Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Miguel O »

Cuando la amplia mayoría de la clase no habla el idioma del profesor todos salen perdiendo. Y eso es un problema muy grave. La atención personalizada y el apoyo que requiere un alumno que no habla el idioma el profesor es mejor afrontarlo si no se concentra el problema en una clase.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

A esa edad no, de verdad, los niños son esponjas.

Yo soy castellanoparlante y mi hija siempre, desde que tenía ocho meses, ha asistido a escoletas, colegio e instituto de línea en valenciano y jamás ha tenido ningún problema de comprensión ni de hacerse entender en valenciano ni castellano, al contrario, eso le ha facilitado el aprendizaje de otras lenguas como el inglés que lo domina perfectamente o el francés que no lo habla pero lo entiende.

Era muy gracioso verla de pequeña con sus amigos fuera del cole, con ellos hablaba valenciano y cuando se dirigía a mi o a la madre de alguno de sus amigos utilizaba el castellano.

La muy loca ahora quiere empezar con el coreano. Puto kpop.

P. D. Preocupante es cuando esto ocurre a finales de primaria o inicio de secundaria que para eso el sistema educativo actual no está nada preparado.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Es bueno recordar q ha habido momentos en los q la ley del momento ha hablado de crear programas para los superdotados (por ejemplo) pq consideraba q los necesitaban o no. Asi de logicos y constantes han sido siempre con el tema de la educación.

Mantener a 20 alumnos en un aula con diferentes necesidades seis horas es ridiculo. Unos necesitan logopedia, otros necesitan fisioterapia, otros necesitan refuerzo con las mates, la dislexia, el idioma....
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

El ejemplo va a la inversa. El profesor no habla la lengua de los niños, ni él, ni el de gimnasia, ni el de inglés, ni el de religión, ni el logopeda, ni el fisio....
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

En primero de infantil no tienen tanto profesorado y, como mucho, el logopeda, que no siempre lo hay, participa con actividades de psicomotricidad. No creo que para observar el movimiento de un niño sea imprescindible un idioma y más con tres años que la mayoría no habla sino chapurrea.

Con tres años y escuchando el idioma en cualquier espacio fuera de su casa junto con el cole terminarán el curso entendiendo perfectamente a los profesores y hablando algo, grandes discursos no los harán ni en su lengua ni en castellano, eso que lo tengamos claro que el proceso madurativo de un niño sigue su ritmo independientemente de su origen.

Y aquí volvemos a lo mismo, en educación las leyes son palabritas que no se cumplen, bien podrían escribirla en esperanto que el resultado sería el mismo. Si se la pasan por el forro para atender a los alumnos con NEE imagina si encima los padres de esos niños no conocen sus derechos o sienten poquito respeto por la educación, al final, como siempre, a perder el menor, como si el derecho a la educación fuera de los adultos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Miguel O »

Aaaah, que pensaba que eran clases mas mayores. En esas edades no veo tanto problema. Habría que ver como influye para que desarrollen su conocimiento del idioma local ya que no podrán interactuar tanto en español, pero más allá de eso no es tan problemático como me pensaba.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

El artículo creo que nos ha confundido a casi todos pero habla del primer curso de infantil de 3 añitos que han empezado ahora el cole.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

En primero de infantil, tienen tanto profesorado. Y tb están los profesores de refuerzo. Y se me olvidaba el ATE.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

Será en los colegios que tú conoces, en los públicos que yo conozco tienen un profesor-tutor, normalmente profesora, el de apoyo, el de audición y lenguaje porque de logopeda nada, gimnasia no tienen, es psicomotricidad y lo más probable es que los profesores de educación física, por lógica, se encarguen de alumnos de primaria, nada de infantil.

Qué en el centro hayan maestros y profesionales de distintas especialidades no quiere decir que todos den clase a los niños de infantil, mucho más cuando hablamos de un ciclo que en España ni es obligatorio.

De hecho la misma noticia te está hablando de UNA profesora y tres alumnos que hablan español. Igual es que el resto de profesionales que participan en esa fase del aprendizaje de los niños si habla marroquí con lo que este hilo ya no tendría ni sentido ¿no?

Edito para ampliar.

Tiene poco sentido lo que me comentas de los profesionales en esa etapa cuando algo tan común como una dislexia no lo pueden diagnosticar, y menos tratar, hasta los seis años, por ponerte un ejemplo que se da en muchos niños.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Colegio publico, infantil, con deficiencias de contratación (si un profesor pillaba un virus era la hecatombe) y tenían todo eso. Y sí, era un colegio aparcamiento.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

Colegio público, infantil, con tantas deficiencias de contratación que las bajas maternales las asumía el profesor de apoyo y no existían esos profesionales trabajando con niños de tres años pero si tan obstinada sigues, te repito, solo la maestra y tres niños hablan castellano ¿dónde está entonces el problema si todo el resto de personal sí conoce el dialecto de los niños que inician primero de infantil?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Si el colegio tiene a otros profesores q hablan árabe, es facil, le dan la clase a otros profesores y asi la directora no tendría q pedir unos refuerzos q dice no tener.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

Otros profesores no, otro mogollón de profesionales en primero de infantil según tú. Todo ese montón de gente hablando el dialecto de los niños y algunos tirándose de los pelos, lo que hay que ver.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Creo q no ha contado la lista de profesionales (sin contar los del comedor) q hay en un colegio publico. Y no me refiero a mi lista, me refiero a la suya. Pq sinceramente da igual si lo llama "profesor de gimnasia, o señor q da psicomotricidad", "logopeda" o "el de audición y lenguaje", profesor tutor, profesor de apoyo (q es el de refuerzo), eso de por si ya son 4 personas, sin olvidar los del comedor. Fisioterapia (en los colegios aparcamiento suelen haber varios alumnos con problemas de movilidad lo cual requiere fisioterapia), y si han tenido suerte, el numero de ATE q le corresponda al centro o directamente a los alumnos (eso depende de cada comunidad)

Eso sin olvidar al profesor de inglés q por cierto en muchas comunidades sí, se empieza a dar clases de inglés en infantil. No sé q pasará en Valencia, pero en otras comunidades normales y corrientes, en los colegios publicos, en infantil hace años q se da inglés desde infantil. No en colegios concertados, de pago o bilingües. Se imparte en simples y pobres colegios públicos.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

Aquí no tenemos colegios de esos que tú conoces, aquí los monitores de comedor, con niños de 3 años se encargan de cargarle la cuchara para que el nene la coja y ese es un gesto que no necesita el intercambio lingüístico.

Los fisios, y eso ya es una vacilada que te estás pegando, están sólo en los centros de educación especial, pero no voy a ser tan negativa y supongo que podrás facilitarme unos cuantos nombres de escuelas de esas mucho más adelantadas que en Valencia que en infantil tienen ese despliegue de medios. Es un tema que me interesa muchísimo y te agradecería poder ampliar mi información.

Y por último, te he leído infinidad de veces quejarte por la dejadez con los niños que sufren trastornos de aprendizaje, incluso creo recordar que al inicio de este hilo tu comentario iba por ese lado ¿este cambio tan rapido en las escuelas se debe a la gestión del nuevo gobierno?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Pues no, lo de tener durante unas horas a la semana a un fisio tiene q ver con q el colegio tenga alumnos con discapacidad fisica reconocida, el limite legal es el 33%.Y q a esos alumnos se les haya concedido la ayuda.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

¿Algún centro de infantil y primaria concreto podría ser?

Me parece mogollón de interesante y aquí no conozco ni uno solo, centros especiales si y que además disponen de sus propios espacios para potenciar todos los sentidos pero CEIP, ni uno solo conozco. Y me parece más que curioso que el sistema educativo ningunee a los niños con trastornos comunes como dislexia, dislalia, altas capacidades, TEL... y luego coloque un fisio para los menos pero bueno, el factor sorpresa vive en mi.

Podían incluirlo también en la sanidad pública porque hay bastantes familias con niños con movilidad reducida o motricidad disfuncional que tienen que pagarlo de su bolsillo porque ni el cole ni la sanidad les facilitan el servicio.

Edito, y sigue pareciéndome curioso, no se respeta la ratio cuando hay alumnos con adaptación curricular y disponen de fisio. Lo siguiente podría ser una buena inversión para que los profesores fueran capaces de adaptar el material textual al visual, que les quitas el libro y el PowerPoint y pillan estrés laboral.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

Es un tema burocratico. Hay muchos colegios q ya tienen en plantilla logopedas. El tema de la fisioterapia depende de si el niño tiene concedida la ayuda o no. Por lo q me contó la fisioterapeuta, iba a varios colegios.

yo he conocido un caso de un niño con una severa minusvalia al q no le habían concedido un ATE y tenían q acompañarle al baño sus compañeros de clase. Pregunté varias veces por qué y siempre me daban largas.

Por proximidad, lo q se ofrece es muy poco, no cubre las necesidades de los niños, lo consideraría más bien un paliativo. Son tres sesiones semanales. Es un alivio a la economía familiar, sin duda. Pero sigue siendo poco.

Con el tema de la dependencia, cada comunidad ha hecho de su capa un sayo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Kalea »

Si la fisio que conoces iba a varios centros es posible que fuera por contrato municipal porque de verdad, logopedas ahora puede haber alguno sustituyendo al de audición y lenguaje pero fisios no conozco aquí en Valencia ni un sólo centro.

Mi compañera tiene un niño de seis años que tiene TEL, el niño ha cursado primero de primaria en un colegio público, y el ATE es el único recurso que le asignaron. Por su cuenta lo lleva a la logopeda, al fisio porque el niño tiene problemas de motricidad, a clases extraescolares de natación y creatividad visual porque estos niños necesitan una adaptación visual del material que ni se molestan. Ya no es el dinero que se deja, que no es poco, es el estrés que ella lleva.

Aqui en Valencia si es cierto que hay una cadena de centros que disponen de fisio y, como te comentaba, de salas especiales para el desarrollo de todos los sentidos, incluso el tacto, son una pasada pero son centros especiales y privados, alguno puede ir becado pero muy pocos. No recuerdo el nombre, este finde si puedo lo busco y te lo digo porque la verdad es que trabajan muy bien.

También te digo que aquí unos de los primeros que le plantaron cara al nuevo gobierno autonómico fueron los maestros de educación especial en centros públicos porque el Marzà se cargó a dos mil interinos dejando los centros sin atención. Previamente el pp ya se había deshecho del profesorado de apoyo, así que Valencia no es un ejemplo en materia educativa.

Eso si, la convivencia y las necesidades específicas no importan mucho pero ahora quieren poner en todos los centros un técnico de igualdad,
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Solo los maestros y tres alumnos hablan español en una clase de P-3 de un colegio de Lorca 2 La mayoría de recién

Mensaje por Lady_Sith »

yo después de escuchar aquella cinta del centro especial... sinceramente como q miedo me dan como se pueden manejar o dejar de manejar.

Sobre lo de si hay o no recursos. Al final el uso depende de los colegios o de la buena voluntad de la gente. No se trata de formulas milagrosas, ya te digo q se me cayó la cara de vergüenza al ver a un niño con una minusvalía bastante grande, teniendo q ir acompañado por sus compañeros al baño pq no le habían concedido un ATE. Y ese niño tenía un alto riesgo de caerse y hacerse daño. Y vergüenza daba pq en el centro había una ATE q se limitaba a trabajar con su niña.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder