JxCat y ERC acuerdan que Puigdemont sea el candidato a la investidura

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cerrado
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

JxCat y ERC acuerdan que Puigdemont sea el candidato a la investidura

Mensaje por ECO »

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, según han informado a través de un comunicado conjunto.

Asimismo, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de constitución de la Cámara que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen “en la línea de restitución de las instituciones”.


Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: JxCat y ERC acuerdan que Puigdemont sea el candidato a la investidura

Mensaje por ECO »

¿QUIEN SERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CATALUNYA? PUIGDEMONT, SU HOLOGRAMA,…

La democracia es, metafóricamente hablando, una hermosa mujer que la gran mayoría de los ciudadanos desean, políticamente hablando. Pero, también es frágil y débil. Fragilidad y debilidad de las que se están aprovechando sectores de las elites dirigentes españolas para utilizarla en beneficio propio y obligarla a aceptar y defender lo que no es propio de su condición. La joven democracia española no ha sido protegida como se merecía por los poderes y las instituciones del Estado. Terrorismo de Estado; flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, realizadas con total impunidad; corrupción política basada en reiterados actos prolongados en el tiempo; la elevada desigualdad económica; la alta brecha salarial; un elevado porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social; un modelo fiscal injusto; que se haya roto el compromiso de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC; o la serie de hechos que constituyen la crisis política, institucional y territorial catalana, son algunas de las más importantes violaciones de que ha sido objeto la joven democracia española.

Las elites políticas españolas no han respectado la democracia española, creyeron que contar con el respaldo de la voluntad de las urnas, suponía obtener carta blanca para todo, creyeron que les daba derecho a violarla, a no respectar sus leyes. Y así ha sido durante décadas. Un silencio cómplice desde todas las instituciones del Estado ha permitido que muchos de aquellos que han gobernado cometieran todo tipo de abusos e ilegalidades en beneficio suyo, de su entorno o de su familia política. Pero dicho silencio se ha roto. Por razones que no están claras o que yo por lo menos desconozco, lo que antes no se investigaba, hoy se investiga y se da a conocer a la opinión pública, aflorando así la podredumbre que había en la Casa Real (Caso Nóos), en los partidos políticos, en diferentes instituciones del Estado, e, incluso, en los sindicatos.

La Audiencia de Barcelona acaba de emitir sentencia por el caso Palau, condenando a Convergencia Democrática de Cataluña, partido que ha gobernado durante décadas en Cataluña, por el cobro de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas. En asunto es relevante por tres razones. Primera, por el tiempo que duraron las mordidas, según la sentencia, como mínimo desde 1999 al 2009, sin que estas fueran detectadas desde los mecanismos de control del Estado, algo verdaderamente insólito y poco creíble. Segunda, porque no está claro quien se benefició de dichas mordidas, pero sí que el expresidente Jordi Pujol tenía una fortuna en el extranjero sin declarar, según él, fruto de una herencia de su padre. Tercera, porque dicha condena abre la duda sobre por qué los dirigentes de CDC, hoy Junst per Catalunya, han impulsado el proceso independentista ¿Han tensionado la vida política española para logar la independencia o como una forma de presionar al Estado para evitar que su partido fuera condenado?

Los resultados de las elecciones catalanas del 21-D y los discursos políticos que se han emitido desde entonces, hacen presagiar que mañana al constituirse el Parlament de la XII Legislatura de Cataluña, se utilizara otra vez la debilidad de la democracia española para tensionar la vida política española, en beneficio de los intereses particulares de las elites independentistas burguesas catalanas, en concreto, en beneficio de Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya, el cual acaba de ser condenado a devolver 6,6 millones de euros, lo cual puede suponer su desaparición. Obligando a la democracia española a aceptar y decir lo que es contrario a su esencia, pues es de Perogrullo, de cajón, que difícilmente se puede representar la soberanía popular sin estar presente en las instituciones para las que uno ha sido elegido en las urnas. Que Puigdemont quiera que se permita la votación y el juramento de forma telemática, de él y del resto de fugados, para que así puede ser investido presidente estando refugiado en el extranjero, es lógico, lo que no es lógico es que desde los poderes del Estado, en concreto, el Poder Judicial y el Gobierno de España, se le esté dando juego a Puigdemont, se esté favoreciendo que dicho proceso se pueda producir. Y en mi opinión, es precisamente esto último, por insólito, por no tener precedente en una democracia, por imposible de creer, lo preocupante.

Cuando ya se creía que la aplicación del 155 significaría la puntilla para el proceso independentista catalán, cuyos líderes dicen que desean lograr la independencia sin enfrentarse a los poderes del Estado español, resulta que no. Declarada la DUI, los poderes del Estado dejaron que Puigdemont huyera al extranjero, no aplicaron la euroorden para limitar sus movimientos, permitieron que se presente a las elecciones del 21-D, su holograma o ni siquiera eso recogerá su acta de diputado, y tal vez pase a ser el primer presidente ausente de Catalunya. ¿Todo ello para qué? Todo indica, que desde el Estado español se está favoreciendo que Puigdemont y sus desconocidos e importantes apoyos, muchos de ellos extranjeros, puedan seguir exigiendo ocultas reivindicaciones que nada tienen que ver con lograr la independencia de Catalunya.
Cerrado