Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Johannes Kaiser representa un poco lo que digo.

La derecha e izquierda radical, discursivamente, se diferencian de la tradicional centro izquierda y derecha porque no "mantienen sus formas". Una dice no pactar con la izquierda, ni con el globalismo, ni con lo políticamente correcto. La otra dice no pactar con la derecha, no formar parte del duopolio, ni acordar en absoluto los programas neoliberales. Ambas, finalmente, son radicales porque están o más a la derecha o a la izquierda de lo tradicional. Eso es lo que hoy representan Kast y Boric.

El problema es que está bien tener ese lenguaje si lo que quieres es agradar a las personas que piensan como tú. Y en Chile, van más de 10 años incrementándose el peso demográfico de ambos sectores.

Sin embargo, sumando ambos, como ya hemos visto, superan por muy poco el 50% del total de los votos. Es decir, la mayoría de las personas no concuerda con los planteamientos de uno u otro (si sumamos los abstinentes, si no, al menos tenemos a la mitad del país, y eso ya es MUCHO).

La izquierda que representa directa o indirectamente Boric, es la misma que ve en términos afables palabras como revolución, expropiación, control de medios, limitar las ganancias y plurinacionalidad. Eso lo explotaron desde que se consolidaron en la Convención Constituyente y los resultados están a la vista.

La derecha si quiere sostenerse, no puede competer el mismo error. Kaiser (hermano de un conocido divulgador) tiene material para regalar hablando "incorrectamente", y seguro que al 20% que apoyó el rechazo lo defiende, pero... ¿y el resto? Si quieren que su proyecto político sea testimonial adelante, Boric será el primer agradecido en 2025 (o antes), pero si lo que quieren es aplicar un programa político deberían entender de qué va la política rectificar es lo primero.

Es fácil ser oposición si las cosas van mal, lo que no es fácil es ser oficialismo si las cosas van mal.

Allí el idealismo debe pasar a pragmatismo. Y cuando nos volvemos pragmáticos, nos debemos centrar. Si nos centramos, ¿qué nos diferencia del tradicionalismo político?

El dilema de Kast, de ganar las elecciones, es mediar entre convertirse en otro Piñera o gobernar atrincherado sin poder hacer nada.

A Boric le puede ocurrir lo mismo, claramente.

Así vamos.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Son puntos de vista, en los sistemas presidencialistas con dos vueltas, en primera vuelta uno vota por convicción, y en segunda vuelta, si tu candidato favorito no ha quedado entre los clasificados para la segunda vuelta, entonces, uno puede, o votar en blanco, o votar al candidato que considera el menos malo, según el contexto general y analizando diversas variables.

Si yo fuera chileno, en primera vuelta hubiera votado por la demo-cristiana Yasna Provoste, por supuesto no porque sea demo-cristiano, ya que dije en infinidad de oportunidades que soy socio-liberal, votaría por Provoste simplemente porque su candidatura fue apoyada por una alianza de partidos de centro y centro-izquierda: el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el social-demócrata Partido por la Democracia (PPD), el social-demócrata Partido Radical (PR) y el socio-liberal Partido Liberal de Chile (PL), en el caso de este último, este es mi representante ideológico en Chile y es el partido al cual votaría siempre a sus candidatos a diputados en las elecciones parlamentarias. Ahora bien, en segunda vuelta, con el Parlamento ya elegido, y ya sabiendo bien la cantidad de diputados y senadores con que cuenta cada partido político, y cada frente o alianza electoral, uno puede como votante, hacer su propio análisis electoral de la situación y evaluar bien cuál es el mal menor.

En mi caso personal, y si pudiera votar en Chile, yo optaría por Boric en la segunda vuelta, fundamentalmente por lo que dijo Shaiapouf en su muy interesante primer posteo de este hilo, en relación a que había que analizar con detenimiento como iba a quedar la composición del Parlamento de Chile luego de la primera vuelta electoral.

El frente de partidos políticos que respalda a Boric no tiene mayoría en ninguna Cámara del Parlamento, ni en Diputados, donde solo cuenta con 37 escaños de un total de 155, ni muchos menos en el Senado, donde solo cuenta con 5 escaños de un total de 50. Eso significa que para gobernar Boric y su frente deben girar hacia el centro y la centro-izquierda, buscando el apoyo parlamentario de los partidos políticos de ese espectro anteriormente nombrados: PS, PDC, PPD, PR y PL, para lograr dicho apoyo y poder gobernar, Boric tendrá que moderarse y abandonar cualquier apuesta extrema en materia económica, ya que al ser elegido en primera vuelta por una minoría de los chilenos, para lograr ser electo en segunda vuelta y poder gobernar, Boric tiene que construir una nueva mayoría social y eso implica abrirse a los votantes del PS, PDC, PPD, PR y PL, y a los votantes del PDG de Parisi.

