Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por ECO »

El proyecto de Presupuestos para 2022 supera su primer trámite parlamentario en el Congreso, donde la unión de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y el PNV ha logrado rechazar las siete enmiendas a la totalidad presentadas contra las cuentas por 188 votos en contra frente a 156 votos a favor y 1 abstención.

https://www.abc.es/espana/abci-presupue ... ticia.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por ECO »

EL GOBIERNO DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS DESDE LA TRIBUNA DE LA MENTIRA.

Hace tiempo que esta constatado, no voy a poner ejemplos, pues son de todos conocidos, como es el caso del 23-F, que la tribuna del Congreso de los Diputados se ha convertido en la tribuna de la mentira. Desde ella, los oradores emiten, principalmente y mayoritariamente, mentiras. En el Congreso de los Diputados se oyen principalmente mentiras, y las pocas verdades que se emiten es a través de mensajes sutiles, gestos, etc, destinados a escenificar demostraciones de poder y amenazar a los ciudadanos. Por ejemplo, uno se pregunta ¿Qué tendrá que ver con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda, Montero Cuadrado, este obsesionada con apretar el pulgar derecho? Seguramente, ello para algunos ciudadanos signifique mucho, una nueva razón para odiar y no votar a este Gobierno, para otros nada.

El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 no podía ser una excepción, los oradores de los diferentes grupos parlamentarios han emitido sobre todo mentiras. Mentiras interesadas, destinadas a defender propuestas políticas que tienen por fin defender sus intereses personales. Pues si algo caracteriza la actual política española, es que los partidos políticos han dejado a un lado la ideología para hacer política desde lo personal, para defender sus intereses personales, y así observamos que se dan pactos claros o encubiertos entre actores políticos de ideologías totalmente opuestas. La portavoz del Gobierno, la ministra Montero, ha mantenido la postura triunfalista que caracteriza al Gobierno de Sánchez desde que llego al poder, y que no rectifico ni siquiera durante el periodo que declaro el Estado de Alarma, paralizando la economía y limitando el derecho a la libertad de movimiento de muchos ciudadanos. Lógicamente, una evidente y constante mentira, la sociedad española nunca ha estado peor desde que se restauró la democracia en el 78. Bueno, excepto para las grandes fortunas españolas que han seguido incrementando su riqueza incluso durante el tiempo de pandemia. No es que el presidente Sánchez conduzca, con su a aliados comunistas, a España a una situación apocalíptica, como mantiene el principal partido de la oposición, el PP, sino que España ya ha entrado en un contexto postapocalíptico. En un año el Gobierno ha subido la deuda pública de España en un 120%. España necesito un rescate para hacer frente a la quiebra de las cajas de ahorros y ahora necesita un nuevo rescate, disimulado bajo el concepto NextGenerationEU o Fondos de Recuperación para hacer frente a la pandemia covid-19. Un nuevo rescate de la UE, con el que desde Bruselas, de forma sutil, se quieren generar nuevos compromisos que garanticen la permanencia en el club de posibles Estados descontentos. Rescate del que todavía no se conoce la letra pequeña pero ya se sabe que existe, y si no se da a conocer es porque se supone que no va a gustar a amplios sectores de la sociedad española, y seguramente, como suele ocurrir con estas cosas perjudicara sobre todo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. España es hoy la Argentina europea, con una economía que sobrevive gracias a rescates exteriores, en el caso de España de la UE.

