Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

No, no existe conculcación de derechos por ningún lado.Cómo bien te han dicho la administración es libre de exigir requisitos linguísticos para un puesto de trabajo.

Desde el punto de vista de la legalidad no puedes criticar esta decisión.

Desde el punto de vista de la legitimidad tampoco, pues el tema de potenciar la política linguistica es un objetivo político legítimo , por parte de una administración democráticamente elegida

En todo caso el único argumento que podrías criticar es el punto de la eficiencia.

En el mismo momento que pones un factor restrictivo en una selección meritocrática de personal, estás perdiendo posibilidades de tener mas candidatos con el requisito principal . Hay requisitos que son ineludibles (saber medicina a un médico) pero a partir de ahí cualquier limitación de concurrencia es una limitación de candidatos y por tanto de competitividad.

El poner el criterio del idioma . es decir un objetivo de política linguística, cómo un criterio selectivo podría llegar a mermar la potencial oferta de postulantes, y por tanto la calidad media final de los seleccionados.

En el caso de una comunidad bilingue podría ser discutible que el factor de entendimiento compensase el factor de la posible merma de calidad.

Si además se acreditase que por factor insularidad o por factor precio de la vivienda , falta de universidades locales, la concurrencia en Baleares no es tan alta cómo debiera pues si cabría cuestionarse desde el punto de vista coste / beneficio para el ciudadano esta medida.Es decir si el objetivo de política linguistica es contraproducente o no sobre el servicio de atención médica(objetivo principal de la concurrencia).

Pero desde el punto de vista de la legitimidad o la legalidad cómo haces no tienes argumento alguno Rorona


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Siendo cierto que las críticas a la medida desde la legalidad o la legitimidad son sencillamente inconsistentes, esta analogía no es exacta.

El factor de integración o posibilidad de atención de una persona monolingue de uno de los idiomas oficiales de un pais no es el mismo que el que no tenga ninguno. Digamos que en el primer caso es suficiente pero no 100% optimo y en el segundo caso es netamente insuficiente.

Saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Kalea »

Ya, y todo eso cuando se habla de conocer inglés y que decida el funcionario, no el ciudadano. Este hilo está desbarrando hacia lo más absurdo, supongo que lo estás viendo.

¿Y sabes lo mas curioso? Que los funcionarios que trabajamos en territorios bilingües no tenemos ningun problema ni conflicto linguistico, existe una normalizacion total, el problema lo ven quienes no lo viven y lo tienen quienes aspiran a entrar en la funcion publica sin respetar las leyes vigentes.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Si, suele pasar que muchas veces los problemas suelen suceder cuando se buscan tres pies al gato. Pasa algo así cómo con la multiculturalidad....en sitios donde realmente se lleva dando donde siempre, se suele llevar con bastante naturalidad, independientemente de que tengan sus problemas, cómo en el caso de Ceuta y Melilla , y en otros sitios los problemas surgen cuando comenzamos a fantasear con las posibilidades.

PAra mi el único debate consistente en este campo es el de si los objetivos políticos lícitos tuviesen algún tipo de conflicto....por ejemplo eficiencia versus a linguistica....si me dices que en plena crisis sanitaria donde se estaban metiendo médicos de aquella manera porque faltan se ponen con trabas linguisticas, pues pensaría que están chalados....

Si me hablas de una situación normal , donde el tema linguistico supone una mejora de servicio al ciudadano que no menoscaba la prestación de servicios en otros ámbitos pues no veo el problema.

Por poner un ejemplo en primera persona

Si a mi me dices que el médico me va a atender en inglés en la sanidad pública (o en la privada) pues me echaría las manos a la cabeza, porque aunque hable inglés, (no soy bilingue ni de coña) mis limitaciones de comunicación supondrían una merma a la calidad del servicio.
Si fuese bilingue, sencillamente me la pelaría....creo que la merma de la calidad del servicio sería mas bien marginal....(marginal, pero una merma)

Ahora bien, existen las circunstancias y las coyunturas. HAce unos meses tuve que realziar un viaje al extranjero. Consciente de la inestabilidad del tema de la pandemia, saquñe el billete cuatro días antes asegurándome que cumplía los requisitos (certificado de vacunación) de entrada al pais .....pues da la mala pata que dos días antes al gobierno de ese pais de la UE se le ocurre poner la restricción a ciudadanos españoles de hacerse un PCR para entrar.....

Sábado al medio día, avión Lunes a las 6 de la mañana.....¿donde carajos me hago un PCR y que me den resultado a tiempo?.....

