¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

De toda la vida, 1,8 millones de votos a favor sobre un censo MÍNIMO de 5,5 millones (más bien 6, si se cuenta de verdad los convocados) es una tercera parte.

Segundo, CSQEP están favor dle referéndum, no de votar una cosa u otra.

Tercero, sobre el 80%, una cosa es querer que te pregunten antes de que te follen, y otra muy distinta querer follar. No sé si me entiende.

Y por último, quienes decían que iban a ser unas elecciones plesbicitarias fueron el astuto Mas y sus huestes; y cambiaron de opinión en cuanto vieron que tenían que aliarse con las CUP y ni así superaban el número de votos del resto de partidos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Por cierto, en el tema del referéndum, los españoles tienen derecho a que se les deje decir que aceptarán el resultado de un referéndum en Cataluña. Es lo que hicieron los ingleses con Escocia al trasnferirles temporalmente la potestad de convocar y celebrar referéndums, para el fin específico de preguntar sobre la independencia.

En cuanto al derecho de autodetemrianicón, la misma legislación de la ONU que lo reconoce también niega que ese derecho pueda anteponerse a las leyes, usus y costumbres del país afectado, ya que ningún derecho puede anteponerse a otros derechos.

Tanto derecho tienen los catalanes a independizarse, como tienen los españoles a la integridad territorial de su país y a la soberanía sobre dicho territorir. Ningún derecho puede prevalecer sobre el otro; asi que este esun conflicto que sólo se puede resolver, legalmente, mediante un acuerdo que adopte una forma parecida al que dije arriba: "vale, vosotros votad y nosotros lo aceptaremos".

Que eso sea inverosímil dado el (actual) inmovilismo cerril del PP y la actitud del, digamos, "español promedio", no quita que es el único camino legal, a menos que aspires a hacerte un Kosovo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

¿Me tomas por tonto?
¿Me pegas un tocho de no se quien y ya está?
Qué nivel, Maribel...
Ni la ONu ni por supuesto la UE amparan un derecho que no existe. Ya vale de manipular y de tratar de engañar
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Entonces las largas y arduas negociaciones es porque quieren, porque total, son soberanos y pueden hacer lo que les pete
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Las negociaciones no son para ver si se van. Sino para como se van.
Gran Bretaña podría haber cerrado fronteras el día siguiente al del referéndum y haber expulsado a los europeos residentes.
Pasa que no quieren perder el mercado común, que les viene muy bien para exportar, y por eso negocian.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

La URSS no existe, yo hablo de países actuales, no de otras épocas. Tampoco existe Yugoslavia, aunque en este caso no tengo claro que su constitución lo permitiese.
Y en cuanto a la URSS, tú y yo sabemos que si un estado hubiese pedido la secesión..... :-)
En fin,, tú y yo sabemos que era de boquilla nada más, para hacer bonito[/quote]

La URSS tenía incluso menos territorio que la Rusia imperial y lo que quedó de Yugoslavia se tuvo que cambiar el nombre a Serbia y Montenegro por presiones internacionales. Si lo quieres acotar a referendums en los últimos 10 años me parece ventajista, pero aún con eso lo que no hay, ni hubo, ni habrá, es un referendum de secesión donde voten todos los habitantes de un país
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Ganímedes, el derecho de autodeterminación existe. Pero está equilibrado con la obligación de respetar otros derechos y la legalidad, usos y costumbres de los países afectados. Además, la doctrina emitida por la ONU dice que dicho derehco no implica necesariamente la independencia, sino que puede adoptar muchas otras formas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

No podría porque tiene un compromiso adquirido cuando entró en la UE, al igual que lo tiene Cataluña (que también "podría" expulsar a los charnegos y cerrar fronteras ya puestos), y al igual que lo tiene España a aceptar los Estatutos de Autonomía mientras que no vulneren la Constitución

El argumento que tenemos que votar porque nos afecta es igualmente aplicable al Brexit, si vamos haciendo argumentos ad-hoc a cada paso, así cualquiera. Yo quiero ver ese referendum donde se decide una secesión y puede votar todo el país

El asunto es, hay un problema y para solucionarlo se tienen que hacer reformas, si no se hacen, el problema persistirá, si se hacen, hay peligro de secesión por la vía legal
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

:+1

Una cosa es la autodeterminación y otra la secesión
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Baco »

Pero que tontuna mas grande,de verdad. En el caso de Cataluña tenemos que votar todos porque el marco legal y legitimo que nos hemos dado es ese. Punto. En el caso del Brexit no porque ese marco legal y legitimo es distinto. No hay mucho mas que hablar. Cuando uno enfrenta un problema como el nacionalismo catalán se le ofrecen soluciones politicas. Cuando uno enfrenta un golpe de Estado como el que esta provocando la Generalitat se opone el Estado de Derecho.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Llego muy tarde a este debate, no me interesa demasiado pero sólo quiero hacer una pregunta a un independentista catalán que haya por aquí ;porque nadie me resuelve la duda en los debates y tertulias que veo ocasionalmente por la televisión.

Suponiendo que todos los independentistas catalanes busquen lo mismo, que a lo mejor no.

Por lo que he leído en las últimas 2 páginas ( paso de leerme las 200 anteriores) el único usuario separatista, independentista o como lo queramos llamar es Jose (disculpen si hay más y no han sido nombrados) , que en un mensaje dice que en el 9 N votó a favor de la independencia.

Con lo cual mi pregunta es para Jose, a ver si es tan amable. En el hipotético caso de que se materializase la independencia de Cataluña, ¿ qué tipo de relación querría usted en adelante con el Estado Español?

Le pido disculpas porque imagino que de esta u otra manera ya se lo habrán preguntado decenas de veces y usted lo habrá respondido ya. Pero llego tarde al debate y sólo busco esa respuesta de la parte realmente interesada, que es la que usted representa.
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Baco »

Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

Acepto el reto abstracto.

Si esa minoría tiene unas costumbres, singularidades y economía( por decir algo semejante a las islas baleares) y pongamos q hay una ley estatal que no favorece ni en turismo ni su economía, es clarobq esa minoría querría una regulación especial para poder administrar mejor ese turismo y economía derivada, y así aprovecharlo mejor. Pero resulta que el resto del país no les conviene pq para su economía y falta de turismo no les conviene.

Aquí tenemos un problema teórico planteado. Hablando en abstracto claro. Entonces que debe luchar esa minoría para que la ley se cambie a nivel nacional y les favorezca a ellos perjudicando a los demás(cosa que nunca lograría, ya que son minoría). O a sabiendas que no lo van a lograr desistir y seguir con esa mala gestión, pq como la mayoría no les conviene... Por eso se tiene que proteger a las minorías y sus intereses.

Es una teoría q para nada de asemeja a lo actual, pero nos sirve de ejemplo.

Aquí Cataluña lleva años pidiendo que se aprobara el estatuto q se voto aquí y tumbo el constitucional a petición del pp hace año. A consecuencia de esobse a pedido pacto financiero como el país vasco, a lo que se han negado rotundamente. Obviamente aquí solo había dos soluciónes, intentar in eternum convencer al resto de España que Cataluña necesita mas autogestión por su singularidad económica(industrial,turística y comercial). O intentar una independencia que les permita gestionarse sin inferencias de un partido político pp. Que bastante nefasto..

O renunciar a todo y seguir igual claro.

Obviamente solo lo planteado por tema económico, hay muchas mas razones que no listare ahora. Saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

¿Pero usted es consciente de lo que está escribiendo -no solamente en este comentario que le apunto- a lo largo de los mensajes que ha insertado? Pregunto. Porque me parece que no.
Un saludo
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

No, claro que no lo se. Pero veo que vosotros si lo sabéis. Y además no solo no veo ni que consideréis lo mas mínimo lo que digo, sino q solo exiguis cumplir la ley que ni nuestros políticos cumplen. Incumplir la ley por votar, eso si que es un delito. No se que se me pasaría por la cabeza... Intentar conocer que quiere un pueblo, menuda locura. He intentado hablar pero parece harto inútil.

Claro que no se lo que digo, bendita locura. Apa a seguir votando al pp y psoe y a tragar con patatas todas las patrañas q OS cuentan. No contestaré mas, sino es que veo algo coherente. Gracias por escuchar a un loco que intento hablar con quien no quería escucharle.

Visca Cataluña, y viva España republicana.
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por procrastinando »

No me hagas trampas, si es en abstracto no hables de Baleares o de Cataluña. Mi teoría es que si quitamos eso de la ecuación al final estaremos de acuerdo.

Supongamos un estado democrático X, que respeta los DDHH, en el que solo hay dos partidos A y B; y en unas elecciones resultan el 80% de los votos para A y el 20% para B. El partido A forma gobierno y legisla según su programa aprobando las leyes que crea conveniente. ¿Tienen derecho los ciudadanos que votaron al partido B a saltarse las leyes que apruebe el partido A? ¿Es democrático saltarse esas leyes? Recuerda que esto es en abstracto, no metas comunidades autónomas ni países.

Si de verdad eres un demócrata y has votado al partido B, debes aceptar que la mayoría de tus conciudadanos quiere otra cosa; podrás protestar y criticar al gobierno en el ejercicio de tu libertad de expresión; pero siempre respetando la decisión de la mayoría.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

Es que seguís, fíjese que hablo en plural, usando en vuestros comentarios la falacia más absoluta para dar verosimilitud a vuestras palabras.
Ni soy votante del PP, ya le he informado con anterioridad que es lo único que comparto con usted sobre la necesidad de desalojar a estos señores del gobierno, ni del PSOE. De hecho no voto, ni habiendo estado en la mesa. Así que deje de usar ese tipo de argumentos que no responden más que a falacias -como anteriormente he escrito.
Le voy a insistir por última vez en un concepto que se le escapa. Empatia tengo mucha. Más de la que usted está demostrando, sinceramente. Pero al igual que me exijo cumplir la ley, se lo pido a los demás; más que nada para que esto no se convierta en una casa de putas.
Si de verdad ustedes estuvieran seguros que su mayoría es tan absoluta como aseveran, se echarían a la calle a revertir lo que creen discriminatorio y que atenta contra sus intereses. No me vale que "mañana tengo que dar de comer a mis hijos" pues, su amada generalitat -compuesta actualmente por desalmados que solamente piensan en su huerto-, se encargará de proveerles todo lo necesario. O por lo menos eso pregonan o dan a entender.

Pueden ustedes contestar a lo que les de la Real gana. De verdad. Están en su derecho. Al igual que a mi mw asite el derecho de expresar mis ideas. Si no le gusta lo que escribo, lo tiene bien fácil.
Pase un buen día y salga a la calle a luchar por lo que cree justo. Deje tantas palabras sin sentido y mójese. No deje que otros hagan su trabajo, caballero.

Un saludo y a cuidarse.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

Ley de transitoriedad
:roll: :roll: :roll:
:-o :roll: :-o :roll: :facepalm:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Supongo que me estás aludiendo, yo estoy totalmente en contra de esta patochada

Dicho esto, lo que digo es que en ninguno de estos referendums se votaron en todo el país sino en la región que se quería separar y mi alusión al Brexit fue por los argumentos tipo "debemos poder votar todos porque lo de Cataluña nos afecta a todos", claro, y lo del Brexit también (y a no pocos españoles mucho más que lo de Cataluña)

El marco legal y legítimo que tenemos es la Constitución y esta no admite la secesión, así que o se modifica o se la pasan por el forro, porque sobre el papel ni aunque el 100% de los catalanes quieran la independencia se le podría dar
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 261956.htm

La respuesta es más o menos, "Referendum sí, pero dentro de la legalidad". A ver si aguantan la presión
Homo homini lupus
Responder