Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Rasgo
Becario
Mensajes: 172
Registrado: 29 Sep 2012 20:48

Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Rasgo »

Imagen
http://internacional.elpais.com/interna ... 47086.html

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 38 muertos, según una portavoz de Protección Civil. El temblor ha sido pasadas las 3 y media de la madrugada y han seguido más de 15 réplicas, de entre 4 y 5,4 en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 100 kilómetros al suroeste del epicentro. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según la misma fuente. El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

Un terremoto en Italia de 6,2 causa al menos 38 muertos y destrozos en el centro del país


En Accumoli y Amatrice han fallecido al menos 27 personas. En Arquata del Tronto, un municipio de unas 1.300 personas de la región de Las Marcas, han muerto al menos diez personas en la pequeña localidad de Pescara del Tronto (135 habitantes). Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil.

Sigue en directo la última hora del terremoto.

MÁS INFORMACIÓN
Un terremoto en Italia de 6,2 causa al menos 38 muertos y destrozos en el centro del país FOTOGALERÍA Terremoto en Italia
“Se escuchaban los gritos de la madre y de uno de los niños”
Terremoto en Italia, directo | Más de 100 réplicas tras la sacudida de 6,2
Los diez mayores terremotos en Italia
El epicentro: una zona poco poblada con mucho riesgo sísmico
El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6.2 grados. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en Perugia. Protección Civil se ha referido a una situación "severa" y ha confirmado que también habrá heridos -sin especificar la cifra- y daños materiales, con derrumbes de partes de edificios.

En concreto, ha habido importantes daños materiales en las localidades de Norcia (5.000 habitantes) y Amatrice (2.600 habitantes), zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha dicho que "hay gente debajo de los escombros" y ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe", ha lamentado. "Hay tantos muertos que no puedo hacer una estimación. Deben de haber decenas de muertos", ha informado Pirazzi a la televisión pública RAI.

Los daños en la localidad han sido muy graves y la calle principal está devastada. En estos momentos, los habitantes están en instalaciones deportivas y la prioridad de los servicios de emergencia es "salvar a las personas que pueda haber debajo de los escombros". Se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

Un hombre camina por una calle de Pescara del Tronto.ver fotogalería
Un hombre camina por una calle de Pescara del Tronto. REMO CASILLI REUTERS
FOTOGALERÍA| LAS imágenes del terremoto

Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad "ya ni existe" pues casi "el 70 por ciento de las casas se han derrumbado" por el seísmo de 6.0 de magnitud de la escala Richter, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad con 2.000 habitantes y compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

Valerio, un habitante de Rieti (47.000 habitantes), ha relatado que "las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desastre. He salido de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. Ahora estamos intentando ayudar a los demás del pueblo. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras".

Il Capo Dipartimento della Protezione Civile Ing. Fabrizio Curcio ha riunito il Comitato Operativo della Protezione Civile #terremoto
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) August 24, 2016
El alcalde de Accumoli (667 habitantes), Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló en declaraciones a los medios que también están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas. La asociación de voluntarios italianos de donantes de sangre también hizo un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos. Desde el Cuerpo de Bomberos explicaron que se están teniendo dificultades para acceder a la localidad de Accumuli debido al estado de las carreteras.

Las comparaciones con el terremoto de L'Aquila de 2009 -que causó más de 300 muertos y 1.500 heridos- son inevitables, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, de 6,3 grados. El portavoz de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha afirmado que "la intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que cambia la densidad de población, ya que este terremoto ha afectado a zonas menos densamente pobladas", ha dicho. Más recientemente, en 2012, el norte de Italia sufrió otro terremoto que causó 16 muertos.
"Yo en la Pubertad, corria que me las pelaba.. y Viceversa"
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Miguel O »

6.2 no es tanto para que haya habido tantos muertos. Supongo que habrá sido un punto muy conflictivo con edificios antiguos. Si no no tiene explicación.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por gálvez »

Dependerá también de la profundidad y la distancia del epicentro.
En Málaga sufrimos hace poco un 6.3 pero el epicentro fue en el mar de Alborán a bastante profundidad.

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Shaiapouf »


Hace unos 5 años España sufrió uno de 5 y pico y se vino media ciudad abajo.

La profundidad es un factor clave, eso y que Europa nunca ha estado muy preparada para este tipo de catástrofes.
.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Mar.bo »

profundidad y distancia del epicentro... y calidad en la construcción
el día que Europa tenga un terremoto grado 7+ el país que lo sufra simplemente desaparece

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por rEVELDE »

Hace un momento me he emocionado al ver al cuerpo de bomberos rescatar con vida a tres niños, a continuación en las noticias aparecen los negociadores de Gurtelandia y donde dije digo y he deseado un terremoto que afectara solo al congreso, pero de 15 o 20 en la escala de Richter.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Atila »

... Bestia! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Pordiosero »

Básicamente eso, como dice Gálvez, la profundidad es un factor clave para lo que se siente en la superficie. Y por supuesto, hay construcciones y construcciones... que no estén preparadas para terremotos no quiere decir que sean malas, simplemente que no están diseñadas para absorberlos...
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Bell Cooper »

Viendo las imágenes aéreas de uno de los pueblos más afectados, no pude evitar pensar en el cuento de los tres cerditos. Había casas que aguantaban enteras perfectamente y a los lados parcelas y parcelas donde no quedaba más que escombros, ni un palmo de pared en pie en ninguna parte. Muy fuerte. Y luego un pueblecito montado en lo alto de una colina de roca... estaba intacto. O al menos lo parecía visto desde el aire. Curioso.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Pordiosero »

Creo que te refieres a nosequé parábola de Jesucristo :P
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Al menos 38 muertos por un terremoto de 6,2 en el centro de Italia.

Mensaje por Bell Cooper »

También, pero el cuento de los tres cerditos va de lo mismo. :-)
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Responder