El dichoso contrato único

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Fib
Miembro del Politburó
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2010 19:11
Ubicación: En las entrañas del volcán

El dichoso contrato único

Mensaje por Fib »

Me gustaría abrir este tema de debate sobre el contrato único. He visto muchos artículos circular ultimamente por Facebook y me parecen bastante engañosos y malintencionados.

Ej:
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/ ... ato-unico/


Veo a mucha gente poniendo artículos sobre lo malo que es el contrato único. No lo entiendo, ya que el contrato único puede ser muy progresista o muy liberal dependiendo de como se implemente.

Este artículo hace una simulación con tres posibles implementaciones del mismo. Como se puede ver, las cosas son bastante más complejas que los análisis superficiales que nos está regalando la prensa ultimamente. :

http://politikon.es/2015/10/30/contrato ... propuesta/

Además, me gustaría enfatizar una serie de puntos importantes:

- Creo que lo importante no son los máximos o mínimos, sino las medias y las medianas. Ej simple y exagerado -> 10% población con contrato fijo (33 días) y 90% con contrato temporal (12 días). Media= 14 días por año trabajado. Mediana= 12 días por año trabajado.
Y si, hay una relación fuerte y directa entre los max. y el porcentaje de contratos fijos.

- El contrato único, como lo propone Ciudadanos, viene con Mochila Austriaca. Desde mi punto de vista, bastante mejor que el sistema actual. Hay mucha gente a la que le gustaría cambiar de trabajo pero no lo hace por lo que supone perder "los años acumulados".

- Nos tenemos que acostumbrar a que el modelo laboral de nuestros padres (un trabajo para toda la vida) ya no existe. Creo que el Estado debe garantizar, como primera prioridad, que permanezcas empleable y apto para ganarte la vida tu mismo. Y eso pasa por programas fortísimos de formación y reciclaje profesional, y no tanto por protección al despedido. Creo sinceramente que esa es la única y verdadera forma de proteger a los trabajadores en el mundo que nos espera.

Se que muchas de estas cosas suenan contra-intuitivas, pero creo que merece la pena hacer un esfuerzo e intentar intender esto. Creo que España necesita algo así, y ojala todos los partidos políticos se sumaran.

---------------------------------------------------------

Por cierto, este tema, especialmente lo concerniente a empleabilidad vs protección ya lo debatí con Enxebre hace años. Creo que es el debate laboral más importante que tienen que enfrentar los españoles.
Imagen
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por mezquita »

Para mi lo mejor de cara al empresario para darle facilidades de contratacion, seguira
siendo y con diferencia el autonomo. :fumando: :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Demiurgo »

El problema es que nos podemos marcar un ciudadanos y decir chorradas, o podemos profundizar un poco más.

Dicho esto, si revisamos los países que C's suele poner de ejemplo (Dinamarca), vemos que allí los sindicatos tienen un peso en las negociaciones sobre las condiciones laborales mucho mayor que en España (además allí más del 50% de la fuerza laboral está sindicalizada); pero además de eso, a pesar de ser libre el despido, tienen lo que se conoce como "sistema de flex-seguridad", a través del cual la persona al engrosar las listas del paro recibe desde ese momento la atención de la administración pública para proporcionarle un sustento a través de prestaciones, pero además la posibilidad de formarse para desempeñar un nuevo puesto en el mercado laboral.

Lo que pasa es que los listillos de C's son eso, listillos. Pretenden coger únicamente el contrato único pero obvian el hecho de que sólo un 5% de la fuerza laboral está sindicalizada, obvian el hecho de que no es el mismo tejido productivo el danés que el español (en donde prima la temporalidad en muchos empleos, con salarios realmente bajos), y obvian el hecho de la "flex-seguridad".

C's es un partido que habla de generalidades, y ahí se quedan muy contentos. Lo más gracioso es que vendan el truño del "complemento salarial", que no es sino subvencionar el empleo. Luego si revisamos la política fiscal de C's es un auténtico descojone, porque hay unos servicios públicos que mantener. Y como dijo Pablo Iglesias en el debate: "no se trata de subir o bajar impuestos, sino a quién se los subes". La política fiscal de C's no es en absoluto progresiva.

Dicho todo eso, España ha de buscar un modelo propio, y hemos dejarnos de guiar por los encantadores de serpientes como Albert. Encantadores de serpientes que me resultan más peligrosos que el mismo Partido Popular.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por xmigoll »

¿Qué bien, no? Un contrato mercantil, rigiéndose por horarios fijos pero no los emolumentos. Sí, ya sé lo que me va decir usted u otro; el que quiera ganar dinero que trabaje.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por mezquita »

"no se trata de subir o bajar impuestos, sino a quién se los subes".

Que barbaridad todavia hay gente que se creen que subiendo los impuestos
a los ricos y que son una inmensa minoria se va arecaudar mas, otro
populismo mas, que solo se lo creen los ciudadanos que estan hechos a su medida.

Donde se recaudade verdad es con los impuestos de todos lo ciudadanosen general,
eso si que tiene peso, quien se va a creer lo otro , por favorseñor, AYÚDAME¡¡ :fumando:
Última edición por mezquita el 12 Dic 2015 22:14, editado 1 vez en total.
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por jordi »

No lo veo malo ni bueno. Habrá ventajas en ciertas situaciones y desventajas en otras. Lo que no creo es que va/iba a cambiar mucho en la situación triste del mercado laboral español y creo que las posibilidades de una mejora de la situación del empleado "medio" son escasas.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por ElPizarreño »

:+1
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por pablemosfan »

La gente no está sindicada por qué no le sale del rabo.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Demiurgo »

Lo que sucede es que es muy fácil hablar de Dinamarca, pero si rascamos un poco se le ven la patita a los de C's y a sus secuaces.
Cuando usted tenga argumentos y no haga el troll, se le contestará. Pero no, no lleva razón en nada de que lo que señala.

:ciao
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por pablemosfan »

Lo que pasa es que en este país lo queremos todo hecho y gratis.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Demiurgo »

Lo que pasa es que es una porquería lo que hace C's, pues quiere implementar una parte del modelo de flexi-seguridad danés. Digo una parte, porque parece que solo se interesa la "flexibilidad", pero no la "seguridad". Cuando hagan tanto hincapié en una cosa como en la otra, lo mismo me tomaré enserio a C's y a sus secuaces.

:ciao
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por pablemosfan »

C's no hace nada porque no gobierna. Da vergüenza ajena que desde ciertos sectores se le casque mas a Rivera que a Sánchez y casi que a Rajoy.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Demiurgo »

A mí me importa un pimiento que no gobierne C's, no es un impedimento para no criticarles. Por esa regla de tres no se podría hablar mal de la fascista de Le Pen o no se podría hablar mal de otros partidos que están en la oposición en éste y otros países.
Avatar de Usuario
iosif
Profeta
Mensajes: 1453
Registrado: 31 Ago 2010 21:12
Ubicación: Demigrantland

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por iosif »

Y cómo crees, Fib, que lo va a implementar Ciudadanos, de modo libegal o de modo progresista? Va a favorecer al empresario o al trabajador?

E ya.
Imagen
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por petroski17173 »

De momento esta propuesta, sin ser la mejor del mundo, sí que es mejor que la que está implantada actualmente y mejor que las demás propuestas encima de la mesa.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por pablemosfan »

Es muy lógico cascarle al nuevo y no al que lleva 40 años con el paro al 20% si.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por jordi »

No creo que el paro va a bajar por el contrato único.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por petroski17173 »

Como sabemos que no va a bajar es aplicando las mismas políticas que nos colocan en un país con un paro estructural de entre el 15-20%
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por jordi »

Por pura lógica. No hay empresa que no contrata cuando necesita a personal.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por petroski17173 »

No era una pregunta, creo que lo has interpretado mal
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Responder