Página 1 de 3

Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 16:07
por Atila
'

Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

A mi, "hablando en plata", una soberana mierda. Si no estoy mal informado, entre otros paises, hace unos años Rusia acabó con el cambio de hora ya que a mucha gente le producía problemas.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 16:33
por Nexus6
Me parece bien, hay que ser una especie de mono para que te produzca problemas algo que si no miras el reloj no te enteras

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 17:18
por Atila
Hoy en el telediario han preguntado a gente por la calle y a bastantes no les gusta el cambio de horario, les produce un desfase entre lo que "pide" el cuerpo y lo que dice el reloj.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 21:12
por Shaiapouf
Hombre, te enteras si antes oscurecía a las 18:30 y ahora a las 17:30.

Una hora menos de luz en el día a muchos (me incluyo) es deprimente y poco agradable para quienes salen de su trabajo a las 18:00, por ejemplo.

Yo entiendo que esta medida (en Chile igual se aplica) tiene que ver con optimizar el gasto de energía sin embargo... ¿realmente hay un ahorro? No sé si existe algún estudio.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 21:56
por Cuentame
Lo malo no es el cambio de horario aunque no veo su utilidad, lo malo es que en lo sanitario no retrocedemos solo una hora, volvemos a marzo y se perderán de nuevo muchas vidas.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 22:42
por Edison
El cambio de hora es un disparate. Lo razonable sería que el mediodía fuese realmente la mitad del día y no las dos de la tarde, que es lo que sucede actualmente con el absurdo horario de verano. Hasta los años 60 y 70 aún tenía cierta justificación, porque buena parte de la energía eléctrica se utilizaba para alimentar lámparas de incandescencia cuyo rendimiento es muy bajo, pero actualmente el alumbrado es una parte ínfima del consumo.

https://www.investigacionyciencia.es/re ... erano-8364

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 22:56
por Atila
De acuerdo contigo esta vez (no te acostumbres), copio el final de tu enlace:

Otros estudios han apuntado que el cambio de horario podría provocar más accidentes de tráfico (al alterar los ritmos biológicos y privar del sueño), depresión (un estudio de 2008 mostró que los varones exhibían mayor tendencia al suicidio durante las semanas posteriores a un cambio de horario) e incluso un mayor riesgo de ataques al corazón (según un estudio sueco, su incidencia aumenta bruscamente entre el 5 y el 10 por ciento durante la primera semana tras el adelanto de hora).

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 23:04
por Cuentame
Lo raro es que un gobierno sociata-comunista tan enemigo de Franco siga respetando su dictatorial decisión de poner a España el mismo horario que Alemania cuando geográficamente ese uso horario no es el que correspondería a España.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 24 Oct 2020 23:45
por jordi
A mi es algo que está muy pr arriba en la lista de cosas que no me quitan el sueño.

Aunque reconozco que me gusta el cambio en primavera y que me disgusta el cambio en otoño.

Por cierto, el "ahorro" energético está a cero con cero algo, insignificante.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 01:35
por Mar.bo
El cambio de horario no tiene que ver con el español de a pie y poco con el ahorro de energía
El cambio se hace para empatar con Alemania. Muchos giros, espacialmente los financieros e industriales dependen de ese empate.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:10
por SanTelmo
¿Y en México por qué razón se hace?

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:19
por El Sopapo
El cambio de hora, ¿nos ayuda a ahorrar?

Benjamín Franklin en el año 1784 fue el primero en pensar en el ahorro de luz diurna, el llamado cambio al horario de verano o DST (Daylight Saving Time). Se despertaba muchas veces a las 6 de la mañana cuando el sol estaba luciendo más de lo habitual, por lo que se dio cuenta de que si todo el mundo se despertara antes, se ahorraría mucho aceite de su lámpara. Esta es la primera referencia que se tiene con respecto al ahorro con el cambio horario.

A gran escala comenzó a realizarse en la I Guerra Mundial. Alemania fue el primer país en reducir las horas de iluminación artificial en 1916 para ahorrar carbón. Poco a poco, fueron adoptando este cambio diferentes países. En España se empezó a realizar, como Estados Unidos, en 1918. Aunque no es hasta 1981 cuando se populariza en toda Europa; en 2001 se empieza a aplicar de forma indefinida en todos los países. En España se incorporó al ordenamiento jurídico por Real decreto 236/2002. El cambio horario se realiza el último fin de semana de marzo para el horario de verano, y el último fin de semana de octubre para el horario de invierno. La razón principal para este cambio es tener más horas de sol por las tardes, de forma que se ahorre electricidad, aunque también veremos amanecer más tarde. Por el contrario, durante el invierno, amanece más temprano, aprovechando las primeras horas del día en los hogares y, sobre todo en las industrias, pero anochece antes.

El próximo día 27 de marzo tendremos que hacer este cambio. La madrugada del 26 al 27 de marzo adelantaremos el reloj una hora y a las 2:00 serán las 3:00 horas. Hay diversas teorías acerca de este cambio, hay tendencias a favor y en contra. Por un lado, hay estudios que aseguran que suponen un gran ahorro de energía, y otros que defienden lo contrario.

Teorías sobre el ahorro o no ahorro del cambio horario

Según los expertos a favor del cambio horario, supone un ahorro energético y económico. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se aprovechan más las horas de sol, por lo que no se consume energía eléctrica. El cálculo que han hecho desde IDAE es de unos 6 euros al año. Visto así, puede parecerte una cantidad ínfima, y ellos lo saben, pero si se multiplican estos 6 euros por los 24 millones de hogares en España, el ahorro asciende a 144 millones de euros en nuestro país.

Sin embargo, los defensores de que no se produzca el cambio horario defienden que 144 millones de euros, o 350 millones si se añade al ahorro de los hogares el de las empresas, es una cantidad pequeña. Esta teoría tiene en cuenta el gasto energético total, que sobrepasa los 20.000 millones de euros, y creen que 350 millones es una cantidad poco representativa.

https://www.fintonic.com/blog/el-cambio ... a-ahorrar/

---
Pensar que algo como el cambio de horario que hace casi todo el mundo industrializado es por tocar los cojones, es ser muy corto de entendederas.

Lo que sí me parece mal es que España no haya corregido todavía su uso horario, que encima del cambio de horario verano/Invierno, vayamos desfasados una hora mas con la que nos tocaría por el Sol.Y en Galicia son dos horas por uso horario y una mas por verano/invierno. Es decir que Galicia segun en que epoca del año va desfasada tres horas del Sol.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:23
por Edison
Será porque en el 1996, cuando se implantó, tenían más lámparas de incandescencia que industria. Y como dijo Nemesio García Naranjo (algunos se la atribuyen a Porfirio Díaz): "tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

https://mexico.as.com/mexico/2020/10/24 ... 13380.html

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:39
por El Sopapo
Las lamparas de las grandes vías de comunicación, autovías, autopistas y nacionales, siguen teniendo alumbrado de sodio.

Yo creo que seria mas importante hacer regresar a España a su uso horario natural.

El meridiano de Greenwich cero, pasa por Alicante, que es el que fija los usos horarios, pero gracias a Franco vamos siempre una hora adelantados, en Galicia dos horas.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:44
por Mar.bo
México tiene 4 horarios que empatan con los 4 de USA
Y se cambian por la misma razón

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 09:53
por Mar.bo
También se dice que muchos países pagarían por tener un metro de frontera con USA

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 10:02
por Edison
Si, desde hace medio siglo no se usan lámparas de incandescencia en el alumbrado viario, pero esto no tiene nada que ver. El alumbrado viario se enciende y se apaga automáticamente. A menudo se utiliza un sensor fotoeléctrico, y cuando se utiliza un mecanismo de relojería tampoco depende de a que hora toca levantarse.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 10:14
por El Sopapo
Las halogenas, las de mercurio, las de sodio, continuan siendo lamparas de filamento, a alta presión, con un gas noble en su interior, pero consumen barbaridades ya que se calientan un monton, algunas por encima de los 1000 grados en su interior.

El alumbrado nunca se enciende por control horario, se activa por fotocelula y asi te olvidas de la hora, de canviarla dos veces cada año en los programadores y solo se enciende cuando es necesario, hasta darse el caso de estar al mediodia con unas nubes muy negras y encenderse el alumbrado a esa hora, como tiene que ser.

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 10:46
por Edison
Las lámparas halógenas prácticamente no se han utilizado en el alumbrado público, menos aún en el viario. Las fluorescentes sólo utilizan filamento para calentar los dos cátodos durante la fase de arranque. Las de sodio o mercurio normales ni necesitan filamento ni consumen barbaridades, excepto las de luz mezcla (son lámparas mixtasen las que el filamento hace la función de balastro, apenas se han utilizado por precio, duración y rendimiento). Y si, hay programadores horarios, actúan según las horas de luz previstas y no según el horario oficial de verano o de invierno.

https://recursos.citcea.upc.edu/llum/
http://www.eficiergetica.com/empresas-alumbrado-publico

Re: Cambio de hora de nuevo. Que te parece?

Publicado: 25 Oct 2020 10:48
por Nowomowa
La UE ya tiene decidido quitar el cambio horario, pero está en manos de los estados miembros ponerse de acuerdo en cuándo hacerlo y con qué hora quedarse, ya que de momento se dejaría que cada país eligiese si prefiere conservar el horario de invierno o el de verano y lógicamente eso sería un revoltijo. Y de propina, España debería decidir si abandona la CET (Central Europe Timezone) para adoptar la UTC (Universal Time Coordinate).

Tal como está el patio, no parece que ninguna de estas cuestiones sea el colmo de la prioridad para los estados. :pensando: