Es España un estado fallido?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4395
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Estas equivocado. La UE se fundó para luchar contra los nacionalismos egoistas que lo unico que fomentan son guerras,insolidaridad,.... De manera que la Ue jamas va a apoyar al independentismo. Ya que el nacionalismo fue la causa de la primera y la segunda guerra mundial.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Atila »

Eso es mentira. El "nacionalismo" no fué la causa de la primera ni de la segunda guerra mundial.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Cuentame »

Lo dicho ni te has mirado la Constitución Española y si lo has hecho no has entendido absolutamente nada.

Para que lo vayas entendiendo la Unión Europea no puede amparar ni justificar los ataques a la unidad de ninguno de sus miembros, ni los ataques a la soberanía e independencia de los paises miembros, ni los ataques a los derechos y libertades de los pueblos de los paises miembros, ni al estado de derecho de los paises miembros.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Logan »

No idealices, que sepa la UE nació con un carácter económico, luego lo han vestido de otras cosas, pero su origen es puramente económico, de hecho su nombre inicial fue CEE con E de económica.
Que se sepa la UE no dijo ni mú del referéndum de Escocia, ni un ataque ni nada, porque de ganar el Sí habrían de encajar al nuevo estado de alguna manera siquiera transitoriamente.

No seas simplista. La primera fue causada por un conjunto de factores que incluyeron: Rivalidad económica entre potencias debido al desarrollo de cada país a raíz de la Revolución Industrial; también por el desarrollo exponencial de la industria armamentística, se habían invertido grandes cantidades de dinero en la fabricación de nuevas armas y había quienes estaban deseosos de usarlos; etc...
Y la segunda otro tanto ¿crees que Hitler invadió Polonia para echar a los polacos y repoblarla con alemanes? Venga hombre. Alemania necesitaba expandirse para sobrevivir, y empezaron por los países que antes había estado bajo domino germano.
En fin hay un foro para la historia. No cuentes milongas.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por El Sopapo »

España no es un Estado fallido (su oposición de derechas sí)

El pasado día 9 de octubre, Friedrich L. Sell, un economista alemán, publicó una columna de opinión en un periódico suizo, en la que se interrogaba si España era un Estado fallido. Aprovechando el fin de semana, los principales diarios conservadores españoles dieron pábulo al artículo, buscando un efecto bola de nieve en redes sociales debido a la exageradísima apreciación del economista. Este desmesurado interés por situar lo que no es más que una opinión apocalíptica al nivel de un hecho comprobado nos resume cuál es el fondo real del problema: no, España no es un Estado fallido, quien es absolutamente fallida es su derecha, su derecha política, mediática y judicial.

Sell es un declarado neoliberal y como tal debe de estar preocupado porque la pandemia nos ha demostrado algo de una forma cristalina: el neoliberalismo es caos e incapacidad. De hecho, en todos los países, los servicios públicos son los que están enfrentando una durísima batalla contra la enfermedad y la crisis económica derivada: sin ellos la mayoría de la población lo estaría pasando mucho peor de lo que ya lo pasa. Prensa económica del estilo del diario Suizo clamaba en febrero que el coronavirus sería el Chernóbil de China. Lo cierto es que nueve meses después, el poderoso sector público del país asiático ha sido capaz de mantener el virus a raya como ningún otro Estado ha conseguido.

Si hay algo en lo que Sell insiste en su columna es que el FMI debe intervenir las cuentas españolas para que el dinero del fondo de reconstrucción de la UE no sea gestionado por el Gobierno. Sell sabe que eso no es posible, sencillamente porque la UE ya llegó a un acuerdo en su cumbre de julio, tras unas arduas negociaciones, donde el grupo encabezado por España e Italia consiguió que ese dinero no estuviera sujeto a recortes previos, como así lo estuvieron los rescates de la anterior crisis financiera en 2012, sino a programas concretos presentados por los Gobiernos de cada socio europeo. Parece que los neoliberales añoran el totalitarismo de mercado que arrasó la soberanía nacional la década pasada.

El problema para este economista es el mismo que para la oposición de derechas: no soportan al Gobierno democráticamente elegido por los españoles, una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que podríamos encuadrar en la socialdemocracia y que se puso en funcionamiento en enero de este mismo año, es decir, apenas tres meses antes de que se desatara la pandemia en toda su dureza. El Gobierno español ha implementado el llamado escudo social que, aunque con enormes dificultades, consiguió amortiguar despidos mediante el pago de los sueldos de los trabajadores de las empresas cerradas por el confinamiento sanitario. Una intervención pública que a nivel continental, por cifras, no tiene parangón desde el comienzo de la reconstrucción de posguerra.

Es cierto que España arrastra una serie de problemas de índole estructural desde hace una década, justo los que crearon los recortes impuestos por la UE, y una crisis de régimen político que se derivó del descontento popular con esas medidas. La aparición de nuevos partidos como Podemos lo que hizo fue reflejar esa tensión y poner una nueva al descubierto: en España, para sus sectores reaccionarios, el voto de sus ciudadanos no cuenta. Así lo hizo saber el partido ultraderechista Vox que llegó a calificar de ilegítimo al Gobierno en el debate de investidura. Fueron muchos y poderosos resortes los que se pusieron en marcha para evitar un Gobierno de coalición de la izquierda, algo que no sucedía desde la II República en los años 30 del pasado siglo.

En las semanas más duras de la pandemia, entre marzo y abril, toda la derecha emprendió una brutal campaña para intentar la ruptura de esa coalición o la dimisión del Ejecutivo: pero no lo consiguieron. Entre mayo y junio intentaron poner en marcha un ciclo de protestas callejeras y con el apoyo de mandos de la Guardia Civil, un cuerpo militarizado de policía, parte de la judicatura y la inestimable colaboración de su aparato mediático, intentaron encausar el Gobierno judicialmente por lo que consideraron una gestión negligente de la crisis sanitaria: volvieron a fracasar. Seguro que a los lectores latinoamericanos les suena de algo este modus operandi: guerra jurídica, lío en la calle y mentiras en la televisión.

De hecho, la campaña de la oposición de derechas está llegando tan lejos que están utilizando la figura del rey Felipe VI en su beneficio, intentado crear la narrativa de que existe algún tipo de conspiración secreta por parte del Gobierno contra la monarquía. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que la Casa Real pasa por uno de sus momentos más bajos de popularidad, salpicada por un posible caso de evasión tributaria con Juan Carlos I como protagonista, ya que creó unas fundaciones en paraísos fiscales de las que Felipe VI fue beneficiario hasta abril de 2019. Este nuevo escándalo señaló a la monarquía el 15 de marzo, justo el día que el país declaró el estado de alarma debido al coronavirus. Obviamente a la ciudadanía le causó estupor y rechazo que su jefe del Estado fallara así al país en aquellos durísimos momentos. El problema, otro más, para el rey Felipe VI es que la actitud de la derecha le está haciendo perder su imagen de imparcialidad: según una encuesta publicada este fin de semana, el 40% de la población prefiere una república.

Desde septiembre el huracán político se ha centrado en la Comunidad de Madrid, gobernada por una coalición de derechas constituida por el jefe de la oposición nacional, Partido Popular, más un pequeño partido de centro-liberal, pero que cuenta con el apoyo de los ultras. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que fracasó estrepitosamente en el control de la pandemia, transferido desde el Gobierno central tras el fin del estado de alarma en junio, ha preferido alimentar la hoguera de la crispación antes de colaborar con el ministerio de Sanidad para atajar el repunte de la enfermedad, que llegó a tener las cifras de contagio más altas de toda Europa. Madrid, desde hace 25 años en poder de la derecha, ha sido el experimento neoliberal más grande del continente. Pese a que sus servicios públicos y sanitarios hacen todo lo que pueden, el modelo de gestión derechista que los privatizó y recortó, se ha demostrado caótico e ineficiente, como una bicicleta a la que alguien quitó los pedales confiando en que el terreno siempre fuera cuesta abajo.

El Gobierno central, tras un mes intentando coordinarse con el autonómico, tras un mes de avisos, se ha visto obligado a intervenir confinando perimetralmente a la capital y a algunas grandes ciudades de su periferia, después de que Ayuso cerrara tan sólo algunos barrios y poblaciones de clase trabajadora. Esta misma semana conocíamos cómo el Partido Popular manipuló y filtró a su prensa afín unos informes del Departamento de Seguridad Nacional para encender, de nuevo, las acusaciones de gestión negligente de la pandemia. En Barcelona, los ultraderechistas de Vox se manifestaron el día 12 de Octubre, fiesta nacional, junto a grupúsculos nazis, en un bochornoso acto que acabó con vivas a Franco y Hitler. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se reunió con embajadores de la Unión Europea para intentar erosionar al Gobierno aun a riesgo de perjudicar a España. Ayuso, que pugna subrepticiamente con Casado por el liderazgo de la derecha, ha concedido una entrevista al Financial Times donde califica al Gobierno de coalición de autoritario, sin embargo, ayer mismo, nos enterábamos de que su administración regional estaba falseando a la baja las cifras de contagio de la enfermedad. Un auténtico despropósito, un suma y sigue de mentiras que están poniendo en peligro la salud de los madrileños y la del resto de españoles y de exageraciones para hundir la imagen internacional del país.

De hecho, la situación es tal que en las propias filas de los conservadores del Partido Popular hay descontento con la situación a la que Ayuso y Casado están llevando a la derecha española, que parece hoy más cercana a la de los países de Visegrado que a la de su entorno. El alto empresariado, aunque no es afín al Gobierno progresista, sabe que la situación de inestabilidad, que esta derecha radical está provocando, no es buena para los negocios. La confederación de empresarios, baste como ejemplo, ha llegado ya a varios acuerdos con los sindicatos y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de adscripción comunista, con total normalidad. Hasta el mundo del dinero, aquella parte al menos no condicionada por el adn franquista, parece estar cansada de la estrategia de desestabilización de la oposición derechista.

Sí, España es un país acuciado por múltiples problemas, algunos provocados directamente por la pandemia, otros provenientes de la crisis mal resuelta de la pasada década, como otros tantos países de su entorno. Pero desde luego está a años luz de ser un Estado fallido, le pese a quien le pese, incluidos algunos políticos, jueces y dueños mediáticos, tan patriotas otras veces pero tan raudos a manchar el prestigio nacional con tal de tumbar a un Gobierno progresista que no es de su agrado. La cuestión de fondo es que el Gobierno de coalición encabezó, junto a italianos y portugueses, con cierto apoyo de Francia e incluso de la canciller alemana Merkel, el acuerdo para revertir años de políticas austericidas: el coronavirus ha trastocado muchas inercias que parecían intocables hace tan sólo un año. Y eso, que otra forma de hacer política sea posible, es lo que preocupa a una derecha cuya última experiencia de Gobierno, la de Mariano Rajoy, acabó bajo el oprobio de la corrupción.

No digan Estado fallido, hablen de una derecha con un liderazgo débil y errático, tutelada por los ultras, que carece por completo de la más mínima visión de Estado. No digan Estado fallido, hablen de jueces y dueños del poder económico y mediático que piensan que su opinión vale más que el voto de 47 millones de personas. No digan Estado fallido, hablen de esos millones de españoles que fueron un ejemplo mundial de comportamiento cívico en la primera ola de la pandemia. Quizá así estén hablando del país real, y no de ese otro, más cercano a las catacumbas del franquismo, al que a algunos les gustaría volver.

Fuente: https://actualidad.rt.com/opinion/danie ... n-derechas

---
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Mar.bo »

Casi como Bolivia, diría Alejandro Entrambasaguas
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Cuentame »

Pobre España no podía estar en peores manos en los peores momentos.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por jordi »

El típico orgullo nacional de un "patriota" español :jojojo
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Cuentame »

España necesita muchos patriotas como yo y menos nacionalistas, separatistas, podemitas y golpistas que solo sirven para arruinarla y hundirla.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por El Sopapo »

Como usted seguro que no.


El patriotismo es el último refugio de los mas canallas
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Asturkick »

La nación española no se forma en un momento. Ni cuando se reconquista Granada ni con la unión de los Reyes Católicos. La nación española es un producto de la historia que se configura a través de siglos de conquistas, de matrimonios, de guerras. La formación de la nación española va unido al concepto de “soberanía” (leer los 6 libros de la República de Jean Bodin/Juan Bodino y a Joseph de Maistre). “La soberanía es el monopolio legal de la violencia”. La calificación del “soberano” que, antiguamente, era el monarca absoluto, se extendía a sus súbditos. Y el destino del soberano, que iba unido indefectiblemente al país, se extendía a los súbditos.
En España, la cultura y la religión, además de la idea de “reconquista”, que perseguían los soberanos a través de los siglos (unido en ese destino: la nación y el pueblo) configuró una idea nacional. Ese es el germen de la nación española. No es algo que se crea de repente. Se crea con esa conciencia, a través de siglos, de pertenencia a un destino y a una causa en común. Aunque fuera a través de diferentes reinos. Todos tenían la idea de “reconquistar” una unidad política, que posteriormente cristaliza con la unión de los Reyes Católicos en España. Pero eso se fragua a través de siglos. Y porque en una parte de España se hable una lengua diferente, eso no la convierte en una nación. Una nación se crea a través de siglos de consciencia de pertenecer a un mismo destino.

El Abate Sieyès dice, en el Tercer Estado de la Nación Española, que el “tercer estado”, que es la “nación”, es “un grupo de asociados viviendo bajo una ley común o bajo una misma legislatura”. Con ley común y legislatura se refiere a las costumbres, a la cultura, al modo colectivo de vivir.
La gente joven no sabe lo que es España y nos han enseñado a rechazarla. La culpa es de la clase dirigente /política, que ha tenido poder en España. Que lo único que ha hecho ha sido sangrarla. Y nos les importa que se extienda un discurso de rechazo a la identidad nacional con tal de sacar de ello un beneficio (ahí está Pablo Iglesias diciendo que “no puede decir España”).

La Ley del Péndulo es la ley por la que se rige todo idiota. Cuando algo está en un lugar, si a una persona no le gusta, piensa que la solución es irse al extremo opuesto. Vox es una reacción a Podemos y al nacionalismo periférico.
Unos rechazan su propia existencia, y otros viven en una ilusión de lo que creen que son. El pueblo español vive engañado.
Última edición por Asturkick el 30 Oct 2020 11:17, editado 1 vez en total.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Hadouken »

Para sobrevivir?
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Cuentame »

No creo que un separatista catalán sea el mas idóneo para definir el significado de patriota me parece que Bono tiene una idea mas acertada de patriota que usted:
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por El Sopapo »


Que atrevida continua siendo la ignorancia en algunos.

¿Asi que Samuel Johnson (1709-1784), un titán de las letras inglesas era un separatista catalan?

Venga ya.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Mar.bo »

