Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por blanca »

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 28324.html

La Guardia Civil y la familia del batería de Los Piratas dan versiones opuestas
El hombre murió por un tiro de un agente tras una supuesta pelea con su esposa
Los agentes dicen que es "imposible" que ella sepa si el guardia fue agredido por su marido
"La mujer no pudo ver si atacó al guardia dentro de la casa"
PATRICIA ORTEGA DOLZ / CRISTINA HUETE Madrid / Ourense 27 AGO 2015 - 23:16 CEST
Recomendar en Facebook2.506Twittear116Enviar a LinkedIn1Enviar a Google +2Comentarios511
Archivado en: Pontevedra Los Piratas Violencia género Guardia Civil Grupos música Galicia Violencia Fuerzas seguridad Sucesos Música España Problemas sociales Justicia Sociedad
Javier Fernández, bateria de Los Piratas

La muerte del exbatería de Los Piratas tras recibir un tiro de un guardia civil que acudió, supuestamente, cuando estaba agrediendo a su mujer, es un cúmulo de contradicciones. Mientras el instituto armado asegura haber sido alertado por un caso de violencia machista, la familia defiende que avisaron de “un brote psicótico” porque el músico sufría un trastorno bipolar. La mujer ha negado ser maltratada. Un agente dice que le agredió con un cuchillo y por eso disparó. La clave, un vecino que sacó al bebé de la casa y los sanitarios que presenciaron el forcejeo.

Lo que ocurrió en ese chalé de la parroquia de Guláns en Ponteareas (Pontevedra) el miércoles a las 12.00 está aún por aclarar. Una llamada de alerta, una mujer herida, un bebé de dos meses rescatado, un disparo, un muerto, una enfermedad mental, un músico convertido en mito. Son los elementos de una historia poliédrica y, en todo caso, triste porque deja una viuda y un niño huérfano.


“Soy la mujer de Javier [Fernández], Hal 9000 batería de Los Piratas. No voy a permitir que se manipule la información sobre lo ocurrido. Hal nos amaba con todo su corazón al bebé y a mí. Jamás fue un maltratador”. Eran las palabras derramadas por Andrea Montes en su Facebook, horas después de que un tiro mortal en el abdomen se llevase la vida de su pareja por delante y los ecos de “violencia machista” comenzaran a rodear el suceso.

“Los agentes recibieron una llamada del servicio de emergencias 112 porque un hombre estaba agrediendo a una mujer”, explicaban desde el Instituto Armado. “Y agresión hubo, porque la mujer tenía sangre y hematomas en la cara”, especifican. Ella reconoció con desconcierto haber recibido “un bofetón” por primera vez en la historia de su relación.

La delgada línea que separa este caso de la violencia de género tiene nombre de enfermedad mental: trastorno bipolar. Y está envuelta por el halo del pop-rock de los 90, por la atmósfera de esos grupos que hacen historia.

“Hal es una víctima. Primero víctima de un trastorno bipolar que estaba perfectamente controlado desde hace 10 años hasta que su psiquiatra tuvo la brillante idea de retirarle el tratamiento a pesar de que la familia le pedimos en dos ocasiones que no lo hiciese, ya que, el complicado nacimiento del bebé le había afectado”, explica Montes.

"Una bala en vez de una pastilla"

P.O.D. / C.H.
Los compañeros de Javier Fernández insisten en el perfil de persona cariñosa del músico, “incapaz de hacer daño a su mujer o a su hijo”. El teclista y guitarrista de Los Piratas, Paco Serén, asegura que “se solucionó con una bala lo que se podía haber solucionado con una pastilla”.
Tanto él como otros músicos que compartieron amistad y trabajo con Fernández califican de “accidente” provocado por la falta de medicación el episodio agresivo del batería. “Pero es una maldita mentira que fuera un maltratador”, sentencian.
“Soy Dios, soy Dios”; “os voy a hacer trocitos a todos”, han asegurado los guardias —y la Subdelegación de Gobierno en una nota— que gritaba Fernández cuando llegaron a su casa. “La mujer estaba ya fuera de la vivienda, al bebé lo acababa de recuperar un vecino, pero él seguía dentro, muy violento, y al intentar reducirle agredió a un agente en la cara, las manos y los brazos con un cuchillo que había cogido de la cocina”, cuentan. Y después, en “un segundo intento de ataque”, un disparo “intimidatorio” (y mortal). Murió horas más tarde en el hospital Mexoeiro de Vigo.

“Hal no agredió a ningún agente, hubo tensión pero no agresión”, escribe Montes. “Ella no pudo ver nada porque en la casa solo estaban los médicos (3) y los guardias (2)”, asegura la Guardia Civil. “El guardia respondió a una agresión, incluso después del disparo seguía atacando”, aseguran.

El abogado de la familia, Gerardo Gayoso, ha reconocido que la mujer no pudo ver lo que sucedía en la casa, pero sí ese vecino que sacó al bebé y que aún no ha declarado: “Le pasó la bala a medio metro. Les dijo a los agentes que podían reducirlo sin armas”. La madre de Montes insiste en que “tienen que reconocer que cometieron un error, que no era un caso de violencia de género” porque fueron avisados porque alguien sufría un “brote psicótico, para que lo llevasen a un centro”. La Guardia Civil trata de averiguar quién llamó al 112.

“Estamos indignados. No hemos podido personarnos en la causa porque no hay abierto aún procedimiento judicial y nos han negado el acceso al atestado”, denunciaba el letrado ante la falta de información y remachaba que para lo único que les llamó la Guardia Civil fue para que reconocieran que su cliente sufrió violencia machista. El caso está supuestamente en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas, aunque ni siquiera pudo confirmar eso el abogado de la familia.

"La mujer no pudo ver si atacó al guardia dentro de la casa"

PARTRICIA ORTEGA / CRISTINA HUETE
Tras el comunicado emitido por la pareja del músico Javier Fernández, en el que ella niega que su esposo agrediese a uno de los dos guardias civiles que acudieron tras atender una llamada de socorro, un portavoz del instituto armado ha afirmado que "es imposible que ella pueda saber si el guardia fue o no agredido por su marido porque en ese momento en la casa solo estaban los agentes y los facultativos del servicio de emergencias".
Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron al bebé de la pareja en brazos de un vecino. "No sabemos si lo había entregado el agresor voluntariamente", sostienen fuentes oficiales. Según su versión, Fernández los recibió fuera de sí, gritando "soy Dios, soy Dios" y "os voy a hacer trocitos a todos", tras lo cual se dirigió a la cocina, de donde cogió "varios cubiertos y cuchillos" con los que "agredió a uno de los agentes en la cara, manos y brazos". El instituto armado ha asegurado que cuando el hombre se disponía a realizar una segunda agresión, el compañero del agente herido realizó un "disparo intimidatorio" que le alcanzó en el abdomen.
La versión de los agentes insiste en que el fallecido esgrimió el cuchillo y fue entonces cuando el guardia le disparó "apuntando a una zona no vital". El fallecido recibió el disparo en el abdomen. Según la explicación del portavoz del instituto armado, "fue trasladado de urgencia al hospital Mexoeiro de Vigo", donde permaneció estable hasta primeras horas de la tarde, aunque falleció horas después.
La Guardia Civil trata ahora de averiguar quién fue la persona que alertó a los servicios de emergencia. "En esa secuencia de los hechos no estaba presente la mujer, pero sí el personal sanitario, que inmediatamente lo trasladó al hospital", sostienen fuentes de la Guardia Civil que realiza, paralelamente a la judicial, una investigación interna, "como exige el protocolo cuando se usa un arma reglamentaria de fuego y especialmente en el caso de que haya víctimas".
Recomendar en Facebook2.506Twittear116Enviar a LinkedIn1Enviar a Google +2
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por blanca »

un buen tema para un debate;
y dos versiones muy diferentes entre ellas,

La mujer que afirma que llamó por que el marido tenia un brote
pero que no vio nada por que la sacarón para que no le pasara nada y
la versión de los guardias que se quedarón en plena batalla
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Ganímedes »

En la casa solo había 4 personas: el fallecido, dos guardias civiles y uno de los sanitarios que acudió en la ambulancia. Ni la mujer ni el vecino estaban dentro, se quedaron fuera con los otros sanitarios.
La declaración del sanitario es totalmente coincidente con la de los guardias civiles, el fallecido cogió un cuchillo de un cajón y se abalanzó sobre uno de los guardias civiles, hiriéndole.
Yo no le daría más vueltas al asunto, puede que el fallecido no fuese un maltratador ni una mala persona, pero si un sujeto en un enorme estado de nerviosismo coge un cuchillo y se abalanza sobre alguien, no creo que queden muchas alternativas, en décimas de segundo le puede asestar una puñalada mortal.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Edison »

Si como parece el individuo estaba haciendo un suquiyaqui de la cara de su compañero, encuentro muy razonable el disparo. Si no es cierto, no. Todo lo demás depende de lo que cada cual quiera creer.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 21745.html

En cualquier caso alguien no debía haber dejado la medicación.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

Nada más lejos de mi intención que justificar la acción del guardia civil porque no tengo datos suficientes del hecho ocurrido, aclarado ésto, el trastorno bipolar provoca esos brotes de violencia cuando hay una falta de regulación o descontrol con la medicación.

Yo tengo un primo bipolar, vive en el pueblo, él tiene la suerte que al ser un pueblo pequeño la guardia civil lo conoce y sabe de su carácter amable, cariñoso y tranquilo pero mi primo también las ha liado muy gordas cuando han tenido que acudir porque mis tios los llamaban y más de una vez ha tenido juicio por agredir a su padre o a su madre. Conmigo nunca ha tenido un episodio de este tipo, de mi suele tirar cuando está en la fase depresiva y ya me he llevado mas de un susto por despedirse de mi antes de intentar suicidarse.

Hace ya muchos años que tiene controlada su enfermedad, por la medicación y por los cambios en sus hábitos.

Yo también creo que, como dicen sus compañeros de grupo, una bala ha puesto fin a lo que podría haber solucionado una pastilla pero también sé que una persona con esta enfermedad con un brote psicótico puede llegar a acojonar mucho.

Desde luego, violencia machista para mi no es, estas personas cuando están en ese estado no miran el sexo de quien tienen enfrente. Para mi es un muy desafortunado accidente, la guardia civil no tiene la formación necesaria para tratar con personas que padecen enfermedades mentales y el miedo y la falta de control ante una situación así hace el resto.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por xmigoll »

Un elemento que me parece por lo menos contradictorio dentro de la Guardia Civil. (Supongo que pase lo mismo en los demás cuerpos de Seguridad deñ Estado. Cosa que podrán desmentir y aclarar algunos agentes que andan por el foro). Si las normas no han cambiado, cosa que desconozco, el agente debe repeler el ataque en las mismas condiciones que se produce, salvo en el caso que se produzca en distancias cortas, donde el arma blanca es superior a la pistola en efectividad y rapidez de manejo.
Por lo demás, estas situaciones son tan complejas y se producen tan, tamtam rápido, que requieren una investigación a fondo.
Una pena de todas maneras.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Ganímedes »

Hombre, si ves a un tio que en un arranque de ira coge un cuchillo y agrede a tu compañero, no creo que te pares a considerar si debes repeler el ataque en las mismas condiciones, hay riesgo gravísimo de que mate a tu compañero, sacas la pistola y no te los piensas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por xmigoll »

Esto que usted escribe, lo podemos compartir usted y yo. Incluso diré más. En la misma situación habría desenfundado el arma. O incluso antes. Pero esto lo tiene que considerar un juez, en caso que se les plantee una denuncia. Y el señor que va repartir la justicia tiene que contemplar los hechos, vete tú a saber como fué en realidad, y contemplar so el uso del arma reglamentaria fue adecuado.
Si es como aseguran los agentes sin problemas, existen sentencias que exponen lo pertinente del uso del arma reglamentaria ante este tipo de situaciones. Pero si no es como se cuenta, se les va caer el pelo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Ganímedes »

El enfermero o médico que estaba con ellos ha declarado exactamente lo mismo que los guardias civiles en el atestado, así que no creo que vaya a haber mucho problema
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por blanca »

A ver; un tipo que esta medicado y por lo tanto controladas sus crisis de violencia,. un medico ( que seguramente estaria de vacaciones y el sustituto al verlo tan bien decide no recetarle la medicación): La familia que son los que mejor lo conocen, la familia que sabe que sin medicacion puede sufrir un brote ¿por que la familia no va a la farmacia; a urgencias; al inspector; al alcalde o a quien haga falta; y consiguen la medicación y si hace falta se compra de manera privada la pastillita y despues se reclama el importe correspondiente..
Me parece un acto de dejación de responsabilidad dejar al marido a merced de un brote de violencia...
Pues ,NO! Ahora la mujer dice que va a denunciar a los guardias, ¡el mundo al reves!
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por xmigoll »

Bueno sra. Blanca. Lo que el médico estaba de vacaciones yo por lo menos no lo he leído en la noticia que se aporta en este hilo. En cualquier caso, ya le digo yo que el sustituto, tratándose d este tipo de enfermos, se cuida muy mucho de no hacer nada sin el consentimiento del facultativo titular que es el que está llevando la evolución del individuo. Estoy hablando de trastornos psiquiátricos permanentes. No de tratamientos puntuales como los que nos llevan a nuestro médico de familia.
Sobre los motivos que le han llevado a retirar las pautas de medicación al enfermo, tendrá que dar cuenta en su momento.
Y otra cosa para que le sirva de información. Actualmente y si la inspección sanitaria no lo aprueba antes, los gastos sanitarios en los que incurre cualquier individuo no se le van a reembolsar. Hay que tener la aprobación de este órgano para gastar y más tarde pedir la recuperación íntegra del dinero gastado. Siempre que se puedan adquirir sin receta. Que eso es otra cosa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por rEVELDE »

A ver si ahora va a resultar que la guardia civil, puede ir matando por ahí, a cualquiera que les amenace con un cuchillo, por que sus facultades mentales están alteradas, primero no ha habido proporcionalidad, segundo el agente autor de los disparos, o se acojono, o no estaba preparado para resolver la contingencia de manera adecuada, en el caso 1º deberá ser expulsado del cuerpo, en el segundo que seguramente haya sido la causa, a ver si de una puta vez, forman a los agentes de la GC y la policía como es debido, en lugar de priorizar el código de la circulación, y las denuncias.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Edison »

Yo solo he llevado un arma de fuego cuando hice la mili y soy extremadamente pacífico, pero te aseguro de que si estando de guardia veo que un individuo le está cortando la cara a un compañero, y no se detiene cuando se lo digo y le estoy apuntando, le disparo directamente a la cabeza.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por rEVELDE »

Ya pero es que tu no sirves entonces, para ser guardia civil o policía, cuando se acude a un contingencia de este tipo, hay que ir además de preparado técnicamente, con medios para reducir al alterado sin necesidad de cargárselo.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Edison »

Un tipo enloquecido y armado con un cuchillo que está haciendo carpaccio con la cara de alguien, no se detiene con buenas palabras.

Imagen
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por xmigoll »

Ir a este tipo de contingencias armado hasta los dientes con porra, taser, cargadores y artilugios varios, al estilo de los agentes del orden en las vegas, seria lo recomendable. Por supuesto. Con una descarga de una pistola de electrochoque se le podría reducir y salvar su vida. Pero el equipamiento de un guardia civil rural, a menos que se les haya aumentado el suministro de armas en estos dos últimos años, es muy precario. Y la pistola sigue siendo su única defensa.
De todas maneras ya le digo que en el combate cuerpo a cuerpo está permitido el uso de la pistola al considerarse el arma blanca como igual o más peligrosa. (Sentencia del tribunal supremo en el 2002). Lo voy a subir a Dropbox y pondré el enlace.
https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... jAoya9d8ow
(Bueno, pongo este enlace que Dropbox ahora mismo no me funciona).
Ojo. Y defiendo la proporcionalidad. Si no esto sería un cachondeo. Pero en este caso y si todo es como dicen los agentes, habrá que comprobarlo, está justificado el uso del arma.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Lady_Sith »

Ella admitió haber dicho q su marido le había pegado, no creo q ni ella misma se diera cuenta de lo q significó ese comentario.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Lady_Sith »

La medicación psiquiatrica tiene q ser recetada, no la dan sin más. No se la debieron retirar y menos durante una epoca tan estresante como el nacimiento de un hijo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Lady_Sith »

Retirar la medicación y no controlarle en epocas de stress no me parece demasiado inteligente.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Error o defensa personal de la G.Civil./Bateria de Los Piratas.muerto por bala

Mensaje por Ganímedes »

Tienes toda la razón, Chuck Norris hubiese solucionado la papeleta con un par de huesos rotos nada más :-)

Yo creo que tú nunca has visto a un tio agresivo y fuera de sus cabales rajando la cara de alguien con un cuchillo de cocina
Pero bueno, si tal les dotamos de un cuchillo de cocina para estos casos para que asi haya proporcionalidad y tal
También habrá que ver el tamaño del cuchillo del agresor, porque si es más pequeño que el del guardia, ya no hay proporcionalidad
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder