'Proyecto Bullying' en Mediaset

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mom ... n-que.html


Proyecto Bullying: la lección que Mediaset debería aprender primero

Bullying: Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. Ésta es la definición que se hace de la palabra Bullying. La RAE ni siquiera recoge este anglicismo, se limita a la palabra acoso con acepciones como laboral, moral, psicológico, sexual o sociológico. Escolar no está, no tiene espacio en el diccionario. Y eso que cada mes, prácticamente cada semana se conoce algún caso nuevo de esta terrible lacra.

Desde anoche y tras muchas trabas, muchos problemas, mucha censura, el programa de Cuatro 'Proyecto Bullying' vio la luz. Por fin. Sí, con caras pixeladas, sin mostrar las imágenes con cámara oculta donde se exponía sin cortes el acoso que sufren muchos niños y adolescentes, y con mucha meticulosidad (la Fiscalía miraba con lupa). Por fin, el acoso escolar ocupaba un espacio en 'prime time'. Por fin.

El programa de anoche -el primero de cuatro, y no parece que vaya a haber más- contaba la historia de una niña de 14 años acosada por sus compañeros. Una niña que se escondía en el recreo, en el comedor, en las excursiones, por miedo, para sobrevivir.

La niña quería que todo el mundo viera por lo que pasa cada día. Por qué no duerme por las noches, por qué ir al instituto es una tortura. Y quería que lo viéramos todos, pero que también lo vieran sus padres, los suyos y los de todos. Los de los que acosan, los de los acosados, los que todavía no lo son, porque si de algo servirá 'Proyecto Bullying' será para exponer lo que todo el mundo parece saber, pero nadie interioriza. Un problema muy grave.

El programa quiso que el colegio se involucrara en el acoso que estaba sufriendo su alumna viendo las grabaciones de los insultos y vejaciones por los que tenía que pasar cada día, que se involucraran los padres de los que la acosaban, que se involucrara alguien al fin y al cabo. Lo consiguieron en parte. El colegio prefirió llevar a cabo su propio protocolo y los padres que aceptaron a visionar el maltrato a esta niña, lo sufrieron en sus propias carnes, se pusieron en su piel, lo vivieron. Por fin.

Ahora, por lo que la propia protagonista contó, su vida ha cambiado. Ya no se esconde en la biblioteca, ya duerme, ya no vive con miedo, ahora tiene amigos. Por fin.

Anoche las redes sociales fueron las primeras en reaccionar a este programa 'maldito' -y lo digo por lo que ha costado su emisión-, y lo dejaron muy bien. Muy bien porque era necesario, muy bien porque el tratamiento no es morboso ni a modo show, pese a la presencia de algunos de los actores de 'La que se avecina' que, por cierto, estuvieron 'chapó'. Muy bien porque no se recurre a lo fácil. Así es, al César lo que es el del César.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por blanca »

A veces las televisiones sirven para hacer servicios sociales de gran valor,

este caso es uno de ellos,

a ver si de una p.ta vez se termina el acoso de compañeros de clase a niñ@s sensibles e indefensos por ser homosexuales, gordos,gafotas,distintos por alguna cuestion fisica.

Hay varios suicidios por esta "tonteria".... (luego preguntas y salen con el consabido /yo no he sido/ yo no hacia nada/) entre todos la mataron y ella sola se murio....,

Educación y respeto; se trata de educar a los niños para que aprendan a respetar
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por rEVELDE »

Imagino Mari Blanqui, que a ti en la escuela también te hacían bullying? es que das el perfil perfecto, incluso ahora.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Cruzadito »

Pareces la típica persona a la que le va fatal en la vida, tronko. Lo siento por ti. Me causas tristeza.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Chato »

Recuerdo que vuestras fobias hacia otros foreros no son tema de debate.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por rEVELDE »

Eres un fenómeno, has dado en el clavo y me alegro de entristecerte :D
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por blanca »

Una niña de 8 años es hospitalizada tras ser agredida por doce ...
ultimahora.es/.../nina-anos-hospitalizada-tras-ser-agredida-por-doce-alumnos-colegio...

Una niña de ocho años fue hospitalizada el miércoles en Son Espases después de que doce alumnos de su mismo colegio le agredieran porque les había cogido su pelota. La Policía Nacional ha abierto una investigación y su familia pide «que se haga Justicia». El suceso tuvo lugar en un centro escolar de una barriada conflictiva de Palma.

«La tiraron al suelo en el recreo, la inmovilizaron y empezaron a darle patadas por todo el cuerpo. Tiene desprendimiento de riñón, fisura de costillas y contusiones en el pie y el codo. No es la primera vez que mi hermana tiene problemas en el colegio. Muchas veces la insultan y hemos pedido explicaciones a la dirección, pero todo sigue igual», explicó este jueves a Ultima Hora Jessica, una de las hermanas de la víctima, que ha confirmado este viernes que la niña fue dada de alta en la tarde del jueves y continúa su recuperación en casa.

El último incidente ha sido el más grave. Ocurrió el miércoles, durante el tiempo de recreo. Fueron doce los alumnos que participaron en la paliza a la niña, y la mayoría de ellos ya están plenamente identificados. Tienen edades comprendidas entre los doce y los catorce años. En el momento del ataque no había ningún profesor en el patio, ya que al parecer había habido una urgencia con una alumna con una deficiencia y se habían ausentado. La víctima contó lo ocurrido a la tutora, y cuando la madre acudió a buscarla una profesora le explicó el incidente: «No te asustes, pero ha habido una trifulca en el patio y han pegado a tu hija. Pero yo la veo bien».
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por blanca »

Pues,no;jamas.
puede que fuera por que tenia tres hermanos mayores que yo y cuando alguien nos molestaba a mis hermanas o a mi,ellos le hacían una "escuchita"...

Le ruego se guarde sus "grasietas" para otro hilo,para otro momento, creo que el asunto es muy serio, a mi me lo parece; hacer sufrir a un niño, hasta el punto de que desee tirarse por un precipicio ¡ y lo haga! es dramatico.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Kalea »

Es muy lamentable todo lo que está ocurriendo y lo peor es que ni se ponen los medios profesionales, que los hay y ni siquiera se quiere aceptar el problema desde los equipos directivos.

En los centros escolares existe legalmente la figura del integrador social que entre sus funciones está la prevención del acoso escolar y la intervención en caso de producirse ¿sabes cuantos centros escolares en valencia cuentan con este profesional? Ninguno y en todo el estado español Cataluña es la única comunidad que lo tiene.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por SanTelmo »

Blanca, esto es de octubre, creo recordar que ya se trató aquí y aunque está ligado al buylling tengo la impresión de que es uno de sus habituales intentos de mantener arriba un hilo que no parece suscitar demasiado interés. Le voy a dejar hacerlo por esta vez, pero si sigue haciendo lo mismo le cerraré el hilo.

P.D. El programa en sí está bien, pero viniendo de un grupo donde es habitual el acoso a personas como que choca un poco.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

A mi si me parece necesario tratar este tema, es cierto que todas las veces que ha salido en el foro no ha servido de nada pero los hechos están ahí, los centros siguen negando las situaciones, se sigue criminalizando a las víctimas porque "lo mismo se lo hacen a otros y no se quejan", en vez de fomentar el buen trato en el entorno escolar.

Llenan todo de cartelitos el 25N pero la violencia que sufren los alumnos se tapa.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re:

Mensaje por SanTelmo »

El hilo puede acabar en una discusión interesante o acabar como casi todos los hilos de blanca, si hay discusión, bienvenida sea. Si va a ser un compendio de todas las noticias que encuentra blanca por internet, pues como que no.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por xmigoll »

El comportamiento de los nenes suele ser el reflejo del de sus padres y su desidia, dejando de lado hechos puntuales. La competitividad mal entendida y la enseñanza del tú primero sin importar a quién se debe pisar o reducir para conseguir lo deseado, suelen ser causas dirigentes que encaminan a nuestros nenes en direcciones equivocadas o mejor dicho; a situaciones que no se pueden ni dar ni aceptar en nuestra sociedad. Porque la equivocación es una característica abstracta en la mente de alguien que ha observado una tendencia en el comportamiento y la ha asimilado como normal.
Un ejemplo rápido de esto que menciono. La vergonzosa actitud de algunos padres en las competiciones fin de semana de sus hijos.
Solamente me gustaría apuntar que estas jornadas no están pensadas para demostrar que alguien es mejor que otro. Si no como elemento facilitador de la convivencia entre centros e individuos. Ese espíritu se ha perdido por completo. Y esto es algo que nos afecta en nuestro modus vivendi.

De todas maneras la figura del abusador, del matón de clase, siempre a existido. No es un problema nuevo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Kalea »

Si, totalmente de acuerdo pero añado que a la falta de valores que se transmite desde el entorno familiar, la dejadez en la resolución positiva de conflictos en los centros escolares y la sobreproteccion de los niños frente al desarrollo de habilidades sociales son factores muy importantes para empezar a abordar el tema con la implicación que requiere.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por xmigoll »

:+1 gracias por expmicaf mejor lo que feseaba expresar.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Kalea »

Pues mira, algo si se hace.

A mediodia ha venido mi hija con información de un servicio de mediación escolar que han puesto en marcha en su instituto. Ocho chicos y chicas de primero de bachillerato se encargan de mediar en los conflictos dentro del entorno escolar. Para que esto sea posible ha sido necesario formar en tareas de mediación a estos chavales y son ellos mismos, a través de dinámicas grupales, los que están difundiendo el servicio entre el alumnado.

Esto me parece una medida importantísima para empezar a afrontar esos problemas como el acoso porque implica comunicación positiva, empatia, asertividad y habilidades sociales que, sin duda, refuerzan la confianza y autoestima en los chavales

Una pena que estas iniciativas que pueden ser tan beneficiosas para los alumnos y la sociedad en general dependan de los centros y no de las comunidades autónomas que son quiénes tienen las competencias.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por xmigoll »

Particularmente no creo en este tipo de iniciativas dónde el alumno sw encarga de dirimir y gestionar los posibles conflictos que pudieran aparecer. Pero aunque no me parece que vaya a solucionar nada, sinceramente, me parece estupendo que se tomen este tipo de iniciativas para ir probando soluciones; quién sabe, a lo mejor funciona y aprendemos todos un poco más. Y me incluyo en la ecuación.
Creo más en la autoridad del adulto, no porque mis actividades laborales así me lo han demostrado durante mucho tiempo, si no porque lo he vivido en mis propias carnes. De pequeño era un hijo de la gran puta, no era el típico matón si no que la dstaba todo el día mangando (algún día contaré com o el detonante y ña gota que colmó el vaso, fué detener un talgo en un pequeño pueblo de Palencia) con todos el respeto que proceso a mi madre, y los curas, a los que estoy muy agradecido actualmente por todo lo que hicieron por mi, mediante su autoridad fueron los que me dirigieron por la buena senda y me domaron. (Aparte de recobir unas cuantas hostias que bien me merecía).

Independientemente del resultado de este experimento que nos indica, está muy bien comprobar que es un problema que se están tomando en serio y buscam la manera de solucionar.
Un saludo
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por blanca »

Si!,no sabia que teniamos fecha de caducidad, y estoy esperando que pongan el video de ayer (informativos mediaset) donde se ve a una niña siendo agredidas por siete individuas,buylling,¡de nuevo!;en octubre uno,ahora otro....y entre medias muchos....

Y si! hay que hablar, criticar, visulizar,discrepar y ser mega pesados para evitar dramas como que un niño desee morirse.
en cuanto lo encuentre lo pondré.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por Kalea »

Estas iniciativas son un pasito.

Detrás de estos alumnos habrá un equipo, probablemente de orientadores, que los van formando porque la mediación tiene sus reglas pero ya está facilitando al alumnado un sitio donde dirigirse en caso de conflicto y entre iguales que siempre es más fácil que dirigirte a un adulto con tus problemas.

Si un caso de acoso escolar llega hasta este servicio se debe iniciar otro protocolo porque en caso de actos delictivos no cabe la mediación escolar. Pero para mi, el mayor valor, es el proceso de comunicación que aprenderán y las habilidades para resolver conflictos de manera positiva porque esos conocimientos los podrán aplicar en su vida diaria.

Vivir en comunidad requiere un aprendizaje y esta es una forma de empezarlo, anulando la violencia como solución y favoreciendo el debate.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: 'Proyecto Bullying' en Mediaset

Mensaje por xmigoll »

Ya nos irá contando como funciona.
Tengo curiosidad.
Un saludo
Responder