La revolución del pimentón

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

La revolución del pimentón: agricultores extremeños colapsan varias carreteras en una masiva jornada de protestas.
Extremadura ha quedado colapsada durante la mañana de este miércoles. Doce carreteras y autovías (7 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres) se han paralizado en una manifestación histórica del campo extremeño, donde no ha habido ningún tipo de incidentes y donde las mujeres agricultores han protagonizado la gran imagen del día, repartiendo envases de pimentón de la comarca de la Vera a los pacientes conductores que han aguantado con paciencia -y la mayoría con una sonrisa- los cortes de las vías (de unos 30 minutos aproximadamente).

En Berlanga (Badajoz) los manifestantes han hecho arder un tractor viejo, en desuso, para simbolizar la situación crítica del sector. La Delegación del Gobierno ha destacado que se han detectado "incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones agrarias convocantes", aunque señala que "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes". Y es que se habían pactado cortes de carreteras de unos 10 minutos, aunque en algunas vías estos tiempos se han incrementado.








En algunos casos, las retenciones han sido kilométricas. En especial, los cortes han sorprendido en la frontera portuguesa en la autovía A-5, a la altura de Badajoz, donde hay un especial tránsito comercial en la zona entre ambos países.

Allí han acudido los antidisturbios ha desalojar la concentración a las 16.00, hora que se había pactado con anterioridad. Ha sido entonces cuando los tractores han comenzado a marcharse animados por los líderes agrarios. El desalojo se ha producido sin cargas.

En Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el punto kilométrico 174, las organizaciones agrarias han dejado pasar a automóviles en circunstancias especiales (personas mayores o viajeros que transportaban hijos pequeños). Carmen viajaba desde Madrid a Chiclana (Cádiz), con su hermano y dos niños pequeños, que se han asustado por el lanzamiento de algunos petardos. Rápidamente la organización les ha dejado pasar, al igual que han 'liberado' a un coche fúnebre.

Protestas

Cinco semanas después del brote de las protestas, en la feria Agroexpo de Don Benito (Badajoz), con una carga policial que dejó 19 heridos, y que hizo estallar el problema de fondo del sector agrario (los bajos precios que les ofrecen por sus productos y la subida de los costes de producción con el doble incremento del SMI), los agricultores siguen en pie de guerra.

Desde entonces, se quejaban hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha tomado una sola medida efectiva que calme los ánimos. Y las protestas se suceden día tras día en toda España, y más si la intervención del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, intermedia para echar todavía más gasolina a los representantes de los agricultores, a los que apartó "con nocturnidad y alevosía" de la reunión la semana pasada con la ministra de Trabajo.

Por eso, buena parte de las pancartas reivindicativas de hoy en toda la región extremeña estaban dedicadas al líder del Podemos: "El Coletas come lubina y los agricultores en la ruina", se podía leer en algún cartel colocado en los cientos de tractores que se han unido a la protesta. Porque el campo extremeño ha parado su producción hoy de manera prácticamente unánime.

El llamamiento ayer de las organizaciones agrarias (en concreto de Asaja) a que se no se trabajara hoy y que todos los trabajadores y productores agrarias fueran unidos a las concentraciones ha hecho efecto, y eso que en Extremadura el convenio laboral del campo lleva sin firmarse (precisamente por la doble subida del SMI) desde hace ya varios meses.

Pero hoy estaban todos unidos en unas protestas "pacíficas". "Ésta sí es la revolución de las sonrisas, no lo que nos contaban en Cataluña", se le escuchaba decir a Alfonso, un trabajador de Talayuela, donde se produce el 90% del tabaco de toda España. Las hojas de este producto también fueron protagonistas, depositadas en la carretera como símbolo de los bajos precios y el temor, además, de que la Unión Europea de, con sus recortes en los fondos agrarios, el golpe definitivo al campo.

Cortes

En Navalmoral de la Mata, en la A-5, se han concentrado aproximadamente unos 4.000 agricultores y ganaderos,(que portaban chalecos amarillos) y unos 200 tractores, para cortar la autovía mientras que en Almendralejo (Badajoz), la concentración ha superado las 5.000 personas y unos 1.200 tractores. Las organizaciones agrarias convocantes se han quejado de los límites impuestos por la Delegación del Gobierno.

"No nos han dejado acceder con más tractores", ha señalado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura mientras que Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura, acusó ayer a la Delegación del Gobierno en Extremadura de "intentar amedrentar" a los agricultores: "Esta denuncia se basa en la actitud que están teniendo la Guardia Civil que de una forma 'inusualmente elevada' ha incrementado los controles de documentación y parada de vehículos en puntos estratégicos que están relacionados con los cortes de carretera".

García Blanco ha asegurado que "nuestro objetivos con estos cortes es conseguir que este gobierno incapaz e incompetente se siente a negociar para conseguir que los agricultores cobren precios del siglo XXI y no del XIX. Pedimos disculpas a los conductores por los cortes de carreteras pero tenemos la fuerza, pero no la fuerza de las porras que nos golpearon en Don Benito sino la fuerza de la razón para seguir viviendo en esta región que tanto queremos, porque de no ser así nos están obligando a emigrar fuera de Extremadura, no hay derecho a que nuestros pueblos se vacíen, así que vamos toda a una, y sentimos el cariño de toda la gente, incluso de los que han quedado retenidos en las carreteras extremeñas", ha señalado.

