La nueva ley de educación.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Asturkick »

El Gobierno justifica el ataque al castellano en la protección a las «lenguas minoritarias»
Asociaciones en defensa del castellano recurrirán al Tribunal Constitucional si la «ley Celaá» se aprueba con la enmienda que elimina la lengua oficial del Estado como vehicular


Imagen
La «ley Celaá» avanza a toda prisa en el Congreso de los Diputados. El proyecto de ley educativo que fue en su día elaborado en solitario por el PSOE ha recibido nada menos que 1.162 enmiendas. Estas, sobre todo las transaccionadas (que se han negociado entre los partidos), se aprueban con tanto vértigo que los propios diputados reconocen estar perdidos y no saber exactamente qué se aprueba y qué no. Lo que sí esta claro es que el «rodillo» del Gobierno a la anterior ley educativa (Lomce) avanza y sus enmiendas con grupos como ERC, Bildu o PNV avanzan sin dificultad.

Ayer se celebró la cuarta reunión de la ponencia (grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a la Comisión de Educación de la Cámara Baja) donde se aprobó una polémica enmienda que entierra al castellano. Pactada por PSOE, Podemos y ERC, elimina la referencia en la Lomloe a que el castellano sea lengua vehicular en toda España. En principio, esta enmienda se aprobaría en la ponencia de mañana. Pese a que Unidas Podemos subrayó ayer ante ABC que esta enmienda «no está cerrada», Gabriel Rufián (ERC) compartió en Twitter una noticia sobre el tema con la frase: «Más allá del ruido, la política». También el PSOE ha confirmado a este diario que dicha enmienda va a ser aprobada.

La Lomloe dice actualmente en su articulado (en un redactado muy similar a la ley vigente, la Lomce) que «las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable». La idea es cambiar este último párrafo por otro que señale que las comunidades deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución (CE) y los estatutos de autonomía.

La Asociación Hablemos Español, con representación en todo el país, anunció ayer un recurso al Defensor del Pueblo para que presente una cuestión de inconstitucionalidad (en caso de que la ley se apruebe con la enmienda) e instará a los partidos políticos a elevar la norma al Tribunal Constitucional (TC). «En Cataluña y en otros lugares de España se ha estado consintiendo que ni siquiera ese sistema discriminatorio y perjudicial, que es la enseñanza de un 25% del castellano se cumpla», recordaron desde la entidad presidida por la profesora Gloria Lago.

«Es una infamia»

Alberto Jimeno, presidente de la Asociación por la Mejora de la Enseñanza Secundaria en Cataluña (AMES) tildó de «infamia y barbaridad» la enmienda y señaló que su entidad acompañará a otras en el camino hacia el TC. «Es un ataque a los derechos y libertades. Es una reacción a las gestiones hechas para que vengan de la Comisión Europea a ver cómo se encuentran los castellanohablantes en Cataluña». Para Marta Martín, portavoz de Educación de Cs, «eliminar el castellano como lengua vehicular y oficial es una vulneración de derechos fundamentales de la que el PSOE es responsable». En la misma línea, Sandra Moneo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, remarcó que la enmienda «es un atropello que vulnera los más esenciales de derechos y libertades que se recogen en nuestra Constitución».

«Tirón de orejas de Europa»

Fuentes parlamentarias del PSOE niegan el ataque al castellano, al defender -dicen- «un modelo plurilingüe que recoge la CE y la Lomloe es garantista con los derechos lingüísticos recogidos en la Carta Magna». Añaden que la Lomloe busca «garantizar que todos los alumnos reciban enseñanzas en castellano y en su lengua cooficial allá donde la haya». Además, aseguraron que España recibió un «tirón de orejas» por no proteger las lenguas minoritarias y no quieren que vuelva a suceder.

También se llevó ayer un buen golpe la concertada. PSOE, Podemos y Mas País aprobaron otra enmienda transaccional que señala que la educación está garantizada solo con «plazas públicas» dejando fuera a la concertada. El texto de la enmienda señala: «En la programación de la oferta de plazas, las administraciones armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas, en condiciones de igualdad y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores legales». Esta frase se ha añadido: «Mediante una oferta suficiente de plazas públicas». El autor es Más País y va contra la CE, que en su artículo 27 alude al derecho a la educación a secas, es decir, garantizado por la pública y la concertada.

El texto se convertiría en ley en febrero

Las fechas que se barajan para la aprobación definitiva de la «ley Celaá» son de infarto. Según fuentes parlamentarias, PSOE y Podemos pretenden celebrar el 13 de noviembre durante todo el día una reunión de la Comisión para debatir toda la ley y las más de 1.000 enmiendas en un solo día y presentar el dictamen final. Así, el dictamen llegaría al Pleno el 26 de este mes.

Una vez aprobado pasaría al Senado (dos meses de tramitación, aproximadamente), con lo que el texto se convertiría definitivamente en ley dentro de escasos tres meses, a finales de febrero de 2021.

