Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Inguma »

No hay mucho que explicar hombre. En cuanto se menta el fuero se habla de anacronismo, feudalismo etc pero para dilucidar el actual estado "inferior" de Navarra puede recurrir uno a la batalla de Noain..., lastima que no los hubieran machacado del todo para más sometimiento.

Se trata del presente, si una sociedad como la Navarra pretende tener más autogobierno, llámese fuero, estatuto, independencia o perico el de los palotes, o incluso prescindir de ello si es la voluntad.... Si no lo has entendido te lo vuelvo a explicar.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Enxebre »

Pues mira el independentismo gallego que quiere unirse a Portugal o los inuit (esquimales) de Groenlandia :hombros

El independentismo por razones económicas se da en todo el mundo y está muy asociado a la derecha (Liga Norte, Santa Cruz (Bolivia)), lo que no entiendo es porque os empeñaís en disfrazarlo de problemas lingüísticos y cosas así si la razón es más simple :dinero:

Y claro que la solidaridad es para que las regiones subdesarrolladas dejen de serlo :hombros Pero puro interés es dejarles en la estacada y llamarlos gorrones
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Demiurgo »

No todos los habitantes de Navarra, sino Navarra como región. Pero sí. :guino:
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Inguma »

No es tán simple en todos los casos....Y si hablamos de dinero uno puede hacerse cargo de sus bienes y establecer los mecanismos de solidaridad correspondientes....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por john_smith »


Eso es cortoplacismo. Para qué queremos los navarros unos andaluces pobres que no puedan comprar volkswagens? Qué ganamos nosotros con éso? Al revés, perdemos.

Pero bueno ... tampoco el actual sistema garantiza esa "solidaridad" ni mucho menos. Además es ineficiente: Andalucía y Extremadura estaban a la cola hace 30 años y ahí siguen. No funciona.

Tal vez sea mejor y más eficiente que cada comunidad gestione el 100 % de sus recursos y se ponga un fondo común del 30 % para unos gastos del estado mínimos y redistribución de riqueza nacional en forma de incentivos e inversiones para el desarrollo económico de los más retrasados. Por ejemplo.

Pero bueno ... enterrar recursos nacionales para que Monago o la lela ésa los dilapiden en tonterías, no avancen nada y continuen sin aportar por los siglos de los siglos .... no se hasta que punto éso es sensato y no se yo ni si se le puede llamar "solidaridad". Eso no es "solidaridad". Eso es echarles migajas para que se callen.

Ahora mismo estamos haciendo con andaluces y extremeños lo mismo que han hecho los alemanes con nosotros a nivel UE: darles cuatro perras para que se callen y desmantelar, o minimizar, o no desarrollar su sistema productivo para que no sean competencia.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Chato »

Si el estado regalara 5.000 millones de IVA todos los años como a Navarra podríamos empezar a hablar de atrasados, dilapidaciones y no aportar nada.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por john_smith »

Pues que quieres que te diga .... todo ese asunto me parece fatal. Desde el sistema de venta de Wolksvagen, previo intermediario en paraiso fiscal para minimizar beneficios en Navarra, hasta los apaños PPSOE-UPNPSN con el tema del IVA, son cosas a extinguir en meses, o por lo menos ojalá sea asi.. Que los poderes públicos anden en esos trapaceos me parece nefasto.

El asunto del IVA, por cierto, es parte de lo que paga el PPSOE por la fidelidad de UPN y PSN. El que algo quiere, algo le cuesta. Esa mercancia está en venta y hay cliente. Esperemos que eso acabe también.
Última edición por john_smith el 04 Feb 2015 18:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por Chato »


Seguramente, pero no es lo que me interesa ahora mismo. Lo que me pregunto es que sería de Andalucía si tuviese todo ese dinero de mas regalado por el resto de españoles y ya que estamos también me pregunto que sería de Navarra si no les regalásemos todo ese IVA todos los años.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por john_smith »

El gobierno español es el que les permite ventas en el extranjero a través de intermediarios radicados en paraisos fiscales. De ese modo declaran la venta a esos intermediarios con unos beneficios mínimos en Navarra y esos venden al comprador aplicando el margen normal de ganancia. Si éso no se permitiera a lo mejor el IVA se compensaba con el IS. No lo se. O se iban a Marruecos. :D :D

En cualquier caso es evidente que los gobiernos UPN-PSN tendrían que haber pensado un poco más para sobrevivir. Aun asi nos han dejado en la puta ruina. :D :D Pero bueno, no lo han recibido gratis ni ha sido "regalado". Tenían algo que vender y ha habido quien se lo ha comprado. No se porque pensais que la fidelidad se da gratis y, mucho menos, cuando al otro le viene tan bien. Poco han cobrado. Yo hubiera pedido más.

El hecho de que podais escribir aquí "Los navarros no quieren saber nada de los vascos" os cuesta dinero. Es bueno que lo sepais y valoreis si os interesa. A mi no me parece forma de funcionar, pero lo que me parezca a mi importa poco .... solo puedo votar dentro de 3 meses.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por pablemosfan »

Pues se lo gastarian en putas y Coca, como la mil millones de los ere.
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: Uztaritze (Iparralde) declara el euskera idioma oficial de la localidad

Mensaje por john_smith »

Mira Chato ... que cachondos los de UPN. La culpa ..... Zapatero :D :D :D
:D :D :D No dan puntada sin hilo .... Aviso a navegantes. :D :D

De todas formas les quedan dos telediarios. Cuando gobiernen los malos intentarán volver a cobrarlo. :D :D
Responder