Me echan para montar un Airbnb

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Danny »

Gerardo, Carmen, Gonzalo y otros inquilinos, 'expulsados' de sus casas por el 'boom' de los pisos de alquiler turístico

Sólo en el Distrito Centro Airbnb tiene 6.348 ofertas

Un dato significativo de cómo se están multiplicando en Madrid las viviendas particulares dedicadas al alojamiento turístico: el número de anuncios de Airbnb en la comunidad ha pasado de 8.000 a más de 13.000 en un año. Entre las casas recientemente ofertadas en internet está el piso en el que tan feliz han sido el chico de las maletas rojas -Gerardo, de 30 años- y su pareja. Pagaban 1.100 euros por 90 metros cuadrados -un dormitorio- en la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao.

Un mes antes del vencimiento del contrato -31 de marzo- el dueño llamó. "Yo ya sabía que nos iba a echar porque casi todo el edificio era suyo y el resto de pisos los tenía como Airbnb. El único que quedaba alquilado a largo plazo era el nuestro y lo comentábamos: 'Cualquier día nos echa porque le somos menos rentables'. Dijo que habíamos sido muy buenos inquilinos, que teníamos muy bien la casa, pero que business es business", cuenta Gerardo.

Un discurso similar ha escuchado Carmen, 28 años, empleada de un organismo internacional dedicado a la Educación, Ciencia y Cultura, de boca de su casero. La citó para decirle que se le acababa el chollo de pagar 395 euros de alquiler en el corazón de Malasaña, una bicoca heredada de su hermana: «Le dije que entendía que el alquiler se había quedado obsoleto, que pusiera un precio nuevo y respondió que no. Tiene cinco pisos y quería mantener tres en alquiler normal y los otros dos remodelarlos y ponerlos en Airbnb, que era más rentable». El dueño le ha dado un par de meses extra para que pueda buscar otra vivienda.

Trasladémonos ahora a la Plaza de Las Comendadoras, en Conde Duque donde vivirá hasta el 30 de junio, Gonzalo, periodista, 37 años. La buhardilla de la que lo echan es de postal: vistas a la Plaza, vigas de madera... La típica que se rifan en Airbnb y a su catálogo irá a parar en breve. "La dueña no me renueva porque quiere montar un apartamento turístico. Piensa que así le va a sacar más", explica.

Podríamos visitar también el edificio de la calle de Altamirano donde Manuel, de 60 años, y algunos otros vecinos resisten a los burofaxes apremiantes que les envía la empresa que ha comprado todos sus pisos de alquiler. Sospechan que para dedicarlos al hospedaje turístico.

O podríamos dirigirnos más al Sur, a Embajadores, donde la red vecinal Lavapiés, ¿a dónde vas? trata de evitar que en su barrio haya cada vez más Gerardos, Carmenes y Gonzalos, víctimas de la turistificación. El 7 de junio, como todos los primeros miércoles de cada mes, asistieron a la irónica Manifestación Internacional por los Derechos del Turista, en la que suelen arrastrar maletas con ruedas. «En el último año el número de ofertas tipo turístico en Embajadores ha pasado de 700 a 1.800 y el dato estará ya obsoleto puesto que crece al ritmo de 100 al mes», explica Carlos, miembro de Lavapiés, ¿a dónde vas?

Los datos pertenecen al estudio Análisis del impacto de las viviendas de uso turístico en el Distrito Centro, realizado por la consultora Red2Red para el Ayuntamiento de Madrid, que lo presentó el pasado 5 de mayo. Según el informe, sólo en el Distrito Centro -donde viven o vivían todos nuestros protagonistas- Airbnb tendría 6.348 ofertas de alojamiento en marzo de 2017, de las que el 75,8% (4.697) eran viviendas completas. Si se incluyen el resto de plataformas de alquiler turístico, la cifra -datos de enero de 2017- ascendería a 9.723, el 83,5% (8.120) viviendas completas. Esto supone que en el Distrito Centro hay 1,23 alojamientos turísticos por cada 10 hogares. Por barrios, el mayor número de anuncios se concentran en Embajadores (26,5%) seguido de Universidad (Malasaña), con el 21%.

En este último barrio, Malasaña, seguirá viviendo Gonzalo. Acaba de firmar el contrato de un piso por 200 euros más que el que deja. Gerardo, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: paga 1.250 euros -150 más- por un piso de similares dimensiones, aunque mejor acondicionado, pero a cuatro paradas del barrio que quería. "En Malasaña lo que vi similar costaba 1.500 o 1600 euros", explica.

Según los datos de Idealista, en 2016 los alquileres subieron un 19,7% en el distrito de Tetuán, un 17% en Moncloa, un 16% en Centro, un 15% en Moratalaz... No niega Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, el fenómeno Airbnb pero sí que éste sea el principal responsable de las subidas del precio del alquiler. "Están cumpliendo ahora los contratos de alquiler que se hicieron en periodo de crisis y ahora esas viviendas vuelven al mercado en recuperación económica, sobre todo en el centro", explica.

Ve también Encinar una contradicción que aumente el alquiler turístico cuando no está creciendo el número de turistas. [Según la encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el número de viajeros que llegaron a la ciudad de Madrid en 2016 sí creció, un 2,1% concretamente, hasta situarse en 9.087.641 turistas. En España en ese mismo periodo el turismo creció un 6,5%]. "Yo creo que no están razonadas la oferta y la demanda y que en algún momento va a haber una saturación y algunos propietarios harán el recorrido a la inversa y volverán al alquiler permanente", explica el jefe de Estudios de Idealista.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/10 ... b45a3.html
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Louro »

La proxima podria ser la burbuja turistica?
Pregunto.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Cero07 »

La burbuja turistica es ya una realidad en algunos lugares:
Imagen
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

Es curioso como hay algunos municipios que se oponen al turismo de manera contumaz.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Miguel O »

Es el estado el que tiene que garantizar el acceso a la vivienda y no los particulares.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

De qué hablas?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Politikeo »

Es una vergüenza que se aproveche la burbuja turista para inflar los precios de los alquileres en detrimento de los ciudadanos del país.
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Niedol »

Hay ciudades como Barcelona o pueblos de la costa valenciana en las que el turismo se está cargando cualquier tipo de calidad de vida.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

No, si yo me refiero precisamente a pueblos con potencial turístico donde no hay turismo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Niedol »

No creo yo que esos estén tomando medidas para regular el turismo...
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Cero07 »

Sí, los lugareños ahuyentan con palos y piedras a los forasteros que se arriman por allí. Hay un pueblo en Teruel en el que no dejan entrar a los guiris con sandalias y calcetines. Es muy habitual.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

La cosa suele ir más por no permitir la construcción a menos de cierta distancia de la playa y no dar licencias para hoteles.
El pueblo al que voy este verano (a la casa de mi difunto abuelo) es así.
Tiene una playa donde entran tres Marina dor.

Y solo un hotel de verdad con creo que 30 habitaciones.

Imagen

En primera línea de playa,a 300 metros de la misma, comparalo con otros pueblos de la zona.
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Cero07 »

La distancia de la playa a la que se puede construir la determina la Ley de Costas no el ayuntamiento.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

Madre mía que simpleza :facepalm:

La ley de costas establece por norma general 100 metros. Aquí son 300, que están ocupados por el terreno de un antiguo Camping, algún campo de fútbol y descampado.

No se, igual el ayuntamiento puede regular el tema no dando licencias para construir.

Pero eh, que sabrás tú mejor lo que pasa en el pueblo en el que yo veraneo a veces y en el que mi abuelo vivió 20 años, claro que sí.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por ElPizarreño »

La ciudad tiene que ser para los vecinos, el turismo siempre es bien recibido pero este no debe sobrepasar la capacidad que ofrece la infraestructura turística, que hoy en día sea imposible alquilar pisos en el centro de Madrid o Barcelona a consta de Airbnb es una vergüenza, por mucho que gaste el turista ese no vive 365 días al año, no hay derecho a eso.

El problema es como luchar contra Airbnb sin terminar perjudicando los alquileres turístico de los municipios veraniegos, porque no es lo mismo un Madrid o un Barcelona que un Conil de la Frontera, no sería justo que por ejemplo se grabase con un impuesto todos los alquileres de apartamentos metiendo en el mismo saco el de las grandes ciudades con el de las localidades eminentemente turísticas.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Cero07 »

En Burriana no hay más que catetos.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Regshoe »

No se, no suelo hablar con la gente del pueblo.
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Me echan para montar un Airbnb

Mensaje por Cero07 »

A los propietarios que alquilan en Airbnb, ayuntamientos y comunidades autónomas les irán apretando las clavijas, económica y normativamente, hasta que no resulte tan atractivo esa modalidad de alquiler. Ahora da mucho más dinero que el alquiler convencional pero también da más trabajo y genera más gastos (registro de inquilinos, mantenimiento al día, limpieza, lavandería, etc.) Veremos hasta cuando salen las cuentas.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder