Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por blanca »

https://www.elprogreso.es/articulo/gali ... 53537.html

Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago


Profesionales médicos han denunciado este viernes en un juzgado el fallecimiento de dos personas en los pasillos del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Chus). Según han precisado, la Fiscalía ha abierto diligencias informativas.

Así lo ha indicado la médica de urgencias del citado centro médico Fátima Nercellas en su comparecencia en una reunión de la comisión "alternativa" integrada solo por los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud y que funciona al margen de la que esa Cámara desarrolla solo con presencia de diputados del PPdeG.

Nercellas ha explicado que este viernes por la mañana ha denunciado la situación de precariedad y de colapso en el servicio de Urgencias del citado hospital que derivó en el "deterioro" de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, que acabaron "falleciendo". Eso ocurrió pese a los avisos que los profesionales médicos hicieron a la dirección del centro y al Sergas, el organismo de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, a los que enviaron "tres alertas" que no fueron atendidas, según la profesional médica.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por blanca »

estas cosas ¿no pasan por falta de inversión?

DINERO:

Cuando quieran hablamos de ¿por que no hay mas inversiones en los hospitales públicos?
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Kalea »

Estas muertes no son solo por falta de inversión, los recortes en sanidad que después de dos años no se han revertido también tiene un gran peso.

¿Cómo era la frase esa? Ah, si, los recortes en sanidad matan
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Edison »

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Enxebre »

Otro factor a tener en cuenta son que los médicos quieren pasar las navidades en casa...es la peor época para que te de un jamacuco

Pero la actitud de Feijoo es inexcusable, la desfachatez y prepotencia de Feijoo no es algo nuevo, cuando en una campaña de incendios murieron dos birgadistas forestales, el hombre no tuvo mejor idea que echarles la culpa :facepalm: O la última ola de incendios donde le echó la culpa a Portugal cuando la Xunta había mandado a todas las brigadas a casa porque ya no era temporada de incendios a pesar de los avisos que el verano se estaba alargando

Tiene una buena fama inmerecida, será honrado, pero es mala persona, la sanidad es lo que más le ha dado quebraderos de cabeza
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por xmigoll »

Y tanto.
No me voy a pronunciar sobre quién o quiénes tienen la culpa de lo que ha pasado Kalea, ahora todo el mundo buscará culpar al otro, porque seguramente -sin conocer los detalles- existen tantos actores implicados, no solamente en este caso si no en todos los que se producen a lo largo del año, que te puedes encontrar con un desenlace digno de Shyamalan.
El problema de los recortes no son los que se ven, si no los que no se ven y quedan solamente al arbitreo de los profesionales de la sanidad. Primeramente los que comienzan en la atención primaria con la denominada "gestión fina" y que consiste en intentar no atender a un mismo paciente más de un número determinado de vecs al año o evitar que el paciente se traslade al hospital en ambulancia y lo haga por sus propios medios, etcétera. Y seguidamente en la atención especializada presionando, bajo amenaza de sanciones como en la primaria, para intentar reducir el número de pruebas diagnósticas o por nombrar otro ejemplo más, evitando que un mismo paciente pueda estar más de cuarenta días seguidos internado y ocupando una cama.
Sea como fuere y dejando de lado lo que cada facultativo debe hacer, independientemente de que se este jugando su modus vivendi, está claro que algo ha fallado y que el responsable está intentado cargarle el muerto a otro. El caso es que cuando todo va bien los directores, los delegados o los consejeros, no buscan con tanta insistencia al héroe, al autor del excelente trabajo prestado y se congratula -con autoimposición de medallas- del buen trabajo que al frente de la Consejería están haciendo. ¡Con dos cojones bien puestos!
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Kalea »

Yo tampoco creo que sea necesario nombrar culpables, a poquito que miremos podemos ver responsabilidades compartidas que nunca se han asumido, ni se hará.

Desconocía las presiones que sufren los médicos en el ejercicio de su profesión y eso confirma más el daño de los recortes, ya no solo en la salud de los pacientes sino de los propios trabajadores.

Siempre he pensado que una de las cosas buenas que tiene participar en este foro es la de conocer las informaciones de primera mano. Esperar ciertos análisis y reflexiones de los medios de comunicación tradicionales es una pérdida de tiempo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Ganímedes »

Es evidente que si el médico de urgencias denuncia que se han muerto dos pacientes, algo tiene que haber, y alguien tiene que ser responsable del desastre de las urgencias. Y obviamente el personal de urgencias no debe de serlo, porque entonces el médico se hubiese callado.
Está claro que hay una saturación total y el personal se ve completamente desbordado.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por xmigoll »

Dan muchas veces ganas de pasarse a la privada y que lo den a todo morcillas.
Aunque a mi estas vicisitudes ya no me afectan, a mi esposa sí y afecta a la salud bastante, sobre todo cuando intentas hacer lo correcto y no se puede hacer nada.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por Kalea »

Puedo imaginarlo.

Si ver ciertas injusticias en cualquier otra administración de menor importancia para la vida ya quema las venas, la impotencia que debéis sentir en esas circunstancias es para cogerle verdadero odio al sistema burocrático dónde estáis metidos.

Por mi experiencia en la administración sé que es muy complicado distanciarse emocionalmente de una situación que para muchos es un expediente, pero para otros es una vida. Y mira que es necesario para mantener tu propia estabilidad y poder ser objetivo con el caso pero a mí siempre me ha resultado muy difícil.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos del hospital de Santiago

Mensaje por xmigoll »

De todas maneras Kalea, sé que soy un pesado y que lo he resaltado enbvaeias ocasiones, no soy optimista respecto al futuro de la sanidad en nuestro país. No porque nos pueda faltar imaginación a la hora de implementar medidas para resolver la falta de recursos; la solución definitiva está ahí y es bien sencilla. Solamente lo que hace falta son ganas. Y cuando faltan ganas y sobra avaricia...
Más cuando la sanidad se ha convertido y se está convirtiendo en el nuevo ladrillo. Actualmente vemos un nuevo paso en la dirección que indico si observamos la nueva ley de geriátricos que van a pasar a ser centros, no puedo decir ahora mismo la terminología exacta, hospitalarios. Con unos requerimientos de tal magnitud que salvo grandes compañías o el estado mismo, van a poder acometer para poder abrir un centro de estas características. Ni que decir tiene que las pequeñas residencias que, a la hora de la verdad, son donde los abuelos mejor atendidos están, casi siempre, desaparecerán paulatinamente al bo poder adaptarse a la nueva normativa que no tiene en cuenta a los centros ya operativos.
Hablando con la mano En el corazón. A mi me debería dar igual. Sea en la pública o en la privada siempre voy a tener a mi familia atendida y gratis, salvo intervenciones muy puntuales. El problema son todos aquellos que van a ver como poco a poco los servicios privados van a ir solapándose y sustituyendo a los que deberían darnos en la pública lastrando cada vez más su nivel de vida. El primer paso ya está dado. Han creado una necesidad que no es más que la supuesta rapidez con la que los servicios privados te atienden ante una incidencia de cualquier tipo. Ahora hay que implementar la idea, la creencia, que la mejor manera de proteger a tú familia es la contratación de un tipo de seguro que sustituya lo que ha tienes en la pública. Y así, paso a paso, en apenas 20 años, os habréis -nos habremos- quedado con una mano delante y otra detrás y encima, pagando los mismos o más impuestos.
Responder