hay delincuencia común, como en todos los sitios y en esas cosas muere gente de diferentes religiones.

Pero ese es un asunto diferente. El problema que surge es cuando se mata a personas de otra religión por ser de otra religión. Ese es un asunto que ya afecta a cosas como la libertad religiosa, comisión de delitos de odio, quizá genocidio, etc. Y es a eso a lo que nos estamos refiriendo en este hilo.

Aprovecho para decirle que, aun siendo cierto que ocasionalmente hay brotes de violencia contra musulmanes, la gran mayoría de las víctimas no son musulmanes asesinados por cristianos, sino cristianos asesinados por musulmanes.

4. ¿Por qué destruyen iglesias si es una lucha por tierras?¿No deberían ir por propietarios de tierras en sus tierras?

Por dos motivos. En primer lugar, un templo religioso es un símbolo de una comunidad. Si atacas ese templo, estás atacando a esa comunidad. Si atacas una iglesia estás atacando los sentimientos y creencias de la comunidad que utiliza ese templo.

En segundo lugar, en Nigeria se intenta extender la sharia (ley islámica) a todo el país, pese a que al menos la mitad del país no es musulmana. Algo parecido a lo que sucedió en Sudán, como muy bien apunta un artículo de "Stream" que he "quoteado" más arriba. En un Estado en el que se implanta la sharia, como Vd. comprenderá, sobran las iglesias o los templos de cualquier otra confesión religiosa distinta del islam.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

¿Cómo se pueden decir tantas tonterías y tantas mentiras? ¿Cómo que en Nigeria "se intenta" imponer la sharia a todo el país? ¿Quién lo intenta? ¿Hay una propuesta de ley federal en ese sentido?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Los pastores son principalmente musulmanes de etnia fulani, aunque hay pastores de otras etnias. Estos pastores no son nigerianos en muchos casos, son nómadas que pastorean ganado de un lugar a otro a través de rutas históricas que van desde África central hasta África occidental y otros lugares. Los mismos choques se producen en otros países, aunque en Nigeria ocurren más frecuentemente debido a la falta de orden en las rutas transhumantes, la mayor población y actividad agrícola, etc.

El llamado ´Middle Belt´es una región agrícola en las orillas del Benue habitada por minorías étnicas en una región de mayoría hausa-fulani. Estas minorías fueron cristinizadas en época bastante reciente por las escuelas misioneras. Es una región de gran riqueza agricola en donde hay una gran concentración de granjas.

En los últimos años, debido a los significativos cambios climáticos en la región del lago Chad (que ha perdido un 90% de su superficie desde los años 60) la cantidad de pasto disponible se ha vista reducida y además se ha dificultado el acceso al agua, lo que ha empujado a los pastores a salirse de sus rutas habituales invadiendo en muchos casos las granjas. Estos incidentes a menudo degeneran en episodios de violencia en las que se atacan a miembros de las distintas comunidades. Hay odios acumulados desde hace años.

El último año ha sido especialmente cruento por varias razones. Una de ellas ha sido que el estado de Benue tomó la decisión de prohibir el pastoreo nómada. Otra ha sido la formación de milicias de base étnica en un contexto de profliferación de armas por los distintos conflictos en el noreste del país y en la región del Delta. La más importante es que es año electoral. El presidente de Nigeria, Buhari, es fulani, y ciertos gobernadores de Estado, medios de comunicación e iglesias están promoviendo la narrativa de que Buhari protege a los pastores por solidaridad étnica. También se entremezcla la cuestión de quiénes son los propietarios de las vacas, siendo cierto que las elites del norte del país y de otros países sahelianos son inversores en el negocio ganadero, lo cual seguramente tenga más que ver con la relativa inacción del gobierno federal a la hora de poner en el orden en la regulación de las rutas de pastoreo.

Los ataques a iglesias han sido pocos, circunscritos a zonas en donde el conflicto agro-pastoralista ha derivado en conflicto étnico, y han sido atacadas en concepto de símbolos de la comunidad. En Nigeria han sido atacadas muchas más mezquitas que iglesias este año.

