UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

Los "trabajadores digitales" representados por UGT piden ser incluidos en el Estatuto del Artista, pero aseguran que no quieren subvenciones.

Imagen

De la lucha de clases a las barricadas de Tik Tok. No todos los youtubers invierten sus ahorros en criptomonedas o se marchan a Andorra para evitar pagar a Hacienda más del 50% de sus ingresos.

El sindicato UGT impulsa una "red de creadores" e influencers para exigir a las grandes plataformas digitales -como YouTube, Instagram y Tik Tok- unas "condiciones dignas de trabajo".

La iniciativa ha nacido con el respaldo de un ramillete de caras populares, como el politólogo Alán Barroso (quien auguró la muerte política de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M), el escritor mexicano Mauricio Schwarz (creador del canal de YouTube El rey va desnudo) o el arqueólogo Mikel Herrán (conocido en las redes como PutoMikel). Casi todos, situados en la órbita de la izquierda.

Entre otras reivindicaciones, estos "trabajadores digitales" piden modificar los algoritmos para que sus obras tengan más visibilidad, ser incluidos en el Estatuto del Artista y modificar la Ley Audiovisual, para que UGT pueda negociar unas condiciones más ventajosas en sus contratos con los gigantes de Silicon Valley.

Se trata, en última instancia, de "redistribuir la riqueza que generan estos creadores".

Las redes sociales como Instagram se han convertido en una gran hoguera de las vanidades. Pero sólo son un negocio millonario para unos cuantos privilegiados. El portavoz de la Red de Creadores de UGT, Rubén Ranz, explica que "el 35% de los influencers gana menos de 50 euros por cada publicación, y sólo el 6% supera los 200 euros", según un estudio del Observatorio Social de La Caixa.

El informe estima que un microinfluencer con una comunidad de entre 5.000 y 100.000 seguidores puede ganar, de promedio, 102 euros por publicación. Instagram es la red social que concentra casi la mitad del consumo digital diario de los jóvenes de entre 15 y 26 años, añade el mismo estudio.

La mayoría de estos creadores de contenido tienen todos los inconvenientes de los trabajadores autónomos: pagan elevadas cotizaciones sociales a cambio de unos derechos y prestaciones mínimos. En esta situación se encuentran, por ejemplo, los youtubers dedicados a la divulgación científica, cuyos contenidos no siempre son los más rentables ni se benefician del patrocinio de marcas comerciales.

Rubén Ranz señala que el sector no está regulado en Europa y los creadores de contenidos no tienen margen para negociar sus contratos con las grandes plataformas como YouTube: sólo tienen la posibilidad de "aceptar los términos y condiciones" que la compañía establece unilateralmente. A menudo, cuando tienen problemas con la monetización de sus obras, sólo les queda la opción de acudir a los tribunales.

No todos en Andorra
"UGT es un sindicato que plantea la negociación colectiva desde el diálogo", añade Ranz, por lo que a su juicio no es descabellado que también pueda actuar de intermediario para que los influencers puedan negociar mejores condiciones con sus plataformas. Pero para ello es necesario impulsar reformas legales tanto a nivel nacional como europeo, comenzando por la Ley Audiovisual.

Rubén Ranz niega que el objetivo de la Red de Creadores de UGT sea organizar un lobby de influencers de izquierdas, para lograr que tengan más visibilidad en las redes sociales. Los youtubers que han emigrado a Andorra, tras sumar varios millones de seguidores y unas cifras de ingresos astronómicas, hoy se muestran bastante partidarios del capitalismo y de las leyes del libre mercado.

"La visibilidad de los creadores depende de los criterios establecidos por las compañías en unos algoritmos que no son transparentes ni de dominio público", se lamenta el portavoz de UGT, quien reclama reformas legales para resolver este problema.

Rubén Ranz asegura que incluir a los "trabajadores digitales" en el Estatuto del Artista no persigue que puedan beneficiarse de subvenciones públicas, como el resto del gremio.

Reciben "mensajes de odio"
Pero también anuncia otro objetivo: acabar con los "mensajes de odio" o que vulneren los derechos humanos en las redes. "Muchos de estos influencers reciben a diario amenazas e insultos", argumenta, "eso no es libertad de expresión".

UGT ha convocado para los próximos días 10 y 11 de diciembre unas jornadas en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, que servirán para dar a conocer la iniciativa y debatir los problemas del sector. El acto contará con la participación de algunas de las estrellas de las redes que impulsan el proyecto y será retransmitido en directo por YouTube.

El sindicato ha lanzado la iniciativa con un vídeo en el que los youtubers toman la voz, en un tono combativo: "Somos creadores de contenido en la red, youtubers, tiktokers, instagramers y tuiteros. Somos los que generamos el contenido que consumes a diario, queremos reivindicar nuestra profesión y defender nuestros derechos".

Los "trabajadores digitales" adscritos a UGT denuncian "la falta de transparencia y protección de los creadores y consumidores frente a los arbitrarios algoritmos dirigidos por el monopolio de las grandes plataformas, que se sitúan al margen del control democrático".

Pero también quieren luchar, según aseguran en su manifiesto fundacional, por unas "redes sociales seguras en las que prevalezcan los principales valores de la democracia: la libertad de expresión, el respeto a la diferencia y la pluralidad ideológica".

https://www.elespanol.com/espana/202111 ... 826_0.html
Última edición por José el 25 Nov 2021 17:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por Shaiapouf »

Yo no diría que los youtubers sean unos "asalariados de toda la vida", más bien son unos autónomos. Los autónomos organizados por sus derechos es algo que se ve desde hace mucho tiempo. Cuando los taxistas se organizan en contra de Uber o cuando los hoteles lo hacen contra Airbnb, lo que ocurre es que plantean una "igualdad de condiciones". En este caso, entiendo que lo que exigen es regular el tema del "algoritmo" de YouTube del cual sé muy poco, pero vamos, si es como se plantea, lo que sucede es que unos se ven beneficiados y otros perjudicados.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

La izquierda española no puede dejar de hacer el ridículo :jojojo



Están claras las prioridades de UGT, mientras los trabajadores del metal están en Cádiz manifestándose en las calles. Es prioritario montarse un chiring... un sindicato de youtubers, mientras a otros los están atacando con tanquetas.

En primer lugar, los youtubers que promocionan este "sindicato" son muy poco conocidos. No los conocen ni en su casa. Llamarse a sí mismos "creadores de contenido" es mucho decir. Diría que ninguno puede vivir de ello. Con lo cual, no son creadores de contenido a nivel profesional. Como mucho, uno de ellos: PutoMikel, con más de 100 mil seguidores. El resto son aspirantes a vivir del chiringuito. Personas que han visto que, por sí mismos, no pueden vivir de las RRSS y aspiran a "representar" a los que sí viven de ellas. Y, todo esto, sin haberles preguntado.
Dicen que quieren "participar de los debates que se han generado en torno a la actividad en las RRSS". Yo me pregunto, ¿en qué momento se les ha impedido hacerlo? Ellos pueden dar la opinión que consideren. Otra cosa es que sea trascendente o no, porque tienen muy poca audiencia. Como diría Rodrigo Rato... "Esto es el mercado, amigo"

Piensan que por considerarse "intelectuales" (filósofos, periodistas, politólogos, sociólogos... ) y creer merecer más, como el típico socialista con su fatal arrogancia, se les debe posicionar mejor por su cara bonita. Retrato muy bien a estos intelectualoides socialistas en este hilo de principios de octubre, apenas cuando llegué al foro.

