Podemos plantea subir el IVA del pan.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por petroski17173 »

MADRID.- Era la x en la ecuación del programa económico de Podemos, y hoy queda despejada. El partido de Pablo Iglesias quiere plantear una renta básica de 7.500 euros al año por persona, y de 2.250 euros para los menores de edad. Así lo recoge el documento Propuesta de programa económico, La reforma fiscal que España necesita, al que ha tenido acceso Público, y que será desglosado en un par de entregas, antes de la publicación del programa marco del partido el próximo martes. Fuentes de Podemos aseguran que el texto, firmado por el Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E) constituye el “proyecto de programa” fiscal de la formación, mientras que la dirección estatal asegura que en el documento final no necesariamente tendrán cabida todas las ideas expuestas en este texto de 44 páginas.

El documento del 3E —uno de los círculos sectoriales con más peso en la toma de decisiones de la formación— no da una estimación sobre el número de beneficiarios de esta renta básica ni aclara cuál será su coste, pero sí defiende su implementación “durante la legislatura, una vez constatada la efectiva recaudación de los recursos que han de generar las modificaciones del sistema tributario propuestas”. Es decir: una vez hayan verificado la efectividad recaudatoria de sus medidas antifraude, otro de los ejes de su programa fiscal.

Junto con la auditoría de la deuda, la renta básica ha sido una de las propuestas más polémicas de la formación, y hoy el Círculo 3E se apoya en los recientes trabajos de los profesores Jordi Arcarons, Antoni Domènech, Daniel Raventós y Lluís Torrens para defender la viabilidad de esta medida, que “en ningún caso incrementará la tributación actual de las rentas salariales bajas y medias”. En lo que respecta a la otra cara de la moneda, la auditoría de la deuda, el texto es aún más parco en detalles y avanza que la deuda pública será auditada anualmente, “para asegurar que el gasto que financia responde a una asignación equitativa y eficiente de los recursos públicos”. También avanza que la deuda “declarada ilegítima determinará la exigencia de las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar”.


Subida del IVA

El partido estudia aumentar el IVA superreducido del 4% al 5% —pasaría a llamarse reducido—, “para los bienes y servicios que suponen necesidades básicas”. El tipo general también subiría un punto, del 21% al 22%, para proporcionar “una mayor recaudación que permitiría contribuir a financiar el coste de los programas de lucha contra la pobreza, pero sobre todo mejoraría el impacto redistributivo del impuesto”, asegura el texto.

El documento abre la puerta a la introducción de nuevos tramos de IRPF “para garantizar la progresividad y evitar los indeseables saltos en los tipos marginales”, y aboga por eliminar la compensación entre rendimientos y “los gastos fiscales incluyendo la desgravación por tributación conjunta” o las deducciones de vivienda.

“Unidad central de inspección de grandes patrimonios”

“El fraude fiscal es la principal fuente de injusticias e ineficiencias”, reza el documento. Para ponerle freno, el Círculo 3E propone reformar la Carta Magna para “respaldar constitucionalmente la misión de la Inspección de los Tributos”. Así, los inspectores tendrían más facilidades para “acceder al domicilio de las sociedades mercantiles y a la sede de las empresas en el ejercicio de su función, superando la "indebida extensión de la inviolabilidad del domicilio de las personas físicas a entidades a las que difícilmente se les puede reconocer un derecho a la intimidad constitucional protegible”. Para introducir esta modificación Podemos no descarta abordar una reforma urgente de la Constitución “en un proceso similar al que determinó la modificación del artículo 135 en el verano de 2011, pero con la debida publicidad y debate parlamentario”.
El texto propone derribar la "indebida extensión de la inviolabilidad del domicilio de las personas físicas a entidades"
Otra de las medidas estrella en su lucha contra el fraude sería la creación de una “Policía Fiscal”, “de la que constituye su embrión los funcionarios de Vigilancia Aduanera”. A esta le seguiría la inauguración de una “unidad central de inspección de los grandes patrimonios ubicada en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), o “conformada por la acción coordinada de las Administraciones territoriales, funcionando en red con una base de datos única”.

En la batalla contra el “gravísimo cáncer” del fraude fiscal, Podemos estudia reforzar la AEAT reconociéndole legalmente “la competencia para investigar los delitos contra la Hacienda Pública”. También defiende dotarla de más medios personales y de un Estatuto básico que deje el nombramiento del director general en manos del Parlamento, ligándolo a la presentación de un contrato-programa de cinco años.

En resumen, el “proyecto de programa” de 44 páginas que obra en manos de este diario hace referencia a las propuestas fiscales de Podemos en el ámbito nacional, pero también menciona a las comunidades autónomas y a las “entidades locales”. El texto guarda coherencia con el documento base redactado por los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres, presentado a mediados de noviembre, y aunque deja algunos cabos sueltos ya esboza las primeras medidas concretas de la formación, que dará más detalles el próximo martes.

http://www.publico.es/politica/plantea- ... euros.html
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por rEVELDE »

Podemos puede decir misa cantada, sabiendo que no va a gobernar, se puede tirar todos los faroles que quiera.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Atila »

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por raf »

ya se verá cuando llegue el momento
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10790
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por SanTelmo »

¿Van a auditar la deuda cuando su principal propuesta requeriría de mas deuda? Estos no se enteran de por donde les da el aire. Luego van a quitar la deducción por tributación conjunta, ¿por qué motivo? ¿Y las de vivienda? Ahora creo que solo están activas las del alquiler, ya que las de compra solo están en vigor para quien hubiera comprado vivienda antes de 2010.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Cero07 »

No tiene que ver. Una cosa es que haya deuda y otra que ésta sea ilegítima, como entienden desde Podemos. De ahí la auditoría de la deuda contraída estos últimos años.
Para recaudar más, claro está.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10790
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por SanTelmo »

Ya, pero auditan la deuda y deciden que el 5 % (seamos generosos) de dicha deuda no la pagan por considerarla ilegítima, ¿como vas a ir luego a pedir dinero prestado si resulta que después no lo devuelves?

Y respecto a lo otro, la deducción por tributación conjunta son 3400 euros, ¿estos son los que van a meter en cintura a los ricos? Porque me cuesta pensar en otras personas a las que pueda afectar mas quitar la deducción que a las clases medias y bajas. De lo de las deducciones por vivienda, las de compra ya no existen, y quien se deduce por el alquilar vuelven a ser las clases medias y bajas en su gran mayoría.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por ElPizarreño »

Es una propuesta de un círculo, veremos si se materializa en realidad en un programa, de serlo así, puede que hasta me pongan en duda votarles, que tremenda decepción, aunque tenga claro que iban a ganar y mucho menos a sacar medidas así adelante, no pienso votar a un partido que proponga gilipolleces del nivel renta básica universal de esa cantidad para luego subir al IVA.

Espero que todo sea idea de 4 gilipollas de ese círculo y que luego los dirigentes lo capen.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Miguel O »

Estoy intentando conseguir ese documento de propuesta del circulo economico. No encuentro la manera. ¿Alguien sabe como ponerse en contacto con ese circulo economico de Madrid o si hay alguna manera de acceder a las propuestas de los circulos?
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
madel
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2015 09:32

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por madel »

Se escribe mucho sobre como Podemos financiará sus propuestas. Al parecer solo existe una fórmula: subida de impuestos. Esto es cierto si pensamos que todo seguirá igual, pero no necesariamente es así.

Pensemos por un momento que cambiamos algo para que todo no siga igual.

Supongamos que:

Eliminamos, en la medida de lo posible, la corrupción. Muchos millones de euros que se van a manos privadas de políticos. 40.000 millones. corruptos.http://economia.elpais.com/economia/201 ... 97338.html

Dejamos de construir grandes obras que después no se utilizan y que solo se realizan para que los políticos cobren comisiones.
http://economia.e-noticies.es/espana-de ... 65544.html

Eliminamos ciertas instituciones que solamente se usan para colocar a políticos en la reserva.
Senado:51.900.420
http://www.senado.es/web/actividadparla ... RESUPUESTO
Diputaciones: Media de 100 millones por provincia. Aprox. 5.000 millones

Controlamos la economía sumergida.
190.000 millones. Eliminando la mitad: 95.000 millones.
http://www.publico.es/actualidad/econom ... al-18.html

Eliminamos el fraude en el desempleo.
Difícil de estimar, pero estimado en muchos millones.

Ustedes pueden añadir más conceptos con los que ahorrar dinero, que los hay.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Oldways »

Ni de coña, Podemos ya está reculando para no tener que enfrentarse a críticas si "suena la flauta" y llega al poder mediante una coalicción con otro partido. De hecho lleva suavizando sus promesas desde el "despiporre" de las europeas.

El sábado mismo Pablo Iglesias adelantaba que eso de "Renta Básica Universal" va a ser que no, que se va a tomar una solución a medio camino entre la actual y la famosa RBU.

En cualquier caso su Programa sale en unos días, ya habrá tiempo de criticar con fundamento.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
cutuvia
Muerto de hambre
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ago 2011 15:27

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por cutuvia »

Ese no es un programa oficial. Ya se vera cuando haya uno definitivo
Imagen

“Soy inmune al desaliento, cómo los antiguos falangistas antes de ser corrompidos por Franco, con quienes coincido además en la reforma agraria y en la nacionalización de la banca”. Julio Anguita
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por pablemosfan »

Y mientras?
El que asuma las acciones de las diputaciones lo hacé gratis?
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10790
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por SanTelmo »

La fuente no es que sea muy de fiar, pero ojo a la burrada.
ENLACE

Al menos en el tercer párrafo la explicación parece dar un poco de esperanza a la lógica, porque un 50% de IRPF no se va a compensar ni lo más mínimo con 7500 euros.
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por petroski17173 »

Yo también lo he leído. Hay que tener cuidado con como pinta las cosas Manuel Llamas. A mí no me disgusta, pero entiendo que pueda resultar hiriente para otras sensibilidades. El texto está redactado de la manera en que podría dejar en peor lugar a Podemos.
Con todo, hay información que podemos extraer al margen de la parcialidad del autor. Además, como se dice en el texto, se trata de un texto de uno de los principales círculos Podemos.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por ElPizarreño »

Es obvio que no van a defender eso en la vida, no van a defender un impuesto que no sea progresivo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Miguel O »

Si no me equivoco tu tenias cierta relacion con Podemos. ¿Sabes si se puede consultar esas propuestas por algun lado? ¿Hay algun sitio de Podemos donde poder enterarse de todas esas cosas o hay que ir circulo por circulo pidiendo esa informacion y esperar a que el circulo quiera dartelo?
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Mensaje por petroski17173 »

El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Podemos plantea subir el IVA del pan.

Mensaje por Miguel O »

Gracias.

Aqui el parrafo en cuestion. Final de la pagina 26:

O tiran esto para atras o les va a votar su puta madre
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re:

Mensaje por john_smith »

Hay una cosa mal en ese programa: Pablo defiende el uso de software libre en las administraciones y ése es un pdf generado a partir de un documento word de microsoft. Es intolerable proponer el uso de soft libre y usar Office. Me pensaré el voto. :D :D
Responder