La idea de que hay un proyecto de guerra religiosa de los fulanis contra los cristianos son puras paranoia y propaganda de las iglesias evangélicas. No hay ninguna prueba de eso. Es la clase de narrativa con la que se intenta convertir un conflicto agro-pastoralista en un conflicto religioso. Si siguen machando con esa mierda, que Skye devora con avidez y nos vomita con tanta gracia, supongo que terminaremos viendo auténtica violencia inter-religiosa, cosa que ya ha ocurrido en algunos lugares (por ejemplo, en Biu) en donde tras una serie de enfrentamientos agro-pastoralistas los cristianos urbanos de etnia bura han atacado tiendas de comerciantes musulmanes de etnia hausa.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por látigo »

Entonces por lo que os leo; en un principio el conflicto tuvo motivos puramente económicos, unos defendían sus plantaciones y los otros sus derechos de pastoreo y como suele suceder en bastantes sitios de África con facilidad, la forma de arreglarlo fue matando gente, algo impensable en muchos países. Luego, esto derivó en cierta parte religiosa, unos eran musulmanes y los otros cristianos, lo difícil es saber en que grado estamos ahora, por lo que leo, si el conflicto es puramente económico o religioso, creo que estamos en mitad y mitad mas o menos, pero de lo que si estoy seguro es que sin tardar derivará en puramente religioso, se empezarán a unir grupos que nada tienen que ver con los pastores ni el pastoreo o la agricultura y defenderán a sus hermanos.

Desde ya digo que los cristianos tienen las de perder y son tres los principales motivos, el primero en que son minoría, el segundo en que son blancos estáticos, mientras los pastores van y vienen, ellos están sujetos a la tierra que cultivan y lo tercero en que hay infinidad de guerrillas musulmanas por allí armadas hasta los dientes.

En cuento a lo del presidente, yo no sé como se encuentra el estado de Nigeria, no sé si es un estado fallido o no y realmente el presidente no tiene poder para poder luchar contra estas matanzas o realmente no le interesa, por lo que no me voy a posicionarme, igual el gobierno de Nigeria no tiene suficiente poder para terminar con esas luchas por no ejercer un control efectivo en aquellas zonas al ser un gobierno débil y por lo tanto el presidente ni intenta controlar el asunto a sabiendas de que no va a poder y va a dejar al descubierto que Nigeria es un estado incapaz de llevar la ley a todas las partes de su país y hacerla cumplir.

En resumen, hoy no tengo tan claro que sea un intento de acabar por parte de musulmanes con los cristianos del país,pero que mañana lo va a ser lo tengo clarísimo,pero lo que me parece sorprendente es que es que no nos deje con la boca abierta es que suceda algo así en un país y nos quedemos debatiendo si es religioso o no, con una aparente indiferencia hacia el hecho en sí mismo, parece que solo importa en este debate si es religioso o no, los hecho en si de no ser religiosos parece que carecen de importancia.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por skye »

Lo que he dicho. Al final, va a ser una película del oeste de ganaderos contra agricultores.

Otra falsedad es eso de que es propaganda de las iglesias evangélicas. Los católicos denuncian lo mismo. En una entrada de una página web católica, se lee:
Enlace

Le dejo a Vd. que se lea el resto si le apetece o, como dicen más arriba, si quiere intoxicarse "con mi mierda".

Otra cosa, por cierto: que no se le olvide que en Nigeria actúan también grupos directamente terroristas relacionados con el Estado Islámico. Curiosamente, en lo relativo a si se pretende la imposición de la ley islámica en toda Nigeria, y que parece que algunos ridiculizan, Wikipedia dice:
Enlace

O sea, que algo de verdad debe de haber. ¿Vd. recuerda que no hace tanto secuestraron a 200 niñas mayoritariamente cristianas? A unas las hicieron convertirse al islam, a la que no quisieron las han convertido en esclavas sexuales, etc., etc.

Bueno, pues esas cosas.

En fin, que algo sí está pasando en Nigeria, más allá de una película de vaqueros.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pero ¿de dónde sacas que los cristianos estén en minoría? No entiendo que os lancéis a hacer semejantes pronunciamentos sin tomaros la molestia de informaros mínimamente. Los cristianos deben de constituir un 70 un 80% de la población en el estado de Jos y andarán cerca del 100% en el estado de Benue, siendo estos dos estados los más afectados por esta violencia. Si miras a Nigeria entera, son aproximadamente la mitad de la población, aparte de estar sentados en las zonas costeras (acceso a los puertos) y sobre las zonas de explotación petrolera (principal fuente de riqueza del país). El norte es agrícola y ganadero y tiene fronteras con socios comerciales tan poco interesantes como los países sahelianos, sin acceso al mar, poco poblados y pobres.

Nigeria tiene varios conflictos abiertos y una superficie considerable, lo cual le obliga a mantener su ejército desplegado de una manera excesiva sin capaz para atender debidamente a todos ellos al mismo tiempo. A la vez existe una cuestión política, como son las rivalidades entre los hausa-fulani y las minorías del ´Middle Belt´y los intereses económicos en la ganadería de ciertas élites gobernantes.

El asunto de la violencia agro-pastoralista lleva años coleando, no es algo nuevo. Hay muchos grupos dedicados a la investigación de este fenómeno con gente sobre el terreno. Por ejemplo, International Crisis Group, organización de investigación de conflictos seria que ha producido varios informes cuya lectura recomiendo para entender con cierta profundidad el tema, que tiene, como ya he señalado, raíces climáticas, ecológicas, étnicas y relacionadas con el modelo económico de la región. Es un asunto complejo que no se puede despachar con cuatro gilipolleces como las que suelta aquí el maníaco islamófobo Skye.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Curiosos católicos que contradicen directamente al papa:



Y yo te repito por enésima vez que, si no quieres que se te note tan a las claras que eres un inculto y un paleto, aprendas a diferenciar entre la validez de las fuentes. Si yo te traigo un estudio académico que cumple con estándares internacionales de rigor investigativo e incluye un listado de al menos cien fuentes tú no puedes intentar contrarrestarme con una mierda de panfletillo de iglesia. Lo que intentas hacer aquí es equivalente a contrarrestar un artículo de la revista Science con una anécdota sobre lo bien que le fue a tu tía Jacinta al visitar a un curandero. Quedas como un memo.
Eso que dice Wikipedia es ridículo. No es verdad. Trae una fuente primaria de Abubakar Shekau o Abu Musab al-Barnawi afirmando semejante cosa. Para darte cuenta de la mierda de fuente en la que vuelves a basarte no tienes más que mirar las tres citas al pie de página en la que se basa esa afirmación: la 9, la 10 y la 11. La 11 es un artículo de BBC de 2009 titulado ´Nigeria´s Taliban Enigma´. En 2009 el grupo no existía. ¿Cómo va un artículo de 2009 a explicar los objetivos de un grupo fundado en 2010? La 10 y la 11 no tienen nada que ver con el tema, están ahí por error. ¿Te das cuenta de que tu problema no es sólo de ignorancia de los contenidos, de falta de conocimiento de los temas de los que hablas, sino de no entender el marco del conocimiento? Por eso -y porque tu inmundo racismo te empuja a ello- eres la perfecta víctima de las noticias falsas de Internet. No tienes criterio.
La mayoría de las mujeres secuestradas por el grupo de Shekau son musulmanas. Esta es precisamente una de las razones por las cuales Shekau fue expulsado del Estado Islámico. No entiendes nada de nada, pero ¡qué lecciones das, catedrático de estudios islámicos! Vete a leer Hans Küng y no aparezcas hasta que hayas pasado de la primera página.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por Ganímedes »

:-) :-) :-) :-) :-) :-)

Hombre, un poco más listo, se chingaba a todo lo que tuviera faldas en la Casa Blanca
:D

Y ahora en serio, comparar a Zapatero con Clinton...uffffff
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por látigo »

De ningún sitio, pero vamos, ese dato no cambiaría nada de lo que he escrito, en ningún momento he hablado de que una mayoría aplaste a una minoría, porque no lo pienso, porque de ser así, haría muchos años que no habría conflicto.

Entonces, ¿dices que la religión no afecta para nada en el conflicto?¿solo es fruto de la casualidad que sean de diferentes religiones? Es que no termino de tener claro ese punto.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por skye »

Ya, ya, si aquí el listo ya se nota que es Vd. Que sabe, no ya más que yo, que eso es fácil porque soy... "un inculto y un paleto", sino que sabe también más que la Wikipedia, porque, claro, la Wikipedia contradice sus puntos de vista y Vd. se cabrea.

Pues qué le vamos a hacer.

Y otra cosa: sus comentarios son rayanos en la perfecta grosería. La cultura se demuestra de muchas maneras, señor mío. Entre ellas, y probablemente una de las maneras más importantes, es teniendo un comportamiento digno y una manera respetuosa de dirigirse a las personas que piensan distinto a uno o tienen maneras diferentes de ver las cosas.