Hasta ahí bien
No, la soberanía es una de las cualidades del príncipe (físico o moral). En el estado antiguo la cualidad de príncipe recaía en una persona, normalmente el rey, en elñ,estado opdeno la calidad de príncipe la detenta la nación o pueblo nacional. La soberanía nunca se ha compartido: o el rey o el pueblo.
Si pero fue un “destino y causa común” cristiano, para nada fue un nacionalismo común, esa idea estaba completamente ausente en aquellos “españoles”. En toda la Edad Media la política se limitó a los intereses de las respectivas Casas reales. La Reconquista nunca tuvo por fin la unidad política, si esta finalmente se dio (incompleta) no fue por un deseo sino por consecuencia de una lucha entre ellos, en donde el pez grande se come al pequeño.
El abate Sieyes nunca jamás hablo del: “Tercer Estado de la Nación Española”. Sieyes en todo momento tuvo en mente al Tercer Estado del reino de Francia. Y si, el Tercer Estado es la Nación porque en él está la casi totalidad de los habitantes del reino con la sola excepción de las clases privilegiadas que eran un numero minúsculo en comparación a él.
Pues no, se refiere a eso, a la ley y legislatura del rey, aprobada en lo formal por las Cortes o Estados Generales del reino. El Tercer Estado era una condición legal en el Antiguo Régimen no un grupo informal regido por costumbres. Esa condición es la que derogó la Asamblea Nacional al despojar al rey de la soberanía para trasladarla a la nación, al pueblo francés.
Es que España es Castilla, y la Castilla que hoy tenemos en la cabeza es creación de dos vascos, Umanuno y Baroja, de un gallego, Valle-Inclán, de un alicantino, Azorín y de dos andaluces, los hermanos Machado, la generación del 98. En esta Castilla, subliman la idea de la España poderosa, libre, conquistadora, titular e imperial que luego nos narró en forma final el santanderino, Menéndez Pelayo. Pero cien años después esta visión hoy ya no mola y por eso es que ya no se sabe, bien a bien, que es que, y donde no hay meta tampoco rumbo. En definitiva, España no es asunto de puntos medios sino de construir un acuerdo sobre que verdaderamente será al menos por otros cien años.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Shaiapouf »

Para saber si un país es o no es un Estado fallido (o está virando hacia esa situación) deberíamos primero entender qué es un Estado.

Usualmente la ciencia política lo define como a la sociedad políticamente organizada.
Oculto:
Esta definición se limita a la ciencia política burguesa. La cual, a pesar de sus diferentes corrientes internas (conductistas, institucionalistas y sistémicos, etcétera), en general tiende a ver al Estado como el resultado de un contubernio social transmutado al mundo político.

Las definiciones de Max Weber, Jellinek, Bluntschli, Kelsen, entre muchos otros va por esta senda.

Una afirmación expresamente normativa y poco realista, por tanto pseudocientífica. Sin embargo, a juicios de este tema pierde importancia la raíz ontológica del mismo.
Y cuyos rasgos esenciales son:
  1. Delimitación de la política como rasgo diferenciador de parentescos familiares, creencias religiosas, relaciones económicas, y otro tipo de intercambios, contactos y acuerdos, los cuales en un modelo estatal la política mantiene sus propios circuitos de decisión
  2. Una maximización de las relaciones políticas institucionalizadas, o, en otras palabras, la profesionalización de políticos y funcionarios.
  3. Reivindicación del uso exclusivo de la coacción, para ello se dota de dos monopolios: la fuerza y el derecho.
  4. Una limitación clara de su territorio soberano salvo excepciones.
Todo esto se puede resumir en dos condiciones: a) Un organismo centralizado que ejerza control político y militar dentro de un territorio, b) una validación tanto nacional como internacional.

Un Estado para ser exitoso entonces debe tener el poder y la validación del mundo.

El Estado Islámico nunca alcanzó ese nivel, por ejemplo.

Por lo tanto un Estado fallido ha fallado porque:

i) No es capaz de controlar su propio territorio
ii) No ha sido capaz de validarse con la comunidad internacional

Si se cumple i o ii entonces estaríamos frente a un Estado fallido.

Aunque vale la pena aclarar que con "validación" no me refiero solo al reconocimiento de la ONU, sino que al trato directo así sea de facto entre Estados. Un Estado que no sea reconocido por los demás, aun cuando mantiene de facto soberanía en su territorio su proclamación es inútil y su existencia es sumamente frágil. Un Estado en tales condiciones solo puede sobrevivir cuando tiene un Estado protector detrás, como la República Turca del Norte de Chipre o la URSS con Cuba durante sus primeros años tras ganada la revolución.

Ninguna de esas condiciones se puede visualizar con España.

El Estado español es reconocido por prácticamente todo el mundo, por ende está en mejores condiciones internacionales que el Estado turco en Chipre, Cuba o Israel.

El Estado español controla prácticamente todo su territorio sin problemas, lo que la posiciona en una mejor posición que casi toda América Latina (especialmente Colombia, Venezuela, México y Honduras) y el tercer mundo. No hay mayores diferencias entre España y la UE en este punto.

Este artículo más bien se centra en la difícil situación de España en la actualidad, y mal que han llevado esta crisis.

Y sí, es cierto.

España ha llevado esta crisis peor que otros países de la región como Alemania.

Pero seguramente gran parte del mundo lo ha hecho tan mal o peor que España... los números son los números. Entonces, si España va a encaminarse a un Estado fallido o a una crisis sistémica, ¿qué se puede decir con esta gran cantidad de países?

La primera y contundente conclusión que podemos sacar entonces es que España es el reflejo de la crisis de un capitalismo mundial.
.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Mar.bo »

La condición de estado fallido puede serlo por otras razones fuera del derecho internacional.

Un estado se puede considerar fallido por otras razones severas de orden interno que lo obliguen a un cambio de constitución. Una constitución es la Carta Magna de todo estado, es un acuerdo de reglas de convivencia que alcanza a todos, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

En ese sentido el ejemplo actual más claro de estado fallido en Latinoamérica es Chile.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Cuentame »

España cada día se aproxima mas a lo que es un estado fallido ya que el gobierno no respeta ni hace respetar la constitución, tampoco controla la economía ya que gasta mas de lo que ingresa y ahora depende del rescate, no controla los separatismos, tampoco garantiza la salud del pueblo soberano, resumiendo es una mierda de gobierno.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Shaiapouf »

Por eso mencioné a Latinoamérica en su conjunto, Chile es un país de dicha región, por tanto el análisis también aplica a ese país.

De todas formas me gustaría matizar.

Que se cambie su Constitución no es signo ni síntoma de ser un Estado fallido. Que sea, como dices, por razones debidas a su orden interno si y solo si el Estado comienza a perder el mismo control de su soberanía.

Si no se cumple esa condición entonces estamos frente a masivas protestas que cumplen a toda regla lo que es la lucha de clases.

En este aspecto su similitud es más cercana a lo ocurrido en HK, Estados Unidos, Ecuador, y gran parte del mundo durante los últimos años.

La clave entonces es saber si la élite es capaz de salir adelante de esa crisis o no.

Si la respuesta es no, entonces estamos frente a un Estado fallido, tal y como ocurre en Siria, Yemen, Libia o Somalia.

También podemos cuantificar esto en una escala del 1 al 0, donde 0 es un Eº Fallido y 1 es un Estado soberano en toda regla.

Chile está en un punto intermedio, igual que México. Pero no al nivel de México, de momento.

En Chile no existen zonas controladas por una guerrilla, ni existe descontrol con la delincuencia ni el narcotráfico.

Venezuela, Colombia, México y Honduras están en un riesgo bastante mayor.

Hay un indicador que mide lo que digo, y aun cuando no coincido con todos sus datos por estar un tanto sesgados, permite una impresión del asunto a nivel mundial.

Imagen

Lo que digo es que no me sorprendería que Chile, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España pasen de verde a amarillo en unos años, pero así como estos pasan de estables a "en peligro", los que hoy están en esa situación podrían perfectamente a converger a un estado de alerta máxima.

Conclusión, ES UN PROBLEMA SISTÉMICO.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Es España un estado fallido?

Mensaje por Shaiapouf »


¿Te podrías explayar con lo remarcado?

Lo de la economía, el separatismo y la salud es algo estructural en España. No depende de este gobierno, ni de otros.

:hombros

Esos argumentos son muy flojos.
.
Responder