¿Por qué los "intelectuales" suelen ser de IZQUIERDA?
Link: http://soloespolitica.com/foro/viewtopi ... s#p1254363

Cuando el socialista, en competencia, no consigue lo que quiere -y él siempre cree que merece más, porque es un intelectual y las masas no son suficientemente capaces de apreciar la miel de su contenido- y ve que no es capaz, por sí mismo, de obtener lo que cree merecer, llama a intervenir. El "intelectual" socialista odia la competencia, porque sabe que no es capaz de ganar por sí mismo. De ahí es de donde viene el discurso victimista de un "ente malévolo" u "opresor" que impide que él reciba lo que cree que merece. En este caso, "EL ALGORITMO". Pero, el algoritmo no existe. Lo que existe es una red neuronal que va aprendiendo por sí misma, y va evolucionando. No existe una fórmula mágica para posicionarte. No existe el algoritmo. Ni siquiera los ingenieros de la RRSS te pueden decir con precisión qué patrones hay que seguir para triunfar.

"Nuestro trabajo debe ser reconocido y valorado". Esta afirmación esconde un enorme totalitarismo detrás. Cuando esto es algo que debe decidir el espectador. Que alguien haya decidido ser un creador o "trabajador digital" no significa que se deba garantizar que su contenido sea valorado. Eso lo decide el mercado. La gente. ¿Qué van a exigir?, ¿subvencionar viewers públicos y de calidad? Como a esta gente no se la valora como ellos creen que debería valorárseles, quieren obligar a que se les dé ese reconocimiento a la fuerza.

"Queremos un reparto justo". ¿Qué quiere esta gente?, ¿redistribución de viewers?, ¿un salario mínimo para los streamers?, ¿limitación de horario para grandes streamers que monopolizan a la mayoría del público para dar visibilidad a los pequeños streamers?, ¿equidad de género en la página principal de youtube?, ¿potenciar a las minorías en twitch?

Uno de estos "influencers" es Alán Barroso. Un tipo que, según parece, tiene a medio twitter bloqueado y se dedica a intentar tirarle los vídeos a otros youtubers que utilizan parte de su contenido para contestarle sobre alguna cuestión. Cosa que él también hace, y sin problemas. Este personaje habla de "garantizar la libertad de expresión". También se habla del "respeto a la diferencia y a la pluralidad ideológica". La pluralidad ideológica que brilla por su ausencia en este vídeo. Todos son de la misma cuerda. Izquierdistas. Los mismos que llevan meses llorando de que los liberales y los conservadores están monopolizando las RRSS. Creo que la gente no se cree que estos vayan a ser los que garanticen la "pluralidad ideólógica" que exigen. Lo que esta gente quiere es utilizar de manera arbitraria las RRSS a su favor, para intervenirlas y moldearlas a su gusto. Hay muchos youtubers liberales o conservadores que no creen que este sindicato izquierdista vaya a hacer nada cuando les tiren un vídeo o una cuenta, fomentado por denuncias masivas por parte de grupos organizados de izquierda que se dedican a estas cosas.

También hablan de "frenar el discurso de odio". Cuando está claro que la izquierda es de lo más hipócrita al respecto. Cuando este viene de la izquierda, es "libertad de expresión". Cuando viene de la derecha, es un "peligroso discurso de odio" que hay que cancelar.

Es curioso, porque todas las RRSS fomentan discursos progresistas. Lo que está perseguido, a día de hoy, en todas las plataformas son posiciones conservadoras y liberales. Lo tendrían que tener muy fácil, ¿no? Y, aun así, no consiguen ganar espacio. Fijaos si su producto es malo. Esto me recuerda al cine español pidiendo más inversión del Estado para crear sus bodrios.

El final con Pepe Álvarez, secretario general de UGT, es ya la guinda del pastel. ¡Claro que sí, Pepe! ¡A las mariscadas! ¡Viva el sindicalismo!

:trollface:
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por Shaiapouf »

La verdad es que sí, son poco conocidos. Cuando vi el video ese no reconocí a ninguno de ellos, pero es mi opinión, vamos, no soy experto en RRSS ni paso el tiempo viendo todo lo que se publica. Más allá de eso, mi pregunta es exactamente qué es lo que piden, ¿es ir en contra del algoritmo? Si es así, no me parece tan descabellado.


Agradecería que me lo indicaran... igual ando flojo de lecturas.


Saludos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

Que no le echen culpa al "algoritmo", cuando la realidad es que el producto que ofrecen es menos atractivo que el de los liberales y conservadores. Cuando lloriquean por tener menos viewers que estos, hacen gala de dos de los puntos que señalé en aquel hilo (soberbia y envidia). Lo que les lleva a exigir preferencia en dichas RRSS, para tener más visibilidad. Claramente, están pidiendo una política de cupos y, peor aún, una subvención. Y es que, como dije anteriormente, la política que impera en las grandes tecnológicas es más bien progresista. Se supone que lo deberían tener bastante fácil para adquirir notoriedad en ellas. El problema es que las cadenas de televisión, al menos en España, ya están monopolizadas por los progresistas y el centro izquierda. En mi caso, no veo la televisión. No me interesa nada o casi nada de en TVE, AntenaTres, Cuatro, Telecinco o LaSexta, así como su programación. Suplo eso con las RRSS. Acudo a las RRSS buscando algo nuevo. Algo mejor. Si quieres escuchar discursos posmodernos y a gente bailándole el agua a los políticos y, especialmente, al Gobierno... te pones la "caja tonta" y ya estás servido. Lo que le molesta al "progresismo" es que no puede controlar las RRSS. Lo intentan por todos los medios. Pero, de momento, no pueden todo lo que querrían. Y las RRSS son la herramienta más utilizada por los jóvenes para comunicarse entre ellos o enterarse de lo que pasa en el mundo. Sienten que tienen una capacidad de influencia muy pequeña en ese espacio. Por eso ahora nos salen con este invento ridículo del sindicato de youtubers. Aunque, también hay otros motivos económicos. Quieren vivir de las RRSS y no pueden. Precisamente, porque nadie les ve.

:-|
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por SanTelmo »

Alan Barroso tiene 5500 seguidores en YouTube, ¿cree que por montarse un sindicato le van a aumentar mucho?
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

Mientras le paguen un sueldo fijo por subir vídeos chorras...

Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por Shaiapouf »

Puede ser. Si el politólogo tiene 5000 seguidores claramente no puede culpar a YouTube, simplemente no ha logrado tener los seguidores que otros sí. Aunque esto no es solo trabajo (no he visto sus videos, aclaro), sino que hay también una cuota de suerte y de dar con el clavo justo en el momento preciso.

Por ejemplo, yo sí sé de 2 youtubers que se han retirado hablando del dichoso algoritmo (CdeCiencia y Date un Vlog), y ambos tienen (porque no han cerrado sus canales) bastantes seguidores. Es más, el segundo ahora se dedica a otros proyectos y no podemos decir que le vaya mal.

De todas formas, esto del algoritmo me sigue sonando chino...
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

La verdad es que, en ocasiones, me he topado con canales de YouTube con mucho trabajo detrás y con un contenido muy competente que no poseían una gran cantidad de viewers y suscriptores. Pero, más que a la red neuronal que algunos llaman "el algoritmo", creo que esta falta de espectadores se debía, más bien, a su mala estrategia de propaganda. También es cierto que muchos de estos canales que se me vienen a la mente, ahora están creciendo progresivamente. Pero tardaron en arrancar. Si quieres que un canal tenga éxito, tienes que hacer un contenido atractivo para el público y subir vídeos con cierta regularidad. Por ejemplo, hay un canal que me gusta mucho por su contenido y no termina de arrancar, porque su creador sube vídeos cada X meses. Así no hay quien crezca.