Cosa esta que en su caso está absolutamente ausente.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Maliciosamente recortas el párrafo y dejas fuera la parte en la que explico que el punto de Wikipedia en el que te has apoyado se basa en tres fuentes: una, un artículo de la BBC que es anterior a la formación del grupo, y por consiguiente no es una fuente válida, y dos que son artículos de lingüística que no tienen nada que ver con el tema. Es basura. ¿Lo sé porque soy muy listo? No, lo sé porque tengo un entendimiento básico de los criterios de rigor académico, que es lo que a ti falta, de ahí que creas que Wikipedia es en sí misma una fuente fiable.

Tú no eres alguien que venga aquí a exponer sus puntos de vista con honradez en el contexto de un debate razonable. Tú eres un cretino y un propagador del odio religioso que ha abierto un hilo para volcar toda la propaganda que existe en Internet con objeto de convertir un remoto conflicto agro-pastoralista en un argumento en contra de los ciudadanos de religión musulmana que viven al lado de tu casa. Yo demuestro mi amor por la humanidad, mi educación y mi cultura tratándote a ti y a los que son como tú, con esos malos sentimientos, esa imprudecencia y esa falta de respeto por la verdad, como a una escoria.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El conflicto no es religioso, es en lo esencial una competición por recursos cada vez más escasos. Los pastores fulanis también matan a granjeros musulmanes. Matan a cualquiera que les toque una vaca. La propaganda que trae skye son fantasías de enfermos mentales.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por skye »

Señor, sólo te pido que en esta vida me protejas de los visionarios, de los mesías (el cupo ya se cubrió hace dos mil años), de los narcisistas y de los "distinguidos".

Reconozco, eso sí, que lo de su "educación" ha conseguido que se me dibujase una sonrisa en los labios.

De asombro, no se crea, pero no dejaba de ser una sonrisa.

En fin, que Vd. lo pase distinguidamente en la vida con su educación y su cultura. Sin comillas en ambos casos, porque supongo que la tendrá. Lo que lamento es que en este hilo no haya demostrado ni una cosa ni otra.

Y nada más. Chimpún.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por Lady_Sith »

Pues sonó mucho en la última campaña electoral e incluso ha habido detenciones por el desvio de dinero hacia la campaña.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por Lady_Sith »

En Africa normalmente una etnia suele ser de una misma religión. Suele. Pero la verdad es q la tribu o la etnia manda.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por Lady_Sith »

si dejara de tratar a todo el mundo como si fuera imbécil, quizás pudiera comunicar todo lo q sabe de una forma más productiva. La realidad es q se comunica de una forma bastante nefasta lo q sucede en Africa, sobre todo lo q sucede en la Africa negra. Para un occidental, todos los negros son negros. Para un africano no. Y para un africano hay toda una historia de milenios de agravios y guerras y conflictos y problemas culturales q los occidentales desconocemos pq los "expertos" miran para abajo y sólo ven "negro" y creen q todo es lo mismo.

Baste con recordar algo tan simple como esa escena de la película Fiebre salvaje. Una película americana, dirigida por un Spike Lee en lal q se atrevió por primera vez a admitir que la población afroamericana distingue los diferentes tonos de piel y los ve como más o menos atractivo, como más o menos "raciales". Y es una realidad q el mundo occidental blanco no quiere ver, pq sólo ve "negro" y listo.

Es la misma mirada q se tiene sobre Asia, la gente cree q todos los chinos son iguales, no distingue a un chino de un japonés, de un coreano, de un tailandés, y no entiende q un asiatico o un africano no diferencia a un ruso, de un sueco, de un español, de un alemán. Pq somos así de etnocentricos.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Hubo enormes casos de corrupción relacionados con desvíos de fondos reservados y falsas compras de material militar, pero esos fondos no procedían de donaciones internacionales. Nigeria, a diferencia de otros países africanos, no depende de las donaciones internacionales en ningún sentido.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Seguramente, pero lo que hemos visto aquí es un caso de enorme mala fe por parte del pajarraco de skye, el cual, como ya sabemos, es un enfermo obsesionado con la inmigración musulmana. El tipejo se ha dedicado a copiar y pegar una propaganda ruinosa proyectando la ficción de que los cristianos de Nigeria están siendo exterminados por los musulmanes. A skye, que es un racista y no entiende un pimiento de África, lo que les ocurra a unos negros más allá del Sahel le tiene sin cuidado, pero no ha podido dejar pasar la oportunidad de usar cadáveres humanos para proyectar una imagen negativa de los musulmanes en general como seres sanguinarios y así atizar el odio que verdaderamente le importa: el de los racistas como él contra la pobre señora marroquí que tiene una tienda a cien metros de su casa y comete el grave pecado de estropear el paisaje poniéndose un pañuelo sobre el pelo. Ese tío es un imbécil y no se le puede tratar de otra manera.

