¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Habiendo dos idiomas oficiales, lo lógico sería que "Sanxenxo" y "Sangenjo" fueran igual de oficiales. Es de cajón, pero contra el pensamiento mágico no hay nada que hacer y parece que llamar a una localidad gallega o catalana por su nombre en castellano equivale a corromper su esencia gallega o catalana.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

El informe de la Alta Inspección de enseñanza es demoledor. El adoctrinamiento de los niños es evidentísimo, se ocultan hechos y se inventan otros, y se llega a decir que "España es responsable de todos los males de Cataluña"
Y el señor Pedrito Sánchez, loco por contentar a los nazionalistas, dice que el informe no tiene rigor científico. Supongo que después de esto abrirá expediente a todos los participantes en la inspección...

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/18 ... b45ad.html

Así es el informe
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/17 ... b459e.html
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

¿Genjo es el nombre propio de alguna lengua existente en el planeta? Xenxo es Ginés en gallego, no tiene vuelta de hoja, hablar de toponimia franquista no es decir que nunca se intentó castellanizar a la sociedad o yo que sé que el gallego escrito antes fuese distinto, si supieses portugués entenderías un poco lo de las "g" y "j" y como se pronuncian, el asunto es que con la reglas ortográficas actuales esos fonemas se escriben "Xenxo" y no "Genjo" o "Jenjo", es castellanizar a machete como se hizo

Joder, si el patrón de la ciudad lo deja bien claro
https://es.wikipedia.org/wiki/Gin%C3%A9s_de_Roma

Pero el rollo es como alguien monta una manifestación para cambiar la toponimia oficial, del mismo modo que la wikipedia se pasa por el forro la toponimia oficial aunque se pierda toda la etimología por el camino
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Si alguien monta una manifestación para eso o para defender la cría de moluscos en el rio Lagares, está en todo su derecho, y no se merecen que se les llame gentuza, y menos que se defienda que otros, que sí son gentuza, les revienten la manifestación.
Si ya empezamos con lo de las manifas buenas o malas en función de si nos gusta o no lo que defienden...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Cuando exista San Genjo en el pastoral tu comentario tendrá algún sentido, pero oye pensamiento mágico y tal, es como coger Ibai y traducirlo por Iván, y cuando te dicen que no, que Ibai significa "río" pues hablar de bilinguismo y pensamientos mágicos, así estamos con estas tonterías y manifestaciones de gañanes, porque les importa muchísimo el bilinguismo está claro, los castellanohablantes en Galicia las pasan putas, hay quien se atreve en hablarles en gallego y todo

Y ya de paso que traduzcan los tropecientos topónimos sin traducir, todos los "pontes" por ejemplo "Puente de Vedra"(Pontevedra), "Puente del Yome" (Pontedeume), pero bueno la ridiculez tiene unos límites supongo, la toponimia oficial es la que es, y no fruto de nacionalismos precisamente, pero claro, la RAE es la que controla de toponimia gallega
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

¿Y qué más dará que "Genjo" no signifique nada? "Sangenjo" es una adaptación fonética del gallego, con un claro arraigo en español, documentada ya en el siglo XVIII por lo que se ve. Esto es como si me cuentas que no deberíamos decir "Múnich" porque se pierde el sentido de "München" en alemán. O sea, que viva el Bayern de donde los monjes.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Una cosa es una manifestación y otra ir a provocar, que por algo el Ayuntamiento de Sanxenxo no les dio permiso, irse en Agosto a uno de los sitios más turísticos para recoger firmas para este atentado contra los derechos de los castellanohablantes (nótese ironía) es muy serio y de gente muy equilibrada, o sea, lo que opinen los del pueblo les da igual, lo que cuenta es lo que opinen los madrileños que veranean allí

Joder que llevan muchos años dando la matraca y hasta Feijoo, que usó el decreto del bilinguismo como caballo de batalla contra el bipartito pasó de ellos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Será en todo caso una adaptación fonética del gallego al portugués, que son los que pronuncian "g" y "j" como "x", el debate etimológico es claro y cristalino (si es lo que te interesa que lo dudo), que es otra ironía de esto, igual los lusistas defienden esa grafía y rizamos el rizo :jojojo

Esta mujer dice que el español está perseguido en Galicia, el PP ese partido que odia el castellano :zumbao
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Ah bueno, que si la manifa no gusta entonces es que van a provocar, con lo que queda justificado que se la revienten
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Al menos vas templando un poco las gaitas....

Hace tiempos que no he estado en Cataluña y no puedo realizar afirmaciones categóricas de que cual es el ambiente real. Pero permiteme recelar de las informaciones que nos llegan a traves de ciertos medios, que como dije en estos lares ya sabemos como se las gastan. Y ciertamente tampoco me parece que haya habido los suficientes sucesos para desbarrar de semejante manera sobre un bando en concreto. Que el ambiente esta un poco caldeado por el tema de las encarcelaciones, poniendo o quitando lazos para regocijo de los informativos, puede ser, pero de ahí a lo que has escrito Galvez va un trecho.

A mí me dieron hostias entre cinco en Logroño por llevar una ikurriña a un partido de la real. Si en Madrid un catalan empieza a hablar de la República catalana en un bar igual a alguno no le gusta y le revienta la cara. De política en ciertos contextos es difícil hablar, pero no solo entre independentistas catalanes malos malosos. Es triste pero es así.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Explícaselo al Ayuntamiento de Sanxenxo. Y ahora los provocadores no existen vaya, de toda la vida Gloria Lago se ha desplazado a Cataluña para protestar contra la inmersión linguistica :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Tus argumentos me emocionan
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

https://www.tabarnia.org/web/ya-se-pued ... -tabarnia/

Venga, animaros, ya se puede adquirir el dni tabarnés, y es válido en todos los países que reconocen a la república catalana
son unos cachondos :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

¿Me puedes dar una razón adicional a la que he dado por la que el Ayuntamiento de Sanxenxo no dejó manifestarse a esta gente por segunda vez? ¿O por qué en Baiona, donde también gobierna el PP tampoco la autorizó?

Te guste o no, Gloria Lago y sus fieles representan a la ultraderecha española y no los intereses de los "hispanohablantes", no hay que bucear mucho en la red para verlo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Mira, desconozco totalmente esas historias, yo solo hablo de una gente que ha querido manifestarse legalmente en Barcelona, les han reventado la manifestación los radicales nazis de cdr y tu te has alegrado y les has llamado gentuza, y no a los cdr precisamente...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por binabik »


Bueno, con los catalanes en realidad no es tan dificil, basta añadir al nombre "+- el 3%" que es que sois unos vagos mesetarios : :juas
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Entiendo que cuando le revientan una manifestación a los nazis en Alemania, también te indignas

¿Me puedes decir cuantos heridos hubo por culpa de los fascistas de la CDR? Porque en Santiago tiene habido heridos por cargas policiales y si uno ve los vídeos que se colgaron después por los manifestante se ve de qué bando venía el exaltado que empezó todo, a la policía pegarle a viejos fachas parece que les da palo, pero meterle porrazos a jóvenes "radicales" les encanta. Ahora os quejaís de la pasividad de los Mossos cuando al menos no están haciendo cargas selectivas, que al menos para mí es un paso más allá en la dirección equivocada
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

sí.

Creo que estás matando al mensajero y tapándote los ojos.

Que las informaciones vengan de tal o cual medio o que evidentemente sean interesadas no quita que sean ciertas, que existe mobing social y que eso vicia una democracia.

Yo no se si las noticias que llegan sean merecedoras o no de mi "desbarre" , pero si algo he aprendido es que la paz y la democracia en una sociedad es mucho mas frágil de lo que nos pensamos. Muchas veces una sociedad aparentemente sana estalla de forma aparentemente inexplicable a los ojos de un observador exxterno. Por eso no se pueden ignorar los sintomas chungos . Es preferible exagerar que ignorar.
Lo mismo que el mobing en un colegio o en el curro, para unos es una cosa gravísima que genera traumas , depresiones o demás y para otros pues "no es para tanto", generalmente para los que miran el toro desde la barrera.

Tengo bastante contacto mercantil con cataluña, con gente de un bando y de otro, y hablo con todo el mundo, unos mas exaltados , otros mas razonables y otros eluden la cuestión.
Tengo el suficiente criterio para decir lo que he dicho. Y no por ningunear la realidad o por ser menos vehemente lo que estoy diciendo es menos grave.

saludos
Última edición por gálvez el 19 Sep 2018 12:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Vale, vale, fue una manifestación bien reventada porque sus organizadores no te caían bien.
Dejemos el tema
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

LA gente tiene derecho a manifestarse legalmente. Aunque sea por cosas que no nos gusten.
El que se sabotee una manifestación está mal , lo haga quien lo haga.

saludos
Responder