Pues bien, una empresa privada holandesa se había montado un chiringuito (lo de chiringuito es incluso generoso) en unas plazas de parkimg de una empresa de Rent a Car al lado del aeropuerto....y allí unos holandeses me atienden en la plaza de garaje en inglés, pues ni uno entiende una papa de español.El caso es que me hicieron el PCR y en unas horas tenía el problema resuelto (eurones mediante)....

Ante el problema de la prestación de servicio principal (tener mi prueba médica en tiempo y forma) y la accesoria (el idioma que me atiende) evidentemente lo segundo queda soslayado

Y en este caso no estábamos hablando de una persona bilingue, que entonces es que no habría visto problema por ningún lado.

Dicho esto, puestos a elegir, pues la mejor atención linguistica posible

LA clave a mi entender está en que los factores accesorios de atención al ciudadano no interfieran con el de la mejor eficiencia en el factor principal.

Si esto se da así no debería de existir problemas.....si por ejemplo si se diesen factores que lo comprometiesen (falta de profesionales por el motivo que fuese) pues evidentemente sería contraproducente para el objetivo principal.

La la situación es normal y la atención bilingue es un plus al ciudadano, pues cojonudo por mi parte

saludos
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por blanca »

JAJAJAJAJAjajajajaaj....te remito a la respuesta que Arturo Perez Reverte le dio a la miniministracajeradelchino....

( te lo explico un poco por que dudo que ni la busques; la respuesta del escritor)

El Valenciano ( que no existe) fue hablado años antes del Catalán. hay libros que lo demuestran ( pero somos los ignorantes y fanaticos los que hablamos el Valenciano) jajjaajaj

hay que atarse muy apretaos los machos "pá dicir semejante idiotez" ser ignorante, haberse tragado sin respirar las mentiras para no dormir que los Catalanes sueltan sin rubor para no tener ni una duda. El tratado sobre los pueblos Valencianos de 1264 en "els Furs"......( pero esto es demasiado para ti).............


Valencia fue conquistada por Jaime I, en 1238, unos 125 años antes de la primera denominación explícita a la lengua catalana.-Durante la Edad Media, la lengua que se hablaba en Valencia y zonas de La Corona de Aragón era denominada habitualmente como romanç, pla, vulgar, incluso lemisín, o también como cristianesc para reflejar el contraste entre el habla romance de los cristianos y el árabe de los musulmanes. O sea, que en la Valencia musulmana los cristianos ya hablaban su propia lengua.-Tras la conquista de Valencia, una de las primeras muestras del uso de la lengua románica se encuentra en los mismos fueros y leyes del Reino de Valencia, siendo Jaime I quien insta a su uso mediante un privilegio otorgado el 4 de junio de 1264 en Calatayud.–Este hecho corrobora que la lengua “propia” de los cristianos valencianos ya se hablaba antes de la llegada de tropas catalanas (acompañadas de tropas aragonesas, navarras, etc.).–La primera referencia en un documento jurídico sobre la utilización del término «valenciano» para referirse a la lengua, es 20 años anterior a la aparición del término catalán como lengua. Se encuentra en la documentación referente a un proceso judicial que tuvo lugar en Menorca entre los años 1343 y 1346, donde se hace constar que la madre del acusado, llamada Sibila, hablaba “valencianesch” al ser de Orihuela.No entramos en debate, pero ahí quedan esos datos históricos para la reflexión.V.AL.E.N.C.I.A.N.E.S.CH.

Pero claro! si hacemos caso a la mierda de politicuchos catalanes de tercera que no saben historia, que sueltan mentiras como pedos y quien venga detras que apechugue, pues tenemos a "foreros" que se tragan sus pedos muy contentos..... jejejejejeejejejeejejejejejejeejejejej...tremendo pero verdad ( una mentira repetida miles de veces, seguirá siendo mentira, pero siempre habrá algún ignorante que defendera esa mentira por que la ha escuchado decenas de veces, No se le ocurrira abrir un libro e informarse, NO! y entonces nos escontramos con "esto"
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Pues me encanta saber que hablo valenciano. Creo que lo hago mucho mejor que la valenciana de "el caloret".
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Kalea »

Entiendo lo que comentas pero yo no veo que exista un problema de eficiencia, ten en cuenta que el nivel lingüístico que se obtiene al finalizar un grado universitario es el equivalente al C1, que suele ser el exigible en la administración para grupos A2 y A1. Si se generaran problemas de comunicación que impiden a un ciudadano acceder a los servicios de una administración pública, me parecería bien que se asignara sólo el requisito lingüístico a unas plazas determinadas pero no es lo que está ocurriendo. La realidad es que el tema de la lengua oficial que no sea el castellano siempre es recurrente para generar un conflicto inexistente.

Cuando sale una convocatoria pública de empleo, con el número de plazas, en las bases ya se indican los requisitos de acceso. Si alguien cree que se está vulnerando un derecho fundamental puede impugnar esas bases en un juzgado pero en vez de eso acuden a los medios de comunicación porque saben que en un proceso judicial lo tienen jodido y la opinión pública suele empatizar con esto de las lenguas "minoritarias" y los problemas que le traen al que no las ha aprendido. El ciudadano decide la lengua que utiliza cuando se dirige a la administración, hay personas que dominan las dos lenguas pero hay otras que no saben expresarse bien en una de ellas y deben tener garantizado el trato y la atención por parte de los empleados públicos.

Yo he vivido laboralmente esos problemas de eficiencia en la administración que comentabas, con el derroche correspondiente en recursos económicos y humanos porque una catedrática decidió coger el turno asignado para las clases en valenciano porque le iba mejor y el primer día de clase, con todo el alumnado matriculado en esa lengua en su clase, dijo "acogerse a su derecho constitucional de hablar en castellano". La universitat, en vez de tomar las medidas sancionadoras correspondientes, optó por contratar a otro profesor para dar la docencia en valenciano y esta señora se pasó el cuatrimestre a sus cositas pero cobrando. Los alumnos recibieron las clases en la lengua en la que se habían matriculado pero a la administración le costó el doble.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

Madre mia la de tonterias y estupideces que hay que leerle.

---
La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/ ... 80789.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

¿Seguimos con el tema de si los médicos que atienden cara al público deberían hablar y entender las lenguas de sus pacientes? Bueno, el que está en un laboratorio o un despacho interpretando ecografías y radiografías, como si quiere hablar en ruso mientras los que deban tratar con él no tengan problemas.

Es que si seguimos por este camino acabaremos diciendo muchas tonterías. Por lo menos podríamos hablar de Tirant Lo Blanc, uno de los pocos libros del Quijote que el cura y el barbero salvaron de la quema.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por blanca »

Es que me sirve la misma , las mismisima respuesta de ARTURO PEREZ REVERTE a la mini ministra cajera del chino,

No se puede borrar la historia por que hay documentación, escrita, libros historicos y sentencias que afirman con rotundidad que el Valenciano es anterior al Catalán. por mucho que los capillitas de ignorantes nuevos politicos nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, El valenciano tiene identidad propia, y esta sobradamente documentado.

Ahora te meten cuatro misiles, disfrazados de alcaldes y presidentes Valencianos, comprados por los catalanes y ya los Valencianos ni existimos,,,,jajajajaj ¡¡¡no pudo Franco; van a poder estos 4 meseros apesembrados!!!
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por blanca »

Por cierto mis argumentos están sacados de un libro llamado ELS FURS.


Si a eso le llamas tonterias?, muchacho; lee un ratito.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »


1)

Siempre que pones una barrera a la selección de personal estás incurriendo en una perdida de eficiencia, Por la sencilla cuestión de que estás limitando el número de concurrentes a dicha convocatoria y dejando fuera de la selección a potenciales talentos

Por poner unos ejemplos burdos, si la academia militar francesa hubiese sido muy rígida en los criterios de altura , Napoleón no habría ingresado en el ejercito francés...si las secciones inferiores del Barça lo hubiesen sido un tanto, nunca habrían fichado a Messi.

Cuando limitas por conocimiento de idioma estás dejando fuera a gente que no domine ese idioma pero puedan ser profesionales excepcionales en el campo de la medicina, o ser médicos con un excelente trato al paciente y empáticos....(el caso de la doctora cubana que comentaba Hadouken), ergo necesariamente estás perdiendo eficiencia si o si en la selección. Eso es estadística pura.

Así con cualquier requisito que pongas

Evidentemente los requisitos no son (o no deberían de ser ) algo arbitrario. Es decir, se ponen porque aporta algo positivo a la selección . En el caso de exigir dos idiomas se plantea en base a que se daría mejor atención al paciente , entender su sintomatología etc....

