Patrimonio histórico y su conservación.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por gálvez »


¿Eh? Pero si el rey de Aragon Pedro II el Católico murió precisamente luchando contra los cruzados anticátaros defendiendo a su feudatario el conde de Tolosa en la batalla de Muret en 1213


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

Lo de los mercedarios no era una orden estrictamente militar en plan Templarios, hospitalarios, Teutones etc...
Mas bien era una orden de alfaqueques , es decir, negociadores de secuestros.
Se encargaban de mediar en los rescates de cristianos cautivos de musulmanes, bien en razzias o incursiones piratas.
Por eso las múltiples cadenas que adornan los monasterios de esta orden, son votivas de personas liberadas de cautiverio por sus mediaciones.

La verdad es que había ordenes religiosas para los quehaceres mas curiosos

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Eso es historia ficción, si Fernando VII sin Napoleón lo que hubiese hecho, la ocupación que supuso en el terreno una invasión de facto, es cuando José Bonaparte se traslada a Madrid, ahí si que las tropas están en todos lados y el pueblo siente una presencia desmesurada de tropas francesas y lo perciben como una ocupación arengado por los nobles y los curas.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Avicena »

No sé, igual meto la pata, pero me suena que un rey aragonés bajo la amenaza de excomunión, tuvo que dejar de proteger a los albigenses e incluso limpiar su territorio de estos, no se si el sucesor de el católico.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

En realidad, me gusta más la historia antigua, pero siempre he mirado con simpatía igual que Trueba a los afrancesados, no creo que quisiesen que el reino de España se disolviese en Francia, querían reeditar el pacto familiar con Francia pero sin familia, ya antes España estaba alineado con Francia y se metía en guerras que no venían a cuento.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Avicena »

En mi municipio tenemos un convento que fue de otras ordenes antes y acabó siendo mercedario, lo que me parecía curioso es que tenían los colores en su escudo el mismo que el de Barcelona, bandas rojas y amarillas, no sé como llegaron a un pueblo gallego.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Re:

Mensaje por Regshoe »

Si eso es así que motiva el motín de Aranjuez?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Que Godoy fuese a la guerra contra Portugal para traer naranjas, no sé.
Había mucha tradicion de motines contra validos impopulares, recuerda el motín de Esquilache.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

Pues no se si era necesaria la amenaza de excomunión o no, pues el hijo de este, el futuro Jaime I el conquistador estaba bajo custodia del lider de los cruzados anticátaros Simon de Monfort (con el que murío luchando su padre), es decir que tenían al rey de Aragón muerto (que aunque ha pasado a la historia cómo el católico realmente estaba excomulgado por el papa precisamente por proteger a los templarios) y al sucesor de este en su poder.

La batalla de Muret fue solo un año despues de la de las Navas de Tolosa y no fue menos decisiva en la historia de España.Tras ella Aragón dejó de mirar hacia la Occitania (donde habia tenido mas influencia que Francia ya qu ela mayor parte de sus nobles les rendían vasallaje a la corona aragonesa antes que a la gala) y pasa a mirar hacia el mediterraneo. Su hijo Jaime I da buena cuenta de ello pasando a la historia por sus conquistas en Valencia y Baleares.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

El escudo de la orden es el de la corona de Aragón puesto que dicha orden creo se fundó en Barcelona y no es extraño que estén en Galicia, de hecho se fundaron monasterios en un montón de paises, sobre todo hispanoamérica.
Y no eran una orden militar de monjes guerreros , cómo la Teutónica o l aTemplaria, sino que cómo he dicho eran negociadores de rescate de cautivos secuestrados.

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

A mi me gusta mucho elucubrar sobre el origen de las cosas y a mi merced etimológicamente me recuerda mucho a la ayuda, al que sirve al otro, el que da algo desinteresadamente y tiene mucho sentido con la función que describes de los mercedarios XD

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Re:

Mensaje por Regshoe »

Y también hay amplia bibliografía sobre lo que motivó el motín, la ocupación francesa.
Va a aportar algún enlace que corrobore sus tesis o piensa seguir mareando la perdiz para no admitir que se ha esquivado?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re:

Mensaje por gálvez »

Podría ser un origen, pero creo que es por la Virgen de la Merced.
No fue esta la única orden religiosa dedicada a esas cuestiones, contemporánea a esta estaba la de losTrinitarios que creo fue la que liberó a Miguel de Cervantes del cautiverio de Argel.
El oficio de Alfaqueque , el de negociador de rescates , era uno de los peculiares oficios surgidos en el mundo fronterizo durante la reconquista. Estas órdenes se encargaron de estas tareas de modo mas organizado y con el amparo de la iglesia.


saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re:

Mensaje por Enxebre »

El off-topic es interesante, debían de tener mucha inflluencia en Ferrol, ya que aún hoy existe el colegio de las "Mercedarias" (y tiene el escudo de marras http://mercedariasferrol.es/) y un colegio-instituto "Tirso de Molina" (y es de curas, así que no es un homenaje a su carrera artística)

La verdad es curioso que haya tantas ordenes y tengan tanta obsesión por la educación...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »

Es posble que sea verdad lo que dices,pero,pensaba que ibas a aportar algún dato interesante. :guino:

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821) bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se denominaría América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

Hay muchas ordenes cómo hoy en día hay muchas ONGs distintas. Antes la Iglesia practicamente tenía el monopolio de la obra social ante la indiferencia del estado, y se fundaban ordenes religiosas y otras instituciones especializadas en obras sociales concretas.
Sanidad, educación, secuestros,orfanatos, mujeres "descarriadas", incluso microcréditos la margen de la banca usura oficial (los orígeens de las cajas de ahorro )
El caracter y el peso de estas funciones han sido mayor o menor en función del nivel de competencias que adoptase el estado.
Cuando el estado es mas fuerte cómo ahora las ordenes religiosas tienen un protagonismo mas marginal cuando era mas débil, cómo en la edad media , estas tocaban hasta aspectos de defensa , las citadas ordenes militares cómo los hospitalarios o templarios eran llamado a complementar los débiles ejercitos reales, alguna cómo la orden teutónicas o en menor medida la de Malta/Rodas llegaron a forjar estados propios.
A partir de 1776 la orden Mercedaria abandonó el tema de los rescates, básicamente porque ese problema había dejado de existir....y se centra en nuevas necesidades cómo la educación, (cómo hacían otras) que al margen de la labor social tenía un fuerte componente proselitista y cómo arma ideológica.
Hoy en día alguna de esas funciones están al 100% en manos de instituciones estatales. Si AlQueda Magreb secuestra a alguien , su familia no contacta con los mercedarios.

Con sus luces y sombras es muy curiosa la historia de esas fundaciones.
Hay una fundada en Granada en el siglo XVI y que es una potencia en sanidad a nivel Mundial a fecha de hoy que es la orden de San Juan de Dios.Tiene muchos hospitales en España y en todo el mundo, siendo en algunos paises el sistema sanitario de referencia. A mi me llama por la especial atención a los enfermos mentales.
Fueron los primeros en tratar a los enfermos mentales cómo personas enfermas necesarias de atención y no cómo endemoniados a los que había que quemar y cosas así.Lo mas curioso es que su fundador , el tal San Juan de la Cruz era esquizofrénico, y consciente de ese problema creó una orden específica para tal fin.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »


Ya que estoy lanzado con lo de las ordenes religiosas, decir que eso de la inquisición si bien no comienza en España sino a raiz de la lucha en el Langedoc contra los cátaros , si tiene un fuerte protagonismo español desde el principio, pues fue la orden Dominica fundada por el castellano Santo Domingo de Guzman con función de PRedicar en dicha zona y luchar contra dicha herejía la que comenzó adminsitrando la Inquisición, ya que la predica convencional no se mostró muy eficaz contra le herejía se utilizaron métodos mas heterodoxos y contundentes.
De hecho el nombre de Dominicos no es una cuestión de megalomanía de su fundador Santo Domingo de Guzman, no viene de Domingo, sino de Domini Canes, los "perros de Dios" es decir, del afan de ser sus perros de presa la hora de luchar contra las desviaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »

Cuando pasé por Sarria(Lugo) de ruta,fuí a visitar el Convento de La Merced (S. XIII).Había un tío allí en la puerta vestido de paisano,era un Monje Mercedario ya jubilado que se encargaba de enseñar lo que se podía ver del Convento a los visitantes.
Me puse a hablar con él,y le hice algunas preguntas sobre símbología Templaria que no vienen al caso,pues me extendería mucho en ello.
El hombre se mostró muy amable conmigo,quizás, pudo notar mi interés por el tema.Me dijo....está usted hablando con quién ha escrito un libro sobre la historia de este Convento.Me contó toda su vida,había sido durante 30 años misionero por toda sudamérica.
El tío era Historiador,sabía un huevo y la yema del otro sobre todo esto.Le pregunté acerca de la Orden de Calatrava unas cosillas y me dijo,que ellos también eran militares (como orden militar-religiosa),pero,que no hacían ninguna ostentación de ello,por eso lo puse anteriormente.
El caso, es que me estuvo enseñando el Claustro,algunos habitáculos y contándome historia.
He puesto la foto que en la que se ve el suelo,porque me llamó la atención,estaba hecho de piedras inscrustadas en el cual había dibujos,los cuales,algunos tenían símbología,pero,para tener VIII siglos aprox., tenía una conservación excepcional.
Ví una pequeña hormigonera en un cuarto,y le pregunté que sí estaban reformándolo,me dijo que no,pero,habían echado hormigón en un trozo del suelo,con lo cual,se cargaron ese pequeño trozo. :facepalm: .
Le dije al tío,pero,¿Cómo se les ocurre echar hormigón en ese trozo de empredado? Sé lo han cargado¡¡.Esto lo tenía que haber hecho alguien entendido en restauración de monumentos¡¡. :facepalm:
Me dijo,que Fraga había mandado a una cuadrilla de albañiles para que lo "restauraran" y echaron el hormigón en el empedrado. :facepalm:
Por cierto,monumentos históricos,muros medievales etc. de valor incalculable se están cayendo a cachos en Galicia, y como no se arreglen en breve,se irá todo a tomar por el culo. :facepalm:
Imagen

Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »


La orden de Calatrava si es una orden militar. Una especie de versión local de la Orden templaria destinada a afianzar posiciones fronterizas durante la reconquista.
Si te interesa el tema tienen un castillo convento bien conservado en la provincia d Ciudad Real, cerca de despeñaperros, si puedes y te interesa el tema pasate a visitarlo, porque merece la pena, además de que en los alrededores hay algunos puntos de interés cómo el palacio de Alvaro Bazán etc...

saludos
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Bell Cooper »

No aporto datos porque mi comentario se centra en tu interpretación de los que tú mismo aportas. Primero dices que la inquisición se instauró en el Reino de Aragón 65 años después que en Francia y 2 líneas más abajo dices que cuando la inquisición se instauró en España ya llevaba 300 años actuando en Francia. Y si bien ni Aragón ni Castilla eran España, ambos eran, en igual medida, "Reinos de España". Porque encima los Reyes Católicos eran uno Rey de Aragón y la otra Reina de Castilla, así que "tanto monta, monta tanto". Te habrá traicionado tu subconsciente separatista.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Responder