Funcas advierte de que el Gobierno de Sánchez incumplirá en 10.000 millones el déficit anunciado

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Funcas advierte de que el Gobierno de Sánchez incumplirá en 10.000 millones el déficit anunciado

Mensaje por Danny »

Funcas advierte de que el Gobierno de Sánchez incumplirá en 10.000 millones el déficit anunciado

Imagen

Funcas advierte de que el objetivo de déficit del 1,3% que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y que asegura que cumplirá, es irreal. Tal y como consta en las previsiones económicas 2019-2021 que hoy ha publicado la Fundación de las Cajas de Ahorro, el desfase presupuestaria será este año del 2,1%. Esto supone que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se desviará el objetivo en ocho décimas, lo que supone un incumplimiento de 10.000 millones de euros.

"Las hipótesis presupuestarias conducen a un aumento de la recaudación superior al ritmo de crecimiento de la economía, mientras que el gasto lo haría ligeramente por debajo. Este contexto facilitaría la reducción del déficit hasta el 2,1% del PIB, seis décimas menos que en 2018. Aunque en retroceso, el déficit todavía superaría el objetivo marcado del 1,3%", apuntan desde Funcas, que además recuerda que el Gobierno no sería capaz de cumplir ni siquiera el objetivo renegociado con Bruselas.

Tras llegar al poder, el Ejecutivo de Sánchez pidió a la Comisión Europea una senda más laxa, que implicaría que este año la desviación podría ser del 1,8% en lugar del 1,3% pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el Gobierno no ha sido capaz de sacar adelante este nuevo objetivo de déficit ante el bloqueo que el PP ha ejercido en el Senado.

Esta circunstancia ha sido constantemente criticada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la responsable de Economía, Nadia Calviño, que han denunciado que un objetivo más duro limita la capacidad de acción del Gobierno. Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo ha elaborado unas cuentas que incumplen todos los objetivos, el real y el que ambiciona, y que su compromiso con la estabilidad presupuestaria no parece tan inquebrantable como siempre destaca.

Imagen

Asimismo, el documento elaborado por Funcas rebaja la previsión de crecimiento al 2,1% en el presente ejercicio -la del Gobierno es del 2,2%-, y avisa de la desaceleración que España sufrirá a corto plazo. "La economía española mantendría la senda de desaceleración hasta 2021, año en que se acercaría a su potencial de crecimiento, estimado en 1,7%, todavía suficiente para reducir la tasa de paro hasta el 11,6%, ligeramente por encima del nivel alcanzado en 2008", explica la Fundación. Además, explica de que "el crecimiento de las las remuneraciones salariales en 2020 y 2021 será inferior al esperado para el ejercicio actual, muy influido por factores extraordinarios, pero será superior a las tasas observadas en los últimos años".

En cuanto a los principales riegos, el informe subraya que "proceden básicamente del exterior" aunque también señala que "otro riesgo es el aplazamiento de la agenda reformista, necesaria para prolongar la onda expansiva y corregir las desigualdades".

Calviño resta importancia a la rebaja

Tras la publicación de las previsiones, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que "no es una novedad" que Funcas haya rebajado en una décima su previsión de crecimiento para este año, y ha defendido que la estimación del 2,2% del Gobierno es "prudente" en un "favorable" contexto económico a las puertas de un nuevo ciclo. Según informa Europa Press, la ministra ha añadido que hay "grandes probabilidades" de que los Presupuestos de 2019 vean la luz y ha explicado que Hacienda tiene "colchones" por si los nuevos impuestos recaudan menos de lo previsto.

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4628.html
Responder