Patrimonio histórico y su conservación.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »

Gracias Galvez,tomo nota.
El últmo castillo que estuve visitando hace un par de meses perteneciente a la Orden de Calatrava,fue, el de Zorita de los Canes (Guadalajara),muy cerca,se encuentra también el Parque Arqueologico de Recópolis,una villa Visigoda del s.VI.
El castillo lo construyeron los árabes y luego fué conquistado por los cristianos.En la entrada tiene los dos arcos el árabe y el ojival.
Había sido expoliado parcialmente,pero,dentro estaban las piedras (grandes-redondas) que lanzaban con las catapultas desde dentro. y las que les tiraban a ellos desde fuera.Las tumbas no sé si las lograron salvar.
Me dijo la guía,que solo estaba explorado un 20% del castillo.(Manda huevos)
El castillo,pertenecío a Soledad Becerril,supongo que por herencia, y lo vendió por 1 € a la Comunidad de Castilla-La Mancha,supongo,que para no tener que hacerse cargo de su restauración,aunque,la comunidad tampoco lo haga.
Una cosa que me llamó la atención,es que en el muro al lado de la puerta de entrada al castillo,una pequeña parte,estaba la piedra desgastada,según me dijo la guía,estaba desgastada esa parte,porque cuando salían los monjes-guerreros con su caballo,su armadura y su espada,esta,la afilaban en la piedra,como cuando afilas un cuchillo en una piedra.
Merece la pena visitarlo. Ya les gustaría a muchos Países, tener la historia que tenemos nosotros.
Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta sala,me dijo la guía que se llamaba "Sala Omega",por la forma que tiene lo que hay en medio de la sala,parecida a la letra griega omega.
Aquí,entraban los monjes a meditar antes de salir,y aunque no se ve en la imagen,a la derecha hay bolas de estás que se tiraban con la catapulta.
Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »

Me refería, una vez unidos los Reinos de Aragón y Castilla con los Reyes Católicos.No seas tikismikis. :guino:
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

Gracias por las fotos boss.
Se parece al castillo que te recomendé, por cierto, Calatrava la Nueva que no lo dije (tiene al lado al de Salvatierra , tambien de la orden , pero en estado mas ruinoso, así que dos por uno :guino: ) que quizás esté mejor conservado y fue sede central de la orden.Casmpo de Calatrava se llama la comarca, lo que n o deja lugar a dudas de quienes eran propietarios de la zona.

Si, lo cierto es que tenemos uno de los mayores patrimonios del mundo aunque se podría mejorar mucho en su conservación y en su museización.EN gales te venden los castillos de Eduardo I cómo el no va mas, y lo cierto es que por aquí tenemos un patrimonio d efortalezas mediavales bastante mas espectacular. Pero la cosa nosolo es tener patrimonio, sino conservarlo y ponerllo en valor.



saludos
Última edición por gálvez el 06 Dic 2016 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Bell Cooper »

Tú piensas que yo soy tiquismiquis, yo digo que has hecho trampita. :sisi
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »

Que mal pensada eres Bell Cooper¡¡.Yo no tengo maldad para hacer eso¡¡. :juas
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por elboss »


Te iba a preguntar el sitio,pero,te adelantaste.Había leido algo sobre ello.Es precioso, y lo pongo en preferentes para visitar. :guay
El de Zorita que te comenté,le tenían abandonado,sin vallar ni nada,vamos,que podría entrar cualquiera de noche y llevarse las bolas de piedra de las catapultas entre otras cosas,como hicieron con algunas según me comentaron,ahora,han puesto una cadena para que no entren coches por el camino,pero,creo que es insuficiente.
A España viene mucha gente de turismo cultural y podía venir mucha más si estuvieran las cosas bien hechas,porque tenemos lo que prácticamente no tiene nadie.Tampoco digo que arreglen todo de un día para otro,pero,por ejemplo en Segóbriga (ruinas romanas) en 100 años sólo han excavado no llega al 15%.Se están dejando perder muchas cosas.
El otro día leí,que entre Ayamonte y Tarifa hay más oro en el fondo del mar que en el Banco de España,pues muchos barcos se hundían al llegar al Guadalquivir de camino a Sevilla.
Imagínate, si les diera por prospectar con medios y sacar a la luz los restos de esos galeones hundidos con oro, plata y monedas de esos nobles metales.Podrían hacer el mayor museo de Historia nunca visto,y vendría gente de todo el mundo a verlo,sin embargo, en la propia Junta de Andalucía,utilizan/aban ánforas romanas de valor incalculable como ceniceros.
O cuando hicieron la ampliación del Puerto de Cádiz,que metieron los "chupones" para extraer arena y comenzaron a salir restos de cerámica,ánforas etc. de la época romana,y les dió absolutamente lo mismo.
Un saludo.
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

Buff....eso de la conservación del patrimonio histórico en España es absolutamente deprimente.
En mi ciudad ahora las cosas están cambiando, pero te puedo contar una anecdota que define muy bien cómo se han venido haciendo las cosas.
Por ejemplo en Málaga tenemos un Teatro Romano, así cómo quien no quiere la cosa. Pues bien sobre dicho teatro romano a alguien se le ocurrió construir un edificio.
Lo deprimente del asunto no es que el promotor del edificio fuese un Jesus Gil de la vida que tras juntar al de urbanismo se dedicase a ganar pasta....no....es que el edificio que se ocnstruyo encima era LA CASA DE LA CULTURA :facepalm: , con la biblioteca municipal.

Pues bien en ese marco incomparable cuando era estudiante tuve que documentarme para hacer un trabajo de investigación en las actas del ayuntamiento de finales del siglo XIX....
Una cosa que se debatía en los plenos era lo que se llamaba "el asunto de la alcazaba".
Bien , me llamó la atención.
Que si comisiones a Madrid para protestar por el asunto de la Alcazaba y cosa spor el estilo.
Al final descubrí que era el "asunto de la alcazaba".Era que el ayuntamiento había aprobado por unanimidad demoler la alcazaba (ciudadela musulmana del siglo XI, una especie de pequeña Alhambra :facepalm: ) para ocnstruir una urbanización de lujo.
Así con dos cojones.
El caso es que por suerte alguien con luces en el ministerio de cultura se percató de que algunos viajeros románticos cómo un tal Washington Irving y tal eran unos frikies de ese tipo de edificios y que a lo mejor aquello tenía mas valor dle que se le daba.Y paralizó el tema
Al ayuntamiento le sentó fatal y montó el pollo, envió varias comisiones a Madrid para protestar por la imperdonable injerencia del poder central en temas del ayuntamiento y bla,bla,bla....
En fin, todo muy lamentable, si los poderes públicos a la hora de hacer una obra son los primeros que se saltan la ley (el ayuntamiento ha realizado autenticas cafradas, y entiendo que ciudades cómo Málaga y sobre todo Cádiz es imposible hacer cualquier agujero sin que salga nada) a ver cómo no lo va a hacer un privado que se juega los cuartos.


PD. Muy bonito Segóbriga, lo visité hace años, Recuerdo que el guia, brillantísimo, era un señor del pueblo, me recordaba a PAco Martinez Soria el hombre. Creo recordar se llamaba Gerardo. Había nacido literalmente en las ruinas.

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Lady_Sith »

Alguien me comentó q por la provincia de Malaga, en Ronda, encontraron un teatro romano (creo q en Ronda) y le tiraron toneladas de hormigón.

La verdad es q España y el patrimonio es un tema pendiente q da ascopena y verguenza.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por gálvez »

Puede ser el de Acinipo, un ciudad iberoromana cerca de Ronda.
Pero vamos, el record absoluto lo tiene el teatro romano de Sagunto, lo del alcalde de esa localidad fue de record Guinnes :facepalm:

Imagen




no se puede ser mas paleto


saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

A veces cuando no se puede restaurar ni hacer un tratamiento adecuado a restos arqueológicos lo mejor es no desenterrarlo.
Que alguno parece que tiene prisa por sacar beneficio económico de ruinas, vasijas, monedas, etc... Pero no esta dispuesto a asumir el coste de conservar y respetar dichos restos.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por elboss »

No es de extrañar,que cuando se está realizando una obra y aparecen restos arqueológicos,no se comunique a ningún estamento,pues, de entrada te paralizarían la obra,aunque,no se llevara a cabo ningún estudio posterior. A mí me tocó un arqueólogo joven,pero,dió una buena explicación.
Una de las cosas que me llamó la atención,fué el acueducto que construyeron.
Imagen

Le pregunté al arqueólogo, que cómo teniendo un río al lado, se habían metido a construir un acueducto que traía el agua desde 4-5 km.
Me dijo,que eso lo hacían para demostrar que estaban capacitados para hacer obras de embergadura.
Segóbriga,tenía su foro,teatro,anfiteatro y circo,aunque este no estaba justo donde el asentamiento.
También tenía su ceca para la acuñación de monedas,lo cual, demuestra que era un asentamiento importante.
Imagen
Las tumbas que hay allí excavadas, demuestran que eran más bien bajitos,alredededor de 1,55 m. aprox.
Y luego,los gladiadores luchaban contra toros y jabalíes principalmente,pues en Hispania no había leones.
En septiembre pasado, estuve en Bolonia (Cádiz) lo que era Baelo Claudia.Allí también tienen unas ruinas romanas importantes,pero,estas están pegadas a la playa.
Estás comiendo en el chiringuito, y sólo una alambrada te separa de las ruinas.Es alucinante¡¡
Aquí,han invertido algo de pasta,porque cuando las ví por primera vez hace 20 años,estaban prácticamente abandonadas,ahora,ya tiene su edificio de Patrimonio Histórico para atender al público.
Una cosa que me gustó,es que para los españoles es gratis la visita.
En Baelo, se dedicaban principalmente a la pesca del atún, su salazón y el "garum",una especie de salsa derivada del pescado.Lo tenían bien montando y también tenía su ceca para acuñar sus monedas,lo que demuestra su importancia.En el reverso de la moneda,se pueden apreciar dos atunes.
Imagen

Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por daktari »

Me enorgullece compartir espacios de ocio y entretenimiento con personas tan preparadas, cultas y sensibles culturalmente, como es el caso de Gálvez y Elboss, los cuales saben valorar las piezas arquitectónicas y/o restos milenarios que abundan en el solar patrio.

! Qué envidia me dáis, jodíos !
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re:

Mensaje por SanTelmo »

Si le hiciesen a todos lo mismo que al capullo de la cueva delneolítico seguro que más de uno se lo pensaba.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La reina de España:387.000 euros en su accidentado debut

Mensaje por Inguma »

Me lo apunto en la agenda, pedazo castillo. :alabar:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Inguma »

Cada vez que voy a San Sebastian me imagino la parte vieja rodeada de murallas.... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Regshoe »

Hombre, las murallas se echaron abajo precisamente para que la ciudad pudiera crecer.
Sin derribo de las murallas no habría habido Belle epoque, que para mí es históricamente más relevante.
Poca gente es capaz de concebir hoy la auténtica importancia de San Sebastián desde mediados del siglo XIX hasta Primo de Rivera.
Capital de verano de España, dos parques de atracciones, tres plazas de toros, Nobleza y alta burguesía viviendo en Martutene...y las cuevas de Martutene, que ni se sabe lo que puede haber hay dentro pero que en su día fueron una atracción turística.
Eso si que es :facepalm:
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Inguma »

¿Y no es posible el crecimiento de una ciudad sin derribar un patrimonio histórico?. Más bien en aquella época se tenían muy poco en cuenta estos aspectos y hacían lo más fácil. San Sebastian pudo crecer con murallas, y fíjate con que estampa...
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Regshoe »

No hombre, la ley impedía construir fuera de las murallas. Hay que entender las cosas en su contexto.
En aquel momento San Sebastián era todavía una plaza de guerra, pero en los años sesenta del siglo XIX la función defensiva de las murallas pierde valor y su cuestionable valor histórico ni siquiera se contempla.
La ciudad pide permiso para derribar la muralla y construir el ensanche cortazar.

El ensanche es una liberación, permite crecer, permite a la burguesía ocupar nuevas y mejores viviendas. El turismo llega a San Sebastián y la convierte en lo que es hoy gracias al ensanche, y a la reina claro.

Sin ensanche no habría habido crecimiento, ahí tienes lo que crecieron las otras tres capitales que no derribaron sus murallas.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Ulyses »

Lo mismo pasó en Alicante. Solo quedó esto:
Imagen
Y gracias.
No es exacto pero más o menos así sería la entrada a Alicante por la muralla.
Imagen
Otro trozo visible aunque muy modificado es este:
Imagen

Alicante siempre ha tenido muchas ganas de destruir su patrimonio histórico :sisi3:.
Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Patrimonio histórico y su conservación.

Mensaje por Enxebre »

No creo yo que Lugo fuese capital turística si se hubiese derribado la muralla, hoy Patrimonio de la Humanidad por cierto, además que me comentaron que no hace tanto se había contemplado derribar parte de la muralla...hoy vive más gente fuera que dentro, el museo provincial no está mal (arqueología, "antropología", arte) incluso alberga, al menos albergaba, exposiciones temporales de renombre (vi una de Andy Warhol por ejemplo), el edificio en sí también está bien

Imagen

Imagen

Lo cierto es que Lugo ha tardado pero a raíz de lo del Patrimonio ha explotado bastante bien lo de ciudad romana, en Junio hacen un festival romano, el Arde Lucus, y está hasta los topes, así que ya no es sólo la ciudad del pulpo

Imagen

Imagen

Lugo es caso aparte, encuentran mosaicos romanos hasta en el centro cuando cambian una tubería, se dice lo de que se encuentran muchas más cosas pero echan cemento por encima, la verdad no sé que protocolo hay cuando se encuentra algo, pero sí me acuerdo que encontraron un cementerio romano y la obra estuvo parada, supongo que habría indemnización porque en pleno pelotazo no creo que parasen así porque sí

La conservación es un punto a mejorar, creo que el problema es que estamos acostumbrados al "todo gratis", evidentemente sería una barbaridad cobrar por subir a la muralla, pero en la "playa de las Catedrales" en Viveiro, que se ha puesto de moda, y está desbordada de turistas se debía de cobrar desde hace mucho, no sé si al final lo hicieron pero se hablaba de cobrar 1 o 2 € y la gente se quejaba :facepalm: Luego vas a Irlanda y te calcan 10€ para ver unos acantilados después de hacer un chorrimuseo para justificar que te pidan dinero por ver un monumento natural, pasa con los acantilados de Moher y con la calzada del gigante en el Norte de Irlanda, en la playa das Castedrais no haría falta nada de eso, porque el único acceso es una escalera que está en riesgo de derrumbe por la afluencia masiva de turistas en verano, así hasta que la palmen unos madrileños

Imagen

Imagen

Como se puede ver, sólo se pude visitar con marea baja, así que hay que consultar antes una tabla de mareas, también habría que mirar sí hay que reservar o no, ya digo, en los últimos años a raiz de que algún periodista la descubrió, la afluencia pasó a ser masiva

Remato el mensaje hablando de los dos castillos de la Ría de Ferrol, San Felipe y el castillo de La Palma, uno a cada lado y la cosa funcionaba como en "Juego de Tronos", pasaban una cadena y ahí no entraba ningún barco, un caso de estudio, quedaron en manos militares y como todo lo que ha pasado por ahí, mantenimiento cero, hoy el castillo de La Palma está en manos privadas (se vendió para hacer un hotel que nunca se llevó a cabo), como curiosidad Tejero estuvo allí como preso, más información aquí http://visionesdeferrolterra.blogspot.i ... -1597.html . Pero eso, un castillo del s. XVI vendido para hacer un hotel que nunca se lleva a cabo, only in Spain

El destino del Castillo de San Felipe es incluso peor, se podía visitar cuando estaba en manos militares, pero lo dicho, nunca se cobró un duro, cuando cobrando 1 o 2€ a estas alturas habría dinero suficiente para reacondicionarlo, aquí hay videos incluyendo la odisea para llegar a él http://www.viajeroerrante.com/castillo- ... con-magia/

Otro hecho revelante es que allí ocurrió la Batalla de Brión donde se evitó un desembarco de los ingleses en las guerras napoleónicas (cuando estabamos del lado de las franceses obviamente, año 1800), batalla de la que apenas se habla aunque contó con la participación de diversos buques y unidades, entre ellas un batallón de los famosos "Coldstream", antes se hacían recreaciones de la batalla, hoy creo que hacen un acto conmemorativo con un concierto y listo, la verdad es que la publicidad del acto es casi nula y no pasa de fiesta local

http://www.batalladebrion.com/

Apoyo institucional casi nulo, se lo curran todos los lugareños, como suele pasar con estas cosas, el asalto al castillo de Moeche (Festival de Os Irmandiños, en referencia a las revueltas campesinas donde está encuadrado este asalto) por ejemplo, que más de un año ha estado a punto de no celebrarse, pero al menos el castillo se estaba restaurando), fiesta "enxebre" de vino y gaitas con antorchas :arrasar: Debían de hacer actos por el día, recuerdo que un año hicieron teatro en el castillo pero ya de noche...pero claro, sin apoyos de ningún tipo el festival va languideciendo, además que para llegar allí hay que conocer la zona como casi todo en Galicia, porque siguiendo señales y demás como que no, si alguno va a este tipo de cosas que se informe bien antes de como llegar
Última edición por Enxebre el 08 Dic 2016 11:28, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus
Responder