¿Triunfalismo? Y es que el Gobierno de España ve éxito incluso en su gestión de la política energética. “Recuperación justa”, es el eslogan más utilizado por el Gobierno socialcomunista de Sánchez, pero nadie sabe a qué se refieren ¿Qué tipo de cuentas quieren ajustar? ¿Tal vez, se refieren a ajustar las cuentas de los dirigentes y afines de los partidos que hoy gobiernan España? Seguramente, entiendan por recuperación justa, lo que se suele llamar repartir los recursos públicos, el dinero de los Presupuestos y fondo de rescate europeo entre los suyos. Pero volviendo a las mentiras, en el debate han destacado dos. Según muchos expertos en economía los Presupuestos para el 2022 se basan en previsiones erróneas, que no se cumplirán, lo que se traducirá en déficit, y por tanto, en incremento de la deuda pública. Otra mentira es la obsesión que todos los partidos políticos en considerar las pensiones política social. Y no es así. La pensión es un derecho que adquiere un ciudadano; por ejemplo, un derecho que un trabajador adquiere al cumplir determinadas condiciones que suelen estar contempladas en su contrato laboral, y que por ejemplo, significa pagar una cantidad al Estado durante su vida laboral, para luego cobrar la pensión. Derecho que otros trabajadores, por ejemplo, los funcionarios adquieren al aprobar una oposición. Ni siquiera las pensiones por viudedad o enfermedad son caridad de las elites políticas, sino derechos, insisto, que se adquieren al cumplir determinadas condiciones. Si las pensiones no existieran muchos ciudadanos, como ocurrió en el pasado, se plantearían otro proyecto de vida, por ejemplo, muchos no se harían funcionarios del Estado. Pero los políticos españoles, y en especial la dirigentes de la izquierda, siempre han enfocado las pensiones desde la arrogancia, considerándolas ayudas sociales, caridad, que les dan a los ciudadanos como se las podrían quitar. El ejemplo más claro de ello, lo tenemos en como el Gobierno socialcomunista de Sánchez saco la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, para crear el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, uniendo a pensionistas e inmigrantes, buscando así igualar el derecho a una pensión con las ayudas sociales que reciben inmigrantes recién llegados a España.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por José »

Nada más que decir.
Última edición por José el 04 Nov 2021 21:03, editado 1 vez en total.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por blanca »

Que vergüenza, que humillación y desfachatez, todo por seguir en una Moncloa con colchón nuevo...

hasta han cedido a ; que una cadena privada ponga su programación 30% en Catalán. (y por que no se les ha pedido que se bajen las bragas...) y han dicho que si....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por José »

Según los socialistas, la culpa de todo lo que está pasando ahora es del difunto (políticamente) Albert Rivera por haberle puesto un cordón sanitario al PSOE de Sánchez y no buscar, desde el principio, un gobierno de coalición con ellos. En una especie de "¿Veis lo que me habéis obligado a hacer?". Pues eso, que la culpa del compadreo del PSOE con el chavismo ibérico, el brazo político de ETA y el resto de nacionalistas y separatistas es culpa de Cs. Que os quede claro.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por Shaiapouf »

Los partidos políticos no es que antes hicieran política ideológica y luego personal. Siempre hacen política, y la política tiene un sentido final, alcanzar, luchar y competir por el poder, bien sea por beneficio propio (porque vivir de político da un nivel de vida mayor que vivir de currito promedio), o bien por un beneficio social (trabajar por lo público), independiente de ello, si eres político, tienes que competir por el poder, y ese poder en última instancia significa votos. Sin embargo, si solo te fijas en los votos, tu política se vuelve vacilante, incoherente, dependiente de sondeos y coyunturas, que en efecto eso ocurre, pero también esas coyunturas son políticas, y los políticos intervienen activamente en estas, pero para intervenir en estas, como mínimo debes tener un cargo público y ejercer tu propia influencia para matizar o influenciar la cosa pública, por lo que el partido ya no es solo una empresa hambrienta de votos, es además, una empresa que lucha por cargos y políticas.

Como es una empresa, hacer política independiente es casi imposible, y dependiendo del contexto institucional y social, los partidos por sí mismos no pueden ejercer su trabajo solos, menos en un sistema parlamentarista, máxime cuando el bipartidismo no es fuerte y sí débil, como en España desde la irrupción de UP, Cs. y VOX.
Seamos serios. De los cientos de países que existen, pocos, contados con los dedos de una mano actuaron correctamente. Precisamente aquellos que no se dejaron guiar por la OMS (como Taiwán o los que le siguieron el consejo), y algunos asiáticos, Nueva Zelanda es otro caso, impecable sin lugar a dudas. Pero el común de los gobiernos lo hizo mal, respondió tardíamente porque no previeron correctamente las consecuencias de la expansión del virus y en su propio análisis, el ejercicio coste-beneficio, llevó a primar mantener abiertas las fronteras y la movilidad de personas (luego capitales) en lugar de cerrarlas. En Europa esto se dificulta por sus condiciones propias y la garantía misma de una zona Schengen, y en España esto lo es todavía más porque es un país cuya economía depende mucho del turismo... especialmente extranjero. Por eso teniendo clara evidencia de lo que ocurría en Italia, ni el gobierno central, ni las autonomías gobernadas por el PP, tomaron en serio y a tiempo la amenaza de esta pandemia en ciernes.

Cuando ya era tarde, la única salida era cerrar fronteras y enclaustrar a la sociedad. Podemos discutir si nos gusta o no, como también los efectos nocivos e la cuarentena en la salud mental, pero lo cierto es que no había alternativa. Bueno, sí, había una alternativa, la de no hacer nada, mantener todo tal y como estaba, y allí tenemos a Estados Unidos y México, uno en su momento gobernado por Trump, y el otro por su versión opuesta AMLO. La única alternativa, consecuentemente, en un contexto de evidente contagio masivo, es no hacer nada y permitir el colapso sanitario y la sobreacumulación de cadáveres en morgues y funerarias.

En consecuencia, sea cual sea el gobierno que estuviera en la posición de Sánchez, más o menos el resultado iba a ser el mismo, o cerrar o no, salud pública o economía, libertad personal o seguridad social.

Que la sociedad española esté peor que nunca desde el 78 no lo sé, de momento, y según los indicadores más relevantes como la esperanza de vida, el nivel de vida y otros, no es así. Ciertamente la sociedad española vive desde 2008, un estancamiento debido a un modelo económico que se insertó con muchísimas contradicciones y desequilibrios en la economía europea, sin embargo ambas afirmaciones no son contradictorias. Que la sociedad española de 2020 o 2021 esté mejor que la sociedad española de 1980 es un hecho tan fáctico, objetivo y real, como que la sociedad española desde 2008 (casi 14 años) vive un estancamiento en sus ingresos y nivel de vida.

Este problema económico será un común denominador (lo ha sido desde 2008) en la política. Lo será con el próximo gobierno, con el que sigue, y seguro el que le sigue también, porque España en sus condiciones actuales no tiene como superar el problema, su clase política está atadas de mano. Los liberales tienen su solución, pero aplicarla significaría la muerte política de ese gobierno, la opción que queda es el estancamiento tendencial hasta que se equilibren los números y, mientras tanto, seguir confiando que la UE financiará el déficit fiscal.
¿Qué opción le queda?

Llevan perdiendo popularidad desde que inició el gobierno. A la crisis del coronavirus hay que añadir otras locales, todas mezcladas en un cóctel que ha fortalecido al PP, ha debilitado un poquito al PSOE, y bastante a UP. En estas condiciones lo único que le queda al gobierno es hiperbolizar su logros, porque de otra forma la alternativa pepera se los comerá. La alianza de noviembre de 2019 fue coyuntural, nació más por la presión ejercida por la pérdida de votos comparados a la elección anterior que otra cosa, pero los mismos hechos han implicado una forzada unión de la coalición PSOE - UP y partidos nacionalistas.

En un sistema de bipartidismo débil, los partidos tienden a actuar como erizos en invierno, no muy cerca para no pincharse, pero no muy lejos como para enfriarse. Todo dependerá del momento. Y bien o mal, las disyuntivas internas entre PSOE y UP tienen que ver porque tienen una impronta programática diferente, es lógico, caso contrario no tendría sentido que fueran partidos políticos diferentes y sería más adecuado que se unieran en uno solo, y como una forma de identificar a los electores con ellos es la confrontación y oposición, era más que lógico que estallaran las disputas, pero ya que esta dinámica solo rindió pérdidas, han vuelto a unirse (quizás más de lo que desearían) con el fin de sacar algo bueno o medianamente bueno, digo medianamente porque no es ni tan socialista como le gustaría a UP, ni tan socialdemócrata como le gustaría al PSOE, pero por lo menos es algo.

El PSOE y UP no pueden darse el lujo de perder más el tiempo, si no avanzan en temas centrales el PP concluirá con éxito su ascenso en la carrera y VOX dejará a UP fuera de ronda. El PP seguirá en su senda como el principal partido de oposición, muy crítico con el gobierno, pero, de vez en cuando, cuando la situación lo apremie, podrá tender una mano a éste demostrando lo débil que es la coalición oficialista. Y tanto VOX como Cs. seguirán representando a sus electores y posibles electores las opciones de la derecha alternativa y mesurada constructiva respectivamente.

El hecho político que surge tras estos presupuestos, es que ahora, sí que sí, el oficialismo ya no tendrá excusas para no entregar resultados. Si les va bien, será su logro. Si les va mal, será su culpa. Ahora que las alianzas que dieron nacimiento al gobierno han forzado su cercanía, quizás más de lo que quisieran, tal vez incluso a regañadientes, es cuando no tendrán otra opción más que mostrar avances.
Última edición por Shaiapouf el 07 Nov 2021 17:57, editado 1 vez en total.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por José »

El gran problema que le veo a la derecha es que el PP sigue con sus complejos y no termina de entender la importancia que tiene Vox en su futuro, si quiere gobernar. En estos últimos años, solo aceptaba formar gobierno con Cs. Algo que se dio en algunas CCAA como la CAM, Andalucía, Murcia o Castilla y León. Aunque, la coalición se quebró en la CAM y Murcia, dejando en fuera de juego a Cs en el panorama político. Por algo Vox llama "derechita cobarde" al PP. Además, los populares sufren presiones desde Europa de su grupo parlamentario en Bruselas para que no se alíe con la "ultraderecha". Obviamente, este tipo de calificaciones vienen por parte de los sectores de izquierda. Incluso, del supuesto "centro liberal". Cuando Vox es un partido que defiende los principios conservadores y liberales económicos en sentido amplio. Con esta estigmatización no solo existe la voluntad de acomplejar y disuadir a los potenciales votantes de este partido, sino que también hace lo suyo en sus posibles socios de gobierno. En este caso, el PP. Sin embargo, es curioso que tanto los votantes como los militantes de los azules verían con buenos ojos una alianza entre ambos. Una cosa es la cúpula política, y otra el resto de militancia y votantes. Algo así sucedió en Cs. Mientras la cúpula iba por un lado, muchos de sus políticos, militancia y votantes iban por otro. Por eso pasó lo que pasó, y los que algún día votamos a este partido, decidimos que no era útil y lo enviamos al ostracismo político.

En definitiva, el PP tiene que dejar de comprar discursos ajenos si quiere destronar a Sánchez y sus intocables.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Los Presupuestos superan el primer trámite entre nuevas exigencias de los socios del Gobierno

Mensaje por Shaiapouf »

En política lo que prima no es la pureza ideológica, no se trata de quien es más liberal o conservador, ni quien es más antiestablishment, sino que un juego de ganancia-pérdida. Los dirigentes del PP no pueden partir y asociarse incondicionalmente a VOX porque su propia propuesta como una derecha conservadora, les rinde frutos con 1/3 de votantes, y en política las sumas muchas veces dan como resultado un número menor, en este sentido si VOX se uniera o acercara mucho a VOX, podrían perder intención de voto, finalmente de cara a un votante tradicional, ¿para qué votar por el PP si tengo la verdadera derecha en VOX? Lo que se busca si se vota al PP, es una derecha no radical, pero tampoco tan céntrica, caso contrario se votaría por Ciudadanos. Esto se demostró en las primeras elecciones de 2019, cuando el PP intentó aplicar un discurso muy a la derecha obteniendo un resultado menor al de noviembre. El PP si se aunara a VOX, podría provocar que buena parte de su electorado, si es que no el mayoritario, se fuera a otras opciones, como Cs., si el PP por otra parte se acerca mucho a VOX, también puede perder intención de voto.

La clave en política es el juego. Ellos entienden que su fuerza está en la presentación de un partido de derecha como única alternativa al gobierno, compitiendo por los votos de centroderecha de Ciudadanos, y de derecha de VOX, esa estrategia al menos les ha dado resultados desde noviembre de 2019 en Madrid.

El piso actual en la derecha (que siempre cambia), es que el PP es el partido con mayor votos sin ser tan derechista como VOX, ni tan centroderecha como Ciudadanos, y que por lo tanto, son la opción más rentable para todo aquel que no quiera a la izquierda en el poder: son derechistas cuando les toca criticar contundentemente al gobierno, pero son pragmáticos cuando toca llegar acuerdos con estos demostrando que son capaces de pactar y en condiciones claramente favorables (por ejemplo en el asunto del poder judicial), y además son lo suficientemente fuertes para decirle no a VOX en la moción de censura. Que les podría haber ido mal, pues sí, pero en este momento el piso dice que les ha ido bien, que siguen siendo el partido con más intención de votos de la derecha... y según los sondeos esta es una tendencia ascendente desde 2019.
.
Responder