PP y PSOE alcanzan un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

PP y PSOE alcanzan un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

Mensaje por Shaiapouf »

El Gobierno y el PP alcanzan un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y otros tres órganos, pero no el CGPJ


Además del TC, PSOE, PP y Unidas Podemos pactan la renovación del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de la Agencia de Protección de Datos. Todavía no hay acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno y el PP han alcanzado este jueves un acuerdo para renovar tres órganos constitucionales cuyo mandato había caducado. Se trata del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de la Agencia de Protección de Datos, según han informado en un comunicado conjunto tanto la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno como la formación dirigida por Pablo Casado. En el pacto también ha participado Unidas Podemos, según han confirmado fuentes de la coalición a este medio.

Los encargados de pilotar las negociaciones han sido el ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por parte del Ejecutivo; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por parte de los conservadores.


Según han informado en el comunicado, "la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado".

Sobre los nombres pactados, nada ha trascendido aún, salvo que, según ambas partes, "las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días".

Bolaños ha realizado unas declaraciones en la Cámara Baja minutos después de conocerse el acuerdo. Según ha explicado el ministro, este pacto se debe, fundamentalmente al "cambio de posición" mostrado por el PP "en el día de ayer", lo que ha posibilitado que se encarrilen las negociaciones, cerrando el acuerdo en "apenas 24 horas".

Sin embargo, ha matizado, este pacto no es fruto solo de las conversaciones que se iniciaron el miércoles, sino que se debe, en gran parte, "a todo el trabajo que hicimos ya en ese intento fallido" de renovar los órganos constitucionales "que hicimos en febrero".

Falta el poder judicial

Los de Pablo Casado y los de Pedro Sánchez no han logrado un acuerdo aún para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el PP se jactaban ayer de haber "dejado descolocado" a Sánchez con las palabras de Casado en el Congreso llamando a renovar "ya" estos órganos. El CGPJ sigue siendo, no obstante, el principal punto de diferencia entre el Gobierno y el PP. Los populares insisten en no ceder en su postura de cambiar el sistema de elección de los jueces para renovar el órgano.

El PP llevó hace unas semanas al Congreso su reforma de ley para cambiar el sistema de elección del CGPJ, en un nuevo giro en su estrategia. La propuesta no salió adelante, solo fue apoyada por Vox, UPN, Foro Asturias y Cs, entre críticas de hipocresía al hablar ellos de independencia judicial.

Sobre este asunto, Bolaños ha asegurado que no solo ve "factible" que el órgano de gobierno de los jueces se renueve antes de finalizar la legislatura, sino que es "una obligación constitucional". El ministro de la Presidencia ha puesto en valor el pacto alcanzado este jueves y ha asegurado que es muy importante "empezar a normalizar las instituciones democráticas, que funcionen con normalidad; esperamos que este acuerdo y esta voluntad de consenso alcance también al CGPJ", ha concluido.

También ha valorado el acuerdo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha insistido en que "el Gobierno negocia en nombre del Gobierno" y, por lo tanto, Unidas Podemos es parte del mismo. La ministra no ha querido avanzar nombres ni detalles del pacto, pero ha avanzado que el PSOE le habría trasladado al espacio confederal que el acuerdo se ha cerrado "en los mismos términos" que el pacto fallido de febrero.

El PP saca pecho y Cs se indigna

Por su parte, el secretario general de los populares ha sacado pecho por el acuerdo. "Les tendimos la mano. Esa renovación se ha producido porque ha existido un acercamiento entre el Gobierno y el PP", ha explicado García Egea desde el Congreso. El dirigente del PP ha señalado que su partido "nunca ha cambiado de posición" y que su intención siempre ha sido renovar los órganos pendientes. "La audacia de Casado es lo que ha permitido el acuerdo. Sin el paso dado ayer esto no habría sido posible", ha afirmado la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

Sobre el CGPJ, García Egea ha afirmado que "todo es posible". Desde las filas populares siempre habían mantenido como línea roja que el PSOE se comprometiera a cambiar el sistema de elección de jueces para renovar el poder judicial. Hoy, el dirigente popular no se ha mostrado tan tajante en ese punto. Y se ha limitado a señalar que la renovación actual tiene que hacerse con la norma vigente pero que ellos insistirán en "garantizar la independencia judicial" y "buscar la mejor fórmula para conseguirlo".

Donde no ha sentado nada bien este acuerdo es en Ciudadanos (Cs). Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha comparecido antes que Bolaños y García Egea. "Sánchez y Casado han mentido a todos los españoles. Ayer vimos un teatrillo, siempre están peleados para lo importante pero no para repartirse los sillones. Llevan negociando en el cuarto oscuro desde hace tiempo", ha dicho Bal visiblemente enfadado. Para Cs, el acuerdo es "indignante" y una "falta de respeto institucional". "No puede ser que se repartan las instituciones sin transparencia y negociando en un cuarto oscuro", ha indicado criticando el "cambio de cromos" donde ellos no van a participar.

https://www.publico.es/politica/psoe-y- ... uerdo.html
.
Responder