Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por xmigoll »

El Juzgado de instrucción número 5 de Vigo ha abierto una investigación para establecer las causas y circunstancias de la muerte de un bebé recién nacido cuya madre dio a luz en casa sin asistencia de personal sanitario.

La madre y el bebé ingresaron el lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el recién nacido ya sin vida y la mujer con necesidad de recibir asistencia médica. A partir de ahí, fuentes sanitarias descartan facilitar más detalles porque el caso está judicializado con el objetivo de determinar exactamente que ocurrió y si existe alguna responsabilidad penal.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que desde el hospital vigués ya se remitió al juzgado un informe sobre el bebé que ahora deberá ser investigado. Otras fuentes consultadas por este periódico han indicado que se trata de un informe médico preliminar y que se ha encargado una autopsia del recién nacido y, hasta que llegue al juzgado, no se adoptará ninguna decisión. De momento, el cuerpo no ha podido ser enterrado ni incinerado.

Al respecto, indican que es necesario establecer las causas de la muerte para poder determinar si existió alguna negligencia por parte de la madre o los padres del bebé o si se pueden depurar responsabilidades por lo ocurrido, pues se pueden haber dado circunstancias que rodeen el parto que eximan a los progenitores de tales responsabilidades.

El bebé estaba de nalgas.

Las primeras informaciones que se han podido recabar indican que los padres de la criatura optaron por el parto en el domicilio y renunciaron a pedir apoyo del personal médico. Sin embargo, el parto se complicó porque el bebé estaba de nalgas y la familia acabó solicitando la asistencia por parte del servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia061, que se trasladó hasta el domicilio y llevó a la madre y el bebé al hospital. Según fuentes sanitarias, a su llegada al hospital, el equipo médico trató de reanimar al bebé, pero sin éxito, pues ya estaba muerto. La madre, de 33 años, recibió asistencia, pero poco después recibió el alta médica.

Enlace a la noticia. https://www.elmundo.es/espana/2018/12/1 ... b46d1.html
Fuente. El mundo.

Irresponsables. Algo, por otro lado, que está muy de moda últimamente.
¿Ahora qué?
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Ellos eligieron el parto en casa y renunciaron al hospital, ahora que carguen con el dolor y la culpa.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Ganímedes »

Ahora que está tan de moda el parto natural, pues habrá que asumir que sea natural que el bebé se muera si surgen complicaciones.
En este caso además por lo que se ve ya se sabía que iba a haberlas, increíble lo de estos padres.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por jordi »

Para mi los que hacen esto están :zumbao
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Lady_Sith »

Hace tiempo hicieron un programa sobre un tipo de "profesionales" q estaban usurpando el papel de comadronas y poniendo en riesgo la salud de madres e hijos. Ahora mismo no recuerdo el nombre.

https://www.elmundo.es/salud/2015/02/16 ... b4581.html
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por xmigoll »

Sí. Pide observar algunas escenas mientras tomaba un café. Y la verdad que lo poco que vi se asemejaba a conductas propias de sectas... tampoco recuerdo el nombre y el medio.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Lady_Sith »

Lo busqué y parece ser (aparece en el enlace) q son las doulas q encima cobran unos mil y pico euros.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Ganímedes »

Es que esa es otra, parir en casa además de los riesgos que conlleva cuesta un pastón, hay que pagar a la comadrona o a la presunta comadrona
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por xmigoll »

Esto es, cómo lo diría, un homeopatía Mode. Alguien con el graduado escolar, sin más preparación que saber dar vueltas al tazón de leche con Colacao y que se permite la osadía de jugar con la salud de la gente. Ahora. Los que usan estos servicios tampoco muy espabilados son.
Encima de cornudos apaleados.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Regshoe »

En este caso concreto incluso las comadronas desaconsejaron el parto en casa porque venía de nalgas.
Vamos, que ni la excusa de haber sido engañados.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re:

Mensaje por Regshoe »

Y unos años de cárcel amén de la pérdida de la custodia de su otro hijo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Lady_Sith »

Se ha pasado de ser razonable, querer dar a luz en casa, tranquilamente, después de haber seguido los controles, sabiendo q no hay riesgo para el bebé, con todo preparado para salir pitando al hospital si hace falta, a extremos en los q para ser lo más natural posible se llega a invitar a las mujeres a probar a tener un hijo en los maravillosos terminos en los q parturienta e hijo se jugaban la vida en el parto (cosa q se redujo en las últimas decadas, precisamente gracias al cuidado prenatal)
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por xmigoll »

Y después tenemos en el otro lado del espectro...

Se olvidan de citarla por un bulto en el pecho y muere de un cáncer con metástasis dos años después.

https://www.elmundo.es/espana/2018/12/1 ... b46d5.html

:facepalm:
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Kalea »

Me cuesta juzgar a esos padres tan a la ligera, cuando he empezado a leer la noticia he pensado: putos "naturistas" pero ya no lo tengo tan claro.

A mi me destrozaron en el parto, además se les "olvidó" darme o decirme que continuará con la medicación de hierro, calcio y ácido fólico que llevé durante el embarazo lo que me provocó una anemia exagerada, el postparto horrible porque se les fue un poquito la mano con la episiotomia y la epidural que nunca llegó y de golpe me vi sola, sin capacidad física, con una niña a la que ni podía sujetar en brazos, el jodido instinto maternal que no estaba porque ni me cabia ya más peso emocional en el cuerpo y yo que no era capaz ni de moverme. La verdad es que ha sido una de mis peores experiencias sanitarias, después de quince años soy capaz de recordar hasta lo más "tonto" como que un gordo de mierda me saltaba encima de la barriga para "bajarla", centrando toda su fuerza sobre sus antebrazos y la graciosilla de la comadrona me decía que no gritara y empujara.

Nunca me planteé volver a ser madre, es posible que todo eso ayudara bastante porque, curioso, he llegado a tramitar la documentación para ser familia acogedora que, por cierto, dando el perfil para cubrir las necesidades educativas y de cuidados de un niño me negaron durante el mandato de Alicia de Miguel (PP) por ser familia monoparental y ahora ya ni me lo puedo plantear porque tengo a mis padres a mi cargo.

Igual la experiencia les llevó a decidirse por un parto natural, no lo sé, pero lo que sí me hago una idea es del dolor de esos padres, tomar esa decisión les va a pesar el resto de sus vidas.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Edwin »

Claro Kalea, si has tenido un parto jodido en un hospital lo lógico es pensar que en tu casa y sin asistencia va a ir muchísimo mejor.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Cero07 »

Si la criatura viene bien el parto en casa no supone un riesgo importante, en casa se ha parido siempre. Pero si viene de nalgas y la madre lo sabe es inexplicable que asuma ese riesgo. Si viene de nalgas lo que procede es hacer una cesárea.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, si sabían que venía de nalgas y pese a eso decidieron parir en casa, hay que agradecerles su contribución a eliminar los genes de la estupidez. :facepalm:

Si por otra parte la mala presentación del bebé fue una sorpresa desagradable, habría que ver qué responsabilidad tienen en no saber que el bebé venía mal. Hay nalgas y nalgas y saber cuál es la exacta es fundamental.

Edito: Sabían que venía de nalgas, pasaron de hacer las revisiones y descartaron el consejo de las comadronas. :facepalm:
Última edición por Nowomowa el 13 Dic 2018 14:32, editado 1 vez en total.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Regshoe »

La noticia dice que su anterior parto también fue en casa.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Regshoe »

Y siempre se han muerto madres y niños.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Investigan en Vigo la muerte de un bebé cuya madre eligió alumbrar en casa

Mensaje por Kalea »

No he dicho eso.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder