Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
jonkonfui
Tiene paguita
Mensajes: 580
Registrado: 01 Oct 2015 16:45

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por jonkonfui »

Claro y si está en Catalunya y Catalunya en España tiene el derecho a aprender catalán que es un idioma del territorio español ¿no?...

Y no se dice "español" sino castellano...

Y con este tipo de comentarios y actitudes es simplemente normal que el número de independentistas aumente... Si Catalunya es parte de España, lo que seguramente tú no pararas de cacarear, ¿por qué tanta inquina a un idioma español?. Sois vosotros los españoles cerrados y absurdos que pretenden imponer los que nos estáis jodiendo a los catalanes no independentistas que tenemos que vivir esta situación en la que nos habéis metido vosotros... Y luego tú vivirás en Cuenca o vete a saber... ¿Tanto te preocupan los pobrecitos niños catalanes que les obligan a estudiar en catalán? Anda ya, te la sudan los niños catalanes lo que pasa es que tienes muy asumido la tontería esa franquista del orgullo patrio y que si España es la "menjó" y tol jaleo...

A ver, ¿qué problema hay en que el niño estudie en catalán? ¿que luego va a llegar a casa y no te va a entender? ¿ese supuesto derecho de los padres a que el niño estudie EN...? ¿qué garantiza? ¿qué problema tenéis en que los niños aprendan catalán?...

Pues mira, creo que deberéis empezar a conceder porque si la situación en Catalunya se radicaliza, lo váis a tener muy crudo porque si Catalunya llegara a independizarse, esa España vuestra tan maravillosa y tan llena de cultura y de tradiciones, sol y gastronomía se iba a la mierda pero de cabeza... y Catalunya también... dos nuevos países pobres en Europa...pero los orgullos de ambos, intactos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

O público si la demanda es significativa.
Es que a lo mejor el camino está en hacer las cosas mas fáciles al ciudadano y sus problemas reales y no hacer de esto un pulso.Se gobierna para los ciudadanos no para los territorios.

Pero claro esas cosas deben de hacerse en todas las direcciones.Yo veo bien la sentencia del constitucional en el tema del castellano en Cataluña.Lo que no veo bien es que simultaneamente no se aplique por ejemplo a Navarra....no deberíamos de tener miedo a los idiomas, aunque entiendo que eso sea así pues las politicas linguistcas en ocasiones son politicas poco inocentes.

Otra cosa que no entiendo es porqué el catalán el euskera o el galego no son idiomas opcionales en los sistemas educativos en toda España (que a lo mejor no los coge ni el tato, pero deberían de serlo).En Finlandia lo es el Sueco, y son suecoparlantes solo el 6% de la población....es España catalonoparlantes son el 18% (mas del 25% si metemos a valencianos y baleares)O porqué no se usa las redes del cervantes para difundir esas lenguas en el mundo.

Lo que en todo caso no entiendo es que defender la posibilidad mencionada (sin por ello tener que desmantelar un sistema que al parecer funciona) sea considerado un ataque a Cataluña.....

Te recuerdo que esas paranoias de ver la difusión de lenguas en plan paranoia de "nos atacan" es el planteaminento de fondo de tu "amiga" Barcinas en putear al euskera en Navarra.


saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por juan.gonzalez »

Básicamente, porque aún con todo la protección al catalán, el castellano se habla más que el catalán en Catalunya, incluso en los colegios. Con eso seguramente, tendríamos un caso de diglosia hasta la desaparición práctica del catalán. Que a mi me parecería bien, pero eso es otra cosa.
Si usted lo hiciera opcional, primero tendría que invertir más en hacer la opción de la educación en los dos idiomas. Además, debería hacer opcional no hacer castellano, ya que tanto catalán como castellano son lenguas oficiales en pie de igualdad (en teoría).
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

No entiendo que si fuese opcional masivamente la gente tuviese que abandonar un modelo que funciona.Si fuese una opción limitada, (pero posible) se apuntaría a la gente que realmente por circunstancias necesita ese modelo.

Es decir, si en Barcelona hubiese cinco o diez centros de esas caractreristicas si mi caso fuese el de una persona que va a estar trabajando coyunturalmente en Cataluña antes de que mis hijos perdiesen un curso escolar por adaptaciones linguisticas me pegaría le esfuerzo de matricularlo en un centro que a lo mejor queda lejos de mi casa.

Si soy una persona con plan de vida en cataluña iría al mas cercano y al que mejor me garantizase la adaptación de mi hijo a vivir en Cataluña.

Iden del mismo ejemplo de catalanes viviendo en Madrid.

saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por juan.gonzalez »

Pero entonces usted no da ese derecho a aquellos que no estén en Barcelona. Yo creo que los de Lérida también podrían tener el derecho de escolarizar en castellano.
Sin embargo, no me queda claro, ¿Usted propone que en estos sitios en concreto cambiar la lengua vehicular, o incluso eliminar la asignatura de catalán? Por que le aseguro que cualquiera estando dos semanas en un colegio (sabiendo castellano) entenderá catalán tranquilamente (claro está, le catearán en catalán). Que el catalán no es Vasco; es bastante fácil de entender.
jonkonfui
Tiene paguita
Mensajes: 580
Registrado: 01 Oct 2015 16:45

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por jonkonfui »

Hola Desencanto...a ti ¿te escolarizaron en catalán, no? Es que es "Habría" con hache, sin hache es del verbo abrir... Y "lingüística" se escribe así... Este tío es el ejemplo vivo de lo malo que es el sistema educativo catalán... y pa más inri, seguro que el tío vive en Salamanca...
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por juan.gonzalez »

Te recuerdo que en las pruebas pisa, el nivel de castellano de Cataluña es superior a la media española. Pa' que veas lo que afecta la inmersión linguística al castellano. Eso sí, el catalán lo hablan mal de cojones aún con todos los privilegios que le dan :D .
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

1) No lo se, eso dependería de la demanda.A lo mejor uno por provincia etc....no vamoa a poner uno en cada pueblo del pirineo.Dar la posibilidad a quien realmente le sea necesario de verdad.

2)No.Yo defiendo que en Barcelona que a lo mejor existen 500 colegios, haya 5 o 10 que sean vehiculares en castellano, para la gente que por circunstanicas lo necesiten.Por supuesto que deberían de tener catalán , y a lo mejor lo catean , pero no todas las asignaturas porque no se entera de nada o porque no redacta correctamente su examen de historia o naturales.

3)Y si, no dudo que al final se adpaten.Los niños tienen gran capacidad de adaptación.Y es un coste asumible para una familia que pretende crear raices en cataluña, pero para una familia que coyunturalmente está de paso me parece un coste que su hijo pierda un año de expediente académico .
No lo se, yo a lo mejor lo veo desde esa perspectiva porque era una posibilidad que me preocupaba en su momento, y conocía a personas que lo padecieron.

Y en todo caso, podrá ser una opción viable o no, asumible en costes o no, pero sinceramente no lo veo un ataque a Cataluña.O al menos no debería de planificarse o interpretarse con esos fines.


saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por Inguma »

No se, al final terminariamos con el actual modelo de la CAV, a demanda....

He contado unas cuantas veces que en mi pueblo muchos de mis amigos se tiran de los pelos porque a sus padres se les ocurrió mandarlos al modelo A.

Te hago la misma pregunta que a Baco Galvez, ¿un modelo que no garantizase el castellano sería lícito?.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por juan.gonzalez »

Sin duda, su último párrafo es cierto. Sin embargo, el ambiente está caldeado. Más que querer ayudar, viendo que la ley lleva tiempo en pie y viendo que el gobierno intenta tumbar cualquier cosa que haga la Generalitat por inocente que sea, se ve como estrategia política.
jonkonfui
Tiene paguita
Mensajes: 580
Registrado: 01 Oct 2015 16:45

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por jonkonfui »

Y en Madrid los habría en catalán, gallego y euskera??? Más que ná pa garantizar esos derechos tan chachipirulos de que el niño aprenda en el idioma que se le ponga en la puntalapolla al padre??? Y ojo que estoy hablando de lenguas españolas...

De todas formas, esas circunstancias que planteas estoy seguro de que se han dado y no creo que ningún niño haya perdido nada, si así hubiera sido Intereconomía o 13 TV ya nos lo habría contado...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

Pues claro que no.Ni un modelo que no garantizase el euskera o el catalán.
Ni siquiera pido se elñimine el actual modelo, joder, si funciona no debe de tocarse.Bastantes experimentos hacemos con la educación.
Pero poner unos centros donde se pueda dar esa posibilidad no lo veo mal ni el fin del mundo ni el retorno de los planes de nueva planta:hombros
Lo que no entiendo es cómo en una comunidad bilingue de facto ( y cataluña lo es) con dos o tres horas se garantice una cosa pero no sea así a la inversa .
Joder si son dos lenguas muy parecidas ¿cómo es que con tres horas de español se garantice el español y con tres horas de catalán se esté condenando a esa lengua a la desaparición?

saludos
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3611
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por Logan »

Si coyunturalmente te vas a Francia ¿piensas en el coste de que tu hijo pierda un año de expediente académico? Seguro que buscas la manera de que eso no suceda.
Pero como te vas a Catalunya que no es un país "normal" (algo que queremos los independentistas) exiges que se facilite sin coste alguno esa posibilidad.
En Catalunya sabemos de la realidad jurídica y se hacen para esos niños un esfuerzo con horas específicas para que el niño cuanto antes pueda adaptarse al nuevo idioma. Pero eso no es suficiente hay quien recurre a los tribunales para poner palos a un sistema que permite la cohesión social evitando guetos lingüísticos. Eso es lo que se puede interpretar como un ataque a Catalunya.
Conozco gente que lleva 50 años en Catalunya y entienden en catalán y no lo hablan, pero no ven TV3, no van al cine a ver películas en catalán, no compran libros en catalán ... y ven perfecto que sus hijos estudien en catalán para que puedan hacer lo que ellos no hacen. Querer crear un problema que no existe es atacar algo que funciona ¿con qué fin?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por juan.gonzalez »

Bueno, porque en internet el catalán es residual. En el cine el catalán es residual (los doblajes catalanes hacen pena 99% de las veces), en la televisión la gran mayoría de canales son en castellano. Los productos (aunque la ley obliga a rotular algunos en catalán, lo ponen en pequeño) son en castellano. Es decir, el catalán está en desigualdad, y ellos pretender darle alguna ventaja, como es ser lengua vehicular en la educación.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por Inguma »

Por ello hablo de un modelo único con "lenguas vehiculares" que más apropiadas sean para el lugar de cada centro. En mi caso unas cuantas horas lectivas de castellano hubieran estado mejor aunque entiendo que la realidad lingüística de Goierri no es muy común desgraciadamente en toda Euskal Herria. En zonas no euskaldunes habría que reforzar las horas lectivas en dicho idioma.

Y bueno, lo de mantener un modelo A público para circunstancias como las que aludes no me parece mal del todo pero seguramente algunos padres apuntarían a sus hijos porque no les interesa el euskera y tal, aun siendo vascos....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por Ganímedes »

No deberías ponerte nervioso, y si no te pusieras nervioso no empezarías a ponerte en plan bruja piruja adivinando lo que los demás piensan.
Fíjate si yo tengo inquina contra el catalán que considero que un señor que catalán debe tener el derecho y la obligación de conocerlo, y por supuesto el derecho de hablarlo. Exactamente el mismo derecho que con la otra lengua, en exactamente las mismas condiciones, algo que obviamente no ocurre desde el momento en que los hablantes de la otra lengua no tienen el derecho ni la oportunidad de estudiar en esa lengua salvo que hagan como los prebostes de Cataluña y se rasquen el bolsillo.
Sé que este es un razonamiento ilógico, fuera de sentido común y propio de un fachete. Pero qué quieres que le haga, es como pienso, algún día veré la luz y seré un demócrata, como tú.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »


No te niego que exista gente garrula.Ni gente con planteamientos malintencionados.
Pero esa gente por lo general te lo encuantra en todo el espectro politico, los fanáticos suelen estar muy repartidos.

Y yo no soy independentista.Entiendo que Cataluña es parte de españa (de iure y de facto lo es, por eso no lo puedo comparar a Francia.En Franica no he pagado impuestos y en ese caso me tendría que aguantar y rascarme el bolsillo.en España se supone que me deben de amparar las instituciones o al menos opinar al respecto cómo votante/contribuyente ) , y que el catalán es una lengua tan sujeto de protección pública por parte de las administraciones cómo lo deba de ser el castellano.

Y observe el matiz que pido exactamente lo mismo con el catalán en otras partes de España.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

Bien,esa ventaja bien podría ser numérica en el número de centros 90/10,80/20 lo que sea, pero no impedir la posibilidad de que existiese algún centro en castellano .

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por gálvez »

La gente puede ser muy garrula, pero luego es cómoda.llenarse la boca es fácil,Pero si tienen que desplazarse a la otra punta de Barcelona teniendo un centro con vehicular en catalán cerca al final no lo harán...o lo harán muy pocos.
No es lo mismo quien lo necesite de verdad que seguramente le compensará el esfuerzo.

saludos
jonkonfui
Tiene paguita
Mensajes: 580
Registrado: 01 Oct 2015 16:45

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por jonkonfui »

O sea que alguien que vive en Catalunya tiene el derecho y obligación de hablar ambos idiomas o lo elige él/ella a conveniencia? es q no me ha quedado muy claro.

Si un niño estudia en catalán, significa ésto que no aprenderá castellano? No parece mucho más factible que tal situación se dé a la inversa?.

Y, reitero, ese supuesto derecho a que se pueda elegir el idioma vehicular, qué persigue? qué garantiza?
Responder