Los sobrinos de Maduro se declaran 'no culpables' de tráfico de drogas en EEUU

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Los sobrinos de Maduro se declaran 'no culpables' de tráfico de drogas en EEUU

Mensaje por clapsidra »

Los sobrinos de Maduro se declaran 'no culpables' de tráfico de drogas en EEUU
Efrain Antonio Campo Flores, en el centro, durante el juicio celebrado este jueves en Nueva York. JANE ROSENBERGREUTERS

Los dos acusados se encontraron con un informante del DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para enviar 800 kilogramos de cocaína

Los sobrinos de Maduro, acusados formalmente de tráfico de drogas
Actualizado 17/12/201521:17

El caso de los "narcosobrinos", que apasiona a buena parte de Venezuela, vivió ayer una nueva vuelta de tuerca en una corte federal de Nueva York. Entre lágrimas y rezos, Efraín Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30), sobrinos de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, se declararon "no culpables" (en español, no en inglés) de conspirar para exportar a EEUU al menos cinco kilos de cocaína desde Honduras.

La decisión de los reos implica que, de momento, no colaborarán con las autoridades y que, por lo tanto, pueden ser condenados a cadena perpetua, aunque sus nuevos abogados han solicitado 60 días para estudiar su caso. A su disposición, desde ayer, varias horas de grabaciones en vídeo y audio, que conforman parte de la acusación del fiscal sur de Nueva York.

Ésta es, precisamente, la segunda gran sorpresa del caso: horas antes de la vista, Campo Flores decidió despedir al bufete millonario Squire Patton Boggs para ponerse en manos de la defensa pública y gratuita, alegando una presunta insolvencia financiera. Esa firma de abogados estadounidense es conocida por representar los intereses de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por haber demandado a un portal informativo Dólar Today, al que el chavismo considera uno de sus grandes enemigos. La firma, con cuentas millonarias, también ha defendido a dictadores.

La próxima audiencia fue fijada para el 29 de febrero, cuando los dos jóvenes llevarán casi tres meses entre rejas. Ambos fueron detenidos en una operación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en Puerto Príncipe (Haití) y trasladados a EEUU.

En la causa están "involucradas otras personas conocidas y desconocidas", según el acta de acusación a la que ha tenido acceso la agencia AFP.

Ni Cilia Flores, "primera combatiente revolucionaria" según la liturgia chavista, ni el presidente Nicolás Maduro han realizado declaraciones sobre la detención y juicio de los dos venezolanos. Tampoco han desmentido que ambos sean sobrinos de Flores ni tampoco que uno de ellos sea "hijo de crianza" [ahijado] de la pareja presidencial, tal y como ha publicado la prensa venezolana.

La vista de Nueva York coincidió con el comunicado oficial hecho público ayer por Vicepresidencia en el que expresa su "más profundo rechazo" al "terrorismo judicial y policial" de la política exterior estadounidense, con el que "persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano".

La queja gubernamental se centra en la "supuesta apertura de investigación penal" contra el general Néstor Reverol, comandante de la Guardia Nacional y hombre de confianza de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

"Venezuela exige al Gobierno de EEUU que ajuste sus procedimientos a la legalidad internacional, evitando manipulaciones que seguramente obedecen a intereses subalternos ajenos a la correcta y segura respuesta jurídica contra el crimen", subrayó el comunicado.

"Le cobran la lucha contra las drogas. Reverol fue quien expulsó a la DEA como una instancia que promovía el tráfico de psicoactivos", declaró Jorge Rodríguez, jefe de la campaña chavista, quien insistió en que "hay un país que produce la droga y otro que se la mete por la nariz y ninguno es Venezuela". Reverol, además de ocupar el Ministerio del Interior, también presidió el organismo venezolano que lucha contra el narcotráfico.

Pero la DEA le tiene desde hace años en el centro de su diana. En 2012, Eladio Aponte, todopoderoso magistrado del Supremo huido a EEUU, le acusó de ser uno de los principales jefes del llamado Cartel de los Soles, conformado por militares venezolanos. El narco colombiano Walid Makled también apuntó a Reverol, al confesar que manejó sus empresas durante dos años.

El comunicado emitido ayer no varía una coma la línea de defensa mantenida por el Gobierno de Caracas: se trataría de una campaña de EEUU para desacreditar a la revolución en un intento final por hacerse con sus reservas petroleras.

Reverol, tras varios días sin aparecer públicamente, asistió ayer a los actos por el aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Durante la conmemoración, el primer mandatario volvió a insistir que "gracias al despertar del pueblo seguiremos teniendo patria".

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45e1.html
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Responder