Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por jordi »

¿O sea que es mejor olvidarse de la democracia porque los políticos son más preparados que los ciudadanos? ¿Más preparados para qué? ¿Crees que los políticos saben mejor qué es lo que mejor conviene a los ciudadanos que los propios ciudadanos? Creo que a veces y en parte, pero no del todo y creo también que los políticos, igual que todos los demás, de vez en cuando defienden los propios intereses antes que los intereses de los demás.
No creo que nadie en Colombia ha vivido lejos del conflicto con las FARC. Pero te equivocas en elgo esencial. Los colombianos no han vetado cualquier acuerdo de paz con las FARC sino solo este acuerdo. Unos habrán votado en contra por venganza pero otros no.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Mar.bo »

.
El triunfo del No abre el arcon de Pandora. es evidente que hay que volver a la negociación pero la renegociacio supone que ya no seran las FARC y el gobierno los únicos agentes que tienen que sentarse en la mesa a negociar, pero tampoco puede ser que solo haya que incorporar a aquellos que han propugnado el no.

La nueva etapa de negociación hay que abrirla a TODOS los sectores políticos, económicos y sociales. A todos los sectores que se les impidio tener una voz en La Habana: empresarios, agricultores, indígenas, afros, sindicatos, defensores de derechos humanos, mujeres, víctimas, etc. Ahora la renegociación deberia ir más allá de unas negociaciones de desmovilización de las FARC. Ahora deben, debatir cuestiones como la reforma agraria, también tienen que participar empresarios, sindicatos, movimientos sociales, minorías, etc. Es el momento de llegar a acuerdos y pactos de Estado lo más amplios posibles, algunos están llamando a esto Asamblea Constituyente, se llame como se llame, es el momento de pactar acuerdos amplios de país.

Y AQUI ES DONDE EL TIRO PUEDE SALIRLE POR LA CULATA A URIBE.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Shaiapouf »

No me extraña el resultado en Colombia, más si ganó el sí o el no, la abstención es histórica: desde 1978 a 2010 el promedio de la participación electoral ha sido del 46%, con un mínimo del 34% en 1994. Panorama similar en las elecciones parlamentarias donde el promedio fue del 42% durante los mismos 32 años.

Repito, no me extraña, un país donde jamás -a diferencia del Conosur- se dio paso al liberalismo político y a la izquierda, provocando todo en una guerra civil que llevó a los cuadros dirigentes todavía más a la izquierda, la población terminó procreando generaciones que miran en las elecciones un simple disfraz que para nada sirve. Por eso la mayoría no vota, simple, la mayoría no cree en la democracia. Y que en Colombia solo domine la derecha (y sobre todo, mediante conductos que persisten fuera de la ley como el fraude, la violencia política, el narcotráfico, la corrupción, ETC ETC ETC) bastante ha ayudado a que el círculo vicioso se sostenga, un círculo donde las derechas son las más beneficiadas, a fin de cuentas las poblaciones más empobrecidas son las que tienden por lógica a creer menos en eso mecanismos y son las clases medias y altas las que se hacen del discurso de las derechas para salir a votar.

Lo anterior, sumado a que ya previamente intentos por pacificar el conflicto ya han sido truncados mediante los mismos conductos irregulares, creo que ha provocado lo que vemos.
.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Enxebre »

Pues los GAL no ha sido lo que paró a ETA...La cosa no ha ido a más, porque los vascos no se levantaron en armas como los chechenos, los kuros o los campesionos colombianos, hablamos de una guerrilla y no de una banda terrorista
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por gálvez »

Entonces tu objeción a los referendums sobre la incapacidad de la población para decidir es extensible a la democracia representativa. Si uno es rechazable por eso lo otro ha de serlo por lo mismo

.

Eso de que es el que mas protege de la corrupción o los derechos humanos es válido si lo comparas con una dictadura , no si lo haces con una democracia mas participativa.

Una democracia participativa está igualmente bajo los auspicios de los derechos humanos, mientras que el tema de la corrupción, necesariamente y por definición, ha de ser mas corrupta la representativa que la participativa, porque la corrupción es de hecho las malas prácticas de los representantes politicos a costa de la sociedad a la que representan. A todas luces a mas poder de representación mayor potencialidad de corrupción.
Que algo forme parte de nuestro marco legal no necesariamente significa que sea la mejor de las opciones posibles.
Podríamos tener este debate en 1974 y nuestro marco legal sería una dictadura y eso no quiere decir que ese fuese le mejor de los sistemas posibles.
No se me ocurre un argumento mas conservador que afirmar que algo es bueno porque forma parte de nuestro marco legal.
Precisamente opino todo lo contrario.
Los representantes deben de estar para gestionar el día a día, las cosas mas mecánicas e intrascendentes, que no necesariamente tienen que ser las menos complejas técnicamente (delimitar el trazado de un autopista es rutinario en el ministerio de fomento y sin embargo es una decisión de gran complejidad técnica).

Sin embargo las cuestiones estratégicas son las que deben de cuestionarse a los representados, porque son las que pueden escaparse del mandato de los representantes.

No es que lo diga yo, es que lo dice el nuestro propio ordenamiento que antes has esgrimido, donde las cosas trascendentes, del tipo que afectan determinados aspectos de la constitución deben de ser cuestionados en referendum.No así las minucias.

Y no solo es que lo diga yo o nuestro ordenamiento , es que lo dice el mas simple sentido común al ahora de abordar una relación entre representantes y representados.

Si tu nombras un representante para que te administre una empresa o una finca o lo que sea, no le vas a pedir que te informe o te pida opinión sobre cualquier minuencia, pero si sobre las decisiones de mayor trascendencia, sobre las decisiones estratégicas, no vas a pedirle a tu gestor que te informe sobre a que papeleria se le compra el material de oficina, pero si si va a vender los activos fundamentales de la empresa o fusionarse con otra



con la diferencia de que aquí no estamos hablando de que coche corre más, ni de que conflicto es mas violento, sino de la necesidad o no de que al pueblo se le cuestione o no sobre la aprobación de unas condiciones de paz.

Y en este caso NO IMPORTA EL TAMAÑO DEL CONFLICTO, sino el caracter de las medidas que conlleva la aprobación del tratado de paz.

Podríamos hablar de un conflicto mucho mas pequeño cómo el de ETA y las condiciones de la paz ser un cambio de la estructura del estado incompatible con la constitución....y entonces es que nuestro propio ordenamiento OBLIGARÍA a hacer un referendum para modificar la constitución.

De lo que hablamos no depende del numero de soldados desplegados, ni del numero de muertos ni de ningún otro elemento cuantitativo, depende del elemento cualitativo de que es lo que hay que firmar, depende de a qué va a tener que comprometerse la sociedad en virtud de ese acuerdo que se firma.

Si a lo que se compromete el gobierno no es asumible por la sociedad o incluso es incompatible con las leyes del momento pued eser razonable que se consulte.
Es mas en nuestro caso podría tener que ser incluso obligatorio que se consultase.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por gálvez »

No , lo suyo es que lo decida un señor que ni va a poner los muertos ni va a pagar las condiciones de la paz.

Si mañana se sellase la paz con ETA a costa de la independiencia del pais vasco ¿debería de votarse en referendum o no?seri entonces en pie tu aseveración de que la paz o la guerra no son debatibles en un referendum ni opciones a elegir?

saludos
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por dyonysos »

Hay días en los que uno detesta a la masa. Uno lee esos textos en los que se define a la masa como estúpida, en los que se considera al pueblo como aborregado, lerdo, idiota, imbécil, y considera que es puro elitismo alejado de la realidad.

Cuando uno lee a Platón y sus proclamas antidemocráticas considerando al pueblo como, esencialmente, inútil, incapaz de tomar decisiones pr cuestiones puramente racionales, piensa que es hijo de su tiempo.

Luego pasan estas cosas y uno piensa que la gente es imbécil, que el pueblo está aborregado, que lo mismo tendríamos que empezar a quitar el derecho al voto a toda esa pandilla de indocumentados, lerdos, idiotas, hijos de puta y putos dementes sociales que acaban jodiéndolo todo.

La reflexión del día.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Miguel O »

Qué grande te queda la democracia. Te has atrasado un par de siglos en el mundo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Miguel O »

¿Pero de verdad te crees lo que estás diciendo o te estás quedando con la gente?
¿Los políticos españoles tomando decisiones positivas o necesarias? Como no sea para los bancos, las electricas o el puto cerdo que tenemos por jefe de estado... Porque para el pueblo no lo veras.

Te estás riendo de nosotros.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Miguel O »

Llamar esas cosas a la gente por no votar a favor d eun acuerdo concreto... me parece excesivo. ¿Por qué habría que aceptar ese acuerdo? ¿Que tiene ese acuerdo que lo hace ineludiblemente aceptable independientemente de lo que haya sufrido en su vida el votante?

Al margen de la ligereza con la que se valora los razonamientos para votar SI o NO de quienes han sufrido de cerca la muerte y la violencia está el asunto del preguntar a la gente. Tienen qu edejar de matar, punto. Eso no se pregunta a la gente. El resto es algo que sí habrá que negociar, pero eso es algo mucho menos concreto y objetivo. Si hay que repartir o no tierras, si hay que encarcelar o no, si hay que perdonar o no si hay que cambira leyes o no. Eso es algo que es al margen. Por tanto no nos alteremos. Si quieren dejar de matar lo harán independientemente del voto de la gente. A menos que digan que solo dejarán de matar si les dan algo que el pueblo no está dispuesto a dar. Ahí ya entramos en una valoración subjetivo sobre lo que es tolerable perder para hacer que unos grupos de asesinos dejen de asesinar.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Ulyses »

No se puede comparar. Pare que tu ejemplo y el de Colombia fuera lo mismo deberíamos de estar hablando de cómo las FARC han derrocado al gobierno colombiano han impuesto sus condiciones y luego se les pidiera a los demás si aceptan esto o no.
En España ha habido un montón de treguas que siempre han acabado reventadas y aún así nadie salió en su día pidiendo referéndums para ver si queríamos o no el fin del terrorismo.
Está claro que los términos de la paz colombiana perjudican más a las víctimas de las FARC y que antes de chuparse las pollas entre ellos tendrían que haber dado a conocer los acuerdos. Pero dejar en manos de la población un asunto como este es como dejar en manos de la sociedad el castigo para un delincuente.
Imagen
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por dyonysos »

El que una medida sea apoyada o no por la gente no le dota de legitimidad. En Estados Unidos la gente apoya la pena de muerte o la posesión de armas. En algunos países la gente apoya que se castugue y persiga la homosexualidad. La gente no es una valor de legitimidad en sí mismo.

Eso si estuvieramos siquiera hablando de la gente. La gente, en general, ha pasado de votar. Un 63% de abstención. Dan ganas de escupirles a la cara.

¿Qué tiene ese acuerdo? En primer lugar poner fin a un conflicto de 50 años en el que ha habido 200.000 muertos y 7 millones de desplazados. Las zonas donde el conflicto es más intenso han votado sí, aquellos que menos lo sufren han votado no. Y aún así el resultado es muy ajustado.

El pueblo es idiota. Y usted se ha cansado de repetirlo elección tras elección así que no veo por qué se escandaliza. Ha llamado cosas peores a mucha gente por votar a determinadas siglas. Se lo recuerdo para que no se escandalice ni le parezca excesivo.

Ahora bien, dicho lo cual, yo sé que la legitimidad reside en ese elemento democrático, y no dispongo de ningún otro más legítimo (o menos malo). Eso no hace que, personal y subjetivamente, cada vez esté mas defraudado con la gente, con sus opiniones como masa, que tenga un visión cada vez más elitista y menos popular. Lo cual no crea, me jode, porque no debería tenerla, pero es así. Puedo disimular y tal, decir que la democracia es la mejor de las formas posibles (lo cual no deja de ser cierto), que el pueblo es soberano (lo cual es de nuevo cierto) y tal y cual, pero en mi fuero interno sigo pensando que el pueblo (o parte del mismo al menos) no ha alcanzado la mayoría de edad mental.

¿Por qué ha ganado el no? Porque la gente mucha veces piensa desde el resentimiento. Un análisis simple y sencillo. Puede acusarlo de simplista si quiere, pero no creo que haya otra razón más profunda. El miedo y el resentimiento son poderosísimos motivadores. Quien tiene miedo o resentimiento, además, va a votar seguro, porque la alternativa le parece el horror inenarrable.

Yo, supongo, que lo que harán será cambiar dos comas, y presentar de nuevo el referendum esperando en esta ocasión movilizar a más electorado que se quedó en casa rascándose la barriga, porque lo básico es lo mismo: reintegración de los guerrilleros, penas ligeras, desmovilización y tal. No se van a mover mucho de ahí, ¿o qué proponen que las FARC se entreguen y vayan a la cárcel? Que hacerlo pueden hacerlo cuando quieran. Pero, seamos serios, eso no va a ocurrir. Una negociación implica ese tipo de concesiones.

Luego podemos ponernos dignos y hablar de que si son asesinos, delincuentes, criminales, y ese rollo de no se negocia con terroristas. Pero esos no son los pasos para la paz.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Edwin »

Pobre Colombia.

Por cierto, ¿qué van a hacer con su vida miles de guerrilleros muchos de los cuáles sólo conocen la guerrilla? Otro problema social que se avecina.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Mar.bo »

Lo mas importante es no dejar que Uribe se apodere del proceso. Eso solo se lograra sumando al proceso a las organizaciones sociales de TODO color
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Mar.bo »

Esto que ahora hay en Colombia es una putada!
Ahora resulta que si te lo dije ya no me acuerdo...

Apenas tres dias despues del show internacional que hicieron en Barranquilla salen con la putada de que ahora su mami dice que siempre no...
Algo raro se veia venir desde el mismo dia de la firma de la “paz” cuando unos aviones decendieron a una altura irresponsable. Eso no fue un saludo sino una advertencia.

Y me pregunto, ¿con estos maricas que confianza pueden tener las FARC para desarmarse?

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por jordi »

Modere su homofobia.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Enxebre »

La abstención en este caso creo que no es un sinónimo de pasividad, porque cualquier elección presidencial tiene más participación, es un sinónimo de hastío e incredulidad a un proceso de paz que lleva desde 1984. A eso le sumamos que el partido de Uribe, el más votado en 1º vuelta hizo campaña por el NO
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por ElPizarreño »

Ya te he explicado que no es lo mismo aplicar la premisa y la consecuencia de la idiotez de los ciudadanos a un referéndum que a una democracia representativa, básicamente lo primero es evitable mientras que lo segundo no lo es si queremos estar protegidos mínimamente de la corrupción y la violación a los DDHH. En el medio está la virtud, entre una democracia ultraparticipativa donde los ciudadanos ignorantes voten decisiones sin tener la más puta idea de lo que están haciendo y una URSS en potencia está la opción de una democracia representativa donde la gente elija a unos políticos para que representen y gobiernen, ¿lo hacen bien?, no lo hacen de puta pena al igual que con los referéndum, como pasa en España con el PP, pero en la relación ventajas-inconvenientes me parece la mejor opción.

Cierto es que una democracia participativa evita más la corrupción, pero como te he explicado en el párrafo anterior para mi tiene inconvenientes que pueden superar las ventajas, la corrupción es un mal menor frente a otros que puede acarrear la continua suma de toma de decisiones equivocadas. Junto a las expresiones que me ponen palote "el fin justifica los medios", "todo para el pueblo pero sin el pueblo" yo añadiría otra que decían los argentinos "putero o ladrón, arriba Perón".

A mi no me disgusta la idea de que se de más participación a los ciudadanos, pero hay que tener cuidado con los temas, si son muy profundos es mejor tomar las decisiones por ellos.
[/quote]

Creo que no estás afrontando bien el objeto de debate concreto, no estamos hablando de la importancia de las medidas para sacarlas a referéndum sino analizando por qué la gente ha votado no, independientemente de si se requiere cambiar la constitución o no, que por cierto Colombia no tiene una constitución rígida siguiendo la tradición de los países americanos a diferencia de los europeos, estoy por asegurar que el parlamento la podría cambiar sin consultar al pueblo.

Y aquí por supuesto que importa mucho el conflicto, no es lo mismo votar NO cuando realmente te ves amenazado que cuando ves el conflicto desde lejos, imagínate en el caso de España y ETA, ¿por qué iba a votar yo que SÍ a la paz desde mi casa en Salamanca si las probabilidades de que me llegara a afectar el conflicto son mínimas y además noto claramente que el Estado no está amenazado?¿iba a autorizar algo que pienso que es injusta por un pragmatismo que no siento como tal?, la cosa cambiaría mucho en Colombia, donde hay más afectados civiles y además el estado SÍ está bastante afectado.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por ElPizarreño »

¿Y por qué no se levantaron en armas?, porque el Estado español no ha hecho en Euskadi lo que Colombia, Turquía o Rusia han hecho en las zonas controladas por FARC, PKK o RCI.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC

Mensaje por Enxebre »

Esto es lo del huevo y la gallina, se llama escalada de un conflicto y no se puede negar que ETA tuvo más popularidad con los GAL que sin los GAL
Homo homini lupus
Responder