Por su parte, Ignacio Huertas, líder regional de UPA-UCE ha calificado como éxito las movilizaciones y ha destaco que "lo que tiene que servir esto es para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo extremeño y el campo español", así como para decirle al Gobierno español que este sector no puede "esperar más tiempo, que es necesario que se pongan medidas en marcha", ha defendido Huertas, para reivindicar en concreto medidas legislativas "que cambien la situación".



https://www.elmundo.es/economia/2020/02 ... b45d7.html
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

El incremento del SMI no está en el origen del malestar, pero sí que ha acabado por “colmar el vaso” en un sector que arrastra “problemas estructurales”, señalan fuentes de Asaja. La principal protesta está en los bajos precios que cobran los productores: “no nos pagan un precio justo”, siguen desde esta asociación agraria, de forma que en algunos casos no pueden ni cubrir los costes de producción. “Las frutas, las hortalizas, el aceite de oliva o el cereal viven una auténtica crisis de precios”, lamentan los sindicatos.
A quien se le ocurre subir el SMI, cuando es bien sabido, que el beneficio de los empresarios del campo viene en buena parte por el régimen de semi esclavitud de sus currantes y unos salarios tercermundistas.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por blanca »

….Y claro! , ya ni hablemos de los citricultores Valencianos y su cabreo monumental por la moda de traer naranjas de Sudáfrica,
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por jordi »

Me parece que la subida del SMI significa que una parte de la población tendrá más dinero para gastar y esto es una buena noticia para el sector.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Nowomowa »

Visto lo visto, sospecho que el problema de fijación de precio que tiene el campo español proviene de la fragmentación del mismo. No es lo mismo decirle a un distribuidor "es que, si no me das buen precio, te quedas sin el 0,03% de la cosecha" que decirle "hola, aquí traigo el 10% de la cosecha y me pagarás X por ella".
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Regshoe »

Para eso se inventaron las cooperativas. Que espabilen.
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Lamentablemente en el campo hay mucho sinvergüenza y los intermediarios, que lo son más, se aprovechan de ello.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

Hombre sinvergüenzas hay en todos los gremios, pero el bajo precio en origen no creo que se deba a que el productor sea un sinvergüenza. :D
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Como se nota que no sabes, por ejemplo, lo que es la PAC y como la están cobrando los arrendatarios y no los arrendadores.
Por ejemplo.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

No, no lo se, a ver explícamelo :-) llevo 30 años cobrándola igual lo estoy haciendo mal :D
La PAC la cobra el arrendador, otra cosa es que las rentas estén muy sobrevaloradas, pero ese encarecimiento ha sido fomentado por los propios arrendadores.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Ves como no sabes lo que es y ves como el campo está lleno de sinvergüenza S. Tú eres la prueba.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

Pero tu eres gilipollas o estas haciendo el curso? como te permites llamarme sinvergüenza, matasanos de los cojones ( en el caso que lo seas que lo dudo) no voy a entrar a debatir con un ignorante como tu, que hablas de algo de lo que no tienes ni puta idea.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Esta es el problema. Mientras los sinvergüenza S cobras las ayudas que pertenecen al productor, esto no tiene arreglo. Felicidades. Eres parte del problema. Tu desaparición es parte de la solución.
Y deja de mandar privados insultando. Sinvergüenza.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Regshoe »

Puerto Urraco!
Imagen
+++++++++++++
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

Si yo soy productor :D :D :D que atrevida es la ignorancia :D :D :D
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Entonces, ¿por qué te enfadas, monguer?
Andas cortito de comprensión lectora.
En fin. Es lo que hay.
Un beso.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Churrero »

Me enfado porque tu has dicho que en el campo hay muchos sinvergüenzas, sin especificar y me vuelvo a enfadar porque en tu atrevida ignorancia dices que la PAC la cobran los arrendatarios cosa que es falsa, para poder cobrarla has de ser agricultor o ganadero a titulo principal y que tus ingresos totales mas del 50% provengan de la actividad agraria o ganadera.
Aquí el monguer y el cortito es el que opina sin estar informado basándose en las informaciones de radio macuto :D :D
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por xmigoll »

Definitivamente o no te enteras o eres monguer.
Dile a tu médico de mi parte que te recete Alprazolam.
Anda.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Edison »

O alguien se hace un lío confundiendo conceptos, o bien... :facepalm:

¿Puede el propietario arrendar la tierra y seguir cobrando los derechos PAC?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La revolución del pimentón

Mensaje por Enxebre »

Algo de lo que es plenamente consciente la industria y por eso ofrece más precio a un agricultor por su cuenta que a una cooperativa. La solución pasa porque las cooperativas controlen todo el proceso, que creen grandes mercados cooperativos en las ciudades, que una Cooperativa tenga su mercado propio da más margen de beneficios pero menos ventas, urge que las cooperativas cooperen más entre sí, como mismamente hacen para grandes compras (cooperativas de segundo grados).

Pero para esto hace falta una concienciación y los valores cooperativos son valores de izquierdas al fin al cabo, que las cooperativas las inventaron los socialistas utópicos, pero ya Rosa Luxemburgo alertaba que si no había asociaciones de consumidores para estas cooperativas no se llegaría muy lejos

Por último en España no hubo reforma agraria y por eso tenemos los mayores terratenientes de Europa, estos están que trinan porque finalmente las ayudas de la PAC no van a ir por producción como hasta ahora, pero sus intereses no son los mismos que los cooperativistas
Homo homini lupus
Responder