Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Fiate, contestale que nadie te va a advertir
Aparte que es tonteria banearte, no aprendes nada en ninguno de tus exilios
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por xmigoll »

He oído un dato en el telediario de hoy que me ha "dejaó el culo torcido" y no sé si es Real o que no he recibido de forma correcta.
"Los embalses de la cabecera del Tajo están al 28% y están trasvasando agua a la cuenca del Segura donde están al 30%".
¿Esto qué eg lo que eg?
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por SanTelmo »

La cosa es que sólo el embalse de Buendía tiene más agua embalsada que toda la cuenca del Segura, de ahí los trasvases. Además por ley, en cuanto en la cabecera del Tajo se llega a una cantidad de agua entre Buendía y Entrepeñas, los trasvases son automáticos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura

Ahora mismo, la suma de Entrepeñas y Buendía es de 691, así que el trasvase es automático.

https://www.embalses.net/cuenca-3-tajo.html
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por Edwin »

¿Cuál es el consumo % que produce el golf en Valencia o Murcia?

Yo no lo sé, pero a ver si nos vamos a llevar una sorpresa y se convierte en el típico caso de repetir mucho una cosa para hacerla verdad...
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por xmigoll »

Y a usted esto que apunta Sr. SanTelmo, ¿le parece una medida acertada?
Un saludo
Pd. Perdón pero no he podido citarle
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por Edison »


Digamos que un campo de golf normalito viene a consumir unos cuatrocientos mil metros cúbicos de agua al año, o sea 400 millones de litros. Menos en Bilbao. :guino:

Esta es una referencia que toma datos de http://www.globalgolf.es. Se refiere únicamente a un campo de 40,3 Ha cultivadas, hay que añadir las pérdidas y otros detalles:


Necesidades hídricas de un campo de golf en diferentes zonas de España


Imagen
Imagen

Pero si solo fuese un campo...

Los 14 campos de golf de la Comunidad de Madrid consumen tanta agua como Albacete
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por Regshoe »

Esta claro que hay que hacer un trasvase para que ese agua no se vaya al mar. Total, en el delta del ebro hacen arroz. Y de eso ya hay de sobra en Valencia.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por SanTelmo »

Yo soy de Albacete y he visto como iba agua para Murcia mientras en mi casa había restricciones. Si por mí fuese, no haría ningún trasvase, sólo me he limitado a explicarte el motivo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por xmigoll »

A título personal, estoy en contra de cualquier trasvase que suponga un uso distinto al de paliar la sed de los individuos de un territorio a menos, claro està, que se haga en épocas excepcionales y cuando sobra el agua.
Si un territorio no puede mantener su modus vivendi porque carece de recursos hídricos para sus cultivos, deberá reinventarse y readaptarse a la nueva situación. Y ojo. No estoy echando la culpa al pueblo que, más o menos, no tiene la culpa de nada, sí no a las distintas administraciones que no ponen solución a los problemas que les atosigan y pegan patadas hacia adelante par a que los solucione el siguiente. Mientras tanto el dinero que debían destinar para erradicar ese déficit tan acuciante, lo derivan a otros objetivos que les van hacer obtener réditos electorales -u otros- de una forma más rápida.
Esto de los trasvases puede originar y origina situaciones grotescas como la vivida por usted, donde se restringe el uso de agua para destinarlo a otras zonas que no han hecho sus deberes para que la sequía no sea tan demoledora temporada tras temporada. Y aquí volvemos a lo de siempre. Ayudar está muy bien y en situaciones puntuales es necesario y nuestro deber como ciudadanos. Pero hacerlo año tras año y más observado que los beneficiarios nada hacen para paliar la situación, termina cansando hasta a Jesucristo bendito. Enseña a pescar al hambriento; no le estés dando continuamente peces.
Además es curioso la razón que se utiliza para la realización de trasvases sin tener en cuenta las necesidades reales de la cuenca propia. Ejemplo. Aragón. Se habla mucho de que el agua del Ebro debe destinarse al Levante español pero, primeramente como no puede ser de otra manera, habría que observar que la zona sur de la provincia de Zaragoza, lo que es la comarca es Calatayud, el embalse de mesa que proporciona el agua de boca a los bilbilitanos, es una zona muy seca y necesita de estos aportes de la misma forma o más que la zona geográfica antes menciona. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Los beneficios después se van a repartir entre todos? ¿ Esto como va?
Un daludo
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por Capitán Tranchete »

De todos modos, Gipuzkoa es mucho mas que manifas, quema de contenedores y herriko tabernas. Donosti tiene en un radio de 30 Km 6 campos de golf, varios de ellos con el distintivo de "real", por ejemplo el de Zarauz, o el de San sebastian. Ya quisiera Valencia o Alicante...
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Trasvase Tajo /Segura y ya la tenemos liada en Valencia/Murcia y Almeria

Mensaje por Regshoe »

Ya, pero en Gipuzkoa no es que no pidamos trasvases, es que normalmente tenemos que desembalsar por exceso de agua.
Imagen
+++++++++++++
Responder