Esa es mi apuesta como votante socio-liberal: evitar que un ultra-conservador pinochetista como Kast sea Presidente de Chile, apostando a la moderación de Boric y a su búsqueda de una nueva mayoría social girando sus políticas de gobierno hacia el centro y la centro-izquierda.

Puedo equivocarme, porque conozco muy poco de política chilena, pero el otro día leía una entrevista que le hicieron al actual senador del PS José Miguel Insulza, ex Canciller de Chile y ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y según Insulza, Boric es el más moderado de su coalición y tiene muy claro que tiene que girar hacia el centro, incluso Insulza dijo que el PS podría integrar el gobierno de Boric, yo estoy seguro que también el PPD, el PR y el PL, podrían integrarse al gobierno de Boric.

Por último, como socio-liberal, estoy tan lejos de las propuestas económicas y fiscales de la coalición comunista y eco-socialista que apoyó a Boric en la primera vuelta, como de las de la coalición ultra-conservadora que apoyó a Kast, pero como los socio-liberales somos liberales culturales, por lo menos, con la coalición que apoyó a Boric en primera vuelta comparto algunas ideas en materia valórica y cultural, en cambio, rechazo total y absolutamente el ultra-conservadurismo cultural en materia valórica de la coalición que apoyó a Kast.

Pero mis diferencias ideológicas con la coalición de Kast no se reducen solo a lo valórico-cultural, resulta que como socio-liberal, también en materia económica y fiscal estoy lejos de las ideas de la coalición de Kast, ya que el modelo de capitalismo que como socio-liberal yo defiendo, es una economía social de mercado, en la cual se aborden los problemas económicos y sociales como la pobreza, el bienestar, la infraestructura, la atención médica, las jubilaciones y pensiones, la educación y el cambio climático, mediante la intervención del gobierno, y al mismo tiempo, se haga hincapié en los derechos y las libertades civiles y culturales del individuo, y en su autonomía y empoderamiento, es decir un modelo capitalista en el cual haya tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario, parafraseando al ex canciller social-demócrata alemán Willy Brandt.

Claramente el modelo capitalista de la coalición de Kast, y de los partidos que lo sostienen para la segunda vuelta: RN, UDI y Evópoli, no es ese. Y al girar hacia el centro y la centro-izquierda para buscar una nueva mayoría social, Boric tenderá a acercarse a ese modelo de capitalismo con el que yo me identificó, y que en Chile es defendido por el PS, el PDC, el PPD, el PR y el PL. Si mi representante ideológico en Chile, el socio-liberal Partido Liberal de Chile (PL), de Vlado Mirosevic, apoya a Boric en la segunda vuelta, es porque esa formación política tiene muy claro que en una hipotética Presidencia de Kast, no hay ningún espacio para las ideas socio-liberales progresistas y reformistas que defiende, por ende, como yo me identifico totalmente con la ideología del Partido Liberal de Chile (PL), no tengo ninguna duda que la mejor opción para la segunda vuelta es Boric.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Finalmente, Boric se hizo con el apoyo institucional del último partido de centro y centro-izquierda que le faltaba, el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Aunque su candidata en primera vuelta, Yasna Provoste, ya había apoyado a Boric, sin embargo, ese apoyo fue a título personal, ahora la Democracia Cristiana le otorga a Boric su apoyo como partido a nivel institucional para la segunda vuelta:
https://radio.uchile.cl/2021/11/28/junt ... da-vuelta/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Declaraciones del diputado electo Vlado Mirosevic, fundador del socio-liberal Partido Liberal de Chile (PL), mi político chileno favorito, el que mejor representa mis ideas políticas:
https://www.infinita.cl/entrevistas/202 ... boric.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2021-1 ... chile.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.cnnchile.com/elecciones2021 ... _20211202/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lapoliticaonline.com.ar/not ... de-maduro/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Boric es un cobarde al que le viene grande el puesto. Le he escuchado en alguna ocasión y es un sujeto que vive contradiciéndose y se le nota poco formado. No me parece un buen candidato a presidente de un país. Es vulgar activista comunista de universidad. Como él hay muchos. Seguramente, mejor preparados, incluso. Bajo ningún concepto mi conciencia me permitirían votar por un individuo tan incompetente.

En su día, Boric dijo que debatiría todos los días y sobre todo los temas posibles con el que pasara, junto a él, a la segunda vuelta. No lo ha cumplido. Kast se está presentando solo en los debates. Siempre señalando el asiento vacío que debería estar ocupando ese pijo de izquierda caviar de Boric. Por supuesto, no quiere debatir con Kast porque sabe que lo va a dejar en evidencia de cara al público. Boric se está protegiendo. Pero lo que demuestra es ser un cobarde. Espero que los chilenos se den cuenta de esto a tiempo.

Y el hecho de que cuente con el apoyo de Zapatero no debería extrañarnos, porque lo de ZParo ya es para darle de comer aparte. En Venezuela no lo pueden ni ver. Y con razón. Y pensar que yo voté a ese mamerto cuando tenía 21 años... me hierve la sangre.

José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Aquí uno de los debates en los que Boric no quiso comparecer, haciéndose varias bromas sobre su ausencia, con la silla vacía que debía ocupar.

Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Son estrategias políticas. Cada una es válida dentro de lo que cabe porque tiene su utilidad, y también son criticables, pero son estrategias a fin de cuentas.

Boric se está negando a debatir. Su comando seguro plantea el escenario en la siguiente relación, vamos primeros, así que apostar por debates solo nos puede perjudicar.

El planteamiento NO es correcto porque el debatir es un acto transparente y si bien es cierto, del mismo puedes resultar mejor o peor parado, si te niegas a debatir entonces dejas mucho espacio a la crítica. En términos estratégicos, tampoco es una buena salida, porque si la izquierda va adelante de Kast (solo tenemos datos hasta el sábado, y no habrá más encuestas porque la legislación chilena así lo determina hasta los comicios el día 19), el hecho se da solo porque los votos de Parisi no están decididos. De allí a que el encuentro entre Kast y Parisi el domingo recién pasado haya sido fundamental. El resultado, aparentemente (lo digo porque no he visto el live, pero leyendo resúmenes y comentarios tanto de izquierda como de derecha, es la impresión que me da) es positivo para la derecha en tanto José Antonio abrió el espacio a las ideas de Parisi, por lo que desde este momento, Boric tiene todas las de perder si no asiste a encontrarse con el excandidato.

Si no va, o bien están muy confiados en su liderazgo, o bien están muy temerosos de perder terreno, o quizás, no tengan proyectado ningún puente con Parisi más allá de los que ya se han cimentado.

Es decir, solo en este escenario, la respuesta sería: 1) la izquierda está cegada por números de encuestas y una intoxicación de pedos en su propia burbuja, 2) la izquierda NO está preparada para ejercer un gobierno (¿qué más se puede decir de un candidato que no quiere debatir por miedo a perder su ventaja? El razonamiento debería ser a la inversa, es decir, si estoy convencido de que mis ideas son las mejores, debo ante todo debatir y demostrar que mis razonamientos son superiores), 3) la izquierda está planteando sus movimientos en términos exclusivamente políticos por sobre los electorales.

Con respecto a esto último no debemos olvidar que los movimientos en política o se razonan en términos electorales (cuánto me afectará o beneficiará hacer algo en elecciones o popularidad) o términos políticos (cuánto afectará lo que hago o digo en mis propios objetivos programáticos). Generalmente los partidos se mueven en un punto medio. A veces son programáticos y otras electoralistas. De allí las contradicciones eternas de la política. Aquellos que buscan solo la política se vuelven dogmáticos o cerrados, los que buscan solo los resultados electorales vacían su política a cambio de popularidad.

El comando de Kast ha demostrado tener más de electoralista en esta segunda ronda de lo que era hasta las elecciones. Por el momento el costo político de esta apuesta no se ve porque su electorado en general está razonando en búsqueda de un objetivo muy por sobre el resto: derrotar la llegada del comunismo a la Moneda. De allí a que por una parte aceptasen a regañadientes algunos las demandas de Sichel (entre las que se incluyen el respeto a los DDHH, el matrimonio igualitario y consignas "globalistas"), o su apertura a las ideas de Parisi.

En cambio, el comando de Boric está mucho más cerrado a esto. Si bien es cierto, Boric ha dicho que el programa se puede actualizar mientras intensifica su discurso contra la delincuencia, desde el PC y también actores importantes del FA se han cerrado a cualquier idea de "modificar el programa" incluso señalando que es ilegal. El Partido Comunista es un conglomerado que busca mucha más política que resultados electorales, al fin y al cabo, ¿qué más van a ganar electoralmente? Ya tienen incluso miembros en el Senado, ganar en el gobierno cediendo cuestiones esenciales podría implicar más una pérdida que una victoria desde su perspectiva.

Mi apuesta en este punto es que, de no ir Boric al live con Parisi, la victoria será de Kast.

Si Boric no asiste, Parisi podrá apoyar a Kast sin miedo a perder su terreno en tanto su independencia se mantendría. Su discurso podría ser el siguiente "el programa de Boric es impracticable políticamente, el de Kast lo es políticamente" (esto lo dijo hace un par de días) pero podría agregar que "al menos Kast ya se reunió conmigo y se mostró mucho más abierto al diálogo", dejando como conclusión que si bien ambos son malos, al menos uno está más abierto al pacto que otro.

No obstante, Boric podría participar, y allí mi apuesta podría cambiar dependiendo del resultado de dicho debate...

Ahora, pensemos un poco más a futuro. Kast en la Moneda. Llegó al poder con un parlamento dividido a la mitad, con una sociedad que mayoritariamente o lo rechaza o no lo acepta (realmente solo un 40% se decantó por la derecha), y con un apoyo tibio, frío, desabrido, temeroso y zigzagueante de la derecha de centro y del PdG, y sin olvidar que desde el mismo gobierno ha recibido apoyo... esto, con todas las aperturas de su programa, hace de Kast un político más dado al diálogo y a los pactos, a gobernar en la medida de lo posible. Se ve por lo tanto, que del 100% de sus propuestas como mucho podría aplicar un 50% de estas y a medias, ¿qué diferenciaría a Kast de Piñera o la política tradicional? Poco, el discurso y algo más. ¿Dónde quedará en ese caso el discurso en contra de la derecha blandengue?

Los votantes conservadores "sociales" (no iluminados) han perdonado 30 años a la derecha blandengue (conservadores iluminados) cuando las cosas van bien, pero el país no va a mejor, la deuda pública se intensifica, hay que ajustar, el crecimiento se detiene, los números no terminan de cuajar, en este escenario si lo que se busca es imponer medidas de ajuste, se deberá contar con una mayoría parlamentaria y como nada es gratis, algo deberá dar a cambio. Si el resultado no es el mejor, buena parte de su electorado podría no perdonar su parecido a la derecha tradicional, margen aparte de la ácida crítica que recibiría de la izquierda y el centro.

En el medio plazo nada ha cambiado, el próximo presidente de Chile será alguien débil que deberá pactar para gobernar y demostrar su debilidad, o deberá ser fuerte y entrar a pelear con el Parlamento para no gobernar.

Y el derrotado en términos medios podría convertirse en el ganador por lo mismo. Piñera perdió la elección de 2006, pero ganó en el mediano plazo. Y tras su gobierno, la gran ganadora fue nuevamente Bachelet, luego Piñera volvería.

El país ha cambiado. Ahora la clase política se ha reformado, viejos dinosaurios están fuera del tablero, pero nada parece predecir que Kast o Boric vayan a terminar su carrera tras la derrota electoral. Puede que en la izquierda haya posibilidades de cortar la cabeza de Boric, el mismo Jadue podría ser una buena apuesta, pero no me parece tan probable. Desde la derecha Kast es sin lugar a dudas el gran líder de este lustro.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Finalmente se hizo el debate entre Boric y Kast, a continuación sino la parte donde hubo uno de los contrapuntos mas interesantes del debate:

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lavanguardia.com/internacio ... itler.html
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Es una situación compleja la del pasado nazi del candidato, especialmente tras tener constancia de su palabra negando todo esto, ahora siempre se puede argüir que muchas personas en Alemania se suscribieron al partido nazi sin tener eso relación con todas las políticas de Hitler, el holocausto y la discriminación, y puede ser cierto, como también dependerá de cada uno aceptar o no esa explicación, lo que no es convincente, es que dijera que no era nazi y luego se sepa que sí lo era. De todas formas, mi impresión a juicios de la situación actual (una semana exacta antes de los comicios) es que esto poco cambiará el eje real y la tendencia política que resultará en un ganador.

Más o menos el juego es el siguiente: 40% a la derecha y 40% a la izquierda. Un poquito más a la izquierda que a la derecha. En sí, la suma de MEO y Provoste es mayor que el aporte de Sichel a Kast. Suponiendo que, a diferencia de otras ocasiones como lo ocurrido tras las elecciones de 2017, la izquierda vaya a decantarse en general por Boric, entonces la ventaja se la lleva la izquierda. La manzana de la discordia se encuentra en Parisi y el PdG.

Allí ha apostado Kast.

Ha ido a por su electorado. Se encontró con él en su live, lo mimó, le agradeció, le reconoció muchos puntos, mimetizó su programa y a la vez ha jugado a las volteretas argumentales en diferentes asuntos: ya no va a cerrar el Min. de mujer, no va a cuestionar el cambio climático, no va a sacar a Chile del Consejo de Seguridad de la ONU, eso sí, sigue adelante con su idea de detener a personas en centros "no oficiales", pero luego del debate nuevamente apeló a su clásico "no se me entendió", da igual, Kast lo tiene claro, su electorado no es fiel a él (el 22% del rechazo quizás sí, pero no TODOS los que le votarán), su electorado prima la opción de Kast antes que la de Boric porque no quieren o bien tener al PC en el gobierno, o bien no quieren una catástrofe económica, o bien no quieren que un tipo tan joven e inexperto asuma con un gobierno en un momento tan delicado. Es decir, buena parte del voto a favor de Kast no es un voto a favor de un líder, es un voto en contra de un líder potencial.

Kast podría el día de mañana decir que se volverá proteccionista y aun así tendrá a esos votantes porque no tienen otra salida.

Por eso ir con Parisi le salió relativamente fácil.

Kast ahora ya no bajará los impuestos tanto como decía, o mejor dicho, esperará, los reducirá siempre que se pueda, más o menos en consonancia con el discurso de la derecha de toda la vida. En estricto rigor su discurso siempre puede evolucionar hacia la moderación o al extremismo en función al discurso de su rival.

Es decir, está en una posición bastante cómoda, lo que NO es lo mismo a decir que sea la mejor opción.

Es cómoda porque en la medida que Boric diga que para solucionar el conflicto Mapuche lo que hay que hacer es dialogar y aplicar la ley, pero antes que todo las razón y luego la fuerza, Kast dirá que primero es la ley, luego la ley, y finalmente la ley. No hay nadie ni a su derecha ni a otro lado que lo presione para ser más autoritario en este asunto.

En materia social y económica, en cambio, esto se vuelve todavía más simple. Antes, con Sichel representando a la centroderecha, su apuesta era por ser todavía más derechista, por reivindicar el modelo, por bajar los impuestos más que nadie por ejemplo, pero ahora ya no hay otro derechista que lo presione, está solo, los votos los tiene, por lo que puede relajar el discurso, verse más conciliador en ese punto, encontrar un espacio común con Parisi y la centroderecha y sumar flujo a su cauce.

Boric no puede hacer esto.

Boric podría hacerlo pero al llevar su discurso más al centro con el fin de obtener los votos de Parisi, debería irremediablemente aceptar que su programa es económicamente inviable en el plazo propuesto, y la fuerza de su candidatura no es, como en el caso de Kast, una lucha contra un adversario, es más bien la consumación de una búsqueda política que apuesta por el cambio.

Cierto es que desde la primera vuelta, buena parte de la izquierda se ha sumado a su candidatura para no ver a Kast en el poder, y quienes ya estaban a su favor han exacerbado la campaña mediática en su contra, pero el riesgo de moderar el discurso en la izquierda, en estas circunstancias, es la abstención.

No digo que otro escenario sea imposible, es muy posible que Boric retorne al discurso de la Concertación de los 90 y tenga los votos de la izquierda + algunos de Parisi, pero la apuesta dada es que, de hacerlo, podría obtener algunos de Parisi y perder otros de la izquierda como ocurrió tras la segunda vuelta entre Frei y Piñera (2010) y Guillier con Piñera (2017).

Kast tiene a su favor haber sido siempre el candidato de la permanencia, de retornar a los buenos tiempos, Boric tiene a su favor haber sido el candidato del cambio.

Pero en estas circunstancias, Kast puede maniobrar más a su favor gracias a ser fuertemente apoyado por personas que no quieren a Boric/PC/Inestabilidad, Boric en cambio al ser el candidato del cambio, ese cambio mismo se materializó durante años como un discurso en contra de la derecha y la centroizquierda, hoy desde luego, esta centroizquierda le apoya, desde Lagos, Goic y Provoste, hasta Bachelet, pero por lo mismo si cambia su discurso y se vuelve proConcertación podría perder más de lo que busca.

A estas alturas no hay espacio para cambiar más. Cada candidato ha mediado y intentado ajustar su eje programático lo máximo que se puede, pero no hay tiempo para más retoques.

Por eso creo que este próximo domingo Kast será el ganador.

Aunque dudo que por mucho.

Todo dependerá del electorado pro-Parisi.

Sin embargo, aun hay una esperanza para Boric, que de consumarse, todo su esfuerzo en campañas tendría frutos: el abstinente de comunas pobres. Si el abstinente se suma, y vota por él, podría ganar.

Pero hablar del voto abstinente es siempre fácil en el papel y difícil en la práctica, ya que tendríamos que saber qué es lo que realmente les motiva, y por qué esa motivación para no votar ahora cambiaría por una votación para sí votar.

Por eso dudo que de ser como digo, que hablen del pasado nazi de Kast tenga mucho rédito, ya que se ha dicho muchísimo sobre él, y ahí están los resultados. A su electorado le puede parecer buena o mala persona, pero su motivación es otra.

Lo que sí yo observo es que ambos candidatos son exageradamente débiles, a pesar de sus discursos. Están destinados a tener gobiernos mediáticos y poco eficaces. A Kast lo perseguirá la sombra del fracaso de Piñera en caso de llegar al poder, Bolsonaro es el ejemplo más cercano de todos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Me han convencido. Después de este vídeo, creo que la derecha no tiene posibilidad en Chile. ¡Vamos, Chile! Nunca es tarde para venezolanizarse. :jojojo

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2021-1 ... boric.html
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Si hay algo que reconocer, es que Boric hizo una buena campaña arrastrando consigo a prácticamente toda la izquierda... son muy pocos quienes no se han sumado a su campaña aunque fuera a regañadientes por miedo al fascismo. No se reunió con Parisi, y esto yo lo sigo criticando aunque he de decir que tengo otra lectura del hecho, y es que si bien un motivo pudo ser el no tener que enfrentar ideas ni pactar modificaciones a su programa más allá de un punto que ya se le volvía insoportable, también es cierto que a diferencia de Kast, no le hizo la pelota. La figura de Parisi es controvertida, pues a pesar de ser el lider de un partido que conjuga con el 13% de los votos, no es totalmente acertado pensar que solo porque él lo diga, ese 13% vaya a ir directamente hacia la opción más recomendada.

Kast incluso habiéndose quedado con ese 13%, en el camino mostró una actitud mucho más servil con alguien que directamente está prófugo de la justicia. :jojojo

Kast podrá ganar, pero esta segunda vuelta le costó todo el alma de su campaña. Ya no es la campaña de Kast, es la campaña de Piñera 3.0 :jojojo
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Hoy es el gran día. Mal que me pese, preveo una victoria de Boric. Solo espero que, tras esta nueva experiencia de Chile con la extrema izquierda, sus ciudadanos aprendan la lección de una vez por todas. Si le dejan hacer a este chico y a su equipo, me temo que se viene un fuerte retroceso en el país más desarrollado de Chile.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Yo no lo creo. Creo que ganará Kast.

Pero si ganase Boric, dudo mucho que se cumplan las proyecciones de la derecha.

Compárese el parlamento en 2014 con la Nueva Mayoría y la Soa Bachelé en el poder, que ahora.

En ese entonces la mayoría era de izquierda y el PC estaba en el gobierno, hoy en cambio, el parlamento está dividido a la mitad.

Hoy es más difícil para el gobierno que haya, cumplir con el programa.

El gobierno que asuma deberá centrarse... si quiere gobernar.

Eso sí, yo apuesto además que el derrotado, sea Kast o Boric, será en el mediano plazo (2021-2025) el ganador. El derrotado volverá a su radicalidad, y su popularidad crecerá en inversa proporción a la del presidente electo.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Pues, en ese caso, ojalá que gane el exlíder estudiantil. Total, si el que gane va a tener que centrarse... :jojojo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile, Kast ya reconoció su derrota.
Responder