Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por José »

Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022: la España Vaciada y Yolanda Díaz romperían el tablero, según el ex político.

Imagen

El exvicepresidente del Gobierno cree que «si Pedro Sánchez es presidente no es por ser un buen ni mal servidor público, sino por ser un estratega»


Pablo Iglesias ha querido sincerarse este lunes como colaborador en RAC1 y ha contado «un secreto» que asegura que no habría podido contar como político: «Las grandes decisiones políticas no las toman nunca servidores públicos, sino los estrategas».

El exvicepresidente del Gobierno cree que «si Pedro Sánchez es presidente no es por ser un buen ni mal servidor público, sino por ser un estratega». Además, afirma que no es descartable que las elecciones se produzcan en 2022 y que tanto como la España Vaciada y Yolanda Díaz irrumpan en el tablero.

Iglesias asegura que «Sánchez hará lo que sea más conveniente para seguir siendo presidente» pero el hecho de que se consolide una opción política a su izquierda que penetre en su terreno electoral, haciendo referencia a Yolanda Díaz, podría complicar las cosas.

Por otro lado, Iglesias cree que la gran novedad política de las próximas elecciones generales podrían ser los partidos de la España Vaciada (de Teruel Existe a Segovia Viva o Ávila Existe) y que podrían «romper por completo el tablero» ya que «no es previsible como pueden actuar esas alianzas».

Además, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, el expolítico no augura un resultado abrumador para la formación del gobierno: «¿Qué tiene que ganar Pedro Sánchez presentándose a unas elecciones después de pasar una serie de procesos electorales y autonómicos que a priori no pintan bien para la izquierda?».

https://www.elliberal.com/iglesias-pron ... xjs1UUtax8
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por Shaiapouf »

No he visto ni escuchado la entrevista, por lo tanto solo me baso en lo que leo aquí.

En primer lugar, su gran confesión no es más que trivialidad que todos conocemos, o al menos, todos los que estamos algo interesados en la política. No es que sea un gran descubrimiento o una gran confesión decir que "aquellos que están liderando no es que sean los mejores servidores públicos sino los mejores estrategas", claro, hombre, esto cualquier persona relativamente enterada y objetiva lo entiende. La política realmente, y como está estructurada, no va de hacer lo mejor, va de lograr alcanzar el poder a través de campañas mediáticas y movimientos ESTRATÉGICOS en la arena pública con el fin de hacerte de un electorado. Y, ya sea que tu programa ideológico sea sincero en su creación o simplemente estés actuando con el fin de beneficiar una casta, el hecho es que para lograr construirlo, tienes que acceder a cargos públicos y de representación, y para defender a tu casta (la otra opción), tienes que convencer a un número importante de personas de que tú eres la mejor opción porque prometes una cartera de diferentes espejitos. Allí ya es cuando las ideas no valen, lo que vale es tu presencia pública, tu labia, tu capacidad discursiva, tu elocuencia en los debates, y desde luego, tu capacidad para aliarte con cercanos a un punto que te sean beneficiosos pero no a un punto en el que te sean perjudiciales. Esto último es estrategia pura y dura. Lo vemos desde el inicio de la historia de los Estados... alianzas que se destruyen, liderazgos que nacen y caen, padres traicionados por sus hijos, etc. etc. etc. Incluso, está escrito desde hace siglos en las grandes obras políticas.

So, no, no es que Pablo Iglesias nos haya revelado el gran misterio de la política. Igual no sé si realmente esa fue su intención o es cosa del medio que nos transmite parte de esa entrevista, habrá que revisarlo.

En segundo lugar, lo que sí es interesante no es tanto lo que dijo (los políticos estrategas y no los buenos son los que prevalecen) sino el por qué lo dijo. Él ya no es político, pero sí es un personaje público y su opinión sigue siendo escuchada por millones (no solo porque crean en sus palabras, pero sí como un representante de parte de la izquierda, especialmente UP). Y si bien es cierto, desde hace un tiempo estamos viendo como los tira y afloja de UP y PSOE en el gobierno se traducen en caldo de cultivo para las críticas entre sus partidarios y entre oficialistas y oposición, este tipo de cosas (como cuando te vas a vivir con un amigo en el mismo piso) te puede dar a entender si fue buena idea o no.

Se podría augurar que en una próxima elección general la coalición gobernante podría perder escaños, es decir, lo que en definitiva está señalando es que "Yolanda Díaz podría liderar la izquierda incluso como oposición".

En resumen, lo que nos dice es que los liderazgos son más por estrategia que por otra cosa y que de la izquierda surge uno nuevo, el de Díaz, por lo cual, Díaz puede ser mejor estratega que Sánchez a raíz de los resultados electorales que ha tenido el oficialismo últimamente. Y encima, dice que nuevos partidos podrían modificar el tablero... más claro, NI EL AGUA.

Podemos tiene que liderar la oposición con nuevas alianzas. Ese es el mensaje de Iglesias a sus ex camaradas.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por José »

De aquí al 2023 aún queda un gran trecho. Pero, sinceramente, no sé en qué momento Yolanda Díaz podría adquirir la popularidad suficiente como para desbancar al PSOE, un partido con tanta base militante, en la izquierda. Recordemos, de todas formas, que estamos hablando de una comunista que está fracasando estrepitosamente en el ministerio que preside y que, para más inri, suele ser objeto de burla por las coces que da al diccionario con su intento de lenguaje inclusivo. Lo último: "autoridades y autoridadas". Unidas Podemos parece una coalición cada vez menos influyente. No tanto como Cs, pero sí que ha pegado un bajón importante a nivel general. Incluso, desapareciendo del Parlamento en algunas CCAA. El CIS del "imparcial" Tezanos, sin embargo, augura un crecimiento en intención de voto. Al igual que Vox.

Ahora bien, yo estaría conforme si se adelantan las elecciones al año que viene. Sería una gran noticia. Aunque, no estoy muy seguro de si la derecha sabría gestionar ese éxito. Porque no confío en que el PP quisiera crear un gobierno de coalición con Vox. A pesar de ser lo que desearía cualquier persona de centro-derecha.
Última edición por José el 19 Nov 2021 02:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Queda mucho, sí, pero la política es así. Vas deprisa y a contrarreloj en todo momento, te tienes que anticipar a los posibles escenarios que se podrían avecinar. En este sentido, a la dirigencia de UP, les puede parecer que tocaron fondo, y que no podrán caer más de lo que ya han caído, es decir, desde ahora en adelante lo que les podría suceder es que ascenderán lenta (muy probablemente), rápida (poco probable) o no ascenderán (probable). Es decir, si ocurre el peor de los casos y no ascienden nada, igualmente serían relevantes. Un 12 o 10% de los votos les da el poder para tener al PSOE en continua necesidad de asociarse con ellos.

Pero la clave no es esa. Para los líderes de Podemos la alianza con los socialistas la deben dar como hecha, lo que buscan es incrementar su peso en esa alianza a pesar de no tener un peso mayor electoral, por eso es clave el peso que alcancen los partidos de la España vaciada. Estos podrían alcanzar 15 escaños, pero como son transversales en términos de objetivos políticos, podrían pactar con unos y otros con el fin de alcanzarlos.

Si UP se acerca a estos partidos, podría volverse más necesario en la alianza con el PSOE.

Lo que es claro, es que UP no puede existir sin el PSOE, y que aparentemente si las elecciones se dieran hoy, la derecha tendría las de ganar, buscar alianzas en otros horizontes será clave.

Si ese es el escenario, lo que será clave para los morados, es su capacidad para mediar entre el discurso de estos nuevos partidos y el suyo propio. Su discurso deberá conjugar tanto la problemática regional de esta nueva coalición y su enfoque social.

Una clave aquí sería el índice de poder tras una elección en un sistema parlamentario.

Por ejemplo si tenemos cuatro partidos con diferentes resultados electorales, en un momento de negociación, el poder no solo debe entenderse en la cantidad de escaños que se obtienen, sino además en tu propia importancia como pivote para alcanzar la mayoría.

Digamos que de estos 4 partidos: A, B, C, D.

A - 42%
B - 28%
C - 15%
D - 15%

Las dos primeras mayorías son las victoriosas pero no alcanzan la mayoría para acceder al gobierno. Las posibles alianzas que se podrían dar para alcanzar ese gobierno son las siguiente:
  1. A + B
  2. B + A
  3. B + C + A
  4. A + C + B
  5. B + D + A
  6. A + D + B
  7. A + D + C
  8. B + D + C
  9. B + C + D
  10. A + C + D
  11. C + D + A
  12. C + D + B
En realidad, las alianzas posibles podrían ser en términos matemáticos lo mismo que 4 (a, b, c y d) en términos factoriales 4!, 24, pero son reiteraciones y solo complicarían el ejemplo. La clave es observar al partido pivote, el que lograría generar una mayoría en la alianza.

A: 33,3..%
B: 33,3..%
C: 16,6%
D: 16,6%

En otras palabras, el partido A tiene el mismo poder que B a pesar de sus diferentes pesos. Mientras que C y D continúan atrás.

Ahora, si suponemos además que las alianzas entre A y B (1 y 2) no son posibles, esto reduce el poder de estos partidos a un 20%. Los partidos que más votos alcanzan, tienen menos poder que aquellos que sacaron menos votos. El juego cambia-. Si además, suponemos que ningún partido se podría aliar con A, el panorama vuelve a cambiar.

De, un poder de 33,3..% se pasa a 0% en términos reales. Si B y C siempre se alían y D es un nuevo jugador, la clave final la tiene D.

Este escenario sumamente teórico nos puede servir para explicar cómo se plantean los escenarios en política.

Si suponemos que en una próxima elección, ni la suma PP y Vox, y PSOE y UP adquieren la mayoría para el gobierno, aun con la derecha liderando, una coalición pequeña en resultados pero con posibilidad de desequilibrar la balanza podría estar en tener de tu favor a esa coalición.

Desde luego, no es lo mismo el orden A + C + D que C + A + D.

Lo que podrían plantearse los morados, entre sus proyecciones, es buscar mayor liderazgo de un bloque con apoyo en nuevos actores.

Lo que no tendría sentido, es ver cómo emerge una nueva fuerza clave en la organización del poder y NO hacer nada.

Saludos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por José »

En este caso, el problema es que casi todas las formaciones ajenas a las 4 principales (PSOE, PP, Vox y UP) son tendentes a pactar con la coalición izquierdista, puesto que esta es más, por así decirlo, tolerante o comprensiva con los regionalismos/nacionalismos periféricos. Salvo Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y, de manera más minoritaria, Foro de Ciudadanos (Asturias) que suele ir de la mano del PP. Casualmente, todos de derecha. La diferencia con PNV y JxCat, que también son de derecha (supuestamente), es que estos son nacionalistas, y CC, UPN y Foro regionalistas. Por eso es de vital importancia que PP se decida de una vez y no confíe en que la gente va a votarlo como única solución al "sanchismo". Me da la impresión de que Pablo Casado, líder de los PP, confía tanto en que sus constantes desprecios y negaciones a Vox harán que la derecha, por miedo a seguir con el mismo gobierno catastrófico, pase por el aro y le vote en masa, que no creo que esté muy en sintonía con la realidad. Eso no va a pasar. Por lo cual, debe mentalizarse de que necesita a Vox para gobernar. Y ello supondrá formar gobierno con él. Estaría bueno que fuera avisando, de antemano, a su grupo parlamentario en Bruselas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Supongo que la estrategia de Casado va más en la senda de cualquier estrategia de centroderecha en un país con una derecha radical con un peso relativamente importante del electorado. La gracia de la centroderecha, es que representa no solo a la derecha, sino también al centro, es decir por un lado presenta un programa con ideales conservadores típicos de la derecha histórica, y por otro presentan pragmatismo frente a las vicisitudes de la política cotidiana, esta mezcla de derecha y centro es lo que las ha vuelto tan importantes a lo largo de la historia, mismo caso con la centroizquierda. Es decir, cuando no la derecha radical no se independizaba, podían a veces apelar a la derecha y otras al centro según las necesidades, ahora en cambio esa posibilidad se veta. Si te acercas mucho a la derecha, puedes perder credibilidad en el centro y no necesariamente adquieres peso en la derecha, "¿para qué votar por un partido que ha pactado con la izquierda si podemos votar por uno verdaderamente derechista?" es una respuesta común en el votante derechista más reaccionario. La clave de la supervivencia de la centroderecha está en la confluencia de todos esos dilemas.

Casado probablemente tiene claro que necesita de VOX, así como Sánchez necesita de UP, pero lo que no quieren, ni Casado, ni Sánchez, es que la derecha y la izquierda se vuelva más a lo VOX como a lo UP. Si eso llegase a ocurrir, sus propios partidos se extinguirían

La clave entonces no es sí o no frente a VOX en un posible gobierno postsanchista, la clave es... ¿y luego qué? ¿Cuánto de VOX y cuánto del PP tendrá este gobierno? Las proporciones importan, sobre todo cuando los votos que tiene el PP son votos que no tiene VOX, es decir, son votos de personas que confían en el método pepero para solucionar problemas públicos... ¿Cuántos de esos votos se podrían perder si el PP cede ante VOX? Viceversa se aplican los mismos dilemas.

El ejemplo del gobierno Sánchez - UP habla un poco de esto. Socialistas y podemitas llevan casi dos años de las mechas en diferentes asuntos que la derecha ha sabido explotar.
.
txarri
Becario
Mensajes: 109
Registrado: 21 Oct 2018 09:52

Re: Iglesias pronostica elecciones anticipadas para 2022

Mensaje por txarri »

Sr. Iglesias, con amigos como tú, no hace falta enemigos... eres un resentido, porque te vistes obligado a salir por la puerta de atrás. Que conste, que no pongo en duda tus saberes y entenderes, pues títulos los tienes. pero eso no te hace mejor persona.
Responder