>>> https://www.abc.es/sociedad/abci-gobier ... ticia.html
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Asturkick »

Carmen Calvo defiende en Twitter la lengua romaní en plena polémica sobre el castellano como lengua vehicular en las aulas


La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo ha lanzado en Twitter un mensaje de apoyo a la lengua romaní "como instrumento de comunicación y reivindicación de la identidad gitana". Este viernes continúa la polémica por la pérdida del castellano como lengua vehicular en las aulas pactada por el gobierno de PSOE y Podemos con ERC.


La vicepresidenta Carmen Calvo se ha unido a las muestras de apoyo al Día de la Lengua Romaní. En su cuenta de Twitter Calvo destaca que la lengua romaní es un "instrumento de comunicación y reivindicación de la identidad gitana". El mensaje de la vicepresidenta en referencia a una lengua llega en un momento de fuerte polémica por el tratamiento al castellano en las aulas. La 'ley Celáa' -que reformará la Educación- dejará de reconocer al castellano como lengua vehicular.

El mensaje de Carmen Calvo

Carmen Calvo apoya la lengua romaní con un tuit: "Hoy es el Día de la Lengua Romaní #RomaniChib. Instrumento de comunicación y reivindicación de la identidad #gitana. Herencia cultural de la que se nutren casi 10 millones de hablantes en el mundo, y que debemos conservar y dignificar. SASTIPEN THÀJ MESTIPEN (SALUD Y LIBERTAD)".

Polémica por la pérdida del castellano como lengua vehicular en las aulas

La nueva ley de Educación sigue su trámite en el Congreso de los Diputados y lo hace con polémica tras el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y ERC para eliminar la referencia al castellano como lengua vehícular en clase. Esa enmienda ha sido aprobada lo que da luz verde a un texto "recortado". El párrafo original decía que el castellano es la lengua oficial del estado, y la lengua vehicular en las aulas. Pero todo esto se tachó. Ahora castellano y lenguas cooficiales estarán al mismo nivel. En la votación el PNV se ha abstenido, mientras que PP, Vox, Ciudadanos y UPN se han pronunciado en contra en esta primera votación del polémico texto antes de ser elevado al Pleno de la Cámara baja.

Se entiende por lengua vehicular la usada en el ámbito educativo cuando hay varias lenguas maternas. La actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

>>> https://www.antena3.com/noticias/espana ... a3noticias
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Asturkick »

Divide y vencerás. Estos se lo han tomado al pie de la letra.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Cuentame »

Nada nuevo, en algunas zonas ya estaba marginado el castellano de la enseñanza y de la burocracia oficial lo lamentable es que en la cuna del castellano (español) España sea marginada la lengua que lo habla el 7,5 % de la población mundial y que en 2020 ha ganado 5 millones mas de hablantes y 500.000 estudiantes mas que el año pasado.
Solo unos dementes como los políticos actuales españoles con Sánchez, Iglesias y sus socios pueden permitir y aprobar algo así, cada día siento mas vergüenza de ser español viendo en lo que nos estamos convirtiendo los españoles.

https://www.eluniverso.com/larevista/20 ... lado-mundo
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Cuentame »

Carmona, Cándido Méndez, Lidia Falcón y ex ministros firman un manifiesto contra el ataque de Sánchez al castellano

El ataque de Pedro Sánchez e Isabel Celaá al castellano abre una nueva brecha en el PSOE. Antonio Miguel Carmona acaba de impulsar un manifiesto donde rechaza frontalmente el ataque al castellano y exige “que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución”. El manifiesto cuenta ya con la firma de Cándido Méndez, Lidia Falcón y ha sido lanzado por Carmona tras hablar con un grupo de “ex ministros del PSOE que firmarán igualmente el documento”.

Otros socialistas como Zenón Jiménez Ridruejo, el economista como José Carlos Díez, el primer secretario de Estado de Economía, Luis de Velasco o ex concejales como Manuel García-Hierro, también se han sumado a la iniciativa.

Todo ello sucede mientras el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaba de pactar con ERC la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

El manifiesto impulsado por Antonio Miguel Carmona, que se encuentra ya colgado en la plataforma Change.org, se presenta como una carta abierta que puede firmar gente del PSOE, de cualquier formación política o ajena a partidos.

El documento se presenta una clara intención: «Apoya el manifiesto sobre el carácter vehicular del idioma español”. Y señala que “el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece. El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles, sin excepción. Y a 600 millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes”.

El manifiesto de Antonio Miguel Carmona destaca que “por eso el artículo 3 de la Constitución española establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

http://chng.it/cHbgSLYp
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Asturkick »

Estoy seguro de que más pronto que tarde, tras el gobierno de Sánchez, en el PSOE se va a renegar de su legado. Van a tratar de alejarse de su figura. Este no deja de ser el primer año en su legislatura, que promete ser un auténtico desastre.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por jordi »

Un típico hilo "nonacionalista"........ "Ataque al castellano"...... :roll:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Mar.bo »

El acuerdo debería ser aplicado en este foro :-|
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Regshoe »

Yo tengo un miedo real de que el castellano desaparezca con estas medidas.
No.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por SanTelmo »

Esto lo va a tumbar el Constitucional. Y espero que también tumbe lo de la educación especial.
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Cuentame »

Seguramente los que hoy defienden a Sánchez e Iglesia con empeño e ilusión dentro de un año cuando España este empobrecida y arruinada, sean los que mas renieguen de ellos.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Atila »

'

Al (des)gobierno, si no lo ha hecho ya, le falta vender el culo. :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por El Sopapo »

En Catalunya la lengua vehicular de la enseñanza es el catalan desde hace decadas.

Por lo tanto no creo que a ninguna comunidad sin lengua propia les afecte.

Otra cosa es la burocracia del estado, que se tiene que acostumbrar a poder atender en todos los idiomas españoles que existen.

Castellano, vasco, gallego y catalan todos igual de españoles, y todos iguales ante la ley, ningún privilegio para ninguno, como tiene que ser.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Roronoa Zoro »

El problema está en que los independentistas quieren y exigen que el castellano desaparezca de Cataluña tanto de la educación como de la administración pública como de.....

Es decir van en contra del bilingüismo del que tanto presumian
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por El Sopapo »

No diga tonterias, se trata de igualar todas las lenguas españolas.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Roronoa Zoro »

Que el castellano deje de usarse en Cataluña, País Vasco,.... No significa que se igualen sino todo lo contrario. Otra cosa distinta sería que se pudieran usar ambas lenguas en todos los ámbitos. Y que cada ciudadano decidiese cual usar
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Asturkick »

El nacionalismo periférico, que no es más que supremacismo paleto, lo que pretende es desvincular cultural y lingüísticamente del resto de España a la juventud de su territorio, para asegurarse de que el movimiento sigue su curso (con más fuerza, si cabe) y así preparar el terreno para un hipotético referéndum de autodeterminación, en el que supuestamente arrasarían. Quien no lo quiera ver es que: a) o es muy corto, b) o es muy cínico. No hay más posibilidades.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por blanca »

"MENESTRA" Isabel Celaaaaaaaááááá

¡¡¡Farsante, mentirosa y cinica!!!

Colegio "Escogido" para sus dos hijas ; "Bienaventurada Virgen Maria"; Concertado, hiperCátolico*, Plurilingüe, de riguroso uniforme y cero inmigrantes.

Patrimonio según su declaración al portal de transparencia ; 195.000 euro

PATRIMONIO REAL PRECIO VENTA_COMPRA ; 4 MILLONES DE EUROS.

¿Pero tus hijas no te dicen que mentir es pecado mortal?*

Según lo que pretende esta "menestra" es que los niños con necesidades especiales se integren entre los niños que no necesitan cuidados especificos,y va a montar un destrozo escolar monumental .

¿por qué?

Por que sienten un odio politico/visceral a todo lo que sea iglesia/catolicismo ( pero ellos SI que llevan a sus hijos a colegios con dirección católica (ejemplos? todos!; Jose Montilla, Jose Blanco, Jose Bono,Zapatero en su primera etapa, después las niñas se vistieron de negro; Isabel Celaaaaaa y resto de ETC. ETC...)

Necesitan aulas para NO pagar a los colegios concertados CATOLICOS; entonces a los niños con necesidades especiales los ("INTEGRAN?")¿PERO DE VERDAD SE CREEN QUE LOS PUEDEN INTEGRAR?
En las aulas de niños sin necesidades especiales y tienen la solución "perfecta" a ellos les parece perfecta y bien, al resto de la humanidad les parece muy mal.

Los padres; desde el primero al ultimo de los encuestados opinan que es una barbaridad, un paso atrás en la educación de TODOS LOS NIÑOS,,, No un paso, cien pasos atrás.

y ahora con el confinamiento no dejan hacer manifestaciones, por que las calles estarían ardiendo
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por Regshoe »

Pues para que se puedan usar en todos los ámbitos tienen que ser requisito en las oposiciones, y bien que rabian algunos con que es injusto y la igualdad y blablabla
Imagen
+++++++++++++
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno acuerda con los nacionalistas que el castellano deje de ser lengua vehicular

Mensaje por El Sopapo »

¿Donde dice que el castellano dejara de usarse? Eso son tonterias. Ademas y repito el catalan ya es la única lengua vehicular en Catalunya en las escuelas y desde hace decadas, no en todas las edades. En la universidad hay las mismas clases en catalan que en castellano como lengua vehicular y cada uno se apunta a la que mas le conviene.

Se trata de igualar todas las lenguas españolas, que ninguna tenga privilegios frente a otras.

¿Usted cree que es normal que por ejemplo en el parlamento español solo se puede hablar en castellano.?

Sí hay alguna lengua española impuesta esa es el castellano, y la Constitucion es clara, no hay ninguna obligación de hablar castellano por cojones, el saberlo sí, el hablarlo no. Y eso vale para todos.
Responder