Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Col. Rheault »

Merkel parte como ganadora, pero la coalición de Gobierno que resulte de las elecciones será la que marque la profundidad de las esperadas reformas de la UE

Ana Carbajosa
Berlín 23 SEP 2017 - 22:58 CEST

lo que sí dejan claro los sondeos es que los dos grandes partidos, la Unión democratacristiana de Merkel (CDU) y el SPD sufrirán una cierta caída, al tiempo que las fuerzas extremistas a derecha e izquierda subirán. Y parece también evidente, según coinciden desde hace meses las encuestas, que entrarán dos fuerzas políticas en el Parlamento alemán ahora ausentes: liberales y ultraderecha. Ninguno de los dos comparte los supuestos planes de Merkel de reforma de la zona euro y mucho menos los de París

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 52759.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Col. Rheault »

En Alemania (casi) todos los partidos son de centro

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 49375.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Enxebre »

Cambiará mucho la composición porque hay un límite del 5% para tener representación y por eso la ultraderecha nunca ha tenido representación, por otra parte, no hay más problemas, habrá gran coalición, lo único interesante es ver como afectará a Die Linke y Los Verdes el auge de la ultraderecha, supongo que a quien más perjudicará es a Merkell por su política de refugiados basicamente, es un tema con el bombardean bastante los medios alemanes y aquí le seguimos el cuento durante un tiempo al principio (acordaos de las noticias semanales sobre refugiados, ahora de repente los refugiados son todos ciudadanos modelos o algo)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Col. Rheault »

Elecciones en Alemania
Merkel vence y la ultraderecha entra en el Parlamento, según los sondeos
La canciller alemana lograría un cuarto mandato marcado por la entrada de Alternativa por Alemania en el Bundestag

Ana Carbajosa
Berlín 24 SEP 2017 - 19:06 CEST

Cuatro años más para la era Merkel. El partido de la canciller alemana ha ganado las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría, según las primeras proyecciones. La Unión cristianodemócrata (CDU) habría obtenido un 32,7% de los votos, según datos preliminares publicados por la televisión pública ARD. La CDU tendrá sin embargo que buscar a un socio para formar una coalición con mayoría suficiente para poder gobernar.

Los resultados provisionales confirman además una noticia temida desde hace semanas: un partido de extrema derecha entrará en el Parlamento por primera vez desde la segunda Guerra Mundial. Y lo hará como el tercer partido más votado, con una representación muy por encima del 5% necesario para acceder al Bundestag. Con un discurso xenófobo y contrario al euro, Alternativa por Alemania (Afd) habrían logrado un 13,4% de los votos, según los sondeos. El Partido socialdemócrata habría sufrido una derrota histórica, según los primeros resultados.

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 00182.html


Proyecciones de votos publicados por la cadena pública alemana, ARD, a las 18.57: 
CDU (democristianos): 33,1%
SPD (socialdemócratas): 20,4%
Linke (izquierda): 8,9%
Grüne (verdes): 9,3%
FDP (liberales): 10,4%
AfD (Alternativa para Alemania): 13,2%
Andere (otros): 4,7%
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

La extrema derecha entra en el Parlamento alemán por primera vez desde 1945.

Mensaje por ECO »

El temido pronóstico se ha cumplido y la entrada de Alternativa por Alemania (AfD) en el Bundestag ha hecho temblar los cimientos de la democracia alemana. Nunca desde la Segunda Guerra Mundial un gran partido de extrema derecha había participado de la vida parlamentaria de este país, cuyo pasado nazi había hecho hasta ahora impensable un resultado como el de estas elecciones. Afd quedaría situada en tercer lugar, con un 126% de los votos y 94 escaños (asignación provisional) en una Cámara que ahora tenía 631 y que pasará a tener 709. Su presencia en el Parlamento implica la irrupción del discurso islamófobo y anti europeo en el corazón de la democracia alemana.

“Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Alexander Gauland, colíder del partido tras conocerse los resultados, con unas declaraciones que calcan uno de los mantras del presidente estadounidense, Donald Trump. “Que se vayan preparando”, alertó Gauland.

Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: La extrema derecha entra en el Parlamento alemán por primera vez desde 1945.

Mensaje por ECO »

PREOCUPANTE TENDENCIA AL FRACCIONAMIENTO DEL PODER EN EUROPA.

“Divide y vencerás” es una regla aplicable en numerosos campos. En el de las matemáticas, el análisis, etc., se suele cumplir siempre, facilitando dar solución a un problema o explicación a una hipótesis. Pero no siempre ocurre lo mismo en otros. Numerosos hechos históricos dan a conocer que, por ejemplo, no siempre ocurre así en terrenos como el de la guerra o la política. Ocurriendo que dividir permite obtener falsas victorias a corto plazo, que con el paso del tiempo se convertirán en grandes derrotas. La historia nos da a conocer que el fraccionamiento del poder político no suele ser beneficioso sino todo lo contrario, perjudicial. Moises Naim trata este tema ampliamente en su libro titulado el “El fin del poder” (2013).

El fraccionamiento del poder político, tanto a nivel nacional como internacional, suele tener dos efectos. Uno, suele provocar consecuencias negativas, como la incapacidad política para dar solución a problemas importantes, debido a que no se logra el suficiente consenso para ello. Problemas que se convertirán en crónicos en un ambiente caracterizado por un determinado inmovilismo, en el que el objetivo de los diferentes actores políticos, muy debilitados, pasara a ser únicamente sobrevivir políticamente hablando, es decir, intentar salvar los muebles de ellos y los suyos. Dos, dicho ambiente favorecerá que se surja un nuevo actor que se hará fuerte proponiendo soluciones para los problemas que ha creado el fraccionamiento del poder. Nuevo actor que intentara imponer su supremacía, no siempre de forma democrática y pacífica, sino muchas veces de forma violenta y dramática, creando así un nuevo orden, no siempre mejor que el antiguo. La Revolución francesa (1799), la Revolución rusa (1914), la Guerra Civil Española (1936), la conquista del poder por Hitler, o más recientemente el triunfo de Berlusconi en Italia, aunque son fenómenos muy distintos entre sí, obedecen a procesos provocados por el fraccionamiento del poder.

Al acabar la IIGM en Europa surgió, tanto a nivel nacional como europeo, una fuerte tendencia a la unión política, tendencia que determinaría la forma de gobernar. Tendencia que dio lugar a organizaciones que aún siguen vivas hoy, como la NATO y la UE. Tendencia a la Unión, basada en pilares como la defensa del Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos, una política de defensa colectiva y la creación de todo lo que engloba el conocido como Estado de Bienestar, que permitiría que Europa disfrutara de décadas de paz, desarrollo y progreso, convirtiéndose en una de las zonas más prosperas del mundo a la que desean emigrar ciudadanos de las zonas más remotas del mundo. Algo parecido ocurrió en la España del 78, al acabar la dictadura militar y establecerse un sistema político basado en la democracia. En España surgiría también una fuerte tendencia a la unión política como la mejor forma para consolidar la democracia y afrontar los problemas que entonces padecía la sociedad española. De esa tendencia surgirían dos grandes partidos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que gobernarían España hasta hoy, con altibajos, pero logrando que España tuviera un enorme desarrollo económico, mejorando, aunque de forma muy desigual, la calidad de los ciudadanos.

Como acertadamente vaticinaba, Moises Naim, dicha tendencia no solo ha llegado a su fin, sino que se ha invertido. Hoy impera la tendencia al fraccionamiento político. Se ha dado en España, Francia, ha ocurrido este domingo en Alemania, y se ha dado también en nivel europeo, con el Brexit. Muchos son los que hoy vuelven a creer que dividiendo vencerán, y no siempre es así.

En España ha habido dos claros fraccionamientos. A nivel nacional, fraccionando de tal forma la composición del Parlamento, que hoy no se sabe cuánto tiempo podrá seguir vivo el actual Gobierno de España, debido a que no cuenta con los suficientes apoyos para garantizar, entre otras cosas, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y lo grave no es solo eso, sino que las encuestas vaticinan que de producirse unas nuevas elecciones la composición del Congreso de los Diputados sería muy similar a la actual. Y también se ha producido un claro fraccionamiento de la política catalana. Sumergida Cataluña en eso que se denomina el proceso independentista, que a pocos días de llegar a su fin, el referéndum convocado para el 1-O, no sé muy bien que es, la política catalana sufre el mayor nivel de división desde el 78.

Pero el fraccionamiento político más preocupante es el que se ha producido este domingo en el Parlamento alemán. Según datos todavía provisionales, los dos grandes partidos que tradicionalmente han gobernado Alemania han bajado en votos. La Unión cristianodemócrata (CDU-CSU), 8 puntos, obteniendo el 33% de los votos. La socialdemocracia, el SPD, ha caído 5 puntos, obteniendo el 20% de los votos. Los liberales, FDP, han vuelto a entrar en el Bundestag, con un 10% de los votos. Pero lo más llamativo y preocupante es que Alternativa por Alemania (AfD), un partido considerado de extrema derecha, ha logrado obtener representación por primera vez en el Bundestag, con entorno a 94 escaños, un 13% de los votos. Es evidente, que el rechazo mayoritario de las poblaciones nacionales europeas a cosas como la islamización de sus territorios y a la entrada masiva de una inmigración que genera inseguridad ciudadana y conflictividad social, contribuyendo también a disminuir la calidad de vida de los sectores sociales menos pudientes, está dando sus frutos también en Alemania, favoreciendo que crezca un partido como AfD, de extrema derecha. Aunque comparto muchas ideas con la AfD, por ejemplo, creo que hay que poner fin a la islamización de Europa, considero su crecimiento preocupante, pues su ideología conduce a pensar que tiene vínculos ideológicos con el nazismo, y por tanto, tendencia a pensar que los problemas internos de Alemania son provocados desde el exterior, y como consecuencia de ello, también tendencia al expansionismo militar. Expansionismo militar alemán, que como bien es conocido, fue la principal causa de la IIGM.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por liberal de izquierda »

Otras elecciones que han confirmado la crisis y la decadencia de la social-democracia europea, en este caso de su nave insignia: el Partido Social-Demócrata de Alemania (SPD). El SPD con solo el 20,5% de los votos ha hecho la peor elección de su centenaria historia.

A su vez la democracia cristiana alemana, con sus 2 partidos Unión Democrática Cristiana de Alemania (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), también ha hecho la peor elección de su historia, a pesar de quedar primera, la CDU-CSU ha caído del 41,5% del 2013 al 32,9% del 2017.

Quien se han recuperado con un nuevo liderazgo carismático y juvenil, es el liberalismo alemán y su nave insignia: el Partido Liberal Democrático (FDP), que ha obtenido un 10,7% de los votos y regresa con un aire renovado y triunfal al Bundestag luego de su debacle electoral de 2013 que con 4,8% de los votos se quedó afuera del Bundestag por primera vez en su historia.

Los nacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD), que crecieron del 4,7% de 2013 al 12,6% de 2017, entran por primera vez al Bundestag y se consolidan como la tercera fuerza, no hay duda que los nacionalistas de la AfD y los liberales del FDP son los 2 grandes triunfadores de estas elecciones.

Los Verdes y los socialistas de Die Linke han obtenido prácticamente el mismo caudal de votos que en 2013.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por liberal de izquierda »

Si llega a buen puerto la negociación entre cristiano-demócratas (CDU-CSU), liberales (FDP) y verdes (DIE GRÜNEN), y la coalición Jamaica es un hecho a nivel federal, eso será una gran novedad en la política alemana.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por skye »

Sí, parece que es la primera vez.

¿Y Vd. qué opina de todo esto? Lo pregunto porque leer la prensa, sabemos todos.

No se ofenda, pero lo que se lleva es que, además de leer los periódicos, nos diga cuál es su punto de vista, lo que opina al respecto, etc. No tanto que nos diga los resultados de unas elecciones que , más o menos, todos conocemos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por liberal de izquierda »

Que la gran coalición se agotó y ya no se podía esperar nada más de ella, los alemanes lo dijeron claramente con los resultados muy desfavorables para el SPD y también para la CDU/CSU, aunque está ultima se haya mantenido en el primer puesto. La gran coalición ya hizo mucho por Alemania, es tiempo de probar otra cosa. Por otra lado, con 2 grandes coaliciones en tan poco tiempo: 2005-2009 (primera cancillería de Merkel) y 2013-2017 (tercera cancillería de Merkel), el rol del SPD se fue desdibujando y eso ha contribuido a sus malos resultados electorales, hay en muchos votantes alemanes de todas las clases sociales una sensación de statu quo, de que todo da lo mismo, la CDU y el SPD casi no confrontaron verbalmente en la campaña, y claro como iban a hacerlo, si ambos gobiernan. El SPD más que aprobar el salario mínimo, el matrimonio entre personas del mismo sexo (con apoyo de los Verdes y La Izquierda) y modificar la ley de ciudadanía para que hijos de extranjeros puedan optar a la doble nacionalidad, no ha podido hacer aprobar cambios mas progresistas en materia económica. Con esto no quiero decir que la gran coalición haya sido mala, todo lo contrario, solo que cumplió su ciclo. Ahora frente al crecimiento de los nacionalistas y conservadores de la AfD, es bueno que el SPD recupere su rol de opositor, y que a nivel federal se intente algo nuevo como la coalición Jamaica, que aunque lleve muchas negociaciones, terminará dando algo muy interesante de observar como fenómeno político.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por liberal de izquierda »

Los liberales se retiraron de las negociaciones con los cristiano-demócratas y los verdes, parece que la poco usual coalición Jamaica no se dará y se abre paso a una etapa de incertidumbre política en Alemania, con posibles nuevas elecciones o un gobierno débil y en minoría de los cristiano-demócratas.

La última opción que le queda a Merkel para evitar un gobierno en minoría o nuevas elecciones, es que los social-demócratas reconsideren su terminante negativa a una nueva gran coalición con los cristiano-demócratas.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por skye »

Hay que estar atentos porque la posibilidad de nuevas elecciones es cada vez más real. Y los sondeos que se han publicado los últimos días apuntan a que la CDU continúa cayendo, mientras que el SPD está estancado y liberales y AfD ganan porcentaje de intención de voto. Lo que quiere decir es que quizá estemos asistiendo al final de Angela Merkel, y al rediseño de todo el mapa político alemán, quizá para muchos años futuros.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por liberal de izquierda »

Merkel ya descartó la posibilidad de formar gobierno en minoría y dejó abierta la opción de unas nuevas elecciones. Alemania no tiene tradición de gobiernos en minoría, ni durante la etapa de la Republica Federal (1949 hasta la actualidad), ni durante la etapa de la República de Weimar (1919-1933).

Para poder gobernar en Alemania, históricamente se llegan a acuerdos parlamentarios con reparto de ministerios entre dos o tres partidos políticos, e incluso cuatro o cinco (algo muy común en la República de Weimar). Un gobierno en minoría significa tener que pactar y negociar cada medida de gobierno en el mismo parlamento cuando esta es presentada, algo muy desgastante e indicativo de un gobierno débil, algo que no desean la mayoría de los alemanes, que según las encuestas luego del fracaso del tripartito entre cristiano-demócratas, liberales y verdes, están mayoritariamente a favor de repetir las elecciones en Enero o en la próxima Semana Santa.

Yo también creo que el mapa político de Alemania está en plena reconfiguración, en mi opinión el sistema político alemán está volviendo a ser el sistema pluripartidista de seis grandes partidos políticos de la primera época del siglo XX (período 1900-1930), época durante la cual en el parlamento alemán existían seis grandes familias políticas, representadas por sus correspondientes partidos políticos:

1) Los social-demócratas del SPD, representantes de la clase obrera protestante de las grandes ciudades y de los sindicatos.

2) Los comunistas y anti-capitalistas del KPD, que competían con el SPD por ese mismo electorado de clase obrera urbana, pero que no controlaban los sindicatos.

3) Los católicos y demócratas-cristianos del DZP, que eran poli-clasistas y representaban a los católicos alemanes de todas las clases sociales: la obrera, la campesina, la pequeña burguesía, la alta burguesía y la clase terrateniente, por eso eran un partido de centro que buscaba conciliar los diferentes intereses de sus representados.

4) Los liberales de izquierda del DDP, representantes de la pequeña burguesía progresista y protestante de clase media: profesores universitarios, funcionarios públicos, pequeños y medianos empresarios, abogados, médicos y de otras profesiones autónomas.

5) Los liberales de derecha del DVP, representantes de la alta burguesía empresaria e industrial, protestante y de tendencia nacionalista moderada: fundamentalmente grandes empresarios, y empleados profesionales de altos salarios, también funcionarios públicos.

6) Los conservadores y nacionalistas del DNVP, representantes de la clase terrateniente y de la alta burguesía nacionalista y protestante del Este de Alemania, que también eran votados por la clase campesina de esa misma región, ultra-conservadora y nacionalista.

En el Imperio Alemán y en la República de Weimar, cada uno de esos seis partidos políticos oscilaba entre el 10 y el 25% de los votos en cada elección parlamentaria, y para formar gobierno se necesitaban grandes coaliciones de 4 o 5 partidos.

Con la división de Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental giro hacia un bipartidismo atenuado entre los católicos y demócratas-cristianos del DZP que refundaron su antiguo partido como CDU, y los social-demócratas del SPD. Mientras que los liberales de derecha del DVP y los liberales de izquierda del DDP se unieron en un nuevo partido: el FDP y lograron convertirse en partido bisagra, tanto de la CDU como del SPD. Además, los comunistas del KPD fueron proscriptos, y los conservadores y nacionalistas del DNVP, nunca lograron superar la barrera del 5% de los votos para poder entrar al parlamento, ya que sus antiguos votantes quedaron mayoritariamente en Alemania del Este.

En Alemania Occidental, la CDU/CSU y el SPD, oscilaban cada uno entre el 40 y el 45% de los votos, con el FDP como partido bisagra, oscilando entre el 8 y el 10%. Ese sistema de bipartidismo atenuado, empezó a desmoronarse poco a poco con la re-unificación de Alemania, y la aparición de otros partidos como los verdes de DIE GRÜNEN, y los pos-comunistas de DIE LINKE, herederos de los comunistas de Alemania Oriental, que fueron ganando terreno, elección tras elección, oscilando entre el 8 y el 10% de los votos cada uno, para luego sumarse los conservadores y nacionalistas de la AfD que obtuvieron casi el 13% en las últimas elecciones, con el SPD reducido a un 20% de los votos y estancado en esa cifra, la CDU/CSU reducida a un 30% y el FDP en su tradicional 10%.

Esta reconfiguración del sistema político alemán de 2017, recrea el antiguo sistema del período de 1900-1930, con las mismas seis grandes familias políticas del pasado y sus respectivos partidos que las representan:

1) Los social-demócratas del SPD representando como siempre a la clase obrera protestante y agnóstica/atea, a los sindicatos y a un sector de la clase media progresista y defensora de los derechos civiles de las minorías.

