¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

No sé si estás diciendo la burrada que pienso que estás diciendo, yo me refiero a los artículos que se refieren a la reforma de la Constitución, que es lo que precede al caso, la mención sobre donde reside la soberanía nacional (en el pueblo) sí que es malabarismo en estado puro

Claro, lo único que queda para los republicanos e independentistas es aguantarse y joderse, esa es la base de la democracia :jojojo No se pueden hacer referendums porque en el 78 unos señores votaron que sí a la Constitución, ahora sólo queda aguantarse, pues de esa cerrazón es de donde vienen estos problemas

Se puede cambiar el artículo sobre el matrimonio sin problemas, sobre la negociación colectiva, incluso teóricamente se podrían suprimir las Cámaras, pero no la Monarquía, muy normal todo. A la gente normal lo que más debería importarle es la libertad, no la Monarquía o la integridad territorial
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

A veces hay que recordar que la Constitución se votó en bloque, de no haberse aprobado seguirían vigentes las Leyes Fundamentales del Reino. Y también que Adolfo Suárez evitó someter a un referéndum la monarquía porque habría perdido.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Ernesto Ekaizer en RAC1:
"Ha sido un escándalo. Los autos de sumario presuntamente secreto se filtran inmediatamente y se convierten en un objeto de polémica. MUCHOS DE LOS DATOS QUE HAN DADO LOS PERIÓDICOS SON FALSOS"

"Por ejemplo: hay periódicos que informaron de que "algunas de las pruebas de explosivos las hicieron los CDR en una cantera".Entonces, yo he preguntado en el juzgado "oye, esto de la cantera, de una prueba, ¿esto es cierto?" y me dicen "ES ABSOLUTAMENTE FALSO". (más tarde dice que el juzgado le dijo "oficialmente" respecto a lo de la cantera: NO!.

"Otro ejemplo: en relación a la hermana de Puigdemont, todos han hablado de Ana, pero yo pregunté al juzgado y me dijeron "hombre, sabemos que tiene varias hermanas". Son cuatro. Yo pregunté y me dijeron "si es que no sabemos siquiera el nombe de la hermana".

"Ekaizer:"He preguntando por el tema si hubo un encuentro ente CDR y un miembro de Terra Lliure y me han dicho ´ABSOLUTAMENTE FALSO´, lo desmentí el sábado en un tuit. Dije ´me dice que ES UNA FANTASÍA TOTAL´. Luego HAN RECTIFICADO ALGUNOS MEDIOS".

"Han cirulado una cantidad de historias (filtraciones sumario CDR) que son de novela. Ya veremos en lo que quedará. Estamos en un Estado Judicial. Una vinculación de medios de comunicación con los organismos de seguridad como nunca antes había. Cada vez peor"


"Ellos mismos en el juzgado (las fuentes consultadas por él) se desmarcan de la campaña mediática. Creo que evidentemente las filtraciones tiene que venir de la GC, fundametamente, más que de la fiscalía incluso"
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

¿No es un poco contradictorio que el mismo periodista que se queja de las filtraciones del secreto de sumario luego afirme taxativamente lo que es mentira en base a supuestamente preguntar al juzgado? Digo yo que si hay secreto de sumario no se podrá afirmar ni desmentir cosas, pero oye vamos avanzando, de montaje policial a que los medios están publicando noticias falsas :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

:+1
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Veo que sigues sin entenderlo, se puede hablar de lo que se quiera pero no hay soberanías separadas dentro del territorio español. Si se quiere cambiar la Constitución hágase, pero siguiendo procedimientos legales. Se puede cambiar lo que se quiera pero con consenso y por la vía legal, por mi como si te quieren nombrar a ti monarca pero si no se hace legalmente no me vale.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Bien como dato pero me resulta irrelevante
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Lo que se dice es que para poderse hacer ese referendum que quieren los independentistas hay que seguir unos pasos:

1º paso: Reforma constitucional del articulo 2 con el apoyo de 2/3 del congreso.
2º paso: Referendum a nivel nacional que apruebe dicha reforma constitucional.
3º paso: Negociación de dicho referendum(ley de claridad,....)

Los independentista se quieren saltar los dos primeros pasos chantajeando al gobierno central para intentar forzarle a llegar al 3º paso sin los dos primeros. Pero eso es inutil porque sería ilegal e inconstitucional.

De manera que lo que se dice es que se puede cambiar pero hay que seguir los pasos que he dicho mas arriba. Chantajeando o con amenazas no van a conseguir nada. Tampoco lloriqueando o haciendose las victimas o haciendo manifestaciones o haciendo todos los 1-O que quieran.

Y a dia de hoy debido a la actitud de los independentistas es imposible que pudieran conseguir el apoyo de 2/3 del congreso. Ya que salvo podemos y los independentistas no tienen mas apoyos, el resto de fuerzas del congreso no se fian de la lealtad institucional de los independentistas. Es decir, no se fian de que si hubiera en un futuro un hipotetico referendum en cataluña los independentistas aceptarían el resultado de ganar el no. O que pasaría despues, insistirian en otro referendum a los pocos meses hasta que ganara el si o serían capaces de renunciar publicamente a la independencia(aunque en privado siguiera siendo independentistas) y gobernar para todos/as para que asi hubiera tranquilidad durante al menos 10-20 años?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

¿Cómo voy a "entender" algo si sólo dices vagedades y te inventas lo que digo? Modificar el Título II "La Corona", el capítulo de "Libertades fundamentales" del Título I y el Título Preliminar donde viene la integración territorial conlleva realizar una nueva Constitución, de ahí que diga que estén blindados, y de ahí que lo único legal que daría pie a un referendum de autodeterminación o sobre la monarquía sería una nueva Constitución, que vaya por dios, es mi primer comentario describiendo el problema

Para ponernos en perspectiva de lo que significan estas restricciones, se puede modificar la Constitución sin mayores problemas para suprimir las Cámaras o el Poder Judicial, es decir, que el Legislativo, el Gobierno y el Judicial están menos protegidos de modificaciones que la Corona ¿estás de acuerdo con eso?
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Te faltan 2 pasos entre el primero y el segundo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

A ver, estoy de acuerdo que los independentistas catalanes se pasan cualquier atisbo de legalidad por el forro, pero lo que indicas no es cierto, lo que indicas se aplica a una modificación normal de la Constitución (buenno son 3/5 en vez de 2/3 y de cada cámara) donde al menos el 10% del Congreso pida un referendum, para lo que hablamos (el art. 2 está en el Título Preliminar) es el mismo procedimiento que elaborar una nueva Constitución, primero los 2/3 de cada Cámara, después hay que disolver las Cortes, convocar elecciones y que el nuevo parlamento apruebe la nueva Constitución otra vez por 2/3 y luego el referendum, son unas condiciones dacronianas, es el Título X de la Constitución si quieres leerlo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Chato »

Las libertades fundamentales, la soberania nacional, la forma de estado y la integridad terrotorial están muy blindadas en la mayoría de constituciones, incluso en algunas ni siquiera se permite su modificación. Y es algo de agradecer porque Imagínate que el PP, Cs y Vox consiguen una mayoría suficiente en ambas cámaras. Podrían sin ningun problema abolir las lenguas autonómicas allá donde las haya, acabar con la educación básica gratuita, el derecho de huelga o proclamar rey a Abascal.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Mira, con que me contestes a esta pregunta me sobra: ¿la soberanía nacional reside en el pueblo español?

Pues ale, a ver de quién depende cualquier cambio o la sustitución de la que hay por otra.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Discrepo. Las condiciones son draconianas porque no hay voluntad real de cambio.
Hasta 2015 habría bastado un acuerdo Psoe-Pp para modificar eso.
Pasa que ni ellos ni sus votantes querían.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Y ahora podrían suprimir el poder judicial, las cámaras, la negociación colectiva, etc...no hay ninguna razón objetiva para blindar así la Corona más que querer perpetuar la monarquía, lo mismo con la integridad territorial, y entonces no estás dando ninguna posible salida legal a un conflicto como puede ser un referendum, por eso no se puede decir tan alegremente que los indepes lo único que tienen que hacer es reformar la Constitución, porque simplemente no es factible
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Si tener que sacar por dos veces mayoría de 2/3 en ambas cámaras y aprobar un referendum te parece poco...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Ya te lo he respondido, lo dicho, vagedades. Como hablar de libertad, ¿existe la libertad como valor superior en la Constitución? Sí, ¿es una libertad total o tiene límites? Pues tiene límites, pues lo mismo con la soberanía nacional ¿manda el pueblo o sus representantes?¿al Rey lo elige el pueblo o lo puso ahí el franquismo? Podemos tirarnos así toda la vida
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Antes de 2015? Chupado, todo el mundo votaba o psoe o PP
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Ojo al último fichaje de Puigdemont, no sólo alguien con una amplia visión de estado sino además un claro guiño al independentismo mas militante.
Imagen
+++++++++++++
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

No es verdad, lo que si me ha faltado, por quererlo simplificar en exceso son los pasos anteriores al paso 3º(disolución de las cortes,elecciones generales y formación del parlamento y gobierno que redactaria dicha modificación de la constitución).


Es verdad lo de los 3/5(no se porque en mi mente tenia grabado lo de los 2/3), tiene sentido ya que con 2/3 saldría un numero con decimales. Pero en % no dista demasiado. En el caso de 3/5 es un 60 % mientras que en el otro es un 66.67%. Y en diputados pues 210 frente a los 233.33. Pero en definitiva que a dia de hoy no es posible de alcanzar para modificar el articulo 2 de la CE. Ya que en el mejor de los casos llegarian a 100-110 diputados.

Como he dicho en la parte superior simplifique los pasos para no extenderme mucho. Pero en definitiva serían 5 pasos:

1 - Conseguir el apoyo de 3/5 del congreso
2 - Referendum a nivel nacional para ratificarlo
3 - Elecciones generales
4 - Formación del numero parlamento y gobierno que redactarian la modificación constitucional
5 - Negociacion de dicho referendum(ley de claridad,....)


Lo del 10 % del congreso es para solicitar un referendum para refrendar cualquier modificación constitucional. En la ultima no se hizo porque PP y Psoe tenían suficientes escaños como para que el resto no pudieran sumar 35 en total.

Asi que en definitiva ni la UE ni ningun gobierno democratico o no democratico han movido ni van a mover un solo por los independentistas mientras que el gobierno español siga las leyes vigentes. Asi que los independentistas pueden hacer todas las manifestaciones que quieran o todos los 1-O que quieran o... que no les serviran de nada. Su unica opción es seguir los pasos que he dicho mas arriba. Pero a dia de hoy lo veo imposible. Igual en 5-10 años si tuvieran una actitud de lealtad institucional pues se podria hacer. De todas maneras se precisaria minimo 1 año para hacerlo

1 - Conseguir el apoyo de 3/5 del congreso---1-2 mes
2 - Referendum a nivel nacional para ratificarlo--2-3 meses
3 - Elecciones generales---3-4 meses
4 - Formación del numero parlamento y gobierno que redactarian la modificación constitucional---1-3 meses
5 - Negociacion de dicho referendum(ley de claridad,....)---2-4 meses
Responder