Merkel defiende la idea de crear un «ejército europeo» minutos después de los ataques de Trump a Macron

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Merkel defiende la idea de crear un «ejército europeo» minutos después de los ataques de Trump a Macron

Mensaje por Danny »

Merkel defiende la idea de crear un «ejército europeo» minutos después de los ataques de Trump a Macron

El presidente estadounidense ha cargado contra su homólogo francés y su proyecto de integración en el marco de la Europa de la Defensa, burlándose de la mala imagen del mandatario: «Hagamos a Francia grande de nuevo»

Imagen

La idea del «ejército europeo» no le termina de convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha vuelto a criticar duramente vía Twitter a su homólogo francés Emmanuel Macron, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, ha impulsado de forma notable desde el pasado año la integración europea en materia de Defensa.

«Emmanuel Macron ha sugerido la creación de su propio ejército para proteger Europa contra Estados Unidos, China y Rusia. Pero con Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ¿Cómo le fue a Francia? Comenzaron a aprender alemán en París hasta la llegada de Estados Unidos», ironizó Trump, haciendo referencia a la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, antes de terminar su tuit con un directo: «Paga a la OTAN o no». En varios mensajes, el presidente estadounidense ha cargado contra el presidente de Francia y su plan de «la Europa de la Defensa», burlándose además de la mala imagen del mandatario: «Hagamos a Francia grande de nuevo», ha proclamado.

Precisamente unos minutos después de los incendiarios tuits del presidente de EE.UU., Merkel se ha sumado públicamente a las palabras de Macron sobre la Defensa europea en su alocución de este martes ante el Parlamento Europeo: «Un ejército europeo demostraría al mundo que entre los países de Europa no va a haber guerra, no es un ejército que vaya a ir en contra de la OTAN, nadie quiere perjudicar una alianza que ha demostrado tanto su valía. No es una contradicción».

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha insistido en pedir a los tradicionales socios europeos de EE.UU., especialmente a Alemania, que «pagaran las facturas» (una coletilla que ha repetido varias veces) de la Alianza Atlántica por la «histórica injusticia» de «proteger al mundo a cambio de casi nada».

Al llegar al aeropuerto de Orly, en la región parisina, Trump tuiteó un tuit que marcó las primeras horas del homenaje a los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial. «El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran parte!», expresó.

Macron no quiso responder por tuit la provocación de su homólogo estadounidense: «Prefiero siempre las conversaciones directas que la diplomacia del Twitter», sostuvo.

Sobre la «Europa de la Defensa» se refirió el pasado lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que por un lado alabó los esfuerzos de la Unión Europea en materia de defensa: « Porque es positivo que los aliados europeos tengan más capacidad, trabajen juntos de manera más estrecha»; pero al mismo tiempo alertó sobre la posibilidad de que la UE empice a desarrollar «duplicidades».

https://www.abc.es/internacional/abci-m ... ticia.html
Responder