Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por xmigoll »

Mujeres musulmanas cuentan a EL MUNDO cómo ha sido su experiencia con este traje de baño en España

La controversia que ha ido creciendo hasta llenar el debate en todos los ámbitos arrancó hace unas semanas, con la cancelación de una jornada exclusiva para mujeres con burkini, que una ONG había organizado en un parque acuático cerca de Marsella. Tras este episodio polémico, dos localidades de la Costa Azul, Cannes y Villeneuve-Loubet, prohibieron el uso de esta prenda en sus playas y las autoridades de Sisco, en Córcega, también lo vetaron tras un enfrentamiento en el que resultaron heridas cinco personas y que se originó cuando un chico quiso fotografiar a una mujer en burkini. En total, el veto ya se extiende a una docena de municipios galos.

Pero para las mujeres musulmanas esta historia comenzó mucho antes, "porque el interés por entrometerse en el cuerpo de la mujer es recurrente desde hace siglos", declara a EL MUNDO Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, que afirma que lo único que ellas quieren es "libertad para poder decidir". Ha escuchado muchas veces el argumento de que el burkini es un símbolo de la opresión de la mujer, pero "si la intención es liberarnos no tiene sentido hacerlo prohibiéndonos algo. Es contradictorio. Y sea patriarcal o no esa forma de vestir, prohibirlo atenta contra nuestros derechos".

Leer más. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/ ... b4631.html

Fuente. El mundo.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Oldways »

Es un tema controvertido. Pero a mi forma de ver dar un paso más allá de la shayla o del hiyab es absolutamente denigrante y no debería de estar permitido...

Para mí la "libertad de poder decidir" no puede chocar con aspectos que claramente atentan contra la dignidad de la persona. A fin de cuentas la verdadera finalidad de los velos y vestimentas más allá del hiyab es la de dejar claro que "a mi mujer sólo la veo yo". Y el burkini no deja de ser una extensión de esa forma de pensar, adaptada a la playa y en un contexto en el que un bañador de una pieza no basta... Hace falta el traje de astronauta.

Además existe el tema de la normalización y la tolerancia desarrollada por el impacto de estas prácticas en los jóvenes. No podemos pretender remar hacia la igualdad, la reivindicación de la figura de la mujer y sus libertades mientras nos zancadilleamos dando amparo a tradiciones que atentan contra la dignidad de la persona.

Sobre lo de "querer" y la "voluntariedad", tiene tela. Precisamente una de las cosas que nos ha enseñado la violencia machista es que una persona que crece en una cultura tóxica (o al menos parcialmente) con unas costumbres de clara discriminación... Pues lo acaba asumiendo como "natural", ya no aguantándolo con estoicismo sino asumiéndolo como propio. Es absurdo que seamos capaces de entender que hay que socorrer a la mujer golpeada que protege a su marido maltratador pero que "pasemos" de la que dice que se siente libre encerrada en un Chador.

En cualquier caso, y aquí es donde me van a llover los palos, son nuestras sociedades las que amparan a estas personas (no precisamente por caridad, sino por mutuo beneficio) y ante conflicto cultural irreconciliable debería prevalecer nuestra postura. No estamos hablando de que fulanito no coma cerdo, sino de si queremos que nuestras hijas crezcan asimilando con naturalidad este tipo de bestialidades. A fin de cuentas cuando yo voy a otro país trato de adaptarme a la realidad a la que accedo, y en caso de ser absolutamente incompatible con mis creencias pues no voy.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7826
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Kalea »

La asimilación cultural no es la mejor forma de integración social, al contrario, se puede decir con total convicción que es la peor porque obliga a las personas a desprenderse de su identidad social.

Yo estoy completamente de acuerdo con lo que afirma esta mujer, aun en el caso de que sea una imposición del sistema patriarcal, que yo no lo tengo nada claro, la prohibición no soluciona nada porque la base que la sustenta, la educación recibida y transmitida seguirá siendo la misma.

Para mi la sociedad occidental también obliga, sutilmente, a la mujer a someterse a ciertas operaciones, tratamientos y vestimentas que las degradan convirtiéndolas en puros objetos pero no se me ocurriría prohibirles que lo hagan, salvo que ponga en serio peligro su salud claro, mientras lo hagan de forma voluntaria, eso sí, el verdadero trabajo está por debajo de todo esto y no es otra cosa que la educación, igualitaria y en valores, tanto en casa como en el resto de instituciones responsables de la socialización de las personas.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Ganímedes »

No son libres, han side alienadas desde niñas, han sufrido un lavado de cerebro que les ha creado unos parámetros mentales muy concretos, y ahora se mueven solo dentro de esos parámetros, no pueden salir de ellos, no son capaces. De niñas les han robado la libertad y les han creado una prisión, y ahora se sienten libres moviéndose solo dentro de los barrotes.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7826
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Kalea »

Es posible, no lo sé, lo que si tengo claro es que la prohibición no es ninguna solución. Para cambiar ese proceso de interiorización no queda otra que educar.

Veremos esa generación de niñas nacidas y educadas aquí lo que deciden llevar cuando sea el momento porque, además de la familia, en la socialización de los niños también están las amistades y la escuela. Ahí pueden entrar en un conflicto personal que resolverán según sus propios valores.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Oldways »

En desacuerdo, no todo lo que se considera "cultura" es respetable en X contexto y situación histórica. Ejemplo actual: los toros. Además de que aquí no creo que nadie ataque a la libertad religiosa o al hecho de ocultar el cabello tras un pañuelo por X creencia o cultura, sino llevar esa práctica a un extremo absurdo. Una mujer no va a ser mejor o peor musulmana por pasar del burka a la shayla... Y ni de coña va a perder su identidad cultural.

Entiendo que la educación forma una parte crucial y fundamental, pero la educación por sí misma únicamente es efectiva para realizar derivas de calado medio o pequeño. Es como si dijésemos que no hace falta legislar para acabar con la violencia machista y que únicamente con educación lo podemos conseguir... Porque por mucho que adornemos con cultura y religión el uso del burkini y derivados, no deja de ser una práctica machista de posesión absoluta. ¿Que es asumida voluntariamente? ¿Cuántas mujeres maltratadas creen que "merecen" ese trato? Desgraciadamente, hasta salir de la burbuja tóxica, muchas.

Sobre el tema occidental y la vestimenta... Es cierto que a nosotros se nos trata de imponer unos cánones de belleza determinados, pero es una imposición mucho más sutil contra la que cualquiera puede luchar sin originar un cisma familiar. La cuestión es que la mujer que decide vestir como un objeto puede dejar de hacerlo sin ningún tipo de presión social o impacto negativo en la familia, pero dile tú a una mujer que use burkini que lo cambie por un bañador de una pieza... A ver qué sucede.


En este tema creo, además, que existe una hipocresía generalizada monstruosa. El Islam se ha convertido en el parapeto perfecto para defender prácticas absolutamente retrógradas. Si mañana, entre las atontadas jovencitas católicas, se pusiese de moda bañarse como nuestras bisabuelas por cuestiones de decoro... Madre mía la que se liaría.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por blanca »

Me horroriza verlas, quien se crea que son libres, le aconsejo que se informe bien;
que lea o vea (primero fue el libro despues la pelicula ) "No sin mi hija" un relato terrorifico de lo que significa "libertad" para ellos.

No son libres, las mujeres no son libres,no pueden salir a la calle solas, ni tienen libertad individual, hace poco lapidaron a una mujer mayor de 50 años por llevar calcetines de colores debajo de sus manto negro. la libertad de una mujer es una gran mentira.

De todas formas discrepo frontalmente con sus burquinis,primero por que es un atentado al buen gusto ;que cosa mas fea!
y segundo si quieren playas europeas, que se adapten ellas dentro de su magnifica libertad a nuestras costumbres.

Nosotras las europeas cuando vamos a sus paises nos adaptamos a sus costumbres (¡ a las bravas!) no por gusto....asi pues, ellas que hagan lo mismo, o no vayan a la playa por que la verdad ir para bañarse asi, mejor no bañarse

y como decia alguien critico contra ese horror llamado burquini, para lavar su ropa que lo hagan en la lavadora de casa.-
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por SanTelmo »

Los que critican a la chica de la noticia, ¿estarían en contra si llevasen un neopreno? A mi esta cuestión me parece bastante más delicada de prohibir que el velo. Yo he visto a gente bañarse en el mar con camiseta por el pudor que les da quedarse en bañador. No dudo que habrá casos en los que el burkini lo lleven impuesto, seguro que además serán la mayoría, pero no hablamos de no mostrar el pelo o las orejas, hablamos de mostrar o no el cuerpo. Sea por educación o por lo que sea, mucha gente siente vergüenza de ponerse en bañador o bikini. Hombres y mujeres.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por blanca »

absolutamente en desacuerdo,la sociedad occidental no obliga a nadie ,ninguna mujer en su sano juicio se ve obligada a someterse a ninguna operación,tratamiento o vestimenta, las mujeres occidentales parto de la base de que somos libre e inteligentes no somos esclavas ni de cirujanos ni de modistos,ni de maridos ,ni de padres.

y es cierto que me choca una barbaridad que alguien que en teoria defiende los derechos del ser humano acepte el tratamiento de sometimiento al que son inducidas...

y no puedo pasar por alto un caso tan cercano como que un familiar varón tiene como compañeras de piso en Londres a dos chicas una de ellas italiana y la otra de otro pais que lleva velo,
el sometimiento es tal que no le dirige la palabra directamente ,todo lo que tiene que decirle al chaval, lo dice a traves de la chica italiana, si la Italiana no esta se encierra en su cuarto con llave y no sale ni ha cenar, Nunca le mira a los ojos, siempre habla mirando al suelo, con la cabeza ligeramente agachada.Ahora ya se sienta a comer con ellos, pero al principio ella servia la mesa y comia cuando ellos terminaban( Y no es una empleada, es una compañera de piso!... si eso lo hace con un compañero de piso imagienen con su pareja....¡un horror!

vive la liberté, la egalité e la fraternité...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Cero07 »

Sin entrar en consideraciones culturales y religiosas, no me parece bien que se prohíba bañarse vestido. Allá cada uno. Decir, como ha dicho el jefe de gobierno francés, que el burkini no es compatible con los valores franceses, es una gilipollez peligrosa porque atenta contra los principios que luego esgrimimos para defender nuesta forma de hacer las cosas y en los que nos amparamos para dar lecciones de libertad.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Yo siempre entro al mar embutido en un traje de neopreno. Se os ve el plumero a los fachorros
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Ganímedes »

Ya, pero una cosa es que te bañes vestido porque te apetece o porque te da verguenza que te vean la pedazo cicatriz de la operación, y otra que te bañes así porque tu religión y tu cultura te lo imponga.
No es el hecho de bañarse vestido, es el hecho de que son personas que desde niñas les han inculcado que deben ir siempre completamente tapadas, menos la cara (y en algunos sitios incluso la cara...) han asimilado esa enseñanza, mezcla de cultura machista y de religión, la han interiorizado y ahora la cumplen a rajatabla convencidas de que es lo correcto y de que ademas están haciendo uso de su libertad bañándose así.
También los presos hacen uso de su libertad decidiendo si hoy quieren pasear por el patio o ver la tele, pero no son libres...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por SanTelmo »

Con que haya una sola mujer que lo use por pudor ya es motivo para no prohibirlo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Enxebre »

Las feministas musulmanas han pasado de luchar por la igualdad de derechos en sus países a lidiar con la "liberación" de los gobiernos occidentales, liberación que pasa por multas a la supuesta víctima, todo muy lógico vaya
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Ganímedes »

¿Qué quiere decir eso de "con multa a la supuesta víctima"?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Ganímedes »

Creo que es bastante evidente cuándo se usa por pudor o por imposición religiosa.
No quiero ni imaginarme lo que pasaría si la Iglesia Católica quisiese imponer el velo a las mujeres como antiguamente, no soy capaz de imaginarme cómo se subirían por las paredes quienes aceptan las imposiciones sobre las mujeres del islamismo
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Regshoe »

Si a mi en Francia no me dejan bañarme con bermudas y me obligan a bañador corto no veo porque a ellas se les debe permitir el burkini.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re:

Mensaje por Regshoe »

En tu caso es para bien de todos.
Imagen
+++++++++++++
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por laurie »

apelando a un decir menos tonto:

conio! con el visionado de películas y lecturas de libros bajo la visión y la lectura tendenciosa, sesgada y de impostura, para justificar las ideas preconcebidas y los prejuicios particulares.

en "no sin mi hija" si algo se destaca es que es la hermana del "occidentalizado" la que lo lleva a las cuerdas (no sé explica porqué lo hace o no suficientemente) para que actúe como actúa él, que queda como un calzonazos al ceder a lo que lo empuja su hermana (tampoco se explica el porqué lo hace o no suficientemente)

lo que no sé explica o insuficientemente hace de este libro/película algo un tanto banal.

tanto la "hermana" como la reina de los sesgos y las imposturas del foro, son ejemplos de a lo que puede llevar las insistencia en justificar lo injustificable, sólo para seguir alimentando sus fantasmas.

:ciao
:enema:
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Llevo burkini porque soy libre y porque me da la gana

Mensaje por Cero07 »

¿Están prohibidas las bermudas en Francia? En ese caso pienso lo mismo que para el burkini.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder