53 etarras con un pie en la calle

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
iuja
Tiene paguita

Re: 53 etarras con un pie en la calle

Mensaje por iuja » 26 Oct 2013 15:29

Cero07 escribió:
iuja escribió:Escribí hace unos días la primera parte de este mensaje, aunque luego decidí no editarlo.

La sentencia me parece satisfactoria por corregir una interpretación de la ley que suponía la quiebra de un principio como el de la irrretroactividad, poco acorde con el estado de derecho y los propios derechos humanos que el tribunal tutela.

Estoy convencido además que la mayoría de la sociedad, más pronto que tarde, reconocerá que esta sentencia es beneficiosa para la propia democracia y nuestra concepción de la misma. Cuando los GAL actuaban, muchos aplaudían o aprobaban su acciones (como ahora se aplaude la aplicación de la doctrina parot); muy pocos denunciaban lo que se atisbaba como "guerra sucia" del estado. Sin embargo, después de que esa intervención ilegal del estado quedase en evidencia, así como el daño que con ello se había causado al estado de derecho , la mayoría aprendió que no todo valía para luchar contra el terrorismo, y hoy habrá muy pocos que defiendan que pueda defenderse la democracia vulnerando los principios que la sustentan. Confío que con esta sentencia, pasará lo mismo.

Pero hasta que llegue ese reconocimiento, me parece comprensible que haya quien tenga que dar cauce a su cabreo o su frustración al comprobar que no era legal aquello en lo que había creído porque así se lo habían hecho creer instituciones en las que tenía su confianza. Algo así como un proceso catártico.

Por eso había decidido no participar en este hilo. Me parecía que ponerme en el camino de esa frustración, más que ayudar a la catarsis, la dificultaría.
Hoy ya no creo que esa decisión tenga sentido, cuando el PP ha decidido sumarse a la manifestación convocada por alguna asociación de víctimas del terrorismo. Porque esa postura del PP sí va a dificultar y retrasar que se produzca el reconocimiento de la bondad de esta sentencia.

Y lo que a la larga va a mejorar nuestra democracia y yo pensaba, además, que serviría de ayuda para consolidar la paz en euskadi, pudiera ser que a corto plazo sea motivo para poner nuevos obstáculos a esa paz. Aquí me pongo la venda antes de la herida: Si algunos jueces (de la AN, TS y TC) ya pudieran sentirse cuestionados y presionados por el resultado de la sentencia o por la rapidez con la que ordenaron su cumplimiento, la intervención del PP va a incrementar esa presión...precisamente cuando en la AN se están siguiendo dos macrojuicios contra miembros de SEGI o el caso de las Herrikos. Desconozco por supuesto las posibilidades de absolución que tuviesen los encausados, pero ahora mismo, el ambiente creado no parece el mejor para tomar cualquier decisión que pudiera interpretarse como falta de firmeza contra el "entorno" de ETA o como una parte más de algún siniestro plan urdido por ZP o cualquier otro. Ojalá me equivoque.
Es poco afortunado establecer un paralelismo entre la guerra sucia contra ETA, la doctrina Parot y la reciente sentencia del TDHE. Lo es porque mientras la guerra sucia contra ETA discurrió por cauces ajenos a la ley y al derecho, la doctrina Parot fue sometida a todos los controles, aprobada por el Tribunal Constitucional y sujeta al escrutinio del TDHE cuya decisión ha sido acatada por el estado español por más que el PP trate de empatizar y rebajar presión dando libertad a sus miembros para que acudan a la manifestación convocada por las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo.

La “doctrina Parot” no tendrá la misma evolución en el imaginario colectivo que la guerra sucia contra ETA porque una cosa es contratar mercenarios para que vayan por ahí asesinando a supuestos miembros de ETA y otra bien distinta apurar la ley para procurar que los condenados por delitos de terrorismo cumplan la pena a la que fueron condenados. No es lo mismo. No es comparable un crimen sin paliativos con un cambio en el criterio para la aplicación de los beneficios penitenciarios aunque dicho criterio haya merecido el reproche del TDHE.

Dudo del beneficio y la bondad de esta sentencia, no solo porque supone la excarcelación prematura de delincuentes con graves delitos, sino porque significa la constatación final del fracaso de nuestro sistema penal que no supo o no quiso anticipar en su momento las consecuencias de un Código Penal preconstitucional dentro del nuevo marco jurídico que supuso la Constitución. Recordar a este respecto que antes de la aplicación de la “doctrina Parot” decenas de criminales implicados en delitos de terrorismo salieron libres después de haber cumplido menos de veinte años de la larga pena a la que fueron condenados. Alguno de ellos para volver a asesinar poco después. Un enorme fracaso, ya le digo.
No estoy estableciendo paralelismo alguno entre la guerra sucia y la doctrina Parot. Sino que lo hago entre las CONSECUENCIAS (positivas) que puedan generarse para la sociedad en ambos casos tras la constatación de una actuación ilegal o no ajustada a derecho por parte del gobierno o de los tribunales y la posterior RECTIFICACION de dichas actuaciones.
En el primer caso fueron la prensa y los propios tribunales españoles (parcialmente al menos, al no llegar hasta la "X") quienes abrieron los ojos de quienes hasta entonces se habían negado a ver la realidad. En esta ocasión, ha sido un tribunal internacional el que ha ejercido esa labor.
Si la sociedad aprende del error, servirá para algo. Si, como parece que propugna el PP -con la excusa de las víctimas-, nos empecinamos en el error, resultará inútil.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo
.

Palabras para Julia
J.A.Goytisolo

Imagen

PKK
Forbes 500

Mensaje por PKK » 26 Oct 2013 16:29

Mishiro escribió:
jordi escribió: :zumbao
No creo que merezca la pena dar una larga explicación, así que lo resumiré:

Estado =/= Nación.

Creo que España, como Estado, debe ejercer plena soberanía política como marco necesario para las reformas políticas que necesita. No me importan los preceptos nacionalistas y, sí en el proceso de reconstitución que requiere el país, se suela algún lastre -algún territorio-, pues casi seguro que mejor. Es más positivo dejar algunos pedazos atrás antes de convertirnos en una especie de Babel al modelo belga.
Basta una sola sentencia de un tribunal internacional.

Basta una sola sentencia que nio se amolde a tus principios para echarlos luego por tioerra.

¡¡¡VIVA LA SOBERANÍA NACIONAL!!!

¡¡¡ABAJO EL INTERNACIONALISMO!!!

¡¡¡LA JUSTICIA DEBE SER NACIONALISTAMENTE SOBERANA!!!

BAH!
Tiocfaidh ár lá

"Bajo el yugo eterno los flechas trabajan
perpetuando los valores de la patria ¿Cuales?
Chapuza, romería, escaqueo e ignorancia"

Mishiro
Brony

Mensaje por Mishiro » 26 Oct 2013 16:43

PKK escribió:Basta una sola sentencia de un tribunal internacional.

Basta una sola sentencia que nio se amolde a tus principios para echarlos luego por tioerra.

BAH!
Muñeco de paja.

La justicia debe responder ante el Estado democrático, no ante instituciones ajenas a él que no responden ante la ciudadanía. No es una cuestión de naciones, sino de legitimidad política.

PKK
Forbes 500

Mensaje por PKK » 26 Oct 2013 16:49

Mishiro escribió:

BAH!
Muñeco de paja.

La justicia debe responder ante el Estado democrático, no ante instituciones ajenas a él que no responden ante la ciudadanía. No es una cuestión de naciones, sino de legitimidad política.
¿Ajenas? Es un tribunal de derechos humanos.

¿No eres humano? ¡Menudo problema!

La justicia debe RESPETAR los principios más elementales sobre derechos humanos.

Si tú, con tu puñetera "independencia nacional" creas leyes y justicias que vulneran esos derechos, el estado democrático deja de serlo. Igual para tí no, y crees como la señora Pedraza que España debería optar por abandonar eso de los derechos humanos que no nos dan la razón cuando queremos. Y que cuando sí nos la daba, estampábamos la sentencia en la jeta de los demás en plan "JAJAJAJA ¡¡¡Toma, batasuno!!! ¡¡¡La sentencia contra Batasuna!!!".

A las duras y a las maduras.

Basta de chuminadas.

Es una cuestión de sentido común y sobre todo, de algo tan básico como respetar los derechos humanos. TODOS, no solo los que a ti te plazcan.

Vete ahora a buscar a familiares de yonkis para llamarlos camellos de los cojones, que dime tú con quien andas...

Ya sabes.
Tiocfaidh ár lá

DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu » 26 Oct 2013 16:55

Procedo al borrado sistemático de todos mis mensajes:
Última edición por DistinguidoBourdieu el 22 Ago 2016 12:31, editado 1 vez en total.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 26 Oct 2013 17:03

DistinguidoBourdieu escribió:La única conclusión que yo extraigo del alboroto producido a raíz de la derogación de la llamada doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo es que una mayoría de españoles no ha conseguido dar el salto mental necesario para salir del esquema jurídico inquisitorial y aterrizar en el del Derecho propio de las sociedades modernas. No hace falta explicar nuevamente por qué la doctrina del Tribunal Supremo que incrementaba con carácter retroactivo la duración de las penas de ciertos reos era contraria a los principios del orden jurídico liberal desde los trabajos del Marqués de Beccaria: la sentencia es clara y cualquiera puede tener acceso a ella, y hay suficientes comentarios de juristas en la prensa para entenderla. Lo ocurrido era tan previsible en 2006 como lo es a posteriori.

El contexto político por el cual un hecho, la salida de prisión tras el cumplimiento de su condena de un grupo criminales múltiples, que hasta entonces se había considerado indeseable pero normal, se convirtió en motivo de escándalo nacional hasta el punto de llevar a un grupo de jueces y políticos a lograr la vergonzosa condena internacional e España por detención ilegal ya ha sido descrito de manera convincente por otros usuarios antes que yo. Basta con resaltarlo.
de verdad hacía eso? :pensando:
Athan escribió:los vascos son más racionales e inteligentes que los Catalanes

DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu » 26 Oct 2013 17:07

Escribiendo "la duración efectiva de las penas" queda más claro. Sí.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 26 Oct 2013 17:08

DistinguidoBourdieu escribió:Escribiendo "la duración efectiva de las penas" queda más claro. Sí.
Es que tampoco es cierto eso... :hombros

DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu » 26 Oct 2013 17:15

Lone Starr escribió:
DistinguidoBourdieu escribió:Escribiendo "la duración efectiva de las penas" queda más claro. Sí.
Pues si tú lo dices, te tendré que creer.

Mishiro
Brony

Mensaje por Mishiro » 26 Oct 2013 17:18

PKK escribió:¿Ajenas? Es un tribunal de derechos humanos.

La justicia debe RESPETAR los principios más elementales sobre derechos humanos.

Si tú, con tu puñetera "independencia nacional" creas leyes y justicias que vulneran esos derechos, el estado democrático deja de serlo. Igual para tí no, y crees como la señora Pedraza que España debería optar por abandonar eso de los derechos humanos que no nos dan la razón cuando queremos. Y que cuando sí nos la daba, estampábamos la sentencia en la jeta de los demás en plan "JAJAJAJA ¡¡¡Toma, batasuno!!! ¡¡¡La sentencia contra Batasuna!!!".

Basta de chuminadas.

Es una cuestión de sentido común y sobre todo, de algo tan básico como respetar los derechos humanos. TODOS, no solo los que a ti te plazcan.

Vete ahora a buscar a familiares de yonkis para llamarlos camellos de los cojones, que dime tú con quien andas...

Ya sabes.
Un tribunal de derechos humanos que no responde ante la ciudadanía de este país, que se supone, es independiente. O debería serlo. Y como país independiente puede organizar su sistema judicial en base a lo que crea mejor, regulando los derechos -que repito, son dados por el marco social y jurídico y no son sagrados dones dados por la mano de un dios- tal como lo crea preferible. Y si se aplica una política judicial para que la peor escoria del país pase unos pocos años más en la cárcel, pues es legítimo. Por cierto, en cuanto al mal ejemplo del camello, que ha usado por segunda vez tras ignorar lo que le dije respecto a ella, me reiteró en lo que ya señale.

DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu » 26 Oct 2013 17:24

Procedo al borrado sistemático de todos mis mensajes:
Última edición por DistinguidoBourdieu el 22 Ago 2016 12:40, editado 1 vez en total.

PKK
Forbes 500

Mensaje por PKK » 26 Oct 2013 17:27

Mishiro escribió:
PKK escribió:¿Ajenas? Es un tribunal de derechos humanos.

Basta de chuminadas.

Ya sabes.
Un tribunal de derechos humanos que no responde ante la ciudadanía de este país, que se supone, es independiente. O debería serlo. Y como país independiente puede organizar su sistema judicial en base a lo que crea mejor, regulando los derechos -que repito, son dados por el marco social y jurídico y no son sagrados dones dados por la mano de un dios- tal como lo crea preferible. Y si se aplica una política judicial para que la peor escoria del país pase unos pocos años más en la cárcel, pues es legítimo. Por cierto, en cuanto al mal ejemplo del camello, que ha usado por segunda vez tras ignorar lo que le dije respecto a ella, me reiteró en lo que ya señale.
¡Pero por favor, que es un tribunal defendiendo unos derechos humanos que la propia cobnstitución espñaola ha RATIFICADO y sobre todo, HA DICHO RESPETAR.

Si en la máxima de las máximas que nos define como un estado democrático nacional, se dice respetar a esos tribunales y a la carta de derechos humanos que defienden ¿Cómo se te ocurre decir que "esos no nos representan"? Te representan como un tribunal de derechos humanos, que tú deber respetar dado que es TU PROPIA CONSTITUCIÓN quien lo ha establecido así.

Es por eso por lo que gente como Pedraza QUIERE IRSE DE ESTE ROLLO.

Tú me vienes como una masa en enfurecidos lugareños con hoces y antorchas escupiendo sandeces del tipo "esos son ajenos a nosotros y a nuestra independencia nacional-nacionalista" escondiendo bajo la alfombra con pequeñas pataditas la constitución y esas molestas e impertinentes ratificaciones.

Lo que señalaste es lo que yo afirmo, no quieras ahora ponerle una peluca para ver si cuela.

Ha quedado muy pero que muy claro lo que has dicho.

"Dime con quién vas...".

El sumun del prejuicio.

A mi me ha parecido un puro ejercicio de demagogia brutal aliñada con una dureza de pega "siempre que a mi no me toque".

El "me sale un hijo así..." de toda la vida.
Tiocfaidh ár lá

Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol » 26 Oct 2013 17:29

DistinguidoBourdieu escribió:La adhesión de España al Convenio Europeo de Derechos Humanos es un acto soberano que conlleva el sometimiento a los dictámenes de Estrasburgo para la garantía de su cumplimiento. España puede abandonar el tratado, pero no creo que unos años más o menos de cárcel para unos ancianos valga el coste de hacerlo.
Piriz 51 años.

Inés del Río 55 años.

PKK
Forbes 500

Mensaje por PKK » 26 Oct 2013 17:30

Niedol escribió:
DistinguidoBourdieu escribió:La adhesión de España al Convenio Europeo de Derechos Humanos es un acto soberano que conlleva el sometimiento a los dictámenes de Estrasburgo para la garantía de su cumplimiento. España puede abandonar el tratado, pero no creo que unos años más o menos de cárcel para unos ancianos valga el coste de hacerlo.
Piriz 51 años.

Inés del Río 55 años.
Pa mi que soy joven me parecen uno viejos.

:juas
Tiocfaidh ár lá

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 26 Oct 2013 17:32

DistinguidoBourdieu escribió:
Lone Starr escribió:
Pues si tú lo dices, te tendré que creer.
La doctrina Parot, segun me explicaron en mi pueblo, actua sobre la estimación de los beneficios penitenciarios que reducen la condena... A ti donde y qué te explicaron?

Atila
Forbes 500

Mensaje por Atila » 26 Oct 2013 17:32

PKK escribió:
Niedol escribió:
Piriz 51 años.

Inés del Río 55 años.
... (creo que más de 26 añnos en la cárcel) ...

Pa mi que soy joven me parecen uno viejos.

:juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Cero07
Alto ejecutivo

Mensaje por Cero07 » 26 Oct 2013 17:33

Mishiro escribió:

BAH!
Muñeco de paja.

España ingresó en el Consejo de Europa en 1977 y ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos dos años más tarde. Lo hizo por voluntad propia. No está bien renegar de la evidente vocación europea de España de sus ciudadanos porque el TDHE ha fallado contra el gobierno español en esta ocasión -en otras lo hizo a favor- ni enarbolar la bandera anti UE cuando este tribunal poco tiene que ver con ella.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"

john_smith
Funcionario

Mensaje por john_smith » 26 Oct 2013 17:33

Ahora resulta que los no nacionalistas hacen gala del más rancio nacionalismo: como se atreven a decirme lo que tengo que hacer en mi casa! Dónde queda éso de que el nacionalismo (ergo ignorancia) se quita viajando? A dónde fue aquéllo de anacronismo pueblerino en tiempos de globalización?

En fin .... que bonito es sentarse y ver pasar la vida .....

Mishiro
Brony

Mensaje por Mishiro » 26 Oct 2013 17:36

PKK escribió:...
En fin. Parece que eres incapaz de leer. Sostengo que el Estado no debe acatar ninguna autoridad por encima de la suya y que la regulación de los derechos debe estar regulada sólo por leyes e institucionales estatales, que respondan ante la ciudadanía. Y las instancias del Estado han ratificado la validez de la doctrina Parot. ¿Es o no es retroactiva? No hay ninguna respuesta clara, sino interpretaciones, y de los jueces que son más conscientes de lo que es la situación real del país han dejado claro que no lo es. Las instituciones supra-estatales no son democráticas, por eso no les doy credibilidad ninguna, no por aldeanismo.

No me vengas con más imágenes estereotipadas, a las que por otra parte ya he respondido y que, además, tú mismo sí usas a veces. ¿O no has dicho en ocasiones, sobre todo a Lealtad, que no puede opinar del País Vasco porque no vive en él? ¿No es cierto? En fin. Eres un nacionalista, así que crees que los demás también lo somos. Sin embargo, resulta que un tribunal que no responde ante los ciudadanos sí puede venir a dictaminar sobre como nuestros tribunales aplican las leyes de defensa de la ciudadanía frente a la escoria terrorista.

Y ahora, a ver si por una vez contestas a lo que digo en vez de copiar y pegar lo mismo otra vez.

Cero07
Alto ejecutivo

Mensaje por Cero07 » 26 Oct 2013 17:38

Niedol escribió:
Piriz 51 años.

Inés del Río 55 años.
A Piriz no se le aplicó la "doctrina Parot" y ha salido de la cárcel con el máximo de pena cumplida prácticamente, 29 de 30 años.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"

Responder