Memoria histérica: piden la voladura de la cruz que preside

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Skip
Revolucionario de salón

Re: Memoria histérica: piden la voladura de la cruz que pres

Mensaje por Skip » 22 Nov 2010 16:59

Sep, lo de la Almudena también tiene delito.
Yo no te he interrumpido.

Atila
Forbes 500

Mensaje por Atila » 22 Nov 2010 17:11

'

... Ehe escribe: (a otro, da igual)
Ignóreme usted si quiere. Yo no tengo por qué hacerlo, y le advierto que le responderé cuando lo crea necesario.
... Apúntatelo! ... :fumando:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Melquiades
Becario

Mensaje por Melquiades » 22 Nov 2010 17:26

Atila escribió:'

... Ehe escribe: (a otro, da igual)
Ignóreme usted si quiere. Yo no tengo por qué hacerlo, y le advierto que le responderé cuando lo crea necesario.
... Apúntatelo! ... :fumando:
joder, parece que te gusto, :grrr, bueno, el ignore ya lo tenias tras mi último mensaje, asi que haz lo que quieras :fuckyou:, pero despues de esto espero que no vayas de victima ni me eches la culpa. :jojojo

PD: Que cabrón eres Atila xD.
Imagen

Melquiades
Becario

Mensaje por Melquiades » 22 Nov 2010 17:35

fomare escribió:
Kalea escribió:Os veo interesados. Os pongo el enlace para que lo releais, pero para entenderlo hay que leer toda la conversación, porque recuerdo que el primero que habló de prevenir fue Melquiades aunque eso sí, sólo con respecto a los inmigrantes. Aquí lo dejo

Marruecos ataca el campamento de El Aaiún

Salut i llibertat
Menuda mierda de debate, que decepción :facepalm: ...
Tenian que haberte hecho caso y haber abierto un nuevo hilo con el tema en cuestión. :jojojo
Imagen

ronnie
Cobra convenio

Mensaje por ronnie » 22 Nov 2010 20:56

Menudo aburrimiento de hilo.

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 21:01

Captain Black escribió:Sep, lo de la Almudena también tiene delito.
He ahí. Reforzando mi tesis de que la arquitectura católica con ínfulas de grandiosidad produce monstruos a partir de la mitad del siglo XIX, más o menos (exceptuemos la Sagrada Familia de Barcelona, aunque personas como Oriol Bohigas estarían dispuestas a no hacerlo).

En el caso del Valle de los Caídos, dicha monstruosidad se combina con la arquitectura fascista para llegar a lo pesadillesco. No está mal para peli de terror de serie B o un cuento de Lovecraft.
So many things I would have done, but clouds got in my way...

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 21:08

Kahlenberg escribió:
Captain Black escribió:Si nos ceñimos al valor puramente estético, hay miles de monumentos católicos que derruir antes que el Valle de los Caídos. Yo empezaría por el Santuario de Arantzazu y me ensañaría especialente con las aportaciones de Oteiza.
Imagen

Visita INDISPENSABLE para ver la catedral más fea del mundo, de lejos.
Horrible, sin duda, pero qué me dice de ésta, de Acapulco:

Imagen

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 21:22

ronnie escribió:Menudo aburrimiento de hilo.
Es lo que tiene la forobasura... :-x

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 22 Nov 2010 21:57

ehecatl escribió:
Captain Black escribió:Sep, lo de la Almudena también tiene delito.
He ahí. Reforzando mi tesis de que la arquitectura católica con ínfulas de grandiosidad produce monstruos a partir de la mitad del siglo XIX, más o menos (exceptuemos la Sagrada Familia de Barcelona, aunque personas como Oriol Bohigas estarían dispuestas a no hacerlo).

En el caso del Valle de los Caídos, dicha monstruosidad se combina con la arquitectura fascista para llegar a lo pesadillesco. No está mal para peli de terror de serie B o un cuento de Lovecraft.
Hay que hablar un poco en favor de la Almudena considerando que es un proyecto de retales,ya que inicialmente se proyecta como un templo neogotico

El marqués de Cubas, a cargo del proyecto, reformó su proyecto inicial como iglesia parroquial proponiendo una imponente catedral neogótica siguiendo la moda imperante en Europa por influencia de Viollet-le-Duc. Los trabajos comenzaron por la cripta, construida en estilo neorrománico, con acceso por la Cuesta de la Vega y que no se abrió al culto hasta 1911, una vez concluida por Enrique María Repullés y Vargas. En esa misma época se levantaron los primeros pilares, pero los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950, año en el que Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganan el concurso convocado para la terminación de las obras. El aspecto del templo cambiaría entonces, puesto que, aunque se mantenía el estilo gótico del proyecto primitivo para el interior de la catedral, el exterior sería ahora neoclásico, siendo éste el aspecto que mantiene actualmente: de esta forma, la catedral se integraría con el entorno, también neoclásico, del Palacio Real.
Pero Fernando Cgueca dijo que el no cascaba un bicho negotico enfrente del Palacio Real asi que pillo rotring y modifico los planos originales, por eso presenta de forma llamatica elementos que no casan por forma o tamaño unos con otros.

Y aun con todo lo peor, lo peor son todos y cada uno de los altares que es a cada cual más feo asi como sus "vidrieras" y "frescos" made in Kiko Arguello.
"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 22:24

Totalmente de acuerdo. Horribles los frescos y vidrieras de Argüello. Pesadillesco.

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 22:36

Ahora más adefesios.

El Sagrado Corazón del Tibidabo:

Imagen

Nuestra Señora del Sagrado Corazón (también conocida como Nuestra Señora del Hormigón), Ciudad de México:

Imagen

Como dato curioso, se usó como locación para Romeo+Juliet (la de Di Caprio).

Basilique du Sacré-Coeur (o Koekelberg), Bruselas:

Imagen

Notre-Dame de Fourvière en Lyon:

Imagen

Y paro aquí, que quiero dormir bien esta noche.
Última edición por ehecatl el 22 Nov 2010 22:42, editado 2 veces en total.

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 22 Nov 2010 22:41

La de Lyon tiene su aquel hombre.

PD: Perdon la del Koekelberg
"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 22:44

A mí me dio pesadillas... Ya digo que estos templos expiatorios, construidos ya sea para expiar pecados de la sociedad moderna o, en el caso de Fourvière, para agradecer que la ciudad no fuera saqueada por los prusianos, tienen un no sé qué. Creo que han perdido la plasticidad de los grandes edificios religiosos de antaño.

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 22:45

Confieso no haber entrado a Koekelberg, y normalmente reservo mi juicio estético al conjunto. Pero por fuera me pareció horrible.

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 22 Nov 2010 22:52

Imagen

:facepalm:

A Fatima si que le metia un bulldozer yo.

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 22 Nov 2010 23:00

Nuevamente, de acuerdo.

iosif
Profeta

Mensaje por iosif » 22 Nov 2010 23:32

Imagen

Catedral Metropolitana de Liverpool
Imagen

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 22 Nov 2010 23:36

Kahlenberg escribió:Imagen

:facepalm:

A Fatima si que le metia un bulldozer yo.
Eso parece un Spa termal.
Imagen

fomare
Alto ejecutivo

Mensaje por fomare » 22 Nov 2010 23:53

Imagen
Hotel-hormigón del país-madre de todo ser tarado...
Los principios no te dan de comer.

El dinero sí.

ehecatl
Político retirado

Mensaje por ehecatl » 23 Nov 2010 00:16

Voy a intentar un análisis un poco más detallado del Valle de los Caídos. Como he dicho, es una mezcla de arquitectura expiatoria contemporánea con arquitectura fascista. El fascismo pretende avasallar y reducir al individuo a la insignificancia. Esto se traduce en arquitectura por enormes moles que te abruman, bloques ciclópeos donde los relativamente reducidos vanos sólo sirven para enfatizar la sensación monolítica de la pesada piedra. En el Valle de los Caídos los arquitectos aprovecharon la mole de la montaña para multiplicar este efecto. Una comentarista habla de la "teatralidad" fascista. Tiene toda la razón.

Nótese que esto va en contra de la tendencia centenaria de la arquitectura de crear espacios a partir de los vanos, del vacío, y jugar con los volúmenes resultantes. Un arbotante es más hermoso que un contrafuerte sólido, porque da sensación de ligereza y permite que la vista juegue con los espacios que revela el vano. Lo mismo puede decirse de las estructuras romanas con sus arcos.

El resultado de la arquitectura fascista es una aburrida reiteración. En el Valle de los Caídos hay dos ejemplos de esto, a mi juicio. Uno es la columnata exterior, que al apoyarse en piedra sólida, pierde profundidad y gracia. ¡Qué distinta de la columnata de San Pedro, que Miguel Ángel concibió como el abrazo de Pedro a toda la Cristiandad, y cuyos juegos de espacios entre las columnas, exenta como está la columnata, son riquísimos! Qué opresiva, en comparación, esa columnata del Valle que no conduce a nada.

Imagen

El otro elemento es el larguísimo túnel que, de tan largo, impide una visión de conjunto como la que puede haber en cualquier catedral del mundo. Cuando uno entra a una catedral por la puerta principal, el crucero y el ábside son evidentes de inmediato, por larga que sea la catedral. San Pedro es enorme, pero la gracia de sus inmensos arcos y la posibilidad de abarcar toda la nave de un solo golpe de vista nos hace sentir acogidos, no abrumados. San Pedro, digo, es gigantesca, pero en vez de oprimirte te eleva hacia sus bóvedas y techos.

Y la LUZ. Toda la historia del arte cristiano ha tenido que ver con cómo dejar entrar esa luz maravillosa a través de ventanucos románicos, vidrieras góticas o ventanas renacentistas y barrocas. Pero, ¿qué luz puede haber en un túnel excavado en la montaña? Luz artificial, opresiva, siniestra.

Imagen

De hecho, bien mirado, entrar al Valle de los Caídos es una especie de descenso ad inferos. Franqueamos esa puerta que es como una boca abierta en la montaña y no entramos a una iglesia, entramos a un túnel que (figurativamente) desciende al Hades, custodiado por siniestros ángeles hieráticos con espadas.

La misma puerta es sobrecogedora. Un arco oscuro, poco armónico en proporciones con la especie de tímpano que lo corona, y una Piedad inmensa sobre el dintel. Observemos cualquier ejemplo arquitectónico de iglesia románica o gótica; observemos los templos egipcios, griegos y romanos. En ninguno encontraremos una estatua tan incongruentemente grande, tan poco integrada con la arquitectura. Pero es que además lo que pudiera tener esa estatua de enternecedora desolación (las piedades siempre me han fascinado) es negado por su ubicación y su monumentalidad. El dolor es algo íntimo, pequeño, casi escondido. Aquí, en cambio, lo tenemos desplegado como si de un anuncio en Times Square se tratara. La lejanía de la imagen, su enormidad tan inhumana, la vuelven inexpresiva, especialmente a la Virgen, que se supone que es la que tiene que expresar algo (el otro personaje está muerto). Y si bien el exangüe cuerpo de Cristo está bien logrado, a mí no me transmite nada. Nada comparable a cualquier Piedad de Miguel Ángel o al maravilloso Cristo Muerto de Mantegna.

Imagen

Tal vez esa estatua, a escala humana y a ras de tierra, sería conmovedora. Tal como es, resulta simplemente ominosa.

¿La cruz? Desproporcionada con el conjunto, megalómana (¡hay que hacer la cruz más alta del mundo!), aplastante nuevamente, igual que los necesariamente enormes evangelistas que se sientan en las esquinas de su base. Enormes y severos, sin ninguna espiritualidad, sin piedad, sin perdón, sin paz. Y sin vida, porque creo firmemente que tal monumentalidad casi por definición priva de vida las estatuas.

Imagen

Imagen

Imagen

No recuerdo ahora mismo un caso que contradiga esta afirmación. Hasta la famosa cabeza gigante de Constantino, tan conocida, es monstruosa.

Esa es la sensación de todo el Valle. No hay caridad ni esperanza sino Victoria, admoniciones terribles, espadas de ángeles, evangelistas adustos. Tampoco hay fe, si la entendemos como una cualidad de un alma sencilla. Tal vez no sea casualidad que las tres virtudes teologales no estén a la vista, y que lo que sí está representado (acabo de leerlo, no soy tan erudito) son las cuatro virtudes cardinales.

¿La bóveda? Horrible sin paliativos. Para quien no la haya visto:

Imagen

Imagen

Por cierto, a los que dicen que está dedicada a TODOS los caídos, les invito a que revisen qué banderas están representadas.

Lo único que se salva del conjunto, ya lo he comentado, es la talla del Cristo que preside el altar, verdaderamente excepcional.

Creo que esto es una crítica bastante razonable y objetiva de la obra. Si alguien quiere comentarla, le ruego que lo haga en los mismos términos.

Responder