¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Baco »

Que si, Nowo. Esperando estoy que alguien,tu o Jose, traiga esos articulos copiados que en el Estatuto andaluz son legales y en el catalán no. Porque si, se confirmara lo que algunos ya sabemos. Que la capacidad de mentir y manipular de los nacionalistas es comparable, sino superior, a la hijoputez que lleva al PP a denunciar unos artículos y no otros iguales en diferentes estatutos
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pues a ti, en espacio de pocos días, te he visto repetir unos cuantos bulos del argumentario nacionalista: los fondos de cohesión no han generado progreso económico en Andalucía, la Constitución se aplica de manera diferente para los catalanes y para los andaluces, la nota de los servicios de Inteligencia norteamericanos estaba escrita en mal inglés... ¿Cómo serán los independentistas, entonces?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Éstos son los artículos recortados del estatut, luego miro el estatuto andaluz y comparamos.
ENLACE
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Sobre los 14 puntos concretos declarados inconstitucionales, no he encontrado que tengan equivalencia en otros estatutos vigentes, si bien no he podido comparar todas las coincidencias. Haber, había una lista de 119 coincidencias, pero no la he encontrado.

Esto no quita que la sentencia del TC creó un desaguisado sin el cual esta crisis independentista no existiría, y que la cuestión de fondo sigue presente. Menos al PP y parte de C's, a nadie en Cataluña le gusta el modelo territorial actual.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

¿119 coincidencias en 14 artículos? Lo dicho: tú confundes el recurso de inconstitucionalidad del PP contra 130 artículos del Estatuto con la sentencia del TC, que sólo derogó 14.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Por cierto, me suena que alguien ha comentado lo de nacionalidad en el estatuto andaluz que lo eliminaron del catalán, éste es el artículo primero del estatuto catalán:
Y este el del andaluz
Creo que son bastante parecidos ambos artículos. Lo que sí me suena es que en el estatut original, en el preámbulo se recogía la palabra nación y esa parte se modificó en el preámbulo para dejar claro que no tenía efectos jurídicos.
Última edición por SanTelmo el 11 Sep 2017 11:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Que la mayoría de los catalanes están descontentos con el marco autonómico en que viven es cosa segura. ¿De dónde viene ese descontento? En mi opinión, los grupos políticos nacionalistas han sido capaces de soliviantar a la sociedad catalana con un discurso populista que ha calado muy profundamente porque los catalanes lo han comprado. Y lo han comprado porque en general los pueblos son proclives a echar la culpa de sus males al vecino. Cataluña sufre por la mala gestión, por una corrupción pavorosa, pero a la gente le gusta más pensar que los andaluces son unos vagos que roban a las "cigarras" catalanas. El caldo de cultivo para que esas mentiras triunfen son 30 años de chovinismo desatado: qué europeos somos los catalanes, qué distintos somos de los andaluces, de los mesetarios, qué trabajadores y qué modernos, qué bilingües somos, etc. Ese chovinismo es que el crea los prejuicios en donde los bulos se acomodan. Si a ti te dicen que los catalanes son los europeos que menos veces se duchan a la semana correrías a confirmar los datos; si te dicen que Murcia tiene el récord europeo vas corriendo a contarlo por todas las esquinas.

¿De verdad la sentencia del TC derogando 14 artículos del Estatuto pudo generar toda esa inquina? Lo dudo muchísimo. En el referéndum del Estatuto votó menos del 50% de la población. Tú mismo no tienes ni idea de lo que dice el Estatuto catalán ni de lo que dice el Estatuto andaluz, pero aquí estás contándonos que el Estatuto tiene la culpa de todo. ¿Qué ha pasado? Pues que te has dejado persuadir por un falso agravio ("la Constitución trata mejor a los andaluces que a los catalanes") que casa con tu prejuicios contra los andaluces. Ahora bien, si me dices que no fue la sentencia del TC, sino la campaña -esto sí lo admito- brutalmente anticalana que desató el PP durante los años que duró la tramitación del Estatuto, ha generado malestar en los catalanes, sí me lo puedo creer.

Por otro lado, no respondo a tus argumentos sobre si el pueblo catalán es soberano o no o sobre la Constitución porque sería demasiado largo hacerlo, pero te invito a que leas algún manual de teoría del Estado o de teoría constitucional, porque creo que las ideas que expresas son confusas.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

No me he expresado con claridad: en su momento la GenCat publicó una lista de 119 coincidencias entre artículos impugnados por el PP y otros estatutos en vigor. Esa lista no la he encontrado, pero sí he encontrado un artículo de prensa con las coincidencias más notables y esas coincidencias no figuran como inconstitucionales en la sentencia del TC.

Así que, sin poderlo descartar al 100%, parece que no habría artículos que sean inconstitucionales según la sentencia y sigan en vigor en otros estatutos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

¿Reconoce usted entonces que parece que se la han metido doblada con lo del estatut?
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

El articulo del estatut aprobado por el parlament catalán y enmendado por el constitucional decía lo siguiente:
No aparece lo de comunidad histórica por ningún lado.....no entiendo que pudo impugnar o vilipendiar Rajoy si no estaba en el texto.

saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Por ahí van los tiros, en Galicia con el bipartito (BNG + PSOE), también se quería hacer un nuevo Estatuto (no se llevó a cabo porque volvió el PP), y uno de los artículos del borrador hablaba de "nación" y no tardaron ni dos días en apuntar que eso era inconstitucional, dudo que en Cataluña no les hicieran la misma observación, lo de "nacionalidad histórica" es un eufemismo ad-hoc para "nación" para contentar a todos sin equivalente internacional, pero la Constitución es así y la intencionalidad de cambiarlo por "nación" o incluso a regañadientes por "nacionalidad" cuando el resto habla de "nacionalidad histórica" está clara

Por ejemplo el Estatuto de Aragón (de 2007) es igualito
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/B ... =000116901

Y ese es el problema, algunas regiones quieren un status distinto al de Aragón o Andalucía, y estas a su vez no quieren ser menos, por ejemplo de la propuesta de Pdr Snchz sobre hablar de un Estado plurinacional que reconozca a Galicia, País Vasco y Cataluña, Susanita ya ha dicho que Andalucía también tiene que estar ahí, y claro si Andalucía está ahí ¿por qué no Valencia?¿O Aragón?¿O Murcia? El culo veo, culo quiero en definitiva, lo que habría que definir primero es que es nación, que derechos y que responsabilidades concede a esas regiones con ese status y si sus ciudadadanos están dispuestos a acatarlos, porque como he dicho muchas veces, mayor autonomía, no es igual a mejores servicios ni más privilegios, es simplemente, más autonomía. Es, salvando las distancias, como tener chófer y quejarte que el vecino porque no quiere chófer conduce él mismo, pues mira, alguno habrá que prefiera el chófer
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Bueno aquí tienes una versión que creo que será más adecuada a tu nivel; este artículo en particular me lo enlazaron y lo leí en su momento, y he intentado transmitir de memoria el mensaje principal, sin ser jurista, evidentemente.

http://www.sinpermiso.info/textos/el-tr ... -disparate

Como ciudadano e individuo, creo que deberían dejarme votar que no al Estatuto después de ser modificado por el TC, por lo cual habría que volver a modificar el Estatuto (aunque me revuelve las tripas tener que afrontar otra campaña como la del PP) o tal vez plantearse de una vez qué es España y cómo hemos de organizarnos para seguir juntos... o irse cada uno por su lado.

Ya dije en otra parte lo que yo creo que es el quid de la cuestión para los catalanes, aunque muchos no se atrevan a reconocerlo.

En el mundo hay algo así como 3200 naciones y sólo 195 países. Convivir con naciones distintas es el pan de cada día para toda clase de páises, y esa convivencia va desde la amistad hasta el genocidio. En España necesitamos resolver el problema de alguna manera que aún no hemos encontrado por falta de tiempo: hay que ser libre para resolver el problema, y en España hemos tenido libertad durante demasiado poco tiempo como para haber dado con esa solución.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

Lo más curioso del Estatut es q el q sería ahora mismo el partido más votado (si las cosas no cambian) en su momento se opuso tanto o más q el PP en contra del Estatut.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El error para mí es pensar que se pueden clasificar naciones como si estuviésemos clasificando especies de hongos. ¿Qué es una nación? No hay ningún criterio que lo defina. Las definiciones objetivas no funcionan y las subjetivas ("nación es aquel grupo de personas que sienten nación") son tautológicas y muy problemáticas. Sin embargo, ¿qué es un Estado? Todo el mundo lo tiene más o menos claro. La nación pudo tener su papel en el proceso de formación de los Estados, pero yo cuestiono que en la actualidad sea un instrumento útil.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Por eso se me ocurrió lo de la confederación que cuesta dinero. En España nadie quiere ser menos hidalgo que el de al lado (si ese tiene aeropuerto, yo también) y nadie quiere que piensen de él que es menos "buen español" (si puedo, a mi niña le monto una comunión de la hostia para que no se diga que soy pobre o descreído).

Pero tarde o temprano habrá que arreglarlo. Es malo para España que algunos catalanes se vuelvan locos y se pongan a violar leyes para intentar independizarse por las bravas. Un observador extranjero puede preguntarse por qué el gobierno de España no cree que la rebelión de unos españoles es un problema que merece algo más que cruzarse de brazos y decirles que se callen o se jodan mientras se encausa a los líderes rebeldes y a los colaboradores activos en la rebelión.

Al fin y al cabo, todo tiene un límite, y aunque de momento la estrategia pasiva/reactiva de Rajoy no le está metiendo en un lío mayor del que ya tiene, tampoco está resolviendo el problema de base.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Para más cachondeo, eso no lo quitó el TC del articulado, lo quitaron Zapatero y Artur Mas.
ENLACE
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

El problema de las ideas es que tienen vida y reglas propias. En virtud de hijo de inmigrante y votante del PSC, he sido un enemigo de los nacionalistas catalanes toda la vida. Pujol no me daba el "carnet de buen catalán" y hoy los indepes me consideran "unionista" o "botifler" (renegado).

Y sin embargo, una vez inventada la idea de nación, no puedes desinventarla. ¿Qué soy? es la pregunta. Yo solía decir, y aún pienso, que soy humano para nuestras gatas, occidental para tres cuartas partes del mundo, europeo para los USamericanos, español para los europeos, catalán para los espñaoles, barcelonés para los catalanes y de mi barrio para los barceloneses. Y todas esas identidades colectivas influyen, en mayor o menor grado, en el individuo que soy. Puede que solo sea un 1%, pero son parte de mi identidad.

Y nadie renuncia a eso. El nacionalismo como idea es pernicioso, pero la identidad colectiva existe, y al engarzarse con la identidad personal, la gente lucha por ella.

En España nunca se ha resuelto el problema de la llegada del nacionalismo, y aunque la idea en sí está obsoleta, es una asignatura pendiente. Al fin y al cabo, da igual el motivo, por ejemplo muchos españoles quieren que en su tierra todo el mundo hable catalán, y que si eso entra en conflicto con el derecho de hablar castellano, se encuentre un acuerdo razonable en el que no salga perdiendo el catalán. Y esos españoles no defienden una entelequia, defienden poder expresarse en su idioma cuando hablen con las nuevas generaciones que salen de la escuela o cuando vayan a tratar con el gobierno o administración que incumba a su asunto. Defienden SER ELLOS, aunque sea por el 1% de quienes son como individuos.

No puede resumirse a "bah, llevan 30 años vendiéndote una moto, a ver si maduras y dejas de creer cuentos de hadas".
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

De acuerdo contigo: la identidad se construye como un juego en el que interviene tanto tu propia percepción de ti mismo como la percepción que tienen de ti los demás, es flexible, se modifica con el tiempo y una persona puede pasarse la vida entera ignorando esos rasgos de identidad si no se enfrenta con otros. Los nacionalismos, en mi opinión, son dañinos porque aprisionan a las personas en una identidad fija. Como tú has dicho, un tío de Barcelona es un español ante los europeos. Que algunos catalanes, al verse enfrentados a esa realidad, se empeñen en taladrarle el cerebro a su interlocutor europeo contándole que ellos son catalanes y no españoles me parece una ridiculez. Por poner un ejemplo un poco tosco: un español que en los años 60 midiese 175 cm se había ganado el derecho a considerarse alto dentro de España. Era alto y parte de su propia estima residía en el hecho de que los demás le habían asignado una identidad de hombre alto. Si ese español viajase al norte de Europa, se enfrentaría a la realidad de que no es alto, sino bajo. Si ese hombre percibiese su identidad a la manera nacionalista, como una esencia fija, inamovible y universal, veríamos a ese tipo cabreadísimo durante todo su viaje por Escandinavia, exigiéndoles a los ciudadanos que le salieran al paso que le reconozcan su condición de hombre alto. Ser nacionalista étnico es simplemente una mala idea.
Esa identidad colectiva sólo existe cuando se crea artificialmente. Si viajas por Alemania y Austria te encontrarás con muchos alemanes y austríacos que hablan Hochdeutsch en su trabajo y "dialecto" en casa. El "dialecto" puede ser perfectamente una lengua propia y totalmente diferenciada del aleman estandarizado según los criterios filológicos más exigentes, pero a esos tipos les da igual y no reivindican nada. Nadie les ha metido en la cabeza que por hablar ese "dialecto" forman una identidad colectiva, con lo cual se conforman con su identidad alemana.
Bueno, yo pienso de una manera distinta y creo que es más adecuado hablar de un proceso de nacionalización débil. La identidad española no se pudo imponer de manera tan efectiva como la francesa o la alemana porque el Estado carecía de los medios para nacionalizar al conjunto de la población a través de la escuela pública o la administración. Por consiguiente, se produjo, digámoslo así, un empate con identidades alternativas que surgieron más o menos por la misma época. Los sentimientos nacionales no surgen espontáneamente porque implican un grado alto muy elevado de abstracción. Por poner un ejemplo relacionado con la discusión en otro hilo: a Inguma nunca se le habría ocurrido por sí solo que los habitantes de la Rioja alavesa, que no hablan euskera, ni habitan un paisaje similar al del Goierri, etc son vascos como él. Alguien ha tenido que enseñarle un mapa y decirle: "esos que habitan ahí son vascos como tú, son tus hermanos". Estos procesos siempre son inducidos. (Lo mismo es aplicable al nacionalismo español).

[quote="Nowomowa"No puede resumirse a "bah, llevan 30 años vendiéndote una moto, a ver si maduras y dejas de creer cuentos de hadas".[/quote]

Hombre, no puede reducirse a eso, pero no puedes negar que a ti mismo los nacionalistas catalanes te han vendido muchas motos y muchos cuentos de hadas.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Bueno, ¿y a ti qué te importa? Es decir, entiendo que a alguien que aborrezca el nacionalismo fraccionario (es mi caso) le preocupe que en la Península Ibérica vayan surgiendo naciones como setas, pero ¿qué razones objetivas puede aducir un soberanista catalán, vasco o gallego para negarle a Andalucía lo mismo que reclama para su Comunidad Autónoma?
Última edición por Skip el 11 Sep 2017 13:19, editado 1 vez en total.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Colau diciendo cosas coherentes en la Diada!!


Cosas veredes ...



Luego no sabremos q hará hasta el último momento pero bueno, algo es algo.
Responder