Segundo horror que hemos presenciado en este hilo: el intento de igualar trabajos de investigación académica escritos con buena metodología y multiplicidad de fuentes con panfletos de grupúsculos religiosos, como si ambos tuvieran la misma validez, como si la cosa fuera de ver quién aporta más enlaces con titulares que respaldan tus afirmaciones. A quien usa Internet de esa manera, sea por ignorancia, por mala fe o, como en este caso, por las dos cosas a la vez, el acceso a Internet debería serle prohibido. Tercer espanto: el uso de Wikipedia (¡y de Wikipedia en español, para colmo!) como si fuera una autoridad en sí misma, despreciando el hecho de que el artículo que había traído no cumplía con estándares mínimos de calidad en el uso de fuentes. En definitiva, un ejemplo práctica de lo peor que tiene Internet, de la mala baba para para alentar el odio, del uso de noticias falsas, de la equiparación de las noticias falsas con la buena investigación, de lo peor del universo Trump.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por Enxebre »

Bajo mi humilde opinión y por lo que leo del hilo, el asunto recuerda a lo de Ruanda, allí también se habla de conflicto étnico de hutus y tutsis pero la raíz del conflicto no es un odio entre dos comunidades por diferencias insalvables (además no tienen rasgos físicos que los diferencian y hablan la misma lengua, vamos que era díficil saber quien era hutu o tutsi), sino otro enfrentamiento entre ganaderos y agricultores que coincide con una hambruna (o al menos así lo explica Jared Diamond en su libro de "Colapso" que trata varios ejemplos de civilizaciones "fallidas"), después es cuando se explotan las diferencias, claro que así también podemos explicar el conflicto catalán ¿de verdad es un choque entre dos culturas? ¿o más bien tendrá que ver conque una región rica que no quiere repartir su riqueza? Ese es el caso sin ir más lejos de la Liga Norte italiana, el Norte rico que mira por encima al Sur pobre, al final se explotan unas diferencias linguísticas y culturales para crear conflicto pero el conflicto no surge de ahí, no surge de un maltrato del Estado español a la cultura catalana, todo lo contrario, la cultura catalana nunca gozó de tanta hegemonía

Perdón por la analogía con Cataluña, ya que evidentemente no es comparable con los conflictos en Africa pero es para mostrar las diferencias entre propaganda tipo choques de "civilizaciones" y la verdadera raíz del conflicto
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Nigeria: genocidio de cristianos llevado a cabo por musulmanes con el apoyo del gobierno

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Yo no creo que la comparación con Ruanda sea acertada. En Ruanda hay dos etnias habitando el mismo territorio. Los pastores fulanis no habitan el mismo territorio que las comunidades del Benue: son nómadas que viven a caballo entre varios países y usan estacionalmente ese territorio para su pastoreo. Por otro lado, las comunidades del Benue están formadas por muchas etnias diferentes.

El presidente de Nigeria, aunque se llame a sí mismo fulani, no es un fulani de verdad. Ni siquiera habla la lengua fulani de los pastores. Es un hausa que se llama a sí mismo fulani porque en la sociedad hausa reivindicarse como fulani equivale a reivindicarse como miembro de la nobleza, ya que los hausas fueron islamizados hace dos siglos por los fulanis. Los hausas son comerciantes y granjeros, y los musulmanes del norte de Nigeria son fundamentalmente granjeros. Cuando alguien acusa al presidente de Nigeria de permitir que los pastores fulanis masacren a los granjeros cristianos del Benue está haciendo política en una clave muy amplia ya que está queriendo socavar el apoyo que el presidente recibe de zonas de mayoría cristiana del país que, como puede ser Lagos, no tienen nada que ver con las peleas entre granjeros y pastores en el Benue. Nigeria tiene dos veces la extensión de España y tres veces su población (la cifra de 200 millones de habitantes está muy exagerada: lo más probable es que no lleguen a los 150).
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Responder