2) Los pos-comunistas y anti-capitalistas de DIE LINKE, compitiendo por parte del mismo electorado del SPD, sobre todo en el Este de Alemania.

3) Los demócratas-cristianos y católicos de la CDU/CSU, representando a los votantes cristianos, fundamentalmente católicos y conservadores y tradicionales en temas sociales y de derechos civiles, de todas las clases sociales, desde la clase obrera pasando, por la pequeña burguesía de clase media y la alta burguesía empresaria.

4) Los verdes-ecologistas y liberales de izquierda de DIE GRÜNEN, representando fundamentalmente a la pequeña burguesía no religiosa o poco religiosa de clase media, progresista, pro derechos civiles, ecologista, feminista, pro derechos LGBTI, representada por funcionarios, profesores universitarios, pequeños empresarios y profesiones autónomas.

5) Los liberales de derecha del FDP, representando a la alta burguesía empresarial e industrial, a profesionales autónomos de altos salarios, y a un sector de la pequeña burguesía, por lo general más religioso (protestante), algo nacionalista y menos progresista que el que vota a los verdes.

6) Los conservadores y nacionalistas de la AfD, representando a votantes de todas las clases sociales, sobre todo protestantes y del Este de Alemania, donde siempre ha sido fuerte y tradicional el conservadurismo y el nacionalismo alemán.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Shaiapouf »

Y estas elecciones pasaron casi desapercibidas en el resto del mundo, clara prueba de lo poco que importa actualmente, Alemania y Europa en las relaciones internacionales.

Alemania quedara en el SXXI, como el gran intento fracasado por liderar un bloque político.

El SXXI será de China, Estados Unidos, y otras potencias no europeas.
.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Enxebre »

Precisamente porque es un bloque y no un país no se presta una atención desmesurada a estas elecciones, por otra parte el 99% de la población no sabe como se llama el Presidente de China. No creo que esté en los planes de la UE liderar el mundo, ni falta que hace, la economía de EEUU está en bancarrota, intentar influir en el resto del mundo cuesta una pasta, que se lo digan al Reino Unido
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por gálvez »

Tampoco es que las elecciones a la UE causen furor...de hecho creo que menos que las elecciones en Alemania.
Si es cierto que eso de intentar mantener una política imperial es costoso a largo. Existe un interesante ensayo al respecto por parte de Paul Kennedy (Auge y Caida de las grandes potencias) donde estudia esa relación infernal entre política imperial y salud económica desde los Habsburgo hasta poco antes de la caida del muro.
Sin embargo la deuda de los EEUU no es tan distante de la eurozona, es decir EEUU tiene un 107% de deuda respecto al PIB mientras la eurozona anda por el 90%, y la diferencia de influencia política entre unos y otros es bastante mayor a favor de los americanos.
saludos
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por skye »

¿Tú te crees que alguien se puede acordar de unos tipos que se llaman Chín Chan Chun (o variantes similares)?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por Enxebre »

Igual de díficil que Mao Tse Tung, Xi Jinping tampoco es que sea la leche de complicado, diría que menos que los nombres yugoslavos que tanto te gustan :guino:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las elecciones de Alemania marcan el futuro de Europa

Mensaje por skye »

Los nombres yugoslavos terminan casi todos en "ic", como los castellanos en "ez", los daneses en "sen" y los suecos en "sson". Pero más allá de esa terminación son diferentes. Por ejemplo, los presidentes actuales de algunas de las repúblicas ex yugoslavas son Vucic, Kitarovic, Vujanovic, etc. Es más, hasta estamos acostumbrados porque parecen nombres de futbolistas.

Pero un chino se llama Chin Chan Chun, el otro Chin Chin Chin, y el de más allá Chan Chen Chin. Un lío, porque, además, son todos iguales en su aspecto físico.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

En serio ha dicho que todos los chinos son iguales? :facepalm
Responder