En el caso de estos pintamonas progres, sé que hacen vídeos a menudo. También, directos. Y aun así no consiguen crecer. No hay otra explicación. Su contenido no es atractivo para el público. Sus chorradas pro-establishment ya son muy repetidas en los medios tradicionales que, casualmente, están perdiendo un montón de audiencia. La gente quiere ver contenido más genuino, con el que pueda estar de acuerdo de verdad, escapándose de la lacra de la corrección política y ciertas imposiciones morales posmodernas que están tan de moda en los medios actuales.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por Shaiapouf »

Youtubers como el politólogo ese, y otros, no van a despegar porque lo que dicen es repetitivo, no es novedoso, y ya hay otros que lo vienen diciendo -y mejor- hace al menos 10 u 11 años con Rajoy en el poder. Para escuchar un discurso repetido no necesito una nueva suscripción, y evidentemente, no es culpa del algoritmo que les vaya mal, primero que reúnan un mínimo de suscriptores como Dios manda y como otros ya han hecho.

Sin embargo, hay otros asuntos donde sí que es necesaria una posición común, como la arbitrariedad de YT para censurar o desmonetizar, y allí existe una coincidencia entre diferentes youtubers de diferentes alas. El problema con este planteamiento es por una parte que viene de UGT :roll: y por otra que habla de repartir no sé qué, cuando el problema esencial de la plataforma es su arbitrariedad en la toma de decisiones que competen a todos y que, de un tiempo a esta parte, también perjudican a todos.

Es un tema complejísimo, pero no es inexistente. Hay muchos youtubers exitosos que han migrado a Twitch por razones similares (Auronplay) y otros que lo han dejado como los que te dije.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

Sí. En eso estoy de acuerdo. El tema de la desmonetización es bastante arbitrario. Por lo general, si hablas de temas políticos o históricos, debes estar preparado para batallar arduamente para que te devuelvan la monetización, para que te devuelvan un vídeo censurado (en muchas ocasiones, tras las denuncias masivas de grupos ideológicos organizados) o para que te quiten algún strike. En ciertas plataformas, algunos creadores de contenido tienen que ir con pies de plomo y autocensurarse o cambiar de orden algunas palabras para que no les censuren o desmoneticen.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por José »

Íñigo Errejón, diputado de Más País (escisión de Podemos) y uno de los fundadores de la formación morada, ha salido a la palestra con esta iniciativa. La izquierda española está decidida a intervenir las redes sociales. No solo ha puesto en funcionamiento su red de "verificadores" que se dedican a etiquetar ciertas publicaciones de "fake news", sino que ahora se quieren meter a regular "el algoritmo", para poder censurar a su antojo o mandar al ostracismo los vídeos o canales que se salgan de la dictadura de lo políticamente correcto o que les perjudique electoralmente.

Lo dije, lo digo y lo diré, la izquierda es totalitaria por naturaleza. Es un lobo disfrazado con piel de cordero. A esta gente hay que pararle los pies.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: UGT crea un sindicato de 'influencers' para exigir a YouTube "condiciones dignas de trabajo"

Mensaje por gálvez »

REspecto a esta noticia

El tema del sindicarto de you tubers entiendo que es algo que carece de sentido

Ya existen convenios cómo el de `producciones audiovisuales que recogen esta actividad de cara a los trabajadores que vivan de esto.

En el caso que se plantea es mas bien el de un Monopsonio (con twitch quizás un duopsonio) donde muchos pequeños productores dependen de un solo distribuidor

NO estamos hablando de una negociación laboral patronal obreros, no, estamos en un conflicto entre pequeños productores versus un solo comprador y distribidor de contenidos.

Teniendo en cuesnta que entre sus peticiones está el derivar el algoritmo en función de determinadas preferencias ideológicas y que pretenden defender la producción audiovisual de determinada corriente ideológica, mas bien debe de entenderse cómo un lobby ideológico donde se beneficie a los productores lobistas frente al resto de productores, mas que cómo un sindicato

Un sindicato defiende los intereses de todos los trabajadores, no defiende los derechos de unos sobre otros.....En este caso se propone beneficiar a detemrinados productores a costas de otros teóricamente mas beneficiados por el monoposonista (You Tube)l....


Eso no es un sindicato. Es un lobby empresarial de toda la vida

PA lo que ha quedado UGT-



saludos
Responder