DEsde el punto de vista de licitud creo no hay debate

Desde el punto de vista de eficiencia el debate estaría en ver si la perdida social de poner límites a la selección es compensada o no por la ganancia social de poder ser atendido de forma bilingue

Ese creo es el fondo del único debate posible

A mi entender (y esto ya es opinión personal) el exigir los dos idiomas, está suponiendo un beneficio de atención al ciudadano. PEro un beneficio marginal. (lo mas importante es tener algún idioma para comunicarse) es un plus, pero un plus pequeño respecto al conocer al menos uno.(es mucho mas grave no poder comunicarse que el poder comunicarse pero no perfectamente hasta el último matiz en el último caso)

Respecto al lado de los perjuicios por la perdida de talento en las restricciones de selección.
Si existe pese a las restricciones un fuerte potencial de elegir (Es decir muchos profesionales opositores muy por encima de las plazas....) esa perdida de talento será a su vez marginal
Si no es así porque por los motivos que sean (el idoioma, los sueldos, la vivienda...equis) el poner cualquier barrera es una ineficiencia de cara al fin principal que es contratar buenos profesionales.

Desconozco la realidad BAlear....he leido artículos que hablan de riesgo de falta de plazas, etc, etc....pero tampoco termino de fiarme porque en este tipo de debates politizados imperan las medias verdades.
Pero si me parece plausible que por su caracter de insularidad, si es cierto lo que comenta Edisson de falta de estructuras educativas de medicina en Baleares, los precios de la vivienda disparatado.....el riesgo de falta de personal no parece increible

En ese contexto el ser demasiado rígido puede suponer un perjuicio mayor al servicio que por ejemplo implantarla en Valencia o BArcelona.....

En todo caso es algo que deben de decidir los ciudadanos de BAleares que son los que van a recibir el servicio y los que tendrán que evaluar si les compensa o no.

2)

El caso del profesor que me hablas parece claro que es del trol porculero de los que le busca tres pies al gato.No entiendo cómo se asigna a alguien de ese perfil a un curso de ese otro perfil. No lo entiendo ni por el profesor ni por quien organiza el tema.
PEro siempre vas a encontrar gente buscándole tres pies al gato

En el tema que nos ocupa de la atención bilingue y tal....en su momento se planteo que la proporción de denuncias por agresión linguistica en la sanidad balear era del 0.000005 , es decir, que eran cómo las denuncias falsas en España o los homosexuales en IRan, que no existían.+
Y de ese 0.0000005 de agresiones el 100% se correspondía con personas o familiares de personas de clara tendencia ideológica con intereses en buscalre tres pies al gato
Que vamos, por el número de denuncias, según comunicó en 2018 la consejería de sanidad balear, no existía estadísticamente un fervor popular de queja en la sanidad por esta cuestión

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Orhggggg :grrr

¿Cómo que no existe esa lengua?

Esa lengua está reconocida en el estatut vanciano, democráticamente elegido en referendum por el pueblo de esa comunidad, cómo lengua oficial

¿Quienes son unos filólogos y académicos pedantes o unos jueces puñeteros del tribunal supremo o constitucional para negar una realidad elegida por el pueblo?

¿Si los valencianos deciden que el idioma en que se ocmunican se llama así.....quienes son ellos para negar a la voluntad del pueblo y usuario de esa lengua?

saludos :trollface:
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Si hay que hablar de eficiencia podríamos comentar algo de los colectivos de médicos que se opusieron a la facultad de Baleares aduciendo que “no hay trabajo suficiente y uno de cada diez médicos se tienen que ir al extranjero tras acabar la carrera". Pues será que los mejores nos los quitan de las manos.

En cualquier caso el sindicato médico de Baleares sí apoya la nueva facultad de Medicina. Porque estudiantes que quieren hacer la carrera no les faltan: La Facultad de Medicina de la UIB recibe 2.140 peticiones de plaza para el curso 2021-22
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Ah, y me encanta saber valenciano. Y balear, que he tenido alumnos de las islas y nos entendíamos perfectamente. También tuvieron que tomar el barco o el avión para estudiar, lejos de casa, la carrera que habían escogido.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por jordi »

Están en su derecho de llamarlo valenciano. Lo cual no quita que sigue siendo catalán :guino:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

:jojojo

Pos vale, le llamaremos valenciano al catalan que se habla en Valencia. Y argentino al castellano que se habla en Argentina, y chileno al castellano que se habla en Chile y venezolano al castellano que se habla en Venezuela.

Saludos
Última edición por El Sopapo el 15 Oct 2021 19:42, editado 1 vez en total.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por jordi »

Apoyo la propuesta :sisi
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

Hay que ser comprensibles con los valencianos. :mimos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Lo mismo digo. Pero no nos olvidemos del andalú. https://www.zea-andalu.com

Como dicen por ahí: "El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía"

Imagen
Responder