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chato escribió: ↑19 Nov 2019 18:33
Antes era MAdrid, ahora Burgos o Extremadura.
La decisión de ubicar la SEAT en Barcelona fue tomada por los directivos del INI que como accionista mayoritario tomaba este tipo de decisiones. Y la decisión fue tomada aún a pesar de la oposición del Consorcio de la Zona Franca porque parece ser que la instalación de una fábrica de utilitarios no encajaba con la legislación vigente referente a puertos francos. Los criterios que usaron fueron técnicos y logísticos dado que la zona ya había una importante industria auxiliar y estaba bien comunicada.
Encima que le afino el dato, otros historiadores dicen que el sitio preferido de Franco era la Zona Merimé y creo eso esta en Madrid, no lo se de cierto, la cuestión es que Franco no la queria en Barcelona y fue presionado por la Fiat y los inversores privados y al final dio su brazo a torcer. Que no es lo mismo que decir que Franco desde el primer dia y con su total aprobación quería que estuviera en Barcelona, no se, como demostración tal vez de que Franco amaba a los catalanes sobre todos los demas, venga ya.
...
El INI había apostado en un principio por Madrid. En reunión de su Consejo
de Administración de 27 de marzo de 1942, cuando el presidente Suanzes presentó
el proyecto de FIAT para fabricar en España el primer automóvil utilitario,
propuso el emplazamiento en el cinturón industrial de Madrid “refiriéndose a la
conveniencia de no concentrar excesivamente la industria”17. El ingeniero militar
Jaime Nadal fue encargado de preparar la compra de terrenos en la zona industrial
de la capital18.
FIAT envió a su propio ingeniero a examinar las fábricas españolas susceptibles
de actuar como industria auxiliar en la producción de automóviles. G.
Corziatto, acabó su informe el 7 de mayo de 1943, habiendo visitado 67 establecimientos
industriales: 42 en lo que él llamaba el Norte (principalmente Euskadi,
pero también Santander y Zaragoza), 15 en Cataluña, 9 en Madrid y uno en
Valladolid. La mayor dificultad que auguraba a la producción automovilística
“no consistiría en la deficiencia de las industrias auxiliares, sino más bien en la
necesidad de adiestrar parte de la mano de obra y casi la totalidad del personal
para los servicios técnicos”. Concluía que “la mayor dificultad se encontraría en
la región madrileña, disminuiría sensiblemente en la región catalana y aun más
en el Norte”19.
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