Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Supremacista no ha dicho nada. Genocida si...y tiene razón...fue técnicamente un genocida

En sentido estricto de cómo se formula el término

Firmó un manifiesto llamado decreto de guerra a muerte redactado por un tal Antonio Nicolás Briceño donde se aplicaba el exterminio de un grupo humano.

Literalmente

El fin principal de esta guerra es el de exterminar en Venezuela la raza maldita de los españoles de Europa sin exceptuar los isleños de Canarias, todos los españoles son excluidos de esta expedición por buenos patriotas que parezcan, puesto que ninguno de ellos debe quedar con vida no admitiéndose excepción ni motivo alguno... Cartagena de Indias, 16 de Enero de 1813. Antonio Nicolás Briceño

Si bien es cierto que luego matizó un poco lo cierto es que durante esa fase de las guerras de la independencia de Venezuela se practicaron tecnicas genocidas de limpieza etnica donde españoles fueron masacrados en función de su origen de nacimiento. Las atrocidades realizadas en Caracas donde se ejecutaban a personas a culatazos par ano malgastar munición con musica y baile de fondo están perfectamente documentadas y son de un sadismo que tradicionalmente no se le atribuyen a tan idealizado personaje.

Si fue un genocida de libro...sin matices.

El caso es que la guerra a muerte se difundió en el otro lado y un lider paramilitar de los llaneros (las zonas del llano venezolano) de ascendencia asturiana ,un tal Boves, puesto a ser el burro era mas burro que los pijos mantuanos derrotó a Bolivar y este salvó el culo de milagro (sus lugartenientes planificaron entregarlos a los españoles lo mismo que este había vendido a Miranda durante la fallida primera república de Venezuela)...se exilió en Haiti y es ahí cuando decide hacer un movimiento emancipatorio mas digamos "inclusivo"...no solo basándose en la clase social de los criollos (el era un mantuano, criollo rico, pues tenían pasta que que sus mujeres luciesen mantones de Manila) ya que por lo genral, indios , mestizos y parias en general optaron por el bando realista.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Yo me he leido el artículo....solo preguntaba que mas o menos a que altura estaba lo de Colón pues daba por sentado que lo habías escuchado

saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por ElPizarreño »

Quería decir genocida sí, no sé por que dije supremacista.

Lo preguntaba desde el desconocimiento, por curiosidad, no tenía ni idea de todo eso.

Tampoco lo que comentabas antes de Einstein, yo había pensado en el respecto de la arma atómica pero no de que fuera misógino.

De todas for,
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por ElPizarreño »

No sé por qué va a haber que llevar a un tal museo de los errores a Cristobal Colón cuando no fue un error.

Fue un hecho histórico inevitable, si no hubiese sido Cristobal Colón a cargo de la corona de Castilla habría sido cualquier otro navegante a cargo de cualquier otra corona de las que había por entonces en Europa. No era sostenible por más tiempo que mientras en un parte del planeta existía tecnología como la pólvora y grandes barcos o sistemas de navegación con los que cruzar el atlántico, además de un complejo sistema legal con más de 1.000 años de antigüedad (derecho común/romano) en otra parte del planeta anduviesen arrancando corazones.

Un error sería el no tratar a los indígenas como un súbdito más con igual derecho que el campesinado medio castellano, o el emplear esclavos negros "porque no tenían alma", pero no el hecho inevitable que una civilización infinitamente más avanzada sin consciencia de derecho internacional usase el derecho de conquista para beneficiarse económicamente de esos territorios.

Los romanos también realizaron barbaridades en los territorios que conquistaron, entre ellos Hispania al arrasar Numancia, y fue otro hecho histórico inevitable además muy positivo para nosotros pues los pueblos celtíberos estaban infinitamente más atrasados que la civilización romana. No creo que haya ninguna escultura de Escipión, pero sería de subnormales atacarle cuando trajo más progreso a la penínsulta que cualquier líder celta o íbero que por aquí habitase por entonces.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Como supongo que él no te lo pondrá, lo que ha sacado parte del comentario que Albiach hace en el minuto 36 segundo 26, o sea prácticamente al final. También está en el enlace del enlace (en el diario Ara) que es de donde El Confidencial ha leído el título y a partir de aquí se ha montado la película. Por cierto, tampoco era ningún discurso en el Parlament, como puede interpretarse por el subtitulo de El Confidencial:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Bolivar es un personaje histórico de una dimensión bestial y también tiene sus sombras realmente enormes...pero eso no le quita importancia al personaje. Supongo que las estatuas a Bolivar son como homenajes al nacimiento de una serie de nuevas naciones no al tipo de la guerra a muerte o al traidor que vendió al primer libertador (el precursor) Miranda , a los realistas para salvar el culo.

Con Colón entiendo lo mismo, es absolutamente caprichoso y gratuito emprenderla con el personaje .Su trascendencia es enorme,,,,que fuese un tipo de pocos escrúpulos, (que lo era) no debería de quitarle nada de mérdito a su dimensión histórica.no era mas detestable que muchísimos personajes históricos.

Me dan mucha pena esos ataques discrecionales y fruto de la histeria que hacen las masas acéfalas en los EEUU y por supuesto los mas anormales imitadores locales-

PAra mi el caso mas vergonzoso es el de Fray Junipero Serra, un monje franciscano que es prácticamente el fundador de California, donde estableció una serie de misiones donde realmente no se trataba brutalmente a los indios (cierto es que los evangelizaba aculturizaba etc, etc) .....pues bien, en california, epicentro de tantas gilipolleces, el tema indigenista y tal la ha emprendido con este señor...y la propia universidad de Stamford (las universidades americanas mas que centros de saber parecen centros de catetez) ha quitado el nombre de su calle central a ese señor....

Acontecimiento absolutamente farisaico por parte de una universidad que lleva el nombre de su fundador, el tal Stamford que si se trataba de un contumaz genocida, concretamente de la población china en california....este se la llevo a EEUU para construir su ferrocarril en condiciones de esclavitud.....pero cuando los chinos comenzaron a prosperar abriendo sus comercios y haciéndole la competencia a su monopoliode distribución comercial durante la fiebre del oro , promovió su exterminio contratando escuadrones de la muerte y asesinos a sueldo.
no se si recuerdas la escena de Sin Perdon ....el pistolero ese Ingles que interpretaba Harris y al que el Sherif que interpreta Hackman le propina una sobernaa paliza.....pues bien,lo que hacía era cazar chinos a sueldo de este simpático señor.

https://www.abc.es/cultura/abci-stanfor ... ticia.html

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Si lo leí en el enlace.

Dice que le parecería una buena medida.El titular es engañoso , ya quie no es de momento una comunicación ofical de Podmeos solo de una lider local de la formación a título universal, pero creo es indiferente para el debate que estábamos teniendo-.

De todos modos , muchas gracias Edisson :guay

saludos
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por labora-t »

Yo tengo la teoría de que esta sociedad y su cultura ya no tienen remedio. Para mí, cuanto antes se acabe de ir a la mierda mejor; se le abaratan a los chinos los costes de la reconstrucción.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Col. Rheault »

Mejor lo que acabo de leer: el fin del mundo será el próximo 21 de junio, según los mayas. Por fin termina todo.

https://www.levante-emv.com/sociedad/20 ... 21572.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por SanTelmo »

No jodas, pues que sea a las 9 de la noche, que es el cumpleaños de mi esposa y tengo comilona.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Creo que esto es lo que ahora llaman un spoiler. Es más divertido si te coge por sorpresa, pero ya se veía venir. :muerte:
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por labora-t »

¿El fin del mundo antes de que se acabe la liga?
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

¿No se había acabado ya? Pues entonces habrá una prorroga. Del fin del mundo, digo. :peloteo
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edwin »

Quizás sí que estemos viviendo el fin del postmodernismo. Pero entre que no es fácil darse cuenta cuando uno lo vive y que son fronteras difusas que sólo el tiempo y la visión de los futuros fijarán en una fecha-evento concretos, pues uno se ríe del tema.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

No sé de dónde sacas que yo haya llamado "supremacista" a Simón Bolívar. Aunque, ahora que lo dices... estoy seguro de que lo fue.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

jojojo... "eso lo serás tú". Qué nivelazo el de los lazis. :malol
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Buenos dias Galvez:
Ya me ha colgado el San Benito de inquisidor gratuitamente y ahora toca el de clasista. Su hombre de paja perfecto continua en construcción.

Vamos que el colectivo de comicos y payasos y añadiria en este caso artistas y raperos, es una de las referencias sobre todo para la derecha que los tiene en alta estima.

Por eso esa pullita al santo. Que a veces hay que explicarselo todo.

Saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Es evidente que el caso de Colon igual que muchos otros tiene multiples facetas, vertientes y a veces resulta dificil separarlas, incluso hasta el extremo de ser injustos. Y que las lineas rojas, la altura de los listones ahora esta mucho mas arriba que en otras épocas. Y eso es bueno, significa que como sociedad hemos aprendido que ciertas cosas no están bien, que nada lo justifica.

Unos cuando ven a Colon ven solo su lado navegante, descubridor y no quieren ver nada mas, a otros les recuerda el genocidio que desencadeno, y tan legitimo es una cosa como la otra.

Hitler fue un avanzado a su época en cuanto a los derechos de los animales, pero no parecería muy respetuoso que algún colectivo animalísta tuviera de icono a Hitler aunque fuera vestido de tiroles y con un perrito en los brazos. Y a ver como le explicas a la peña y sobre todo a los judios que ese Hitler en esa faceta era otra cosa y ademas buena.

Otro ejemplo parecido que no igual es el de Alfred Nobel.

El mismo era consciente que su invento provocaria miles de muertos y se lavo y ademas muy bien su conciencia, o se impuso el mismo la penitencia con los premios que llevan su nombre.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

No me cansan tantas letras, es mas le agradezco que así sea. Cuantos menos mal entendidos mejor.

Yo no mandaría nadie a la hoguera por contar un chiste, o por un cuadro, o por una estatua, o por un libro, es que no mandaria a la hoguera a nadie por nada, así fuera el asesino mas vil y abyecto.

Colon es un personaje controvertido, unos solo ven sus luces y otros solo ven sus sombras, y tan legitimo es una cosa como la otra.

Galvez asegura...

o por contra fomentaría el juicio crítico de dicha obra en su contexto histórica?

¿En el contexto historico de quien, del imperio español, o en el de los nativos que fueron masacrados y esclavizados.?

La cosa no es tan sencilla Galvez como usted pretende que sea, para algunos y le aseguro que no es mi caso, Colon es el icono de todo lo que trajo después su descubrimiento y esa parte también necesita ese juicio critico, y como comprenderá sabiendo de la magnitud de esas consecuencias ese juicio critico tiene que ser muy duro. Y tratar de separar una cosa de la otra a veces resulta imposible.

Saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Defectos físicos versus defectos intelectuales.

Esta mal reirse o hacer mofa de cualquier defecto, ya sea fisico o intelectual. He dicho que esta mal, no que este prohibido o quiera que se
penalice.

A mi en particular me parece una falta de respeto hacer chistes con los cojos, mancos, patizambos, jorobados, ciegos o tartamudos.
Es mas, creo que la propia sociedad se lo ha hecho entender diremos a los comicos, que de poder pueden hacerlo, pero si lo haces no tendran mucho exito.

Tan mal esta reirse de un defecto fisico como de uno de intelectual. El cateto, el zoquete, el tonto del pueblo, el cretino de la plaza ya son de otra época.

No se en que escenario se mueve usted, viendo sus flipes algunos sin mucho sentido.

Burlarse de las personas cada día esta mas feo, menos tolerado y consentido. Ya que no es necesario hacerlo para criticar al que sea.
Responder