Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por skye »

Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »

El éxodo que no cesa: ¿qué ha pasado con los cristianos de Irak?

En dos fases migratorias, un total de 200.000 cristianos buscaron refugio en la región del Kurdistán, huyendo del avance de los yihadistas. Viajamos a la región para conocer su situación


El avión inicia el aterrizaje sobre el aeropuerto internacional de Erbil, y Meryin nota cierta sensación de vacío en el estómago. Es la primera vez que vuelve a Irak desde que emigró junto a su familia en los albores de “la guerra sectaria” de 2006. Con pesar, recuerda aquella fatídica noche en la que su padre apostó por el exilio. “Una milicia suní entró en nuestra casa de Bagdad. Nos robaron los objetos de valor y luego le prendieron fuego”, revela a El Confidencial. “Fue entonces cuando mi padre comprendió que este no era un país para cuatro niñas cristianas”.
En los días que siguieron a los saqueos del barrio cristiano de Dora (al sur de Bagdad), la familia de Meryin huyó del país. Su salida formó parte de la diáspora posterior a 2006, en la que cerca de 400.000 cristianos abandonaron Irak. Tras pasar varios meses en un campo de refugiados de Siria, Naciones Unidas les ofreció un permiso de residencia en Canadá. “Yo siempre digo que soy canadiense”, expresa la joven, "después de nueve años en Norteamérica no queda en mi sangre ni rastro de mi antigua nacionalidad”.
En la salida del aeropuerto, su tío Edmon agita los brazos con emoción. Ha conducido desde el pueblo cristiano de Al Qosh para recoger a Meryin. Ambos acuden al bautizo de un familiar que tendrá lugar en el monasterio de la localidad. Al contrario que Meryin, Edmon dice que preferiría morir antes que abandonar su región, cuna ancestral de los asirios, siriacos y caldeos. Y estas son las dos caras del cristianismo iraquí: aquellos que ligan su fe a la tierra –la antigua Caldea y Asiria– y quienes prefieren gozar de libertad religiosa y han empezado de cero en Estados Unidos, Australia, Europa o Canadá.

Cisma: volver a casa o emigrar
Hace un año que los cristianos iraquíes se vieron obligados a abandonar sus pueblos de la región del Nínive ante el avance de los yihadistas en el norte de Irak. En dos fases migratorias, la primera tras la caída de Mosul en junio y la segunda durante la primera semana de agosto, un total de 200.000 cristianos buscaron refugio en la región del Kurdistán, según REACH, una iniciativa de información humanitaria. En ese momento, el obispo ordenó que las iglesias y las escuelas de la ordenación, así como los edificios inacabados, se pusieran a disposición de quienes habían huido de sus casas.
En uno de los 26 campos de desplazados cristianos de Erbil, 110 familias habitan los jardines de la iglesia de Mari Lia en el barrio cristiano de Ainkawa. “Quienes viven aquí se dividen ahora en dos grupos: los que tienen esperanza en el futuro y quienes rezan para que el futuro no llegue”, dice el padre Douglas Bazi, de la archidiócesis caldea de Erbil. Según explica a este diario, algunas familias pretenden retornar a sus casas de Bartela y Qaraqosh, mientras que otras prefieren permanecer en el centro o abandonar definitivamente el país.
Como dice el padre Douglas, “lo que era una situación de emergencia se ha convertido en una situación permanente” y los IDPs (personas desplazadas internamente) se impacientan después de, durante doce meses, habitar en una “caravana” con ropa y electrodomésticos prestados. Distintas organizaciones y fundaciones, en su mayoría cristianas, como Gold Foundation o Help Iraq, han donado alimentos, medicinas y materiales. En la entrada al recinto, el padre Douglas ha establecido una escuela con clases de inglés, matemáticas, historia pero también manualidades y fotografía para los niños. “La educación es la clave para que Daesh (acrónimo árabe de ISIS) no pueda con nosotros”, asegura.

Un año en los campos de desplazados
En la puerta de la iglesia, un grupo de hombres conversa sobre el tiempo que hará ese día en Qaraqosh, las propiedades que han dejado atrás o sus anteriores trabajos. “Tienen miedo a olvidar”, aclara el sacerdote. En la explanada del jardín, unos niños juegan al voleibol mientras varios hombres se sientan a observar el partido. Uno de ellos, Sargon, camina hasta su vivienda, una cabina de unos 8 m2 en la que duerme junto a su mujer y sus dos hijos. Angustiado, recuerda el día en el que los yihadistas llegaron hasta su casa, “hubo combates entre los Peshmerga y Daesh. Una de las bombas mató a dos niños y a una joven de mi pueblo. Fue en ese momento cuando decidimos que Qaraqosh no era un lugar seguro”. Su vecino asegura que las bombas le dejaron sordo y se levanta la camiseta para mostrar sus cicatrices.
Al final del campo, dos mujeres tienden la ropa en la zona de la lavandería. Asienten con la cabeza y aseguran que aquí están bien, que la iglesia y las organizaciones cubren sus necesidades más básicas. Pero hoy es un día especialmente difícil, dicen, hace un año que llegaron de Qaraqosh. “Yo estoy pensando volver”, confiesa una de ellas, que prefiere arriesgarse a seguir viviendo entre paneles prefabricados. “Yo no…”, exclama otra, “yo quiero salir de este país como sea”.
Pronto se organiza un corrillo, unos y otros explican los impedimentos o ventajas de dar marcha atrás y volver a casa. “Todavía no es una zona segura, Daesh está cerca y podrían volver a entrar”, exclama una madre mientras sostiene en brazos a su hijo. De pronto un hombre interrumpe la conversación, en tono malhumorado dice que no es justo plantear esa pregunta. “Hemos perdido nuestra casa, nuestros vecinos musulmanes las han saqueado y han matado a nuestros familiares. ¿Estamos en posición de elegir? Si no nos marchamos de aquí es porque no tenemos dinero”, concluye.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »

Desde luego todo lo que está pasando en Irak, Siria, ahora Libia y otras partes del mundo es absolutamente demencial e incomprensible la pasividad al respecto..

Es increible la celeridad de los tambores de guerra a la hora de atacar gobiernos en base a sospechas (pueden tener tal o cual cosa) y el absoluto silencio e indiferencia ante estas situaciones que sin duda se ha contribuido a crear.

saludos
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por skye »

Supongo que por decir ciertas cosas quizá políticamente incorrectas, me caiga el chorreo y me acusen de racista, pero lo voy a decir: el Islam tiene ciertas cosas, que... joé. Y me refiero a intransigencia con lo diferente, me refiero a un cierto perfil totalitario, me refiero a una relación muy próxima con la violencia, me refiero a que es como esos árboles que no dejan crecer nada bajo la sombra de sus copas...

Pero lo peor de todo es que yo estoy convencido de que todo esto no se solucionará si no es porque los propios musulmanes decidan solucionarlo. Y todavía no he visto ninguna manifestación de musulmanes en ninguna parte del mundo protestando contra la limpieza étnica de cristianos. Como tampoco las ví jamás protestando contra el genocidio de poblaciones animistas y cristianas en Darfour por el régimen de Sudán.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »

También se puede decir lo mismo de nosotros que nos manifestamos masivamente porque asesinan a unos caricaturistas y pasamos olimpicamente de los miles de tios que se cargan esta peña .Mucho Je suis Charlie pero muy poco Je suis Ahmed.

saludos
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Atila »

... 10 puntos para Gálvez ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por skye »

Sí, pero creo que el matiz o la percepción es distinta. Porque estos "Ahmed" que comentas son musulmanes (normalmente, chiitas asesinador por sunitas, como son la gente del Estado Islámico, Al Qaeda, etc., financiados o animados, por cierto, en muchos casos desde Arabia Saudí) que se cargan a otros musulmanes (sunitas matan a chiitas) en países musulmanes.

Es como en Irlanda del Norte cuando hace años los católicos y los protestantes estaban a bombazo limpio, para entendernos.

Pero yo no me creo que existiese esa indiferencia entre el resto de la población de países europeos de raíz o cultura cristiana si, por ejemplo, en Francia una hipotética organización radical cristiana se dedicase a masacrar musulmanes franceses. Al día siguiente, tendrías todas las plazas de Francia llenas de gente manifestándose.

Y no estoy viendo nada parecido a eso ni en El Cairo ni en Damasco ni en Karachi ni en Estambul ni....
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por skye »

Ah, pero ¿esto es una especie de competición?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Nexus6 »

Para nada, se refiere a que comparte totalmente la opinión de galvez
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Atila »

... NO! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Rambo »

No es una competición, pero que Atila te dé la razón (o te dé puntos) es para sospechar que vas errado.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Rambo »

Hubo por ejemplo grandes protestas contra la guerra de Iraq. Y algunos criticamos las guerras de la 'primavera árabe' igualmente, aunque ahí ya no hubo ni manifestaciones ni nada por los políticos que las iniciaron y sus apoyos.

Aún así tampoco es lo mismo eso que actos terroristas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Edison »

Bueno, pero es que hasta un reloj que está parado da la hora exacta dos veces al día. ;-)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »


Perdona pero el Ahmed al que me refería era precisamente Ahmed Merabet, el policía frances de origen musulman que murio en el mismo atentado que los caricaturistas.

Ni tu mismo has caido en ello.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »

Es que es muy fácil decir "es que estos tios no se manifiestan por el terrorismo yihadista" cuando en muchos paises no es que se manifiesten...es que están a tiros con ellos.

A cuenta de qués e van a manifestar porque asesinen a seis o siete franceses cuando en Pakistan, en Irak,, en Siria , en Yemen, en kwait, en Libia ,en tunez, en Iran, en Marruecos, en Argelia,en Nigeria,en Mali, en Chad....tienen un dia si y otro también atentados de 30 o 40 muertos cuando no guerras civiles abiertas.
Es que a veces nos creemos el puto ombligo del mundo y nos perdemos con el postureo.


Y entiendo que el conflicto de civilizaciones es una historieta muy vendible porque es mas simple que el mecanismo de un botijo y tiene mucho de profecía autocumplida, pero no es el tema tan sencillo.

Respecto a lo de los crisitanos en Irak o en Siria, solo recordar que antes de que los iluminados que todos conocemos les diese por invadir Irak para "hacer el mundo mas seguro" (manda cojones) el nº dos del regimen de Saddan Hussein era un cristiano.

Seguro que los cristianos de Irak comparten eso de que ahora estamos en un mundo mas seguro.

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Lady_Sith »

Isis amenaza a los cristianos de Jerushalem

http://www.jpost.com/Christian-News/ISI ... lem-407406

Lo de proporcionar "listas de colaboradores de Israel con sus direcciones" da mucho yuyu.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por gálvez »

Lo que no entiendo es porqué a esta gentuza ni se le para los pies ni se hace nada medianamente coherente que les haga pupa de verdad.

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Lady_Sith »

a los lobos solitarios? Israel tiene un serio problema ahora mismo pq los drusos quieren entrar en Siria para ayudar a sus familias y el gobierno no sabe qué hacer, pq sabe q en cuanto su ejercito entre de forma oficial, no sólo con actuaciones puntuales la situación puede explotar.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Ulyses »

Quizás porque mientras se maten "entre ellos" y en desiertos lejanos (como dijo el gran estadista) no preocupa lo más mínimo. Al fin y al cabo la molestia es más importante para Iran que para los EE.UU y sus mamporreros (o sea sé, nosotros).
Imagen
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una limpieza étnica contra la que nadie levanta su voz

Mensaje por Lady_Sith »

cuanto cambiarán las cosas si Israel entrara en guerra? De todas formas los ataques de los lobos solitarios, son imposibles de parar.

En Israel detuvieron a un chico de 15 años con una automatica ayer y una soldado de 20 años fue acuchillada en el cuello. ¿Como se para eso? disparando a cualquiera q se acerque?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder